XSALUD

XSALUD

sábado, 31 de octubre de 2009

Tratamientos para el Acné (II)

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 10/31/09

acne

Antibióticos tópicos: Éstos se aplican externamente algunos de ellos son: eritromicina, estimicina o tetraciclina y su función es la de acabar con las bacterias que se encuentran en los folículos bloqueados.

Antibióticos vía oral: Se utilizan en el tratamiento del acné, la tetraciclina que mejor absorción tiene es la oxitetraciclina, por lo general con una toma diaria es suficiente. El acné reaparecerá al finalizar el tratamiento, por lo que debe ser combinado con un tratamiento sobre las zonas afectadas.

Retinoides externos: Los retinoides influyen en la creación de la célula y en el ciclo de vida y muerte del folículo. El retinol que es una forma de vitamina A, tiene un efecto similar al de la vitamina A pero más suave. Encontramos dentro de estos: tretinoína (Retin-A), adapalene (Differin) y tazaroteno (Tazorac).

Retinoides vía oral: Producen una reducción de las grasas en las glándulas, esto se consigue con una toma diaria de hormonas que derivan de la vitamina A como la isotretinoía.

El tratamiento tiene una duración de unos 4 a 6 meses. Los efectos secundarios que pueden verse en este tratamiento se encuentran la sequedad en la piel y los labios, por ello se recomienda el uso de cremas hidratantes. También provoca fotosensibilidad por ello no se puede tomar sol hasta un mes después de terminado el tratamiento.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Material antibacteriano basado en la piel de tiburón

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 


material-antibacteriano-tiburones

Los tiburones, tal como los conocemos, llevan cientos de millones de años habitando los mares … y uno de los pequeños detalles que les ha permitido sobrevivir tanto tiempo está en su piel.

A nivel microscópico, la piel de un tiburón está cubierta de formas como las que puedes ver en la imagen de arriba … y eso les hace resistentes a super-bacterías, incluso aquellas que son resistentes a medicamentos.

Una compañía llamada Sharklet está comercializando un material plástico que está fabricado siguiendo este patrón microscópico que se encuentra en la piel del tiburón, con la idea de utilizarlo para recubrir objetos como pomos de puertas, material y mobiliario en Hospitales … supongo que también podrían fabricarse guantes y ropa cubierta con material de este tipo … incluso quizás los muebles de tu casa algún día también tengan propiedades anti-bacterianas y te ayuden a vivir en entornos más higiénicos …

Parece una idea interesante, aunque cada vez tengo más la sensación de que la tecnología nos está haciendo cada vez peor como especie … quizás nuestros nietos acaben viviendo apenas sin anticuerpos, con músculos semi-atrofiados y dependientes de los adelantos tecnológicos.


Enviar a menéame


 
 

Things you can do from here:

 
 

viernes, 30 de octubre de 2009

¿Habrá una vacuna contra la adicción a la cocaína?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Blog de Salud y Belleza by Milton Ferreira on 10/30/09

La humanidad sigue sorprendiéndose con los últimos avances y descubrimientos del mundo de la medicina, impensados en otras épocas. Por ejemplo, una de las noticias más importantes de los últimos días es la relacionada a la creación de una vacuna contra la adicción a la cocaína, una de las drogas más conocidas y consumidas del planeta.

Cocaína


Si bien el tema de la Gripe A H1N1, y la urgente necesidad de la producción masiva de una vacuna para combatir una enfermedad que ha causado la muerte de casi 5.000 personas en el mundo, ha acaparado la atención del mundo, los científicos no dejan de seguir investigando en otras áreas de la medicina.

Por ejemplo, los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia de que existe la posibilidad de que en un futuro los adictos a la cocaína (droga altamente adictiva y estimuladora del sistema nervioso central) puedan recurrir a un tratamiento médico para dejar de consumir.

En relación a este tema, hay que mencionar que se realizaron en Estados Unidos las primeras pruebas en seres humanos, a los cuales se le aplicaron las primeras dosis de la vacuna contra la adicción a la cocaína, informó el sitio web de la BBC, que agregó que éstas fueron realizadas por un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

Suministradas en 55 personas durante aproximadamente seis meses, esta vacuna tuvo efecto en un 38% de los pacientes. Según informó la web de la BBC, los mismos lograron alcanzar los niveles adecuados de anticuerpos para dejar de experimentar la sensación de euforia que produce la droga. Aunque también se concluyó que este efecto solamente duró dos meses por lo que se tuvo que repetir el tratamiento con otras inyecciones, publicó la web.

Es muy temprano para saber cuándo podría estar disponible la vacuna, ya que recién se está en una etapa inicial y aún no hubo resultados completamente exitosos, pero es importante agregar que esta noticia da esperanza a todos aquellos que tiene problemas de adicción y quieren alejarse de la cocaína para comenzar una vida más saludable.

Imagen sujeta a licencia CC


 
 

Things you can do from here:

 
 

La alimentación del diabético (II)

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 10/30/09

diabeticos

La dieta de una persona con diabetes le da una gran libertad de elección, incluyendo alimentos como cereales, legumbres, hortalizas, frutas, carnes, etc. Es importante que el diabético incorpore en su alimentación diaria las fibras, que son beneficiosas ya que ayudan en la absorción de la glucosa en forma lenta disminuyendo los niveles de colesterol en sangre, como por ejemplo avena, pulpa de frutas y verduras.

En cuanto al azúcar, es necesario disminuir el azúcar de mesa, postres, gaseosas y todos los alimentos que no sean light, porque de no hacerlo los niveles de glucosa en sangre aumentarían rápidamente.

Los diabéticos tienen generalmente tendencia a sufrir presión alta, por ello es apropiado disminuir el consumo de sal.

Los hidratos de carbono, que son la principal fuente de energía del organismo, pueden ser de absorción rápida como el azúcar, dulces, miel, chocolate etc., no siendo aconsejable que los diabéticos los consuman. En cambio, los de absorción lenta como los cereales, hortalizas, frutas y verduras, demoran más en digerirse y por lo tanto dan energía suficiente por mucho más tiempo.

Las pastas deben prepararse al dente, porque al resultar más consistentes retrasan la digestión y por ende el aumento de glucemia se hace más lento.

Otra cosa a tener en cuenta es que las comidas deben ser distribuidas en 4 o 6 veces al día, así los hidratos de carbono se distribuyen mejor y se evitan los famosos picos de azúcar.


 
 

Things you can do from here:

 
 

jueves, 29 de octubre de 2009

Día Mundial de la Psoriasis: España tiene cerca de 1 millón de personas que ...

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 10/29/09

Día Mundial de la Psoriasis: España tiene cerca de 1 millón de personas que la padecen consejosEl 29 de octubre es el día mundial de la Psoriasis, una enfermedad que solamente en España afecta a cerca de un millón de personas y que suele ser más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Con motivo de este día la Asociación Acción Psoriasis dio a conocer un último informe sobre este trastorno de la piel en el país, en el cual también se ha indicado que de ése total de afectados, cerca de un 61 por ciento la sufren de forma continua.

Durante esta jornada, dicha asociación, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Academia Española de Dermatología y Venerealogía (AEDV) se reunirán para intercambiar información y debatir sobre la enfermedad. En esta ocasión, el lema escogido será el de "Tiempo para la psolaridad".

Otros datos estadísticos desprendidos del informe es que a las mujeres este mal que provoca lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas en la piel, se les suele declarar a una edad media de 27,24 años, mientras que a los hombres un para de años después, a los 29,87.

Los expertos recordaron que la psoriasis no es contagiosa y que puede desencadenarse por varios motivos, psicológicos o físicos, como por un traumatismo o estrés, por cambios hormonales, por procesos infecciosos de la piel o las vías respiratorios, o incluso, como resultado de algún fármaco contraindicado.

José Carlos Moreno, dermatólogo y presidente de AEDV, mencionó que aunque todavía "las causas no están del todo claras" sí puede suceder que la psoriasis se confunda con una "dermatitis atópica", por ejemplo. Sin embargo, Moreno añadió que lo que sí se conoce es su relación con el síndrome metabólico.

Por ello, "es importante prevenir los brotes y tratarla de cerca para evitar en un futuro complicaciones como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Estos pacientes tienen hasta cinco probabilidades más de contraerlo [el síndrome metabólico], al tratarse de una enfermedad inmunológica", advirtió el especialista.

Por otro lado, desde Acción Psoriasis se viene reclamado por "terapias más adecuadas" y que incluyan todos los aspectos necesarios. Moreno informó que el monto oficial destinado a esta enfermedad es de unos 24.000 euros anuales.

Lo que sucede es que además de medicamentos, este tipo de pacientes también requiere de "otros productos para el tratamiento diario de su enfermedad", como pueden ser diversas cremas, lociones y geles, que no están subvencionados y que suponen un importante gasto para la persona que padece de psoriasis.

Otro de los problemas es que "sólo uno de cada dos pacientes con psoriasis acude a un especialista, y de los que sí van, sólo un 50 por ciento cumple el tratamiento hasta el final", según explicó Mercedes González Gomis, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

De este hecho se torna aún más importante que "los dermatólogos, los farmacéuticos y la asociación trabajen de forma conjunta, elaborando estrategias que se adapten a cada paciente".

Vía Elmundo.es

Día Mundial de la Psoriasis: España tiene cerca de 1 millón de personas que la padecen consejos

 
 

Things you can do from here:

 
 

Plantas Medicinales: El Anís y La Menta

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 10/29/09

te con menta

Dentro de la gran variedad de plantas y hierbas medicinales para el tratamiento de diversas dolencias encontramos dos hierbas como el anís y la menta cuyos principios curativos son muy interesantes.

El anís: Muy utilizado en la culinaria otorga a las comidas un toque de sabor característico, pero no sólo en la cocina puede utilizarse esta hierba que al igual que otras muchas plantas posee semillas con propiedades curativas muy importantes.

Del anís pueden emplearse las hojas, flores y semillas, siendo que éstas últimas tienen propiedades excelentes en el tratamiento de algunas enfermedades o problemas como la digestión lenta, la debilidad intestinal, mucosidades en el pecho. También es utilizado para ayudar en el trabajo de parto y para las mujeres que amamantan, pues colabora aumentando la leche materna.

El aceite de anís puede utilizarse cuando se padece de dolores de vientre y cólicos, friccionando dicho aceite por unos minutos se logrará calmar los dolores y en los casos de dolores de cabeza, el aceite se fricciona sobre las sienes, desapareciendo la molestia en apenas unos minutos.

Una infusión de semillas de anís mejorará el rendimiento intelectual y fortalecerá los nervios, liberando las tensiones y el estrés.

La menta: Planta oriunda de Sudamérica se encuentra en forma abundante en la Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

De sabor agradable, puede ser utilizada para preparar infusiones que mejoran las digestiones lentas. Su presentación es variada se la puede encontrar en golosinas, aderezos, preparados para infusiones.

Por su gran poder curativo se la utiliza para problemas digestivos, dolores estomacales, de cabeza, fortalecimiento de las glándulas y se recomienda para personas con problemas cardíacos, también es efectiva contra los calambres, mareos y vómitos, problemas de hígado y riñones.

Puede además incluirse en comidas y bebidas obteniéndose resultados beneficiosos al consumirla.

Para la preparación de un té de menta se deben utilizar unos 30 gramos de ella en un litro de agua, que luego de hervir se vierte sobre las hojas de menta, se deja reposar unos minutos y se la bebe bien caliente. Cuando se tienen problemas digestivos debe tomarse después de las comidas un pocillo.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Tratamientos para el Acné

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 10/29/09

acne

Existen en el mercado diferentes alternativas y productos para el tratamiento del acné.

En forma genérica la mayoría de los tratamientos son exitosos pero por lapsos cortos de tiempo, como máximo unos tres meses, luego de esto, la mejoría comienza a diluirse.

Por esto, muchos dermatólogos aconsejan una combinación de tratamientos que pueden reducir enormemente la cantidad y calidad del acné en la gran mayoría de los casos.

Veamos entonces algunas de las alternativas de tratamientos que existen en la actualidad para el acné:

Exfoliación de la piel: Puede ser hecha en forma manual utilizando un paño abrasivo o químicamente, con agentes exfoliantes como el ácido salicílico y el glicóico, que generan un desprendimiento de la capa superior de la piel.

Bactericidas tópicos: Estos productos bactericidas contienen peróxido de benzoilo que produce una moderación del acné. La crema o gel que contiene este bactericida se coloca dos veces al día en la región afectada y con ello se consigue prevenir nuevas lesiones. Diferente de los antibióticos, el peróxido de benzoilo tiene la ventaja de ser un potente oxidante y por ello no ofrece resistencia.


 
 

Things you can do from here:

 
 

¿Qué es la gripe A (H1N1)?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 10/26/09

gripe A

En principio la gripe A (N1H1) es una variedad o tipo de gripe. En la gripe A, el virus que la origina se combinan una cepa de virus de gripe humana una de gripe aviaria y dos de gripe porcina.

Algunos de los síntomas de la gripe A:

-          Dolor muscular intenso.

-          Escalofríos habituales  e intensos.

-          Dolores de cabeza fuertes

-          Fiebre alta, en el inicio puede ser de 39º y seguir aumentando con el desarrollo de la enfermedad.

-          Fatiga

-          Tos muy fuerte.

-          Gran mucosidad

-          Molestias oculares fuertes, sensación de quemazón en los ojos.

Los grupos de riesgo son igual que los de la gripe común por ejemplo, personas que tienen el sistema inmunológico débil, embarazadas, niños, diabéticos, asmáticos etc.

La reducir la posibilidad de contagio es conveniente extremas las medidas de higiene como el lavado de manos antes de comer o luego de estornudar o toser.

Ante síntomas de la enfermedad se debe acudir inmediatamente a realizar la consulta médica.

Si el diagnóstico fuere positivo se deberá guardar reposo, evitar visitas y no compartir toallas, vasos, cucharas, etc.

Tomar paracetamol ayudará en la reducción de la fiebre y las molestias y de recetarse antibióticos los mismos tienen el objetivo de prevenir infecciones secundarias.

Seguir una dieta equilibrada, medidas de higiene, realizar actividad física y fortalecer el sistema inmunológico, es lo más aconsejable.

El prevenir siempre es un principio sano, dado que el obsesionarse sólo traerá mayor estrés y con él la baja de las defensas, teniendo de esa forma mayores posibilidades de contagio o padecimiento de la enfermedad.


 
 

Things you can do from here:

 
 

OMS presentó informe sobre factores de riesgo para la salud

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Blog de Salud y Belleza by Milton Ferreira on 10/29/09

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un interesante estudio denominado "Global Health Risks", el cual básicamente expresa que controlando determinados factores de riesgo para la salud se podría aumentar la expectativa de vida de las personas en todo el mundo. A continuación, este blog de salud hará referencia a este interesante documento que fue presentado hace algunos días por el organismo sanitario internacional.

Salud humana

Según informó el sitio web de la OMS, hace algunos días la Organización Mundial de la Salud, recientemente distinguido con el Premio Príncipe Asturias de Cooperación Internacional 2009, presentó un informe acerca de los factores más comunes que afectan a la salud humana.

Estamos hablando del informe titulado "Global Health Risks", cuya traducción al español sería "Riesgo para la Salud Mundial". El mismo fue realizado por la Organización Mundial de la Salud como una respuesta a la necesidad de contar con información de primera mano, constante y comparable sobre los peligros para la salud de las personas, tanto a nivel global como regional, informó la web de la OMS.

En relación a los factores que ponen en peligro a la salud, hay cinco de ellos que son causantes de alrededor de 15 millones de fallecimientos al año y que controlándolos se podría llegar a aumentar cinco años más la expectativa de vida de los seres humanos, publicó la web.

Si bien el informe habla de hasta 24 riesgos para la salud humana a nivel mundial y regional, como por ejemplo los ambientales y los fisiológicos, se recomienda prestarle mucha atención a cinco de ellos. Dichos factores a tener en cuenta son: 1) la insuficiencia ponderal en la infancia; 2) las prácticas sexuales de riesgo; 3) el consumo de alcohol; 4) la falta de agua salubre, de saneamiento y de higiene; y 5) la hipertensión arterial, divulgó la página web del organismo.

Para leer más sobre este interesante informe, no dude en ingresar al sitio web oficial de la OMS.

Imagen sujeta a licencia CC


 
 

Things you can do from here:

 
 

Gripe A y viajes

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Blog de Salud y Belleza by Alejandro Castellón on 10/29/09

Para muchas personas todavía no ha pasado el miedo a un posible contagio de gripe A, pese a la insistencia de los organismos públicos y de los medios (entre los que se encuentra este blog de salud) de disminuir el estado de ansiedad colectiva. Una de las preocupaciones que hay en el ambiente es la que relaciona gripe A y viajes, ya que tanto el aeropuerto como el transporte público son lugares de aglomeraciones.

H1N1


Por ello, es aconsejable evitar, en la medida de lo posible, las aglomeraciones de gente, pero sólo cuando la gripe A se encuentre en fases de una mayor incidencia. Los aeropuertos, estaciones de tren, de metro o de autobús son lugares muy concurridos.

Pese a que ha habido algunos países que han tomado medidas especiales en aeropuertos, no permitiendo la llegada de vuelos procedentes de países con foco de infección, parece ser que esta medida es absurda. En España, por ejemplo, no se ha tomado esa medida y de momento, tampoco se va a hacer nada especial, a no ser que se detecte un repunte de los casos de contagio de gripe A. Mientras se está volando tampoco hay que extremar las medidas de precaución, basta con seguir haciendo lo mismo que se hacía en tierra, ya que el riesgo de contagio es el mismo.

Gripe A coche

En cuanto a los transportes públicos, no hace falta dejar de utilizarlos. Pero ojo, siempre es recomendable no hacerlo cuando la incidencia de la gripe A es mayor, como decíamos antes. En caso de que se tenga que usar y no puedas evitarlo, es recomendable que no te toques los ojos, la nariz o la boca y que te laves las manos en cuanto puedas al salir del medio de transporte.

Ahora bien, si estás enferm@ de gripe A, lo que es recomendable es que pospongas el viaje que tengas previsto, siempre y cuando puedas, claro. Esto se hace con el fin de evitar más contagios del virus. Pero por poder, puedes viajar, no hay ningún problema.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Infecciones por hongos

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via EXOnline : Nacional on 10/28/09

Diariamente y en cualquier lugar usted está expuesto a estos organismos, pero en personas con un sistema inmune débil son fatales

 
 

Things you can do from here:

 
 

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Cirugía contra las migrañas?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Esmas.com by Agencia on 10/26/09

Los científicos indicaron que la mayoría de 79 pacientes que se sometieron a esa operación hace cinco años muestran ahora que están curados de la enfermedad que en Estados Unidos afecta a unos 30 millones de personas.Dolor de cabeza extremoLa migraña es un fuerte dolor de cabeza y las personas que lo sufren se muestran sensibles a la luz y al ruido. Generalmente padecen ataques de náuseas y vómitos.Según los resultados del análisis final del estudio, desde la intervención quirúrgica solo en 10 pacientes se necesitó una segunda operación tras detectarse otros puntos desencadenantes del mal en el cerebro.De los 69 restantes, 61 han tenido una reacción positiva a la intervención quirúrgica y en 20 se eliminaron totalmente los episodios de migraña.En 41 hubo una reducción considerable del problema y sólo ocho experimentaron menos de un 50% de mejoría o no registraron cambios.Estos datos constituyen una prueba contundente de que la manipulación quirúrgica de uno o más puntos del cerebro desencadenantes de la migraña puede eliminar, curar o reducir la frecuencia, duración e intensidad del problema, señaló el informe."Los dolores de cabeza de la migraña incapacitan y esta opción quirúrgica ofrece una esperanza a quienes los sufren", señaló Bahman Guyuron, director del Departamento de Cirugía Plástica de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve.

 
 

Things you can do from here:

 
 

¿Los teléfonos móviles sí producen cáncer?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Esmas.com by Agencia on 10/26/09

Con un presupuesto de 20 millones de libras (22 millones de euros), la investigación, que ha durado una década y se divulgará antes de fin de año, aporta pruebas de que las personas que abusan del celular se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo.Las conclusiones preliminares indican que existe "un riesgo significativamente mayor" de padecer un tumor cerebral "relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más", recoge el diario The Daily Telegraph.¿Mitos?De acuerdo con el periódico, el estudio, llamado "Interphone", cuestionará las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de esos aparatos inalámbricos y aumentará la presión para que las autoridades sanitarias difundan consejos más claros contundentes.La directora de la investigación, la doctora Elisabeth Cardis, profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona (España), declaró que pese a la "falta de resultados definitivos y a la luz de varios estudios que, aunque son limitados, sugieren un posible efecto de radiación de radiofrecuencia" generada por los móviles. "Por tanto, yo estoy de acuerdo en general con la idea de restringir el uso (de celulares) en los niños, aunque no iría tan lejos como para prohibir los teléfonos móviles, ya que pueden ser una herramienta muy importante (...)", señaló Cardis.La experta también aboga por "medios para reducir nuestra exposición" a los móviles, como la utilización de dispositivos de "manos-libres" y el uso moderado de esos aparatos.El estudio y las opinionesUna portavoz de CREAL en Barcelona indicó que el estudio que coordina Elisabeth Cardis incluye numerosos datos de ciudadanos de varios países, entre los que no figura España, y añadió que se trata de un trabajo muy complejo que "no se dará a conocer hasta finales de este año"."Interphone" efectuó estudios en 13 países y entrevistó a 12 mil 800 personas (entre ellos gente sana y enfermos de tumores) con el fin de averiguar si la exposición a los celulares está vinculada a tres clases de tumores cerebrales y un tumor de la glándula salival.Anteriores investigaciones sobre los efectos de los móviles en la salud han sido poco concluyentes, aunque el proyecto supervisado por la OMS indica, por ejemplo, que seis de ocho estudios de "Interphone" revelan un mayor riesgo de padecer glioma (el tumor cerebral más común).Desde la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, un portavoz manifestó que, "de momento, no hay pruebas sólidas" sobre los efectos nocivos del uso de celulares.Por su parte, un portavoz de la Asociación de Operadores de Telefonía Móvil apuntó que más del 30% de los estudios científicos sobre ese asunto no han hallado ningún impacto negativo para la salud.

 
 

Things you can do from here:

 
 

martes, 27 de octubre de 2009

Por qué tartamudean los niños

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Bebés y Embarazos by silvia on 10/27/09

bebe

El fenómeno sorprende a muchos padres. Un chico que se había largado a hablar y que, incluso, lo hacía va. que quizá asombraba y hasta enorgullecía a la familia por lo elaborado y lo fluido de su lenguaje, empieza. de repente, a tartamudear.

Es relativamente frecuente que en torno de los 3 años, poco después de que un chico haya empezado a hablar con soltura, se de una fase pasajera de tartamudeo. Puede ocurrir como consecuencia de alguna crisis nacimiento de un hermanito, inicio del Jardín…) o bien porque sí, sin causa aparente que lo explique.

El desarrollo del lenguaje no siempre sigue una evolución linealmente progresiva, sino que, a veces, se producen pequeños retrocesos, como una especie de respiro antes de seguir progresando. En algunas ocasiones, se da una continuidad entre las estructuras ya dominadas con soltura y otras más complejas que tienen que adquirirse, exigiendo una reestructuración que puede traducirse en un período de aparente torpeza.

Nuestra actitud es muy importante. Si se actúa adecuadamente, esta fase será pasajera en un 80 por ciento de los casos, mientras que si se cometen ciertos errores, aumenta la posibilidad de que la tartamudez se instale y se perpetúe. Ayuda mucho hablarle despacio y tranquilamente, y reforzar la confianza en sí mismo mostrándole amor y elogiando sus aspectos positivos.

Si, pese a todo, los tropiezos son muy marcados y se prolongan durante varios meses, habrá que hacerle un examen especializado, por si se está instaurando un auténtico trastorno que requiera tratamiento.

Aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Escuchar al chico relajadamente.
  • No apremiarlo.
  • No dar señales de impaciencia (cuidado con los gestos y con el lenguaje corporal).
  • No hacerlo repetir.
  • No obligarlo a hablar más despacio.
  • No terminar sus palabras por él.
  • No corregirlo ni hacer ninguna observación al respecto.
  • Esperar pacientemente a que termine de decir lo que quiera.
  • Atender al contenido de lo que dice, no cómo lo dice, y responder exclusivamente en función del contenido.
Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Things you can do from here:

 
 

La Enfermedad Arterial Periferica

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via SALUD Y MEDICINA by JesusGutierrezD@gmail.com (Dr. Jesús Gutiérrez) on 10/27/09

Se produce cuando las arterias de las piernas se angostan o taponan con depósitos grasos, lo que reduce el flujo sanguíneo hacia las extremidades inferiores. Es una dolencia tan grave como la enfermedad cardíaca, pero es subreconocida por el público. La EAP es un factor de riesgo grave en pacientes, con enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV). La EAP puede llevar a amputación de miembros inferiores. Las personas en alto riesgo de desarrollar la condición deben ser evaluadas rutinariamente, esto incluiría a las personas que ya tienen enfermedad cardíaca y las que sufrieron un ACV. Si bien la EAP no da síntomas, suelen presentarse algunas señales de alerta, como el dolor en las piernas durante el ejercicio, heridas abiertas en las extremidades inferiores que no se curan, sensación de frío en una o ambas piernas y dolor en los dedos durante la noche. Los fumadores corren más riesgo de padecer la condición, al igual que las personas con diabetes, presión alta, colesterol elevado y enfermedad cardíaca.

 
 

Things you can do from here:

 
 

Los prebióticos y probióticos, y las bacterias “buenas” en nuestro aparato d...

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 10/27/09

yogurt enirquecidoEl sistema digestivo de cada uno de nosotros está poblado por millones de bacterias, por decirlo de algún modo, "benéficas", que son parte del propio organismo, y necesarias para su funcionamiento. Los expertos, hoy en día, recuerdan sobre la importancia del consumo de ciertos alimentos para mantener estas bacterias y al organismo en buen estado.

Se calcula que hay cerca de 800 diversas especies de estas bacterias de al menos unas 7.000 cepas diferentes en el tracto digestivo, algunas de ellas no cumplen funciones tan "específicas", pero otras de ellas, sí, y son, por ejemplo, necesarias para evitar diarreas.

Hoy en día se escucha mucho hablar de los alimentos funcionales, de los prebióticos y probióticos, pero quizá no sepas las diferencias que hay entre ellos. El primer caso, los alimentos prebióticos, son un tipo de alimentos que favorecen la actividad y el crecimiento de estas bacterias que están en el aparato digestivo.

En el segundo, los probióticos están enriquecidos con una serie de microorganismos que permanecen vivos en el tracto digestivo y cuya acción ayuda al equilibrio de la flora intestinal, y refuerzan el sistema inmune.

Al respecto, Gail Cresci, nutricionista del Colegio Médico de Georgia (EE.UU), aseguró que estos dos tipos de alimentos funcionales suelen crear confusión entre la gente y, para colmo de males, muchas veces hasta "los mismo profesionales de la salud no saben cómo usarlos de la mejor manera posible".

Esta especialista hizo hincapié en que la "mala alimentación" actual y el abuso en el uso de antibióticos suelen afectar la salud digestiva y, muchas veces, la gente compra compulsivamente este tipo de productos enriquecidos sin saber siquiera bien de qué se trata.

Los médicos deberían conocer bien las propiedades de los prebióticos y probióticos para poder recomendarlos a sus pacientes, según sus necesidades particulares.

Finalmente, Cresci recordó una serie de recomendaciones generales que bien vale la pena repasar para tener una óptima alimentación, por ende, salud, y también cuidar al sistema digestivo.

*Lo primero a considerar es asegurarse de tener una dieta equilibrada y nutritiva, sin la necesidad de recurrir a suplementos especiales.

*Las calorías que provengan de las grasas no deberían nunca superar el 30 por ciento del total consumido. Además, de estas grasas, las saturadas no deberían superar el 10 por ciento.

*Fibras, otra clave en una buena alimentación: el consumo diario aconsejado de fibras es de entre 25 y 30 gramos. Tanto los granos integrales, como las frutas y vegetales frescas son sus principales fuentes.

*Otro pilar de la alimentación que destacó la especialista son las proteínas: lo mejor es obtenerlas de productos lácteos, nueces y legumbres, y carnes magras.
Vía Yahoo

Los prebióticos y probióticos, y las bacterias buenas en nuestro aparato digestivo alimentacion y nutricion

 
 

Things you can do from here:

 
 

Novedoso Tratamiento para el Lupus (LES)

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via SALUD Y MEDICINA by JesusGutierrezD@gmail.com (Dr. Jesús Gutiérrez) on 10/27/09

Un estudio de la Universidad Santo Tomas en Manila Filipinas y presentado en la última reunión del Colegio Americano de Reumatología demostró que el Anticuerpo Monoclonal belimumab aporta mejorías clínicamente significativas en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). Este medicamento inhibe la estimulación de los linfocitos B y reduce los niveles de autoanticuerpos en el LES. El estudio además comprobó que usando el Belimumab se puede disminuir el uso de prednisona a menos de un 50%. La fatiga y la calidad de vida también mejoraron, con solo usar una dosis de 10 mg / kg. El Belimumab fue bien tolerado, con una baja incidencia de reacciones adversas. Las infecciones graves ocurrieron solo en el 6,1% de los pacientes tratados. Los eventos adversos más comunes incluyeron dolor de cabeza, artralgia, infecciones del tracto respiratorio superior, infecciones del tracto urinario, y gripe, No se informó de neoplasias malignas.

 
 

Things you can do from here:

 
 

Madre a los 40, ventajas e inconvenientes

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Bebés y Embarazos by silvia on 10/26/09

embarazada

No cabe duda que la mejor edad para concebir un hijo se sitúa entre los 18 y los 35 años. De hecho, como la naturaleza es sabia, la fertilidad de la mujer comienza a decaer a partir de esta edad, siendo mucho más difícil un embarazo por métodos naturales más allá de los 40 años.

Ventajas:

  • A los 40 años ya eres madura como para disfrutar de una maternidad completamente responsable.
  • La experiencia para la crianza de tu bebé, sobre todo si ya tienes otros hijos, te permite afrontar el reto con mayor tranquilidad.
  • Una vez alcanzados muchos de tus logros en el plano personal y en el profesional te sientes más segura y menos estresada.
  • La estabilidad económica suele ser más favorable para hacer frente a los gastos  que conlleva un hijo.
  • La mayoría de madres a los 40 coinciden en los hijos rejuvenecen el físico y la mente.

Inconvenientes:

  • Si aún no estás embarazada, recuerda que las posiblidades de fertilidad se reducen hasta en un 50% a partir de los 40 años. No es fácil quedarse en estado en los primeros intentos. Hay que tener paciencia y no agobiarse.
  • Las posiblidades de complicaciones durante el embarazo aumentan.
  • Los casos de hipertensión se incrementan considerablemente.
  • El riesgo de malformaciones u otros problemas de salud en el bebé se multiplican.
  • Tu energía para cuidar de un bebé no es la misma que tendrías con 10 años menos.
Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Things you can do from here: