XSALUD

XSALUD

miércoles, 30 de junio de 2010

La estenosis pilórica en los bebés

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 30/06/10

A menudo los bebés vomitan mientras comen o al acabar de hacerlo. Si tu hijo tiene mucha hambre o traga mucho aire mientras mama es posible que devuelva un poco de leche (esto se conoce como regurgitación), pero si los vómitos son excesivamente frecuentes o violentos puede que estemos ante un caso de estenosis pilórica.

¿Qué es?

El vómito asociado al reflujo suele aparecer a las pocas semanas del nacimiento y sucede porque el esófago de tu bebé es demasiado corto y el anillo muscular, que constituye la entrada a su estómago (el píloro), puede estar un poco flácido y no ser capaz de retener la leche que hay en él, haciendo que ésta suba por donde ha bajado.

Signos claves:

  • Tu bebé devuelve la leche cada vez que lo alimentas.
  • Sus vómitos parecen bastante violentos y tienes dudas de si habrá retenido algo de alimento en su estómago.
  • Entre episodio y episodio de vómitos, tu hijo está bien y va ganando peso.
  • Ocasionalmente, en el vómito puedes encontrar pequeñas trazas de sangre. Las causan los ácidos presentes en el estómago, que erosionan la mucosa de su esófago. Si esto pasa, coméntaselo a tu pediatra.

¿Cómo ayudarle?

Si tu bebé parece sano y va ganando peso no es probable que tenga problemas a largo plazo. Procura asegurarte de que cuando le alimentas traga el mínimo de aire posible. Antes de la tetada no le dejes llorar mucho y ayúdale suavemente a eructar cuando acabe de mamar. Si estás preocupada, consulta a tu pediatra.

¿Cuándo es grave?

Puede que tu pediatra quiera hacerle algunas pruebas. Entre ellas hay una que consiste en darle a tu bebé una papilla especial con bario, que permite hacerle luego radiografías para comprobar si hay algún problema. También es posible que a tu hijo le receten algún espesante alimentario con antiácido para intentar que la leche se quede en su sitio, pero los espesantes sólo deben emplearse por prescripción médica. Incluso cuando la estenosis es grave, la mayoría de los niños que la padecen van ganando peso sin problemas y para cuando cumplen un año ya la han superado.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Porque es Dificil Controlar las Emociones

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía SALUD Y MEDICINA de JesusGutierrezD@gmail.com (Dr. Jesús Gutiérrez) el 30/06/10

Una investigación de la Universidad de Michigan encontro las razones por las cuales las personas tienen dificultades para controlar las reacciones emocionales. Los investigadores encontraron una limitación sorprendente de las señales que modulan eficazmente las emociones. La dopamina coopera con el glutamato en la inducción del miedo o el placer. El estudio comparó la generación del deseo y del miedo en el núcleo accumbens, un grupo de neuronas del encéfalo ubicadas donde el núcleo caudado y la porción anterior del putamen confluyen lateralmente, aqui las señales de glutamato generan las mismas emociones por señales químicas GABA dependiente que provienen de las estructuras cerebrales profundas subcorticales. Los niveles altos de la corteza del cerebro tienen capacidades limitadas para influir en el placer comparados con los niveles más profundos. Solamente las señales GABA profundas pueden crear un placer durante la generación del deseo o crear el disgusto durante la generación del temor. La conclusión es que el núcleo accumbens contiene dos teclados efectivos funcionales para las señales de aminoácidos: un teclado generador de motivaciones y un teclado generador de hedonismo. Ambos están organizados junto con gradientes pero tienen impacto sobre aspectos diferentes de la emoción.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Andar en bicicleta ayudaría a controlar el peso, incluso con poco tiempo por...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 29/06/10

La bicicleta puede ser una muy buena forma de hacer ejercicio, sin grandes esfuerzos y de una manera agradable. Una reciente investigación de Harvard realizada sobre más de 18.000 mujeres ha confirmado los beneficios de esta actividad, aún si no se le dedica mucho tiempo.

Ya hemos recomendado varias veces que ir a hacer las compras en bicicleta o, incluso, al trabajo, todos o la mayoría de los días puede ser una buena opción para mantenerse activo.

"Al contrario de lo que ocurre con actividades de gimnasio, la bicicleta puede reemplazar el tiempo necesario para llegar en coche a distintas actividades cotidianas. De esta forma, puede servir como una manera inconsciente de realizar una actividad física ya que muchas veces el objetivo no es hacer ejercicio, sino llegar a un sitio", han escrito los autores de este trabajo que demandó unos 16 años de seguimientos.

Los investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) siguieron la evolución de un grupo de 18.414 mujeres que, al inicio del estudio, tenían entre 25 y 42 años, durante unos 16 años. Durante este lapso, y de forma periódica, se fueorn evaluando el peso, la altura, los hábitos alimentarios y los niveles de actividad física a través de diversos cuestionarios.

Al inicio del estudio, sólo un 1,2 por ciento de las participantes habían asegurado usar la bicicleta más de 30 minutos al día, mientras que un 50 por ciento de las féminas habían dicho hacer paseos a un ritmo bajo de manera habitual.

Entre los beneficios que encontraron al comparar los datos, los investigadores observaron que las mujeres que andaban en bicicleta un promedio de cuatro horas por semana era menos propensas a ganar peso.

Y aún más, se pudo demostrar que las mujeres que no pedaleaban al inicio del estudio, el comenzar al hacerlo luego (sólo unos 5 minutos al día) mostraban resultados positivos.

"Los resultados eran más marcados en las participantes que, de base, presentaban un exceso de peso", comentaron los expertos, quienes subrayaron que los beneficios de la bicicleta son similares a los de caminar de forma vigorosa.

Estas conclusiones salieron publicados en la revista especializada de Archives of Internal Medicine.

Vía Elmundo.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

A cuidar los pies, también en verano

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 29/06/10

Ya estamos en verano, momento en que nuestros pies transpiran más y solemos utilizar calzado abierto, uno de los resultados antes esto es que quedan más vulnerables, tanto frente al contagio de hongos como a los daños y a la sequedad en la piel.

Por este motivo, repasemos una serie de consejos para cuidar nuestros pies también durante estos momentos de calor:

*Utiliza calzado con buena base (más aún si practicas ejercicio) pero que permita la respiración del pie de forma tal que no acumule humedad. De lo contrario,  no sólo se estaría propiciando la aparición de hongos sino también de ampollas.

*En este sentido, si utilizas calcetines y notas que están húmedos, procura cambiarlos cuanto antes.

*A diario, higieniza bien tus pies, y sécalos muy a conciencia, tanto la planta como entre los dedos.

*Si vas a la piscina o, al momento de ducharte en el gimnasio, utiliza siempre chanclas o sandalias.

*Al cortar tus uñas, será mejor que lo hagas de manera "cuadrada" antes que "redondeada", más aún si eres propenso a sufrir de uñas encarnadas.

*Finalmente, recordemos que también será posible recurrir a algún producto en específico para hidratar la piel y mantenerla más sana y bella, y evitar así grietas, descamaciones y durezas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Jugo de remolacha baja la presión arterial

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bienestar de Doc el 29/06/10

Un estudio publicado en la revista médica estadounidense Hypertension mostró que la tensión arterial se reducía en un período de 24 horas tanto en pacientes que habían tomado pastillas de nitrato como en aquellos que bebían jugo de remolacha. A mayores niveles de presión sanguínea, mayor será el impacto de los nitratos. Esta investigación sugiere que podría [...]

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Consejos contra el insomnio

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La falta de sueño es una de las principales problemáticas que sufren las sociedades modernas, sobre todo debido a la carga de estrés y al comportamiento acelerado que se tiene en el día a día. A pesar del cansancio, es muy normal que a la hora de acostarse uno sienta que el sueño no aparece y comienza a trabajar la cabeza pensando en lo poco que dormirá antes de levantarse nuevamente para encarar sus tareas diarias.

insomnio-

Estos son algunos consejos para evitar el insomnio:

No fumes ni tomes café antes de acostarte. Si quieres ingerir alguna bebida caliente antes de ir a la cama, es mejor tomar un té.

No hacer ejercicio físico antes del horario de dormir. Parece contradictorio, porque por lo general la actividad provoca cansancio, sin embargo, antes de ir a la cama no es conveniente el ejercicio porque la adrenalina queda muy elevada y el sueño se va.

No consumas mucha comida en la cena. La pesadez en el estómago te despertará en el medio de la noche.

Mantén un horario estricto para acostarte y levantarte.

Prepara la habitación para que se mantenga en un estado ideal de temperatura y luz.

No hagas siestas, ya que disminuyes el nivel de sueño para la noche.

Siguiendo estos consejos básicos verás que te formarás un hábito de sueño que te permitirá descansar correctamente. Si esto no funciona, recurre a tu médico de confianza quien te encomendará alguna pastilla, o alguna terapia alternativa de relajación o meditación para lograr el equilibrio necesario en el descanso.

Imagen de blogdelabelleza


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 29 de junio de 2010

Anemia ferropénica

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La anemia por falta de hierro es una de las enfermedades nutricionales más extendidas en todo el mundo, pero es una de las menos nombradas por las revistas especializadas o los servicios de salud. Según una investigación llevada a cabo recientemente por especialistas farmacéuticos de la Universidad de Navarra, España.

Anemia ferropénica

Los datos de dicho trabajo arrojaron como resultado que en los países más desarrollados, el diez por ciento de las mujeres sufre de esta dolencia, mientras que este número se eleva al 40 por ciento en los países que se encuentran en vías de desarrollo.

Según afirman los especialistas, la anemia ferropénica se provoca debido a problemas alimenticios, o a la nutrición errónea por parte de las personas. Muchas veces las distintas dietas que existen para el cuidado del cuerpo no tienen en cuenta la inclusión de comidas con un alto volumen de hierro, lo que desemboca en esta enfermedad.

Para evitar la anemia por falta de hierro, lo mejor es ingerir alimentos que posean mucho hierro, en combinación con otros que ayuden a una mejor absorción de dicho mineral. Por este motivo, muchos nutricionistas recomiendan la ingesta de platos con carne, legumbres y pimientos.

Recuerda que antes de comenzar a hacer una dieta lo mejor es hacer una visita al médico, realizar un análisis de sangre para observar el nivel de hierro en la misma y luego asegurarse que el dietista nos propicie de una alimentación adecuada para que se ingieran correctamente todos los minerales y nutrientes necesarios.

Imagen de .parasaber


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 28 de junio de 2010

Verano: cuidado con los niños y los accidentes

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 28/06/10

Los accidentes en los más pequeños no es un tema menor: en el mundo occidental, llegan a ser la principal causa de muerte de los niños mayores de un año. Los accidentes graves pueden tener consecuencias realmente lamentables, con lesiones duraderas o permanentes.

En España y en la mayoría de los países del hemisferio norte ya se está en verano, época del año en que aumentan considerablemente también los accidentes de niños, de aquí que los padres y cuidadores deban extremar los cuidados, y, en especial, aquellos de niños de entre uno y cuatro años.

Por lo general, los niños son más propensos a tener accidentes en comparación con las niñas, ya que éstas últimas suelen ser más cuidadosas y prudentes.

Se sabe que uno de cada cuatro accidentes infantiles se produce por un descuido o falta de vigilancia de los mayores, y sólo uno de cada diez es debido al "azar".

De todos modos, vale mencionar que la gran mayoría de los accidentes son leves, tales como caídas, golpes y heridas, y en un 70 por ciento se producen en el ámbito del hogar. No obstante, también son frecuentes las quemaduras, intoxicaciones, picaduras de animales y aspiración de cuerpos extraños.

La cocina y el baño en una casa son dos de las zonas más peligrosas en el caso de los pequeños menores de un año, mientras que en los más mayores también hay que tener crucial cuidado con las escaleras, u otros lugares altos tales como árboles, la zona del jardín y de juegos, y los exteriores de la vivienda.

En este último sentido, especial recaudo será necesario tener con el agua: el ahogamiento, que se da más en los meses de verano por las piscinas y el mayor contacto con el mar, representa la segunda causa de muerte por accidente (la primera son los imprevistos por tráfico vehicular).

Los accidentes de tránsito también son responsables en gran medida de fallecimientos prematuros. Lo cierto es que tanto los niños como los adultos deberán ir adecuadamente protegidos, utilizando para ello sistemas de retención homologados a cada edad (cinturón de seguridad o sillas en coches, y cascos en bicicletas y motos).

A modo de conclusión, bien vale la pena recordar que si bien la época de vacaciones es la mejor para el juego y para el desarrollo de las habilidades sociales y deportivas; también lo puede ser para los accidentes. Necesario será mantener la atención sobre los pequeños y prevenir imprevistos lamentables. Que un accidente no empañe la alegría de las vacaciones de verano.

Vía Elmundo.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 27 de junio de 2010

Qué es el cáncer de próstata

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


El cáncer de próstata es uno de los mayores flagelos del sector masculino de la población. Es además una de las enfermedades más comunes dentro de dicha rama social, y su diagnóstico a tiempo puede salvar muchas vidas. Existe una aversión masiva a la realización de exámenes para la detección de este cáncer, pero es muy necesario que se lleven a cabo para poder tratarlo correctamente en caso de su aparición.

cancer_prostata

Luego de cumplidos los 40 años es casi obligatorio realizarse el examen de próstata todos los años. El más común es el tacto rectal realizado por un urólogo, aunque existen varios estudios y análisis que pueden servir para la detección del cáncer. Las personas mayores son las más propensas a padecer esta enfermedad, por lo cual es muy importante hacer un control anual para evitar cualquier tipo de sorpresa.

La lista de síntomas de esta enfermedad es bastante variada. Si sufres alguno de los siguientes, lo mejor es hacer una consulta a tu médico de confianza: dolor al orinar, pérdidas, aparición de sangre en las excreciones y dolores musculares en la zona de la columna, la ingle y los testículos. Recuerda que un diagnóstico temprano puede ayudar a un tratamiento eficaz que disminuye el riesgo de muerte.

Tampoco es cuestión de vivir asustado, pero siempre es conveniente alentar a la prevención. Ten en cuenta que mantener buenos hábitos de alimentación y actividad física disminuyen considerablemente el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Además, recuerda que la predisposición familiar es también condicionante para tener este padecimiento.

Imagen de 1.bp.blogspot


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 26 de junio de 2010

Doce alimentos para combatir la diabetes

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía de10.com.mx: de10 de 80 el 25/06/10

Nueces, vinagre, manzanas y fibra son algunos productos naturales que disminuyen los niveles de azúcar en la sangre

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Combatir la obesidad, una tarea cada vez más difícil

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La obesidad es la mayor de las enfermedades de nutrición existentes en la actualidad. La mayor problemática causante de este padecimiento es la mala nutrición y la ingesta indiscriminada de alimentos con un alto contenido graso y de azúcar. Los mayores niveles de obesidad se ven en los países de mayor desarrollo, siendo Estados Unidos el que lidera el ranking debido en gran parte a la ingesta en sobre manera de comida chatarra.

combatir la obesidad

La obesidad no trae solamente problemas estéticos, sino que también distintas dolencias digestivas, ligadas a enfermedades cancerígenas en el esófago, en el recto, en el páncreas, en los intestinos. Además, otras enfermedades del corazón (como las arterias tapadas), y las hepatitis crónicas son grandes problemáticas ligadas a la obesidad.

Esta enfermedad es cada vez más frecuente y genera muchísimas preocupaciones, sobre todo debido a que está descendiendo considerablemente la edad de las personas que sufren de obesidad. Los niños se están volviendo cada vez más propensos a sufrir esta enfermedad, especialmente debido a la distorsión de los hábitos alimenticios.

Lo mejor para combatir esta dolencia es hacer una consulta médica con rapidez cuando vea el aumento de peso muy considerable con respecto al peso normal. Hay que tener mucho cuidado porque las secuelas de la obesidad son muy complicadas para el tratamiento.

Para los niños es recomendable realizar una visita al médico y brindarle apoyo psicológico junto con una dieta balanceada con actividad física. De este modo se pueden prevenir muchos problemas mucho más graves para la salud.

Imagen de elconfidencial


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La vitamina B6 disminuye el riesgo de cáncer

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


El cáncer es uno de los flagelos que más golpean a las sociedades del mundo. Sin embargo, recientemente se realizó una investigación masiva en la que participaron miles de profesionales de todo el mundo, mediante la cual se llegó a la conclusión de que aquellos que consumen mucha vitamina B6 tienen menos riesgos de sufrir alguna enfermedad oncológica.

vitamina B6

Lo más impactante de este descubrimiento es que el consumo de la antes mencionada vitamina ayuda a los fumadores a no padecer cáncer de pulmón. La baja de probabilidades de contraer la enfermedad se da hasta un 50 por ciento, un número realmente impactante.

La vitamina B6 puede tomarse como comprimidos a través de distintos complementos multivitamínicos, sin embargo, se encuentra presente en la dieta regular de las personas ya que aparece en las carnes, el pescado, las frutas secas y demás alimentos similares.

Además hay que destacar que el consumo de vitamina B6 no sólo es importante para bajar la probabilidad de sufrir algún tipo de enfermedad oncológica, sino que también sirve para mantener fuerte y sin deterioros al ADN.

En cuanto al cáncer de pulmón, los especialistas aseguraron que, a pesar de ayudar el consumo de vitaminas a la disminución del riesgo de contraerlo, la mejor opción para no sufrirlo es abandonar el cigarrillo. El consumo de tabaco es el principal causante de muertes por cáncer de pulmón, y no hay dudas de que ninguna vitamina será lo suficientemente fuerte como para detener los deterioros provocados por el tabaco y la nicotina.

Imagen de refugioantiaereo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 24 de junio de 2010

Sintomas y tratamiento de la apendicitis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Natura Sapiens de N.Sapiens el 24/06/10

apendice Aunque no se trata de un problema demasiado frecuente, su relativa gravedad y posibles consecuencias convierten a la apendicitis en uno de los principales temores de los padres cuando sus hijos sienten dolor abdominal. Y es que la apendicitis aunque se puede padecer a cualquier edad, normalmente aparece en personas con edades comprendidas entre los 8 y los 25 años de edad, ese sería el tramo con más propensión a padecerla. La apendicitis es una inflamación del apéndice, un pequeño órgano con forma de dedo al comienzo del intestino grueso y que se localiza en el lado derecho de nuestro abdomen. Si se tienen sospechas de estar sufriendo una apendicitis hay que llamar inmediatamente a un médico o acudir al hospital, ya que requiere tratamiento inmediato. De no ser así podría haber serias complicaciones e incluso conducir a la muerte.

¿Pero que es la apendicitis y cuales son las causas de la apendicitis? Como antes dije se trata de una inflamación del apéndice que puede ser provocada por diversas causas (la más común es la obstrucción del mismo por materia fecal). La cuestión es que si la apendicitis no es tratada, el apéndice puede seguir creciendo hasta perforarse dando lugar a una peritonitis, la consecuente diseminación de bacterias en el abdomen y una más que probable infección de graves consecuencias.

¿Cómo puedo saber si estoy sufriendo una apendicitis? El diagnóstico es relativamente sencillo, pero se recomienda acudir a un médico cuanto antes para confirmar. Los síntomas de la apendicitis aguda que están presentes en la mayor parte de los casos son la fiebre, los vómitos y dolor en la zona abdominal. El dolor aparece en la fase inicial de la enfermedad, en la zona alrededor del ombligo y puede parecerse al dolor que experimentaríamos en un cólico. Tras la aparición del dolor el siguiente síntoma en aparecer suelen ser los vómitos acompañados de falta de apetito y después la fiebre leve (si es elevada seguramente ya se ha producido la perforación).

En casi la totalidad de las ocasiones el único tratamiento efectivo para la apendicitis consiste en la extirpación del citado órgano mediante cirugía en una operación denominada apendicectomía. Se trata de una operación bastante sencilla que apenas requiere postoperatorio y puede realizarse mediante laparoscopia. Si hubo complicaciones se puede llegar a requerir al paciente la permanencia en el hospital durante 2 o 3 días antes de darles de alta.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Sintomas y tratamiento de la apendicitis

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los frijoles ayudan a reducir los efectos de la diabetes

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La diabetes es una de las enfermedades que más personas aquejan en todo el mundo, y en la actualidad se están llevando a cabo diferentes estudios con el fin de frenar la expansión de esta enfermedad. Hace poco tiempo, estudiosos de la Universidad de Querétaro descubrieron que el consumo de frijoles puede colaborar para controlar los efectos de la diabetes.

frijoles

Estas legumbres, junto a una dieta correcta y equilibrada sirven para mejorar el nivel de digestión y absorción de vitaminas y nutrientes. Según los experimentos realizados con ratones, algunos frijoles permiten bajar el nivel de azúcar en sangre, mientras que según la variedad también pueden ayudar a prevenir problemas en los riñones.

Para los especialistas, el ingreso de costumbre alimenticias estadounidenses dentro de la cultura mexicana ha influido considerablemente en la propagación de la diabetes. El aumento en la ingesta de comidas rápidas con mucho nivel de grasas, de gaseosas, de postres y dulces ha desplazado a los platos típicos mexicanos, esparciendo rápidamente esta enfermedad.

En la actualidad se calcula que alrededor de unos 250 mil mexicanos sufren de diabetes, en su mayoría provocada por la pérdida de un hábito alimenticio sano y equilibrado.

Recuerda que es ideal mantener un cuidado en la ingesta de comidas poco sanas, hay que hacer una dieta equilibrada, manteniendo la actividad física como un puntal fundamental para el cuidado del estado físico. Ten en cuenta que es necesario hacerse controles periódicos para saber si tienes diabetes o si no.

Imagen de .nutridieta


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El amaranto en la dieta diaria

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La conformación de una dieta balanceada es ideal para lograr un desempeño óptimo en las actividades diarias. Recientemente se realizaron estudios que determinaron que la semilla de amaranto, utilizada para elaborar distintos tipos de alimentos, le aporta muchos nutrientes al cuerpo humano.

amaranto

En México se cultivan muchísimas toneladas de esta semilla, y por dicho motivo desde el Gobierno se abrió la iniciativa para que se comiencen a distribuir desayunos ricos en amaranto dentro de las escuelas públicas y privadas.

Según explicaron algunos especialistas, la riqueza del amaranto reside en que se pueden comer las hojas y los granos, algo que no todos los cultivos permiten. Además, las estadísticas indican que ha aumentado considerablemente el nivel de consumo de amaranto dentro del territorio mexicano.
Distintos nutricionistas indican que el amaranto es extremadamente rico en cuanto a vitaminas y minerales, ya que contiene: sodio, zinc, fósforo, tiamina, hierro, calcio, ácido ascórbico, betacarotenos, ribloglavina, magnesio y otros.

La combinación de derivados del amaranto con otros platos e infusiones es ideal para obtener el nivel energético ideal para cumplir con todas las actividades diarias. Aquí vemos la gran utilidad para los niños, quienes corren y están en constante movimiento durante gran parte del día.

No quedan dudas de que la iniciativa del Gobierno de México para masificar el consumo del amaranto es una gran movida que permitirá cuidar de la salud digestiva de los niños, proporcionándoles todos los nutrientes necesarios para una dieta balanceada y completa.

Imagen de .brechas


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 23 de junio de 2010

En el trabajo, no descuides tus comidas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 23/06/10

Cuando se trabaja y se pasan muchas horas fuera de casa, llevar una alimentación saludable puede ser un reto aún mayor. De todos modos, será importante tratar de no saltearse las comidas, así como también desayunar de manera nutritiva y abundante, ya que es ésta la primera ingesta del día con la que se dará comienzo a una nueva jornada y la que nos reportará la energía necesaria.

Para el momento del almuerzo, la alternativa más recomendada y económica es llevárselo preparado desde casa. Claro que en este caso será necesario disponer de un tiempo extra anterior (la noche previa) para elaborarlo.

Los menús más frecuentes, de fácil transporte y nutritivos, suelen ser ensaladas, tartas y empanadas, sándwiches -con vegetales también-, pechuguitas de pollo, pastas y pizzas. Quizá en algunos casos, será mejor tener moderación, y llevarlas sólo una vez por semana, tal como la pizza o los sándwichs.

A la hora de la merienda lo más aconsejable es una infusión como té o café, y acompañarlo con galletas (de cereales y/o harina integral, mejor) o una barrita de cereal, o bien un yogur (en lo posible, desnatado).

De más está decir que para comer sano durante el trabajo también deberá ser posible hacerlo de forma pausada y en un sitio adecuado, fuera del trajín propio de la oficina o dependencia laboral: de aquí que tu empresa o sitio de trabajo deberá disponer de espacios propicios para comer, tales como un comedor o una sala de esparcimiento, y que cuentan con refrigerador, microondas y / o horno eléctrico.

Finalmente, a la hora de diseñar tu vianda ten presente que asegurar la dosis justa de proteínas, por intermedio de carnes magras, huevos y lácteos, es muy importante. Así también, sumar más calcio, frutas y verduras, y harinas integrales será de gran ayuda para mantener la salud y el bienestar.

Si quieres ver más ideas de viandas, fáciles de elaborar, livianas y bajas en calorías, para llevar a tu trabajo, puedes chequear este post de Vitadelia.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Webcast #76: Sigue los 5 mandamientos de la buena digestión

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Revista del Consumidor en línea de urodriguezm@profeco.gob.mx (Revista del Consumidor - Profeco) el 23/06/10

Deja atrás el estreñimiento, la acidez o el ardor estomacal y sigue los cinco mandamientos de la buena digestión. Métete en cintura con estas sencillas reglas que son el ABC de una digestión saludable. Comer suficiente fibra, beber suficiente agua, cuidar el peso y decir no a la comida chatarra, son algunas de las principales.

Encuentra este y otros útiles videos en youtube.com/profecotv


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 22 de junio de 2010

Alergia a la leche de vaca

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 22/06/10

Cuandos hablamos de las alergias en los bebés hay que tener presente que algunos niños tienen más predisposición que otros a desarrollarla.

• El 82% de las alergias en bebés están causadas por el consumo de leche de vaca, en concreto se calcula que entre el 1 % y el 10% de la población infantil padece este tipo de alergia.

• Su aparición es frecuente en niños que han sido destetados progresivamente y los síntomas alérgicos aparecen a los pocos días de que el bebé haya empezado a alimentarse con leche de fórmula. Con frecuencia, se puede observar la reacción en el mismo momento en que el pequeño toma su biberón, ya que puede presentar dificultades respiratorias, palidez o bien puede aparecer urticaria en su piel. Otros síntomas habituales son la diarrea, los catarros crónicos y las dificultades respiratorias.

• Ante este cuadro médico, el pediatra realizará una serie de pruebas para confirmar la sospecha del proceso alérgico y en ese momento retirará de la alimentación la leche de vaca y todos sus derivados durante un año. Transcurrido este tiempo se realizarán nuevas pruebas para ver si la tolerancia del niño a esta sustancia ha sufrido alguna modificación.

• Cuanto más tarde se destete a un bebé menos posibilidades tiene de desarrollar esta intolerancia alimentaria.



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Cenas frías, hábito insano para la salud digestiva

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía CONSUMER EROSKI el 22/06/10

Las malas digestiones y el estreñimiento son las consecuencias más comunes tras el consumo de este tipo de comidas

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La droga antidepresión por excelencia

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Revista del Consumidor en línea de urodriguezm@profeco.gob.mx (Revista del Consumidor - Profeco) el 22/06/10

Que el ejercicio sea fundamentalmente bueno para la salud física y mental no es ninguna novedad. Ya desde la década de los setentas se conoce, a través de diversos estudios,  que el ejercicio es una manera natural de prevenir y contrarrestar la enfermedad de la depresión. Además no tiene efectos secundarios como náuseas, temblores, cambios en el peso corporal o trastornos del sueño, como sucede en algunos casos con los medicamentos antidepresivos.

Durante un estudio realizado en Duke University en 1999 se demostró que un grupo de pacientes adultos con depresión sometidos a un plan de ejercicio aeróbico mejoraban tanto como aquellos medicados con sertraline, medicamento que Pfizer comercializaba en aquel tiempo bajo el nombre de Zolof, y que hizo ganar a este laboratorio 3 mil millones de dólares anuales hasta que perdió la patente en 2006. Todos los estudios posteriores han confirmado que el ejercicio aeróbico cura, previene y evita recaídas de depresión.

Todo esto es antecedente para que el doctor Jasper Smits hoy en día trabaje en su clínica de Dallas sobre un método poco ortodoxo para el control de la ansiedad, la depresión y otros trastornos de la mente. Se trata sencillamente del ejercicio.

Paralelamente, tanto biólogos moleculares como neurólogos de la Universidad de Gerogia, han confirmado que el ejercicio activa la química cerebral a través de la segregación de serotonina y norepinefrina, neurotransmisores clave para el saludable funcionamiento del cerebro. La activación de estos neurotransmisores es la misma que provocan los medicamentos antidepresivos.

Para los científicos la razón de todo esto suena bastante lógica, el ser humano no está diseñado para la inmovilidad o el sedentarismo, y se inclinan a pensar que la condición natural y "normal" para la mente y el cuerpo de los mamíferos es el movimiento, ya que de esta forma ocurre un aumento del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), sustancia esencial para el mantenimiento celular del cerebro.

El tratamiento del doctor Smits en esta fase recomienda una "dosis" de treinta minutos diarios de actividad física moderada o treinta minutos de actividad intensa tres veces por semana. En términos generales es el tiempo que se recomienda para mantener una buena condición física y la que ha demostrado tener beneficios antidepresivos mucho más inmediatos que los medicamentos. No obstante aún no se hacen los suficientes estudios clínicos como para determinar si el ejercicio anaeróbico puede generar beneficios o si la dosis señalada sea igualmente efectiva para pacientes con depresiones severas. De cualquier modo, el método de Smits apunta hacia un diagnóstico muy positivo para el tratamiento de la depresión con base en la actividad física.

Fuente: Time.com

Imágenes: adria.richards @flickr y Archivo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: