XSALUD

XSALUD

sábado, 27 de febrero de 2010

Para prevenir várices, presta atención también a la dieta

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 26/02/10

Para prevenir várices, presta atención también a la dieta consejos

Los problemas circulatorios y, en específico, las várices, son una de las cuestiones que aqueja a muchas mujeres: por lo general, se da mayormente por cuestiones hereditarias, aunque también hay otros factores que influyen.

"Entre las mujeres más propensas a padecer várices efectivamente se encuentran aquellas que tienen antecedentes familiares", explicó al respecto Marcela Ciaño, jefa del servicio de Nutrición de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina (CYMSA) de Buenos Aires. "No obstante, no se puede desconocer que los cambios hormonales producidos por ejemplo por el embarazo o la menopausia, influyen también", apuntó.

Pero aún más, la especialista señaló a la alimentación como otro "factor importantísimo": "Una dieta rica en sodio (sal) y grasas saturadas, así como también la ingesta insuficiente de líquido y la tendencia al sobrepeso y la obesidad, son todos factores que contribuyen al desarrollo del patologías en las extremidades inferiores", agregó la especialista.

Por ello, Ciaño ha aconsejado tratar los problemas de peso, en caso de que los hubiere, y llevar adelante una dieta equilibrada en la que se eviten los alimentos picantes, los que contienen demasiado sodio, el café, el alcohol, etc.

En cuanto al exceso de sodio, la experta hizo especial hincapié: sucede que todas las afecciones relativas a las piernas están directamente vinculadas con la mala circulación, y "dentro de esa área juega un rol muy especial la dieta".

De aquí que si "cuidamos lo que comemos, podremos contribuir a prevenir las várices o arañitas, pero además a atenuar los síntomas (aunque no hacer que desaparezcan) que estas patologías provocan una vez que ya están instaladas". En este sentido, es recomendable, en primer lugar, beber la cantidad necesaria de líquido (unos ocho vasos de agua por día), evitar las grasas saturadas y los alimentos ricos en colesterol.

La especialista agregó que elegir, por el contrario, alimentos ricos en ácidos grasos polinsaturados como es el aceite de oliva o de canola, y pescados como lenguado o salmón", añadirán puntos a favor.

Así también, los productos ricos en fibras, "ya que los alimentos elaborados en base a esta sustancia ayudan a prevenir la constipación; y finalmente es fundamental la ingesta de alimentos antioxidantes (frutas y verduras) pues éstos poseen acción desinflamatoria", concluyó Ciaño. 

Vía Yahoo

Para prevenir várices, presta atención también a la dieta consejos


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 26 de febrero de 2010

Informacion mononucleosis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Natura Sapiens de N.Sapiens el 26/02/10

besoLa mononucleosis infecciosa o más frecuentemente conocida como la enfermedad del beso es una enfermedad infecciosa de origen vírica (el causante de esta enfermedad en el 98% de los casos es el virus de Epstein Barr, un tipo de virus del herpes).

La denominación de "enfermedad del beso" viene del principal origen de contagio de la mononucleosis, el intercambio de saliva. Todas las acciones en las que se produce intercambio de fluidos salivales son focos de posible contagio (besar, beber de un mismo recipiente, usar mismos cubiertos, estornudos, etc.).

Es una enfermedad que se puede padecer en cualquier momento de la vida, pero es más habitual entre los 15 y los 35 años. El periodo de incubación de la enfermedad es de 4 a 6 semanas desde la infección. Los síntomas de mononucleosis en la mayoría de los casos son confundidos con una gripe, ya que estos son:

  • Fatiga y malestar general, suele ser el primero de los síntomas.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolores Musculares.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta que con el paso de las semanas derivará en faringitis.
  • Inflamación de hígado, bazo y ganglios linfáticos.

Como vemos, son síntomas típicos de la gripe y es por eso la gran mayoría de la gente pasa la enfermedad sin saberlo o la confunden con una gripe.
La principal forma de diagnóstico de la mononucleosis es mediante un análisis de sangre. Una vez detectada la mononucleosis, el médico nos pondrá un tratamiento.
¿Cual es el tratamiento para la mononucleosis más recomendable? El reposo, se recomienda reposo en cama durante al menos una semana. Tras este reposo continuaremos durante unas 2 semanas más el reposo sin salir de casa. Además es recomendable:

  • Tomar abundantes líquidos.
  • Para calmar la fiebre y los dolores será bueno el ibuprofeno o el paracetamol.
  • Solo en los casos en los que la enfermedad se vea acompañada de una amigdalitis por estreptococo nos recetarán antibióticos.
  • Se deberá tener mucho cuidado con los dolores en la zona del hígado y del bazo, ya que en casos graves la inflamación es tal que incluso se puede producir la rotura del bazo y con ello la consiguiente urgencia para quitarlo por medio de cirugía.

Básicamente la enfermedad del beso nos mantendrá K.O durante unos meses, pero tranquilos, tras un buen reposo volveremos a estar cargados de energía y dispuestos a besar.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Informacion mononucleosis

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Test para detectar Infertilidad Masculina

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía SALUD Y MEDICINA de JesusGutierrezD@gmail.com (Dr. Jesús Gutiérrez) el 26/02/10

Este test casero funciona detectando un antígeno que se encuentra en la superficie de la cabeza de una célula de esperma llamada SP-10. El estudio realizado por la Universidad de Virginia y publicado en Human Reproduction comparó la precisión de este test con los métodos estándar de conteo de esperma, para lo cual utilizaron 225 muestras de semen. El test está dirigido a las parejas que están intentando tener un hijo desde hace unos meses pero aún no están listas para recibir ayuda profesional. Esto ayudará a las parejas a detectar si el hombre es parcialmente responsable de la infertilidad. El hombre puede conocer cuán profunda es su infertilidad, ya que si al realizarlo, las dos líneas salen negativas, este no podra tener un hijo de manera natural. Este producto costará alrededor de 25 dólares, lo que es mucho más barato que someterse a un análisis completo de semen.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Decálogo para evitar estrés y sobrepeso

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 26/02/10

Los científicos continúan investigando y relacionando problemas de salud en nuestro organismo. Uno de esos estudios rebela la relación del estrés emocional con el sobrepeso. Por ello, desde este blog de salud te contamos un decálogo para evitar estrés y sobrepeso.

sobrepeso


El estrés y el sobrepeso están relacionados, ya que la ingesta de alimentos poco saludables o la ruptura de los hábitos alimenticios puede desembocar en la falta de algunos nutrientes y en la consiguiente bajada de defensas. Esto hace que se debilite nuestro sistema inmunitario provocando estrés físico que, al mismo tiempo, origina episodios de estrés emocional, el cual intentamos mitigar auto recompensándonos a través de la comida. Es, sin duda, un circulo vicioso que hay que cuidar.

Por ello, puedes seguir este decálogo para evitar el estrés y el sobrepeso:

1. Evitar beber café y alcohol, o tómalo de forma moderada.

2. Haz deporte al menos tres veces por semana. El esfuerzo físico moderado estimula la segregación de endorfinas, que influyen positivamente en nuestro estado de ánimo.

3. Mantén una dieta equilibrada. Te ayudará a mejorar tu estado de ánimo.

4. Ingiere alimentos ricos en vitaminas A, B y C y en minerales. Las frutas y verduras frescas, así como los frutos secos y el pescado al vapor te convienen.

5. Duerme 8 horas diarias. Procura seguir una rutina de sueño evitando dormir poco entre semana y aumentando las horas de sueño excesivamente los fines de semana.

6. Tómate al menos 15 minutos cada día para cerrar los ojos, respirar profundamente y dejar la mente en blanco.

7. Enfréntate al día a día con una actitud positiva. Piensa que todo pasa y busca recompensarte de los malos ratos de otra manera que no sea comiendo.

8. Cada cierto tiempo, escribe tu escala de valores en la vida y comprueba si se corresponde con el tiempo que dedicas a cada uno de ellos.

9. Acepta la ayuda de los que más te quieren.

10. Aprende a disfrutar de los pequeños placeres de la vida, sonríe más y trata de controlar tus emociones evitando caer en la tentación de refugiarte en la comida.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Con un análisis de orina se diagnostica la apnea del sueño

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 26/02/10

En la Universidad de Chicago (EEUU) un grupo de científicos descubrieron que realizando un análisis de orina puede determinarse el riesgo de los ronquidos de los niños y también diagnosticar signos de la llamada apnea del sueño.

examen de orina

Según los resultados de una investigación hecha por científicos de la Universidad de Chicago, que fue publicado en la revista "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine", realizando un análisis de orina puede determinarse el riesgo de los ronquidos de los niños y también diagnosticar signos de la llamada apnea del sueño.

Esta enfermedad que afecta aproximadamente al 3% de niños menores y puede causarles problemas a nivel mental, metabólico, cardiovasculares y también de conducta.

Para realizar este estudio el niño debe pasar una noche en la clínica, pero si este hallazgo se confirma, podrían buscarse formas de hacer el estudio mucho más económicas.

La investigación se realizó con 90 niños que tenían problemas respiratorios durante el sueño. Se les realizaron distintas pruebas mientras dormían con el fin de detectar si padecían apnea y cuando despertaron se tomó una muestra de la primera orina de la mañana.

Una vez realizadas las pruebas de laboratorio se pudo comprobar que todos los niños a los que se les diagnosticaron este síndrome poseían una mayor concentración de las proteínas: urucortina 3, orosomucoide y uromodulina en la orina y, al mismo tiempo, los niveles de calicreína 1 eran bajos.

Todavía es necesario determinar cuáles de todas estas proteínas puede funcionar mejor para la realización del análisis de orina y en que momento del día sería más conveniente efectuar la toma de la muestra.

Por otra parte, los científicos aseguran que pueden crear un sencillo test similar al del embarazo para diagnosticar niños que sufran de apnea del sueño, aunque es necesario aún hacer más estudios para confirmar si el método es fiable y tratar de hacer un procedimiento más simple para el diagnóstico.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 25 de febrero de 2010

¿Qué es el cloasma gravídico?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 25/02/10

Qué es: Se trata de la coloración oscura que presentan algunas zonas del rostro como puede ser: las mejillas, frente, nariz y labio superior. También se le conoce como paño o máscara del embarazo.

Cuáles son los síntomas que se manifiestan: excepto la distinta pigmentación que toma la piel, no hay otros síntomas.

Cuáles son sus riesgos: Es más un problema estético que de salud. Para prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de las manchas hay que aplicar protector solar y evitar exponerse al sol.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los suplementos alimenticios

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Esmas.com de luis.vilchis@esmas.net (Luis Vilchis) el 16/07/09

¿Sabes cómo se fabrican los suplementos alimenticios?Primero, al trabajar con algún ingrediente se idean sus posibles aplicaciones.Luego, debe evalúa si es un producto viable.Una vez que se demostró su viabilidad, se comienzan las formulaciones en los laboratorios de prueba.Cuando se obtuvo un resultado positivo, se decide si el nuevo suplemento se distribuirá en forma de pastilla o de polvo.Si la decisión es hacer píldoras, entonces se mete la fórmula en una máquina tableteadota.De ahí se trasladan a una cabina de recubrimiento donde se les añade una sustancia que permite sean fáciles de tragar, lisas y agradables a la vista.Una vez que la tableta está lista, se requiere saber si se disuelve, por lo que se mete en una máquina desintegradora.Si no es así, el suplemento no se absorberá en el cuerpo.Una vez hechas estas pruebas se introduce la pastilla en una cámara de estabilidad por tres meses para saber si después del tiempo los nutrientes siguen intactos. Si algo falla, hay que comenzar desde la formulación.Si se pasa la prueba de estabilidad se inicia la producción en una planta, el proceso puede durar hasta un año.En el área sensorial el consumidor prueba los productos antes de ser lanzados al mercado.Se les asignan números.Las personas dan sus opiniones a través de un cuestionario.Una vez que se tienen las respuestas, se evalúan y se sabrá si el producto satisface a los consumidores finales.Finalmente, el suplemento en cualquiera de sus presentaciones se lanza al mercado.El doctor Luigi Gratton, vicepresidente de Asuntos Médicos y Educación para Herbalife explica que para demostrar la efectividad del producto, algunas empresas recurren a instituciones independientes como la UCLA.Se hacen pruebas físicas y sanguíneas a los voluntarios antes de comenzar los estudios y después de que concluyen.Aunque los suplementos alimenticios no requieren de receta médica, es recomendable acudir con un especialista en nutrición para elegir el más conveniente para ti.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Una molécula puede controlar al sida

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Esmas.com de luis.vilchis@esmas.net (Agencia) el 24/02/10

¿Ya nos sigues en Twitter y Facebook? ¡Hazlo ya!Sigue en Twitter al EditorEl estudio, publicado en la revista estadounidense PLoS ONE, es el resultado del trabajo realizado durante tres años por científicos del Hospital Clínico de Barcelona bajo la dirección de la doctora Marta Rodríguez García, especialista en ese campo.Josep María Gatell, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario, explicó que un 5% de las personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son capaces de controlar la enfermedad por sí mismas; es decir, mediante las defensas que crea su propio cuerpo.El estudio ha demostrado que la enfermedad no avanza en estos pacientes porque sus células dendríticas son capaces de producir niveles de moléculas alfa-defensinas superiores a lo normal. Este descubrimiento abre una nueva vía en la investigación de alternativas terapéuticas para controlar el SIDA, ya que "si conseguimos estimular la segregación de estas moléculas, podremos conseguir que el paciente mantenga bajo control la enfermedad", según Gatell.En ese sentido, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas aclaró que, de momento, "no sabemos cómo estimular esta segregación", y "hay que seguir investigando".No obstante, "este factor es potencialmente modificable" porque "procede del número de copias del cromosoma ocho", según añadió la inmunóloga Teresa Gallart.La investigaciónPara realizar el estudio, los investigadores han analizado las células dendríticas de personas sanas, pacientes infectados por el SIDA que consiguen controlar por sí mismos la enfermedad y pacientes que necesitan terapia antiretroviral para evitar la extensión de la infección.El resultado ha sido que los pacientes que consiguen controlar por sí mismos la enfermedad tienen una capacidad de segregar moléculas alfa-defensinas 10 veces superior al resto de los personas.En España hay 250 personas infectadas por el VIH que consiguen controlar la enfermedad por sí mismas, según los datos de los centros integrados en la red de investigación del SIDA.Estos pacientes son denominados "controladores de elite" y, según Gatell, "el reto es conseguir que el resto de pacientes también se conviertan en controladores de elite". 

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Para evitar tener dolor de espalda, recuerda los siguientes consejos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 25/02/10

Para evitar tener dolor de espalda, recuerda los siguientes consejos consejos

Uno de los dolores más sufridos es el de espalda: se tenga o no alguna desviación, ya de por sí las malas posiciones, algún esfuerzo o el exceso de tensiones se cargan sobre nuestra espalda y nos ocasionan molestias o dolores.

Por ello, te propongo en este post recordar algunos consejos básicos para tratar de evitar sufrir inconvenientes en nuestra espalda.

*En principio, a la hora de caminar recuerda hacerlo con la espalda recta, el abdomen levemente contraído y los brazos colgando, relajados y siguiendo el vaivén natural del cuerpo. No tensiones tus hombros ni los lleves hacia adelante.

El calzado también será importante: escoge siempre uno adecuado, que no sea ni muy bajo ni con tacones muy altos, que posean una plantilla mullida y cómoda, y que sujeten bien el pie pero no lo aprieten

*Recuerda también la importancia de sentarse correctamente en una silla. La gran mayoría de nosotros no lo hacemos como corresponde, y terminamos adoptando posturas forzadas para nuestra espalda.

*Si tienes que permanecer largo rato de pie, lo mejor es ir alternando el peso del cuerpo de una pierna a la otra cada tanto, intentar doblar o apoyar en un escalón o similar un pie cada vez, y hacer basculaciones de la pelvis para movilizar y descomprimir la zona.

*Si se va a recoger algún peso del suelo también hay que ser cuidadoso al hacerlo: doblar ambas rodillas para descender todo el tronco y subir el peso lo más pegado al cuerpo posible -que la fuerza la hagan las piernas y no la espalda-. En este sentido, evitar también levantar objetos por encima de los hombros.

*En caso de ir de compras, procura no cargar mucho peso. Si debes llevar algunas bolsas o, en caso de tener que llevar equipaje, asegúrate de equilibrar bien el peso entre ambas manos (y lados del cuerpo).

*A la hora de manejar el automóvil siempre se aconseja acercar el asiento lo suficiente como para que los pies alcancen los pedales sin esfuerzo, ubicar bien las manos sobre el volante y regular el apoyacabezas para que realmente cumpla su función, es decir, la cabeza descanse en él. En caso de que se deba hacer un trayecto muy largo, se recomienda detenerse cada dos horas y realizar ejercicios de estiramientos durante unos cinco minutos.

*Finalmente, otro punto importante es la/s postura/s que adoptamos al dormir, durante el descanso nocturno. En este sentido, un colchón apropiado y en buen estado es esencial, que no sea ni demasiado duro ni muy blando y sin "cuerpo". Con respecto a las almohada, también deberán ser de la medida justa, ni muy alta ni muy baja.

Si quieres, puedes consultar otra serie de consejos para evitar el dolor de espalda.

Vía Saludalia

Para evitar tener dolor de espalda, recuerda los siguientes consejos consejos

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 24 de febrero de 2010

Dormir la siesta también aumentaría la capacidad de retener nuevos datos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 24/02/10

Dormir la siesta también aumentaría la capacidad de retener nuevos datos consejos

Si eres de quienes gustan de dormir siesta, y luego te da cierta culpa el haberlo hecho, no te sientas mal, por el contrario, piensa que no sólo estás "refrescando" tu mente sino que también la estás enriqueciendo, al menos, según las conclusiones de una investigación realizada por expertos de la Universidad de California en Berkeley.

Eso sí, para obtener estos beneficios habría que dormir la siesta al mediodía, un horario quizá un tanto incómodo para la mayoría de las personas que trabajamos. De acuerdo a las conclusiones de este trabajo, dormir una pequeña siesta (no de más de una hora) en este momento del día limpiaría "lo almacenado en la memoria de corto plazo" y dejaría paso a nueva información.

Lo cierto es que estos resultados vendrían a apoyar otros datos previos de los mismos investigadores que apuntaban que el sueño también es necesario para limpiar lo almacenado en la memoria (de corto plazo) y que esto explicaba en gran parte el porqué las personas que pasan noches en vela por insomnio al día siguiente tienen menos capacidad para retener nuevos datos (hasta en un 40 por ciento menos).

Este último estudio contó con la participación de 39 adultos jóvenes, a quienes se les dividió en dos grupos: los que dormían siesta y los que no. Para estudiar su capacidad de almacenamiento de datos, a mitad de día se le tomó una tarea de aprendizaje que activara la región del cerebro que ayuda a almacenar recuerdos basados en hechos, se explicó.

Luego, se indicó a un subgrupo que durmieran siesta, para realizar la misma ronda de ejercicios de aprendizaje: los que habían permanecido despiertos todo el día tuvieron un peor aprendizaje en contraste con aquellos que sí habían dormido, los que realizaron un mejor ejercicio y demostraron aumentar su capacidad para aprender.

Dormir la siesta también aumentaría la capacidad de retener nuevos datos consejos

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La leche materna previene el sobrepeso infantil

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 24/02/10

Para prevenir el problema del sobrepeso en los niños que en la actualidad alcanza en España un 32% de esa población, los pediatras gallegos aconsejan la prolongación de la lactancia materna hasta los seis meses.

lechematernaprevieneobesidad

Es verdad que la obesidad no tiene edades ni tampoco lugares de nacimiento específicos, pero la incidencia de esta dolencia en los niños es alarmante, según lo ha manifestado la pediatra gallega Rosaura Leis Trabazo.

Como una forma de prevención se recomienda el prolongar la etapa de la lactancia hasta por lo menos los seis meses de vida del bebé, ya que se ha comprobado que cuanto más se extiende la lactancia menores riesgos corre el niño de padecer sobrepeso.

También, la médica aconseja educar el paladar de niños entre los dos y cinco años para lograr la adquisición por parte de éstos de buenos hábitos alimenticios.

Reconocida como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil afecta a todos los niveles sociales y económicos como también culturales.

La pediatra y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Rosaura Leis Trabazo asegura que las cifras de esta enfermedad "son alarmantes y en constante aumento": "En España, el 15% de la población infantil padece obesidad, y el 32% tiene sobrepeso".

Con respecto al concepto de obesidad la pediatra gallega dice que muchas personas tienen la creencia que la obesidad es sólo el aumento de peso, siendo en realidad un aumento de grasa, que genera sustancias que afectan a todo el cuerpo, naciendo allí las llamadas patologías asociadas  como por ejemplo la diabetes tipo dos, que en la antigüedad no se veía en los niños.

Es fundamental para prevenir la obesidad, un cambio de hábitos con mayor actividad física, dejando el sedentarismo de lado, comer más frutas, verduras y pescado.

La pediatra recuerda también, que es necesario educar el paladar de los niños y darles a probar diferentes alimentos una reiterada cantidad de veces hasta que gusten de ellos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Fumar disminuye la Inteligencia

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía SALUD Y MEDICINA de JesusGutierrezD@gmail.com (Dr. Jesús Gutiérrez) el 24/02/10

Investigadores del Centro Médico Sheba Medical en Tel Hashomer Israel hallaron que los jóvenes que fuman tienen cocientes intelectuales más bajos que los no fumadores. Para comprender mejor la relación entre tabaco y cociente intelectual, los científicos buscaron a 20.211 jóvenes el 28 % fumaban al menos un cigarrillo al día, alrededor del 3 % eran ex fumadores y el 68 % nunca había fumado. Los fumadores tenían peores datos en los test de inteligencia que los no fumadores. La media del cociente intelectual de los no fumadores fue de 101, La puntuación entre 84 y 116 se considera un nivel de inteligencia medio. Al comprobar la puntuación de los hombres que no fumaban cuando ingresaron pero comenzaron a hacerlo despues, encontraron peor puntuación que los que nunca fumaron, 97 de media. También estudiaron el cociente intelectual de 70 parejas de hermanos, uno de los cuales fumaba y el otro no. De nuevo el no fumador obtuvo mejor puntuación. Los hallazgos suponen que los individuos con menor cociente intelectual son más propensos a fumar, en vez de que fumar hace que las personas sean menos inteligentes.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Mosquitos alterados contra el dengue

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 24/02/10

Mosquitos alterados contra el dengue

Más de 100 millones de personas alrededor del mundo resultan afectadas cada año por el dengue, una enfermedad transmitida por las hembras de mosquito Aedes aegypti. Como parte del esfuerzo para combatir esta plaga, científicos británicos han desarrollado un método que permite alterar genéticamente a los machos para que las crías hembras que engendren no tengan alas. Si el mecanismo ideado en el Reino Unido funciona, podía adaptarse a otras enfermedades con vectores de transmisión similares, como el paludismo y la fiebre del Nilo.

Muchos países, casi todos ellos del tercer mundo, sufren las consecuencias del dengue, una enfermedad viral aguda que se propaga entre las personas a través de la picadura de las hembras de mosquito Aedes aegypti. La enfermedad es más frecuente (y peligrosa) en niños y personas mayores, y se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura entre tres y cinco días. Las altas temperaturas son acompañadas por fuertes dolores de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad de la enfermedad, el dengue hemorrágico (DH), incluso suele resultar mortal debido a la pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación. El mosquito Aedes aegypti puede encontrarse en los trópicos, en África, al norte de Australia, en Sudamérica, Centroamérica y México. Desde hace algunos años también está comenzando a proliferar por algunas regiones de Norteamérica y Europa. Una de las formas de evitar la propagación de la enfermedad es reduciendo fuertemente la población de mosquitos, y según aparece publicado en el último número de Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, eso es lo que intentan hacer los científicos británicos de la Universidad de Oxford.

Visto en Neoteo: Mosquitos alterados contra el dengue
Las hembras de Aedes aegypti son las que pican.
Las hembras de Aedes aegypti son las que pican.

Al igual que se ha hecho con otros insectos, por ejemplo con la mosca de la fruta, la ingeniería genética permite modificar su ADN para que el numero de individuos disminuya. Esto se logra cambiando algún gen de forma que las crías, por algún motivo, resulten estériles o con limitaciones físicas que les permitan alimentarse o atacar a los humanos. En el caso del Aedes aegypti, los científicos del equipo dirigido por Luke Alphey, de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, han elaborado un mecanismo que permite cambiar los datos genéticos de los machos para que al copular con las hembras solo nazcan crías sin alas. Las hembras necesitan la sangre de sus víctimas para poder completar su ciclo vital, pero al no tener alas  morirán en tierra sin posibilidad de "picar" a nadie, ni de reproducirse nuevamente. Los investigadores, algunos de los cuales mantienen intereses comerciales con la empresa Oxitec Ltd., aseguran que su tecnología "es completamente específica para esta especie, ya que los machos diseminados sólo se acoplarán con las hembras de la misma especie".

En efecto, el procedimiento consiste en criar una gran cantidad de estos mosquitos genéticamente modificados, todos machos que no atacan a los humanos, para luego dejarlos en libertad en las zonas donde se quiere controlar la plaga. Si su número es lo suficientemente importante en relación con los mosquitos "normales" que se encuentran en el lugar, la mayor parte de las hembras resultarán fecundadas por los mosquitos alterados genéticamente y sus crías no podrán volar. Luego de una generación, el numero de mosquitos habrá descendido. Alphey dice que este método de control de la población de Aedes aegypti "es mucho más específico y favorable para el ambiente que otros enfoques que dependen del uso de insecticidas, que dejan residuos tóxicos." Como decíamos, este sistema se ha utilizado antes, incluso en el control de la transmisión de enfermedades similares, por lo que su eficacia está comprobada. Aún así, los autores esperan a ver cómo actúa en el caso especifico de este mosquito, antes de intentar adaptarlo a enfermedades como el paludismo y la fiebre del Nilo. La investigación del equipo de Oxford fue financiada por la Universidad de California y el Instituto Nacional de Salud.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Mosquitos alterados contra el dengue
Visto en BBC

Technorati Tags:         
Tags Blogalaxia:         

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: