XSALUD

XSALUD

sábado, 30 de enero de 2010

Detectando el cáncer de próstata

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Esmas.com de Agencia el 27/01/10

Y esa información podría ser crucial para planificar el tratamiento, indicó un estudio publicado por la revista Science Translational Medicine.Según los científicos del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), en las primeras pruebas el análisis espectroscópico de la estructura bioquímica de la glándula prostática identificó el lugar del tejido maligno, lo cual fue confirmado mediante el examen patológico convencional.Lucha contra el cáncer de próstataLeo Cheng, del Departamento de Patología del hospital, señaló que el procedimiento "detecta tumores que no se pueden encontrar mediante otra técnica de imágenes" y puede proporcionar información para determinar el mejor tratamiento.El examen de antígenos específicos de la próstata (PSA) indica la presencia potencial de un tumor, sin embargo, las condiciones benignas de la próstata también afectan a los niveles de PSA, por lo que la confirmación del cáncer debe hacerse mediante la biopsia. Debido a que puede estar confinado en una sola zona maligna, existe el peligro de que esa biopsia no esté dirigida a la zona afectada y resulte negativa.Según Cheng, la espectroscopia puede distinguir el cáncer del tejido benigno y es superior a los otros estudios patológicos que determinan la prognosis del cáncer.Los exámenesEn las pruebas, el método fue utilizado en cinco glándulas prostáticas cancerosas extraídas de los pacientes.La espectroscopia midió la proporción de metabolitos (sustancias bioquímicas producidas por los procesos metabólicos), vinculadas a la presencia de cáncer.Posteriormente, las glándulas fueron examinadas mediante procedimientos histológicos convencionales para determinar la presencia del tumor según la apariencia de los tejidos. Ese análisis se realizó de una forma que preservó la ubicación del tumor en la próstata.Al compararse, los resultados revelaron en ambos casos cinco de siete regiones prostáticas con tumores. Las otras dos estaban en los extremos de la próstata donde la exposición al aire comprometió la precisión del examen espectroscópico, según el informe.Agregó que el examen también confirmó la extensión del cáncer con una precisión de más del 90%. Según Cheng, mediante el perfil proporcionado por el examen espectroscópico es posible reunir toda la información necesaria para tener un panorama biológico completo sobre este tipo de cáncer. "A medida que analicemos más y más tumores con la espectroscopia, deberemos definir perfiles que reflejen estados específicos clínicos y patológicos", sin la necesidad de la biopsia.El científico agregó que una vez que se tengan todos los datos, estos se podrán recombinar para proporcionar un perfil que proporcione los parámetros de la ubicación del tumor y, en última instancia, de su agresividad.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Más vida gracias al sobrepeso

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Esmas.com de Agencia el 27/01/10

Las personas de más de 70 años consideradas con sobrepeso tienen un riesgo de mortalidad un 13% menor en los siguientes 10 años que las que se encuentran en un rango de peso normal, concluye.Los resultados del estudio, que se publican en el Journal of The American Geriatrics Society, respaldan la hipótesis de que las tablas de Índice de Masa Corporal (IMC) de la OMS que definen la delgadez, el sobrepeso y la obesidad son "demasiado restrictivas para las personas mayores".Así lo afirma el autor principal del estudio, Leon Flicker, de la Universidad de West Australia, en cuya opinión "quizás haya llegado la hora de revisar la clasificación del IMC para las personas mayores". ¿Importa el Índice de Masa Corporal?El IMC se obtiene dividiendo el peso corporal en kilos por la altura en metros al cuadrado. Para la OMS un resultado de entre 18.5 y 24.9 es normal, 25 indica un sobrepeso y la obesidad aparece a partir de un índice de 30.Flicker explicó que el propósito del estudio era disipar las inquietudes suscitadas por las constantes recomendaciones de adelgazar a las personas mayores y determinar qué IMC está asociado con un menor riesgo de mortalidad en este segmento de la población.Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a 9 mil 200 hombres y mujeres australianos de entre 70 y 75 años, a los que se hizo un seguimiento durante 10 años a partir de 1996 o hasta su fallecimiento, teniendo en cuenta su estilo de vida, salud y características demográficas. Y se demostró que el riesgo de mortalidad era un 13% menor para aquellos con un IMC considerado como sobrepeso, en comparación con los participantes de peso normal.Estos beneficios se ciñeron sólo a la categoría de sobrepeso y no a las personas consideradas obesas, señala el estudio. Según los científicos, tanto hombres como mujeres se beneficiaron por igual del hecho de tener sobrepeso, pero mientras la vida sedentaria doblaba el riesgo de muerte para las mujeres, sólo la aumentaba en una cuarta parte para los hombres."Nuestro estudio sugiere que las personas que sobreviven hasta los 70 en un estado de salud razonable están expuestas a riesgos y beneficios relacionados con la cantidad de grasa corporal distintos a los de las personas más jóvenes, y esto debe reflejarse en las recomendaciones sobre IMC", concluyó Flicker.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Depilación del área del bikini

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Esmas.com de Redacción Esmas.com el 29/01/10

Tú quieres lucir impecable en cada detalle y seguramente te has depilado el área del bikini o has pensado hacerlo porque quieres tener un línea del bikini libre de vello y sentirte más cómoda en las actividades diarias. Esta práctica está ganando cada vez más popularidad entre las mujeres. Sin embargo es necesario que conozcas bien los pros y los contras que tiene la eliminación del vello púbico. Para qué sirve el vello púbico Existen diversas teorías acerca de las funciones que el vello púbico desempeña en nuestro cuerpo: Protege los delicados tejidos de la vulva de alguna infección o de un golpe, pues evita que entren en las mucosas pequeños cuerpos extraños y perjudiciales para la salud. Mantiene la temperatura de la zona genital. Cumple con la función de guardar el olor de la mujer, que puede ser muy excitante para la hombre en la relación sexual. Los pros Las mujeres nos sentimos más limpias y frescas con el área del bikini libre de vello, ya que los fluidos vaginales naturales que se producen durante el día y el periodo menstrual pueden acumularse en el vello. Muchas personas también lo relacionan, al igual que el vello de las axilas y piernas, con la falta de higiene y descuido. La tendencia de la moda dicta usar trajes de baño diminutos y mientras más piel se vea, más sexys lucimos. Muchas mujeres afirman que depilarse el área del bikini es un estímulo en la relación sexual, porque rompe con la monotonía al darle un toque de sensualidad al encuentro íntimo. Los contras De acuerdo con la ginecóloga y sexóloga Luz María Bravo Marín, la principal función del vello púbico es proteger el área genital y asegura que: Los productos y herramientas que se utilizan para depilar o afeitar la línea del bikini, como la depilación láser, con cera, suelen ser agresivos para la piel de esta parte del cuerpo, lo que pudiera provocar irritación en el área genital. Después de depilar o afeitar el vello púbico, pueden presentarse infecciones, debido a que algunos folículos pilosos son más sensibles y se inflaman. Al eliminarlo, se puede favorecer la inflamación o infección de la piel de esa zona. Por ello recomienda lavar la zona con un shampoo de higiene íntima externa, elaborado con ácido láctico e ingredientes de origen natural extraídos de la leche, porque hidratan y mantienen el equilibrio natural de la piel, además de crear una barrera protectora y una sensación de bienestar en el área genital. ¿Eliminarlo o no? Ya que conoces las ventajas y desventajas de erradicar el vello púbico, la decisión de eliminarlo o no dependerá de tus gustos y necesidades. Puedes elegir desde la extrema depilación brasileña que consiste en depilar absolutamente todo el vello de la zona genital completa, hasta sólo recortarlo o retirarlo de las partes más visibles. Pero independientemente de cuál sea tu decisión, no debes olvidar que la higiene íntima es fundamental para mantener la salud del área genital.  

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 29 de enero de 2010

La presión arterial durante la gestación

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 29/01/10

Es imprescindible vigilar la presión arterial durante la gestación, y si no baja, seguir el tratamiento prescripto por el obstetra para evitar complicaciones. Hay que tener mucho cuidado, porque la presión arterial alta puede provocar problemas, tanto en la madre como en el futuro bebé.

En ella puede causar desprendimiento prematuro de la placenta, preeclampsia -un cuadro que, además de hipertensión, provoca hinchazón y exceso de proteínas en la orina- o eclampsia, un trastorno aún más grave que el anterior, que produce convulsiones en la embarazada. De manera que, en estos casos, la gestante requiere control permanente durante los nueve meses.

En el feto, la hipertensión materna puede dar lugar a retardo del crecimiento, pérdida de bienestar, prematuridad y otros problemas.
En cuanto al parto, dependerá de la evolución de la hipertensión, si es que se confirma: si la presión se normaliza y no surgen otros problemas, el médico suele dejar que sea espontáneo y vaginal.

Si a pesar del tratamiento la presión sigue siendo alta, o si se teme que haya complicaciones, probablemente se practique una cesárea. Después del parto, es posible que la presión se normalice. Pero conviene que pasado el puerperio, la reciente mamá se haga una revisación para descartar una hipertensión crónica que haya podido estar camuflada durante su embarazo.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Efectos de la marihuana

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 28/01/10

La marihuana (cannabis sativa) es una planta que genera efectos tóxicos porque contiene deltra-9 tetrahidrocannabinol (THC) que es una sustancia tóxica. Los efectos que provoca dependen del grado de concentración de THC, también de la vía por la cual se administra, como de las características de cada persona.

Efectos de la marihuana

Muchos efectos son de forma inmediata y otros se producen sólo con el uso continuado.

Los efectos inmediatos de la marihuana son variados puede haber euforia y también irrealidad, temores y atención difusa, cambios de humor.

Por otra parte la marihuana genera una pérdida del propio dominio, disminuyendo el control en la parte afectiva, originando fantasías y una gran desorientación; incluso en muchas oportunidades pueden producirse alucinaciones. 

Pasado un tiempo consumiendo marihuana comenzarán a surgir rastros de indiferencia, dejadez, una gran pérdida de energía, perdiéndose la motivación, lo que lleva a tomar de nuevo la droga. 

Al igual que los efectos primarios los secundarios varían. Algunos efectos físicos comienzan a manifestarse, los pulmones se deterioran y los glóbulos blancos también.

El pulso comienza a acelerarse y disminuyen las defensas.

Por otra parte se daña mucho la garganta, sobre todo porque los cigarrillos de marihuana no contienen filtro.

En tanto, los efectos psíquicos que causa también son graves, la marihuana daña la sensibilidad, distorsiona la percepción, disminuye la memoria y la voluntad, dificultando el  aprendizaje; a pensar y tomar decisiones, produciendo ansiedad y agresividad.

Por otra parte la persona pierde todo interés en las cosas cotidianas y normales como higienizarse, vida de relación, centrando toda su atención en la droga.

La marihuana crea una dependencia psíquica muy fuerte coartando la libertad del individuo.

Socialmente, es una droga que produce gran disgusto en la familia y también a nivel laboral por la pérdida de la capacidad de concentración y trabajo, llevando a producir actos delictivos.

La marihuana es siempre el paso previo a drogas mucho más fuertes.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 28 de enero de 2010

La medicina natural

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 27/01/10

La medicina natural, conocida también como herbaria es una ciencia muy antigua que se ha utilizado para curar desde épocas remotas y en la actualidad sigue estando vigente a pesar de los grandes avances de la medicina moderna.

medicina alternativa

Muchas personas encuentran en este tipo de medicina alternativa solución a sus problemas tanto de salud como de belleza.

Tal y como ha ocurrido con otro tipo de ciencias que vuelven a tener vigencia como la aromaterapia, acupuntura, homeopatía por nombrar algunas la medicina herbaria se integra a todas las ciencias tradicionales para ayudar al hombre a mejorar y prolongar su salud física y mental

Esta medicina natural se manifiesta a través de hierbas, árboles, frutos y arbustos que la naturaleza a puesto al alcance del hombre para que éste disponga de ellos. Algunos como el aloe-vera se utilizan tanto con fines medicinales como de belleza, reconociéndose como una planta casi milagrosa, otra no menos famosa es la rosa mosqueta con su magnífico poder cicatrizante.

Debemos tener en cuenta que las plantas no solamente nos suministran alimento, purifican el medio ambiente sino que además cuidan nuestra salud, nos protegen y curan de muchas enfermedades, adquiriendo cada día un rol más importante en la salud humana, siendo que la ciencia también aplica en mayor medida la botánica incorporándola a la medicina moderna

Existen cientos de variedades de plantas, hierbas, árboles y arbustos que nos brindan sus beneficios, algunos son más conocidos y otros no tanto pero la gama es amplia y los beneficios de este tipo de terapia alternativa son muchos. 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La medicina china

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 23/01/10

Se calcula que la medicina china tiene más de siete mil años de antigüedad siendo la más compleja que existe. Métodos para mejorar la calidad de vida, la salud  y prevenir el envejecimiento prematuro son sólo algunas alternativas de esta medicina milenaria.

medicina-china

La medicina china ha ido siempre acompañada de una mentalidad muy especial con respecto a la salud y prevención de enfermedades.

Sin embargo, a pesar que la concientización sobre la salud es muy importante en esta medicina, no por ello ha dejado de lado la constante investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos naturales para curar diferentes dolencias. 

Si hablamos de la medicina tradicional china encontraremos ocho métodos que son los primordiales para la cura de un enfermo.

Con tantos años de experiencia la medicina china ofrece soluciones naturales a una diversidad de problemas y le otorga el tratamiento necesario a cada tipo de enfermedad.

Muchas veces combina métodos,  y divide sus tratamientos en armonización (He), calentar  (Wen), eliminar (Xiao), purificar (Quing), reducción (Xia), sudoración (Han), suministrar (Bu) y vómito (Tu).

La medicina china es en realidad un sistema milenario simple sólo en apariencia, porque si nos adentramos a ella podremos ver que es muy compleja.

Cada método que se utiliza requiere mucha preparación, por ejemplo el diagnóstico de una enfermedad y su tratamiento es un proceso sumamente complicado, que sólo un profesional muy preparado en este tipo de medicina puede realizar.

La medicina china, ha aportado mucho a la medicina occidental, conservando su vigencia en todo el mundo.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Propiedades del té verde

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 26/01/10

El té  verde es un magnífico protector contra algunas enfermedades, además de ser excelente para aumentar la vitalidad y también para adelgazar.

te verde

Existen diferentes tipos de té o infusiones que poseen propiedades curativas y que ayudan a bajar de peso, este es el caso del té verde, que en la actualidad ha sido muy difundido por sus magníficas propiedades tanto medicinales como adelgazantes. 

Tanto el té verde como el negro contienen polifenoles, que generan efectos muy beneficiosos en nuestro cuerpo, protegiendo el corazón, mejorando el metabolismo y disminuyendo el colesterol.

De las hojas del Camelia Sinensis, un arbusto que es originario de Asia, se preparan tanto el té negro como el verde, cociendo sus hojas al vapor durante muy poco tiempo para luego dejarlas secar, las que serán para fabricar té negro se someten a secado y calefacción, perdiéndose muchos de los polifenoles. El té verde no se somete a esta técnica y por ello se cree que es mejor para la salud. 

Se ha comprobado con pruebas de laboratorio que el té verde tiene un poder inhibidor en el crecimiento de cánceres de piel en ratones.

En los humanos se detectó que aquellos que toman té de forma regular tienen menos chances de contraer cáncer que las personas que no lo incluyen en su dieta diaria.

El té  contiene una sustancia llamada teofilina, muy similar a la cafeína, por ello se hace adecuado para personas que sufren de asma, ya que es un broncodilatador.

Sin embargo, se debe tener cuidado para no hacerse adicto al té y a los efectos estimulantes de la teofilina, por ello se recomienda como máximo la ingesta de dos tazas diarias.

El té  verde posee tantos o más antioxidantes que las verduras y frutas, también es un buen tónico para la piel.

En cuanto a sus efectos adelgazantes, se ha comprobado que la ingesta de té  verde durante el tiempo que dura la dieta para adelgazar, ayuda a disminuir el peso

Recientes investigaciones, lo muestran también como un excelente previsor de quemaduras producidas por el sol, evitando la aparición del cáncer de piel y es un reconstituyente muy eficaz de las pieles dañadas por el sol. 

Los médicos aconsejan además de acupuntura una dieta baja en grasas y actividad física diaria. 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Preeclampsia mujer embarazada

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Natura Sapiens de N.Sapiens el 28/01/10

EmbarazoLa toxemia del embarazo, más comúnmente conocida como preeclampsia es un problema de variable gravedad que surge durante el embarazo. Su aparición normal suele ser durante el segundo trimestre del embarazo aunque en algunos casos puede llegar a detectarse en las primeras 20 semanas.

No se saben las causas concretas de la preeclampsia pero existe una serie de grupos de mujeres con mayor riesgo de padecerla como son aquellas con obesidad, las mayores de 35 años, las madres primerizas, los embarazos múltiples (gemelos o más) o los antecedentes de diabetes e hipertensión arterial en la familia.

Los síntomas de la preeclampsia más frecuentes son:

  • Disminución en la cantidad de orina y una elevada pérdida de proteínas por la misma detectable por medio de una analítica.
  • Hipertensión arterial.
  • Dolores frecuentes de cabeza.
  • Aumento repentino de hasta 2 kilos en menos de una semana.
  • Aparición de edemas (retención de líquidos de forma importante) en cara, manos y pies.
  • Alteraciones de la función hepática y de la vista.
  • Dolores epigástricos.
  • Nauseas y vómitos excesivos.

La importancia de detectar a tiempo un caso de preeclampsia radica en los daños que pueden producirse tanto en la madre como en el bebé. La preeclampsia afecta a la cantidad de sangre de la madre que llegará a la placenta, que es el medio por el que el feto se alimenta tanto de oxígeno como de alimentos, con lo cual un menor aporte de oxígeno y alimentos no detectado a tiempo podría significar problemas en el desarrollo del bebé.

Para la madre los mayores riesgos radican en la hipertensión arterial y los daños que pueden producirse en los órganos internos como ruptura del hígado, desprendimiento prematuro de la placenta, sangrados y en casos extremos los accidentes cerebrovasculares. En casos de mayor gravedad es cuando la preeclampsia deriva en eclampsia que es cuando la madre sufre convulsiones.

No existe una prevención segura contra la preeclampsia, pero si se siguen una serie de pautas se reducirá mucho su aparición. Una buena dieta, control del peso y la tensión arterial, dejar el alcohol y el tabaco, etc.

El tratamiento para la preeclampsia una vez detectada será sobre todo el reposo, la toma de agua y reducción de sal en la dieta, el control del la hipertensión (en casos muy graves incluso con medicación por parte del médico). Debemos tener en cuenta que la cura de la preeclampsia es el parto, con lo cual siempre estaremos a expensas del desarrollo del bebé. El mayor riesgo durante la preeclampsia es para la madre que tiene que esperar que el bebé se desarrolle más, con el consiguiente riesgo para los órganos internos de la madre.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Preeclampsia mujer embarazada

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Investigadores norteamericanos logran convertir de forma directa células de ...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 28/01/10

Investigadores norteamericanos logran convertir de forma directa células de piel en neuronas miscelanea

Un nuevo paso importante se ha dado en la ingeniería genética y en el mundo de la ciencia y la medicina: un grupo de especialistas estadounidenses ha logrado transformar células diferenciadas maduras en neuronas funcionales sin tener que llevarlas primero a estado embrionario.

Los resultados de este trabajo efectuado por expertos de la Universidad de Stanford en Alto Palo, California, liderados por Marius Wernig, salieron publicados en la revista Nature. Puntualmente, los investigadores convirtieron fibroblastos -es decir, células de la dermis- directamente en neuronas.

Según se explicó, la clave radica en la identificación de tres genes concretos que hacen posible esta transformación.

Hasta el momento, la única vía que se conocía para lograr que una célula adulta se diferenciase en otra adulta era llevarla, como paso previo, a un estado embrionario. Luego sí se podía derivar en otro tipo de célula, fuese nerviosa, cardíaca, ósea, etc. Es decir, la célula madura se convertía en una célula madre pluripotente.

Lo cierto es que este sistema también tiene su importante inconveniente: el proceso de transición en una fase embrionaria aumenta la capacidad de proliferación y, por ende, de terminar en tumores.

Estos nuevos trabajos efectuados por los especialistas norteamericanos con fibroblastos de ratón permitieron generar células que se comportaban como neuronas de una forma rápida, directa y eficiente. De hecho, se observó que estas células establecían conexiones entre ellas, una característica esencial para que el tejido nervioso cumpla con sus funciones.

Los responsables aseguraron que este nuevo método descubierto podría convertirse en una vía efectiva para obtener células que permitan tratar varias enfermedades, dentro de la rama que se conoce como medicina regenerativa.

Se trata de "un paso muy importante", aseguró José Manuel García Verdugo, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Valencia. "Hace tan sólo 10 años nos parecía ciencia ficción; no pensábamos que fuera factible", afirmó.

Sin embargo, aún queda mucho por investigar e incógnitas por develar. El trabajo se ha realizado in vitro, queda pasar a los ensayos directos en animales y, más adelante, en seres humanos.

Vía Elmundo.es

Investigadores norteamericanos logran convertir de forma directa células de piel en neuronas miscelanea

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La dieta mediterránea también protegería contra tumores gástricos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 28/01/10

La dieta mediterránea también protegería contra tumores gástricos alimentacion y nutricion

Más evidencia destaca los beneficios de la dieta mediterránea: según un completo estudio realizado sobre los efectos de este tipo de alimentación para la salud digestiva, también reduciría hasta en un 33 por ciento el riesgo de desarrollar tumores gástricos, uno de los cánceres más graves y con tratamiento menos eficaz.

Este estudio, que contó con la colaboración de más de 20 centros sanitarios de una decena de países europeos, y fue supervisado por un grupo de científicos del Instituto Catalán de Oncología-Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-Idibell), concluyó que la dieta mediterránea en su conjunto tiene propiedades protectoras contra el cáncer digestivo.

"La influencia de cada alimento puede ser débil, pero el efecto simultáneo de componentes de la dieta mediterránea confiere una importante protección frente al cáncer gástrico", aseguró uno de los autores.

Este trabajo consistió en el análisis de los hábitos alimenticios y su efecto sobre el riesgo de desarrollar este tipo de tumor sobre una muestra de casi medio millón de personas de entre 35 y 70 años de edad.

Las personas recibieron una puntuación entre 0 y 18, según estuviesen más o menos cerca de llevar una dieta mediterránea en sus hábitos de alimentación.

Recordemos que esta dieta se caracteriza por un elevado consumo de fruta, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, pescado y aceite de oliva, un consumo moderado de alcohol y baja ingesta de lácteos y carne.

Después de nueve años de seguimiento, se habían detectado unos 449 casos de personas con cáncer gástrico entre los participantes, y gracias a la puntuación asignada previamente se pudo concluir que aquellos individuos que tenían una mayor adherencia a la dieta mediterránea eran hasta un 33 por ciento menos proclives a desarrollar este cáncer, frente a aquellos que presentaban una puntuación menor.

Los tumores gástricos son la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, con más de un millón de muertes cada año. En España, sin embargo, es el quinto cáncer más frecuente, con 8.200 nuevos casos diagnosticados por año.

El cáncer digestivo es muy delicado, y suele tener mal pronóstico, ya que por lo general sólo se diagnostica en estadios avanzados y no dispone de un tratamiento eficaz, como demuestra que la supervivencia a los cinco años no supera el 23 por ciento de los casos.

Los resultados de este trabajo europeo salieron publicados en la última edición de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Vía Europapress.es

La dieta mediterránea también protegería contra tumores gástricos alimentacion y nutricion

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 27 de enero de 2010

Alimentos para nutrir y mejorar la piel desde adentro

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 27/01/10

Alimentos para nutrir y mejorar la piel desde adentro alimentacion y nutricion

En los meses de invierno, con el frío y el viento exteriores, y la climatización muchas veces excesiva en los ambientes cerrados, la piel sufre puede sufrir más y ser más proclive a resecarse y a volverse áspera y cetrina.

Por ello, aunque sea útil tener a mano una o dos cremas humectantes de calidad, más importante será humectar y nutrir tu dermis desde el interior, a través de los alimentos que comas y del agua que bebas.  Hay que tener presente que lo que introduzcamos en nuestro cuerpo es tan o más importante para nuestra piel como lo que le coloquemos por fuera.

*Pescados como el salmón, el atún y la trucha son especies ricas en omega – 3, ácidos grasos esenciales que también ayudan a la piel a estar más humectada y suave.

*Los tomates, ricos en vitamina A y otros nutrientes, también sirven de "barrera natural" para tu piel frente a los rayos UV del sol. Sea en invierno o más aún en verano, siempre consume tomates frescos para potenciar la protección cutánea.

Recuerda que los rayos nocivos del sol no sólo aceleran el proceso de envejecimiento sino que también pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel.

*Para prevenir o retrasar la aparición de arrugas, nada mejor que incorporar suficientes frutas cítricas: la vitamina C no sólo refuerza el sistema inmunes sino que también es un buen antioxidante y evita o reduce el envejecimiento de la piel.

*Las ostras, cangrejos y algunas carnes rojas magras son buenas fuentes de zinc, mineral que actúa benéficamente sobre la piel, suavizándola y mejorando su aspecto. Además, tiene propiedades curativas y ayuda en caso de acné, marcas o cicatrices.

*El azufre es otro mineral beneficioso para nuestra dermis: consumir alimentos ricos en azufre, como huevos y ajo ayudan a la piel desde adentro, ya que este nutriente actúa reparando los tejidos internos y devolviéndoles su elasticidad natural.

*Las espinacas y verduras de hojas verde son también buenas fuentes de vitamina A, esencial para una piel saludable y vistosa.

*Las grosellas, moras, ciruelas y fresas son pequeñas frutas aliadas de nuestra piel: al ser ricas en antioxidantes, reducen la acción de los radicales libres y previenen el envejecimiento.

*Finalmente, recuerda beber tu taza de té verde diaria: esta infusión es una de las más ricas en antioxidantes. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, para ayudar en casos de acné, y protege contra el cáncer (el melonoma también).

Vía Fitsugar

Alimentos para nutrir y mejorar la piel desde adentro alimentacion y nutricion

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 26 de enero de 2010

Porqué sangran las encías

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 26/01/10

Estás embarazada y las encías te sangran mucho. ¿Es peligroso? ¿Puedo hacer algo para prevenirlo?

El sangrado de las encías indica que nos encontramos ante una enfermedad periodontal, muy común en mujeres embarazadas, debido a los cambios hormonales que se producen durante la gestación. Si no se trata adecuadamente, puede desembocar en parto prematuro o en bajo peso del bebé al nacer.

Por ello, es recomendable que visites a tu dentista periódicamente hasta que finalice el periodo de lactancia para controlarla inflamación. Hasta ahora, el tratamiento de la enfermedad periodontal en embarazadas tenía limitaciones, dado que se requería la aplicación de anestésicos que podían llegar al feto. Sin embargo, en la actualidad existe un gel anestésico sin inyecciones que no se filtra a la sangre, permitiendo un tratamiento seguro y eficaz a las futuras mamás.

Según el Dr. Fernando Luengo, periodoncista y director de la Clínica Cimpla, Centro de Implantología y Periodoncia en Madrid.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: