XSALUD

XSALUD

lunes, 31 de enero de 2011

Citología vaginal

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de marymar el 31/01/11

La citología vaginal, conocida también como Papanicolao, es una prueba que se hace a las mujeres sexualmente activas o mayores a 20 años con el fin de detectar a tiempo alguna alteración del cuello del útero, y prevenir así un cáncer de cérvix

Aunque la prueba no es 100% infalible, se detecta el 95% de cánceres cervicales  causando una reducción del 70% en  muertes de mujeres con cáncer cervical.

La prueba es relativamente sencilla, por lo que no debemos preocuparnos e ir muy relajadas a nuestra cita. En posición ginecológica, el médico introducirá un aparato que se llama espéculo en la vagina, y con una espátula recogerá tres tomas: del interior y exterior del cuello uterino y del fondo de la vagina.

Las células se ponen en un portaobjetos de vidrio o en un frasco, el cual contiene conservante y luego se envían al laboratorio para el análisis.

miedo-ginecologo-blog-int_270x250

Para hacernos la prueba, será necesario:

  • No estar en el período menstrual.
  • No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores.
  • No haber utilizado lubricantes vaginales 24 horas antes
  • No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes.
  • No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas.

También es importante saber que debemos evitar realizarnos la prueba de citología vaginal mientras se tenga la regla, ya que la sangre y las células del útero pueden afectar la precisión del examen.

Cuando los resultados son sospechosos o positivos, se requiere que te hagan otras pruebas (biopsia) para asegurar la existencia de un cáncer de cuello de útero en el diagnostico.

Los médicos recomiendan una revisión anual a partir de los 20 años y hasta la etapa final de la menopausia. En pacientes con lesiones premalignas puede solicitarse con mayor frecuencia.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Los perros pueden oler el cáncer?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MuyInteresante.es el 31/01/11

De acuerdo con un estudio publicado por la revista médica British Medical Journal (BMJ), los perros son capaces de detectar el cáncer de intestino mediante el olfato aunque la enfermedad se encuentre en su fase inicial.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los refrescos inducen Parto prematuro

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía SALUD Y MEDICINA de JesusGutierrezD@gmail.com (Dr. Jesús Gutiérrez) el 31/01/11

Un Estudio Realizado en Copenhague Dinamarca por el Staten Serum Institud encontro que consumir este tipo de productos no es bueno para las embarazadas", aseguró el doctor Thorhallur I. Halldorsson, del Statens Serum Institut, en Copenhague. Hace sólo unos meses, ya se había advertido que las bebidas gaseosas, en cualquiera de sus presentaciones, también están asociadas a un mayor riesgo de hipertensión y esta incrementa el riesgo en las mujeres de sufrir parto prematuro. El estudio realizado en Dinamarca, analizo 6.000 mujeres con 25 semanas de gestación, de ellas un 5 % tuvo su bebé antes de la semana 37. Las que bebian almenos, una porción de gaseosa dietética por día en el embarazo, presentaban un 38 %más de riesgo de tener un parto prematuro en comparación con las que no tomaban este tipo de bebidas.Aún peor, las que bebían unas 4 gaseosas dietéticas por día eran hasta un 80 %más propensas a tener su bebé antes de tiempo, independientemente de otros factores como el peso corporal.Estos resultados salieron publicados en la última edición del The American Journal of Clinical Nutrition

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 29 de enero de 2011

Relación de algunos alimentos con los dolores de cabeza

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 28/01/11

Relación de algunos alimentos con los dolores de cabeza alimentacion y nutricion

Una pregunta que puede surgir si se sufren de frecuentes dolores de cabeza es si estos episodios pueden estar influenciados o potenciados por ciertos alimentos o por ayunos prolongados.

"En líneas generales, los malos hábitos alimenticios como el ayuno pueden desatar una crisis migrañosa. De hecho, dentro de la gran cantidad de desencadenantes, el ayuno es referido por el 40 por ciento de las personas, mientras que un 20 por ciento reconoce un factor alimentario como disparador", aseveró el doctor argentino Pablo Schubaroff, médico especialista en Neurología.

"Sin embargo, es necesario aclarar que hay personas que presentan predisposición hereditaria a padecer migrañas, razón por la cual es importante que conozcan las sustancias que poseen ciertos alimentos y bebidas, dado que éstos pueden disparar crisis intensas de dolor de cabeza. Así, evitando su consumo podría eludirse esta molesta consecuencia", remarcó el especialista.

En cuanto a las migrañas se recordó que pueden durar de 4 a un máximo de 72 horas, plazo que si se prolonga se recomienda consultar con un profesional, ya que podría requerirse de otro tratamiento o de estudios específicos.

"Lo ideal es identificar el posible disparador para evitarlo y no seguir aumentando el cuadro de malestar", aseguró Schubaroff ante la aparición de una crisis. Así también, será aconsejable recostarse, evitar los movimientos bruscos, permanecer lo más tranquilo posible y en un ambiente a oscuras y sin olores fuertes.

"Si las crisis migrañosas se repiten, hay que consultar a un neurólogo experto en dolor de cabeza, ya que existen tratamientos para mejorar la frecuencia de los dolores y la calidad de vida", concluyó.

En cuanto a los alimentos que será mejor evitar, el profesional mencionó:

- En el grupo de las carnes será mejor evitar el consumo de embutidos (jamón, salchichas, salame, etc.), ni carnes enlatadas o en conserva. Así tampoco, el especialista aconseja la ingesta de preparaciones congeladas como pueden ser milanesas y hamburguesas, de carne o de pollo.

- Entre los lácteos, siempre hay que elegir quesos desnatados o enteros pero blandos y untables. A los duros será mejor decirles "no", al igual que a la leche chocolatada

- En cuanto a los vegetales, el alimento más "complicado" para quienes padecen migrañas es el tomate, así como también la espinaca y la acelga.

-Frutas: atención con las bananas, el kiwi y las frutillas. Las mejores y más aptas son el durazno, las ciruelas, el ananá, la sandía y el melón

- Por último será preferible evitar las galletitas y los panes, sobre todo aquellos que tengan chocolate o nueces. Las legumbres, lentejas, garbanzos, porotos y arvejas también deben ser consideradas como posibles desencadenantes, dependerá de cada caso. Mejor optar por galletas de agua, sémola, arroz o avena, aconsejó el experto.

Vía Yahoo

Relación de algunos alimentos con los dolores de cabeza alimentacion y nutricion

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El miedo a las cosas que producen temor podría ser aprendido

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Experimentos revelan que los niños aprenden los miedos rápido y temprano

Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
Página relacionada en MedlinePlus: Fobias

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 27 de enero de 2011

Para huesos fuertes, también modera tu consumo de sodio

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 27/01/11

Para huesos fuertes, también modera tu consumo de sodio alimentacion y nutricion

Ya es sabido que nuestra salud ósea depende en gran parte del estilo de vida y nuestra alimentación. Además de suficiente calcio y vitamina D, para tener unos huesos sanos y fuertes, también recuerda moderar el consumo de sodio, ya que consumir en demasía este mineral puede provocar pérdida de calcio por orina.

Esto sucedería porque el riñón reabsorbe con preferencia el sodio al calcio. Entonces, recuerda que para tener una estructura ósea fuerte también deberás limitar tu consumo de sal (no sólo por el bien de tu presión arterial), y de este modo, estarás previniendo también la osteoporosis.

Esta advertencia es aún más válida para mujeres jóvenes y féminas tras la menopausia.

Hoy en día, no es difícil abusar -incluso sin ser conscientes de ello- del sodio: gran cantidad de productos elaborados, snacks y conservas tienen elevado nivel de sal. Y ni hablar de la sal en exceso que se añade a la hora de sentarnos a la mesa, un mal hábito que mejor sería desterrar.

Vía Revistafucsia

Para huesos fuertes, también modera tu consumo de sodio alimentacion y nutricion

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 26 de enero de 2011

Propiedades de las algas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 26/01/11

Las algas tienen un alto contenido en minerales y son un excelente depurativo para el organismo. Ya desde la antigüedad, vienen incluyéndose en la alimentación humana, donde en Japón constituyen la cuarta parte de su dieta y en algunos países europeos se han ganado un lugar en su cocina, tanto por sus propiedades culinarias como medicinales.

No están tratadas con abonos ni pesticidas, por lo que es un alimento sano. Poseen clorofila, además de ser capaces de aportar energía al organismo que aportará bienestar y vitalidad al cuerpo. Además son ricas en minerales y oligoelementos, como el magnesio, fósforo, potasio, silicio, calcio, iodo y cobalto.

Propiedades de las algas



Para poseer un correcto metabolismo celular, bastará con incluir una cucharada de algas diarias, ya que es capaz de abastecer al organismo de todos los minerales esenciales. Gracias a la clorofila presente en las algas, purifica la sangre, activa los enzimas y aumenta el rendimiento muscular.

Las algas son un buen aliado para ayudar a adelgazar ya que al comerlas aumentan de tamaño y ofrecen sensación de saciedad, por lo que son grandes aliadas en los regímenes de adelgazamiento, además de ser ricas en yodo ayudan a regular la tiroides. Por su aporte de mucílagos – un tipo de fibra intestinal-, nos ayuda a eliminar los toxinas facilmente.

Contienen también un aminoácido denominado fenilalanina que suprime el estímulo nervioso del apetito y especialmente B12, muy importante para los vegetarianos, ya que ayuda a la formación de glóbulos rojos. Son una excelente fuente de proteínas vegetales, muy digestivas, sin colesterol, ni grasas saturadas y con un alto porcentaje de vitamina E, un muy buen antioxidante.


Aquellas personas que sufran de hipertiroidismo, sean muy  nerviosos, o se les haya practicado la extirpación del tiroides, no deben de comer algas, por su contenido en yodo ni las personas que padezcan hipertensión dado que algunas poseen un alto contenido en sodio.

Imagen de : gatronomiaycia


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El aumento de algunos cánceres de cabeza y cuello se relaciona con el sexo oral

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Los cambios en la actividad sexual se asocian al incremento de malignidades relacionadas con el VPH en la lengua y en la amígdala

Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Cáncer de cabeza y cuello, Estadísticas de salud, Virus del papiloma humano

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 25 de enero de 2011

El peso en la tercera edad

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía CONSUMER EROSKI el 24/01/11

Tanto la pérdida como la ganancia de peso se asocian con un aumento de la tasa de mortalidad, frente a conservar un estatus ponderal adecuado

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 24 de enero de 2011

El sexo en el embarazo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de veronik el 24/01/11

El sexo en el embarazo sobre todo cuando se es primeriza, conlleva  miedos e inseguridades. Uno de los más frecuentes es pensar que se puede dañar al bebé durante el acto.
Esto es totalmente falso, siempre y cuando el embarazo transcurra con total normalidad y no presentes problemas de ningún tipo.
Depende de cómo se sienta la mujer en cuanto a los síntomas propios de la gestación, sus deseos de hacer el amor pueden varían en cuanto a frecuencia y  excitación.
Si eres de las mujeres que el llevan fatal el primer trimestre y presentas nauseas o vómitos y mucho sueño, lo más normal es que no tengas ganas de tener relaciones sexuales. No debes sentirte culpable al respecto, es natural, incluso muchas mujeres hasta sienten rechazo a su pareja durante esta primera etapa, pero luego todo pasa.

78192752

No te quedes  con preguntas cuando acudas a tu matrona. Expónelas y te darás cuenta que esto le pasa a más embarazadas.

Por otro lado están las afortunadas que siguen con su vida de forma habitual y no se enteran de que están embarazadas. Para ellas el tema del deseo sexual sigue tal cual y no presenta cambios, salvo cuando ya la barriga comienza a crecer y se fatigan con más frecuencia.



Llegadas a esta altura, para todas  las mujeres es igual, la carga, las posturas corporales, el cansancio son síntomas comunes y hay que buscar posiciones en las que estemos cómodas para hacer el amor.
Las más adecuadas son la mujer arriba del hombre, ya que de esta forma la tripa queda libre y puedes controlar tu peso y movimientos de forma más segura.
La otra es la de perro, es decir,  el hombre por detrás  y tú inclinada y apoyada sobre tus rodillas boca abajo. Otra muy frecuente y también fácil es de costado posicionándose el hombre por detrás.

Es un momento maravilloso en la vida de cualquier mujer y debes tomarte tu vida sexual con serenidad, es muy positivo tener relaciones con tu pareja durante el embarazo ya que te sentirás deseada y amada en un momento en el que los cambios físicos son muy notorios e importantes.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 22 de enero de 2011

¿Cuál es el órgano corporal más pesado?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Maikelnai's blog de martime el 22/01/11

PielSi estás pensando en el cerebro, pulmones o cualquier otro órgano interno, te equivocas de plano. El órgano corporal más pesado es uno en el que habitualmente no pensamos como órgano: la piel.

La piel consta de tras capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. El grosor de la piel varía enormemente a lo largo del cuerpo. Por ejemplo, la delicada piel que rodea tus ojos es apenas tan fina cono unas pocas cuartillas de papel, mientras que la piel que recubre las plantas de los pies es tan gruesa como una goma de borrar. A pesar de las diferentes características zonales, todo forma parte del mismo órgano, incluido las uñas y el pelo.

El peso de la piel de un humano supone el 16% del total corporal. Para una persona con un peso de 70 kilos, eso supone que su piel pesa algo más de 11 kilos. Obviamente a mayor volumen corporal, más piel. Si esa persona tipo de 70 kilos pudiera quitarse la piel y extenderla sobre el suelo como una aflombra, se podrían cubrir con ellas unos dos metros cuadrados. Tras la piel los órganos más pesados son los intestinos (4,40 kilos), los pulmones (2,7 kilos entre ambos), el hígado (1,45 kilos) y el cerebro (1,36 kilos).

Lo vi en Life little mysteries.



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Consejos para evitar dolores de espalda en el embarazo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 21/01/11

Consejos para evitar dolores de espalda en el embarazo consejos

Aunque el embarazo puede ser una etapa hermosa en la vida de una mujer, también puede traer sus problemas: por caso, el aumento del propio peso puede acarrear dolores de espalda.

En principio, se recomienda tratar de controlar la ganancia de kilos, siempre con seguimiento profesional, para que no se engorde de más. Además de una alimentación saludable y suficiente, la actividad física también puede sumar puntos para mantenerse dentro del peso esperable, según cada mujer y cada etapa de la gestación.

Pero además, el ejercicio también contribuirá a estirar los músculos y a evitar y/o aliviar los malestares o dolores. Caminar, nadar o hacer yoga pueden ser alternativas ideales para mujeres que están en la "dulce espera". Otra opción es andar en bicicleta estática, de forma lenta y sin esforzarse de más.

Con respecto al calzado, otro ítem importante a la hora de prevenir dolores de espalda o pie, no hay que perder de vista que deben ser cómodos y de taco bajo, que den buen apoyo a los pies, los sujeten pero sin lastimar.

Esencial será también prestar atención a la postura: tanto de pie como sentada, que la espalda y los hombros permanezcan rectos, pero sin tensar. Si se tiene que levantar algún objeto pesado, siempre se deberán flexionar las rodillas para hacerlo, y nunca doblar la cintura. Que la fuerza la hagan las piernas, y no la espalda.

A la hora de lavar los platos, cocinar o planchar, se recomienda hacerlo colocando, alternativamente, un pie sobre un escalón, para evitar la sobrecarga en la zona lumbar.

Si eres de quienes deben seguir trabajando, y lo haces, por caso, sentada frente a un ordenador, se aconseja asegurarte de que tu lugar de trabajo sea ergonómicamente adecuado. Recuerda que la parte superior del monitor no debe exceder el nivel de los ojos. Mejor será también si puedes apoyar tus pies en un pequeño banco, con el fin de aliviar la presión ejercida sobre las piernas y los pies.

Otro hábito que será beneficioso incorporar es el de levantarse y estirar las piernas, de manera periódica (cada media hora).

En casa, los consejos son sencillos: descansar lo más posible y pedir ayuda, si es necesario. Procurar sentarse y colocar los pies sobre alguna superficie elevada de manera frecuente. Si hay mucho cansancio, no resistirse a las siestas.

Con respecto a la posición para dormir, recuerda: será mejor hacerlo de costado con una almohada cervical para la cabeza, que quite el peso a los hombros y proteja el cuello, otra entre las rodillas para aliviar la presión a la espalda baja, y una más delgada debajo de la panza.

Vía Saludable.infobae

Consejos para evitar dolores de espalda en el embarazo consejos

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Dieta gastroenteritis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La gastroenteritis es una patología que se caracteriza por presentar una inflamación en la membrana interior del intestino. La causa que provoca dicho absceso es el accionar tanto de un virus como de una bacteria o unos parásitos determinados, y se extiende a través de alimentos o bebidas contaminadas.

dieta para gastroenteritisImagen de recetasdelujo

Asimismo, cabe destacar que la gastroenteritis también se puede contagiar al mantener contacto con una persona que ya esté infectada. Por esta razón lo mejor para prevenir es lavarse bien las manos con frecuencia, especialmente antes y después de cada comida.

Es fundamental tener en cuenta que los síntomas más comunes que presenta la gastroenteritis se relacionan con la irritación del tracto digestivo, la cual suele ser una infección menor pero no por eso deja de ser menos desagradable padecerla.

Generalmente se produce cuando ciertos microorganismos (pertenecientes al género Salmonella, Escherichia, Shigella y Campylobacter) se multiplican rápidamente tanto en el estómago como en el intestino. Por otro lado, es importante considerar que si bien en la mayoría de los casos se genera por un virus, también puede darse si se ingieren alimentos "sucios" e incluso determinados medicamentos.

Como mencionamos anteriormente, no se trata de un trastorno demasiado grave. Sin embargo, cabe destacar que dependiendo de ciertos factores (edad y estado de salud general del paciente) ésta podría derivar en diversas complicaciones.

Una persona infectada por gastroenteritis puede padecer la enfermedad alrededor de cuatro días como máximo, en los cuales debe llevar un tratamiento especifico que consiste en beber mucho líquido, consumir alimentos ricos en sodio y potasio y llevar una dieta baja en fibra. Si esta patología se extiende más del tiempo mencionado, se suelen realizar análisis en muestras de materia fecal, vómitos o sangre para poder identificar con profundidad la causa de la enfermedad y eliminarla por completo con un tratamiento adecuado.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas de la gastroenteritis son: pérdida del apetito, náuseas, diarrea, vómitos, dolores abdominales, fiebre, debilidad y malestar general. A causa de los vómitos que produce la gastroenteritis se pierden grandes cantidades de líquidos y de otros elementos químicos importantes para el organismo, por lo que es fundamental tomar grandes cantidades de agua y reponer sodio y potasio especialmente.

Para poder realizar esto, algunos alimentos recomendados son: sopa de zanahoria, puré de patatas, huevo pasado por agua, tortilla, pescados blancos, carne de ave sin piel, pan blanco y frutas (especialmente manzana, membrillo y plátano).

Medidas preventivas

En primer lugar, para poder evitar infectarse con gastroenteritis resulta de suma importancia lavarse bien las manos, especialmente antes de las comidas y después de usar el baño. Otras formas de prevenir se relacionan con no consumir alimentos en sitios poco aseados, tomar agua esterilizada, lavar los alimentos crudos antes de consumirlos (con agua o vinagre) y cubrir de forma apropiada los recipientes de basura.

Además de todo esto, hay que evitar convivir con insectos como las moscas y/o las cucarachas, por lo que es fundamental impedir la reproducción de estas plagas (especialmente en las alacenas del hogar).


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 20 de enero de 2011

Alergia al polen

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 20/01/11

Si tu pequeño estornuda a menudo, moquea, tiene los ojitos irritados, la garganta dolorida y una tos que empeora durante la noche y a primera hora de la mañana, podría estar sufriendo polinosis o alergia al polen. Esta sensibilidad a los pólenes es bastante común entre los bebés y los niños de corta edad, aunque año tras año se incrementan también los casos entre la población adulta. Evitar el contacto con el polen que produce la alergia puede ayudar a minimizar los síntomas.

Toma nota de nuestros consejos:

•  Baña al pequeño cada tarde para eliminar el polen que se haya acumulado en su cabello. Lava su ropita cada vez que lo cambies.
•    Si el niño ya es mayorcito, puedes darle una cucharadita de miel al día para ayudarle a aumentar sus defensas. Sin embargo, no se la des si tiene menos de un año, ya que existe un pequeño riesgo de que contraiga botulismo.
•    Ponle unas rodajas frías de pepino sobre los ojos, o límpiaselos con un algodón impregnado en una infusión de camomila (a temperatura ambiente). Así reducirás el picor.
•    Si los síntomas son severos, consulta con el pediatra para que pueda prescribirle el antihistamínico más adecuado a su edad.



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 19 de enero de 2011

La píldora "del día siguiente" y sus efectos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía de10.com.mx: de10 de 114 el 19/01/11

La pastilla anticonceptiva de emergencia reduce la probabilidad de fecundación durante los tres primeros días después del coito; sin embargo, su uso frecuente no es recomendable

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

EL AGUA DE MAR ES LA SOLUCIÓN DE MUCHAS PATOLOGÍAS

ARTICULO DE DISCOVERY DSALUD
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=153


El agua de mar puede ser no sólo la solución al problema de desnutrición de millones de personas sino la de numerosas patologías. Así lo defienden ya diversas organizaciones entre las que se encuentran la Fundación Seawater -dedicada a la investigación y difusión tanto de sus características como del uso que se le puede dar en agricultura, ganadería y nutrición y que preside Ángel Gracia, autor entre otros libros de El poder curativo del agua de mar. Nutrición orgánica y Cómo beneficiarse con el agua de mar- y la Fundación Aqua Maris. Hay hasta quien asegura que una vez depurada puede beberse directamente y que ingerida periódicamente alcaliniza el organismo previniendo todo tipo de patologías.



 “¿Tiene la mayoría de los científicos y profesionales universitarios de las ciencias biológicas la suficiente humildad como para admitir que un ciudadano común carente de los privilegios universitarios que otorga un título académico, caso de René Quinton, venga a decirles que el 70% de su volumen corporal es agua de mar? Parece que la gran mayoría de esos científicos y responsables de la salud pública no pueden soportar la verdad de este hecho tan fácil de comprobar en la naturaleza. Esa mayoría científica no tiene la suficiente humildad como para aceptar su desconocimiento de lo que contiene el agua de mar que conforma el 70% del contenido del planeta Tierra y también, repetimos, de su volumen corporal. Y por ello no les importa seguir ignorando que el agua de mar es el nutriente orgánico más completo de la naturaleza”.
Con palabras tan rotundas como éstas -extraídas de su libro El poder curativo del agua de mar. Nutrición orgánica-se expresael español Ángel Gracia, presidente de la Fundación Seawater -con sede en Florida (EEUU)- que a diario trata de convencer a la gente de la posibilidad de solucionar las deficiencias nutricionales y sanitarias de gran parte de la población menos favorecida -sobre todo de la infantil- utilizando agua de mar como recurso natural, biodisponible, orgánico y gratuito. Un objetivo que igualmente mantiene la Fundación Aqua Maris que preside Francisco Sánchez cuyo fin es dar a conocer sus posibilidades terapéuticas y dietéticas y, a tal fin, promover la creación de dispensarios marinos en todo el mundo para que en ellos se suministre agua de mar de forma gratuita y los seis millones de niños que mueren en el mundo cada año por desnutrición, los cuatro millones que mueren por la mala calidad del agua que beben y los 1,7 millones que fallecen por enfermedades diarreicas puedan evitarse. Pero, ¿realmente es eso posible? ¿Tienen razón?

EL MAR, CUNA DE LA VIDA 



El medio marino es el ecosistema más importante de la Tierra. Sólo por su masa térmica y el poder calorífico del agua constituye el regulador de la temperatura del planeta. Sin él las noches serían polares, los días un horno y la vida imposible. Es un elemento vital que asegura la conservación de nuestro medio en unos límites tolerables para la vida. El agua de los océanos, para los organismos que se desarrollan en ella, tiene pues una función análoga a la del medio interno para las células humanas. Si se estudia la composición de las diferentes sales y oligoelementos que constituyen la matriz salina marina se observa que la proporción y la forma en que está presente cada uno de esos elementos no es accidental y que cualquiera que sea la naturaleza de los aluviones fluviales, del polvo transportado por el viento o de los fondos marinos removidos por corrientes oceánicas la concentración relativa de minerales en el océano es siempre sorprendentemente estable. El mar, al igual que un organismo, posee su propia homeostasis, su propia regulación interna y su comportamiento presenta una analogía impresionante con la del medio interno del organismo humano. “Los mismos elementos –señala el investigador francés Philippe Goeb en su trabajo Plasma marino y plasma humanodesempeñan funciones análogas por medio de reacciones o cadenas de reacciones vecinas con el fin de asegurar las mismas funciones y en concentraciones similares. Por ejemplo, en el interior del cuerpo humano el tampón principal es carbonato-bicarbonato, cuyo ciclo, ligado al mecanismo respiratorio, permite compensar la aportación constante de subproductos metabólicos ácidos a fin de mantener un pH orgánico ligeramente alcalino. Regula igualmente la presión parcial del CO2 y del oxígeno disuelto en los líquidos fisiológicos. Pues bien, en el medio marino ese mismo tampón carbonato-bicarbonato permite, en sus intercambios con la atmósfera a través de la epifase marina, regular por una parte la presión parcial del CO2 y oxígeno disueltos y, por otra, el pH alcalino del agua de mar”.

El medio interno de nuestro organismo y el agua de mar cumplen en suma las mismas funciones, uno en relación con las células, otro en relación con los microorganismos del ecosistema marino. Y uno y otro precisan de un adecuado equilibrio capaz de mantener las condiciones físico-químicas acordes con el desarrollo de la vida. Los dos son por tanto medios minerales cuya homeostasis y estructura química son el fruto de una precisa regulación biológica. Es más, todos los análisis muestran que sus composiciones respectivas son casi idénticas. Y es que el agua de mar no es agua con sal. Es agua que contiene los 118 elementos de la tabla periódica en su forma orgánica y biodisponible. Los iones de sodio y cloro se encuentran por separado en disolución. El cloro y el sodio constituyen el 85% de los minerales del agua de mar hipertónica. El 15% restante lo componen los otros elementos de la tabla periódica.


La matriz salina de las aguas marinas constituye un medio natural único que es prácticamente imposible de reproducir de modo artificial. Su composición se acerca a la del líquido extracelular. Se trata por tanto de un auténtico suero fisiológico capaz de satisfacer totalmente las necesidades minerales de las células en todos los seres vivos. Por eso organizaciones como las antes citadas y multitud de investigadores que han dedicado su vida a estudiar las propiedades del agua del mar sostienen que la sopa marina debe ser considerada un recurso hidratante y el nutriente más completo de la naturaleza. Es más, niegan que un consumo razonable de agua de mar pueda provocar un colapso de los riñones y la locura como se dice. Y tratan de acabar, congreso tras congreso, con mitos como los de que un náufrago se volvería loco o incluso moriría si bebiera agua de mar. Antes bien, sostienen que bebiéndola aumentarían sus posibilidades de sobrevivir durante decenas de días y así salvarse siempre que sean cantidades pequeñas. Bebiendo grandes sorbos y gran cantidad al día si se puede provocar un colapso. El Dr. Bombard, que para hacer su tesis doctoral pidió que le soltaran en medio del océano para vivir como un náufrago en 1953, bebió durante tres meses agua de mar –que cogía sólo cuando veía cerca placton- y al ser rescatado presentaba un inicio de colapso renal.


Valga un simple ejemplo: en diciembre del 2004 un grupo de seis personas permaneció en la isla de Fuerteventura una semana bebiendo únicamente agua de mar. No ingirió ni alimentos ni agua dulce. Sólo agua de mar tal como la recogían del lugar donde se realizó la experiencia. Pues bien, el control médico y las analíticas realizadas después no detectaron ninguna alteración en sus organismos salvo una ligera y saludable pérdida de peso. “Lo único que consumimos durante la experiencia –nos diría Francisco Sánchez que participó en ella-fue agua de mar. Cada uno la ingirió a su propio ritmo. Yo, como soy una persona sistemática, cada tres horas porque es cuando el organismo necesita reponer nutrientes. Bebía en cada ocasión medio vaso de agua. Bueno, pues al finalizar la experiencia pudimos comprobar que nadie había sufrido ningún trastorno fisiológico ni se había vuelto loco. Hoy bebo medio litro al día de agua de mar mezclada con otro medio litro de agua dulce y el zumo de un limón”. Pues bien, ese experimento se dio a conocer en el II Congreso Internacional Agua de Mar, Fuente de Salud y Vida que se celebró en Fuerteventura con la participación de miembros de 22 universidades, cuatro de ellas españolas y el resto europeas y americanas.
Cabe agregar que las conclusiones sobre las propiedades del agua de mar se sintetizaron en el Encuentro Internacional del Agua celebrado en México en el 2008 y, de forma resumida, son éstas:


-El agua de mar es un tratamiento eficaz en casos de desnutrición pero también de gastroenteritis, cólera, atrepsia, tuberculosis, etc. Es más, es un tratamiento que sería especialmente útil en el caso de los niños desnutridos del Tercer Mundo.
-El agua de mar mejora el medio orgánico interno y es eficaz para prevenir patologías.
-El agua de mar puede utilizarse para reforestar zonas desérticas creando manglares y piscifactorías que eleven el nivel de vida de las zonas pobres y marginales y, por ende, generando puestos de trabajo y haciendo innecesaria la emigración por hambre.
-El agua de mar, llevada a los hogares y hoteles y utilizada para higiene, limpieza y ornamentación, produciría un ahorro de agua dulce de un 75% limitando enormemente la necesidad de trasvases de ríos y la construcción de plantas desalinizadoras.


Según Seawater las experiencias recientemente llevadas a cabo en Colombia, Nicaragua y otros países de Iberoamérica han permitido demostrar que cuando un niño desnutrido toma tres vasos de agua de mar al día su salud mejora rápidamente. Beber agua de mar no parece pues tener otro problema que acostumbrarse a su sabor. “¿Recuerdan sus reacciones la primera vez que probaron un cigarrillo o un sorbo de coñac o whisky? –explica Ángel Gracia-.Pues un indígena del Amazonas come gusanos, culebras y monos y alguien ‘civilizado’ espaguetis, paella y helados. A cualquiera de los dos le repugnaría la comida del otro pero cada uno aprendió a comer lo que tenía a su alrededor. Bueno, pues aprender a beber agua de mar no es más difícil que comerse una paella o un lomo aderezado para un ‘civilizado’ o un sabroso y mantecoso gusano para un indígena del Amazonas”.

RENÉ QUINTON



La verdad es que la utilización del agua de mar con fines terapéuticos se remonta a unos 500 años antes de Cristo. De hecho sus propiedades curativas fueron conocidas muy pronto por los griegos. El historiador Herodoto, por ejemplo, escribió que “la cura de sol y de agua de mar se impone en la mayoría de las enfermedades y, sobre todo, en las afecciones de la mujer”. Eurípides, por su parte, diría que “el mar cura las enfermedades de los hombres”. EHipócrates que es útil “en las afecciones pruriginosas y mordicantes”. Pero la gran revolución que nos ha conducido a lo que hoy sabemos sobre las posibilidades del agua de mar se produce a finales del siglo XIX de la mano del investigador francés René Quinton (vea en nuestra web –www.dsalud.com- el reportaje que ya dedicamos a este mismo asunto en el nº 30) pues fue quien dio un auténtico giro científico a lo que se sabía de la terapia marina al demostrar la analogía fisiológica entre el agua de mar y el medio vital de los vertebrados. Gracias a sus investigaciones pudieron de hecho extraerse dos leyes importantes que identifican el agua de mar con nuestro medio celular interno:


-La Ley de la constancia marina según la cual por elevado que se halle en la escala animal todo ser vivo se mantiene gracias a un entorno marino interno en el que las células que lo constituyen siguen viviendo en las condiciones acuáticas en que se encontraba la célula primitiva. Y,


-La Ley de la constancia osmótica según la cual los mecanismos de regulación interna del agua de mar permiten la constancia de una fórmula mineral propia que engloba también a los llamados elementos “traza” y que está contenida a la vez en el agua de mar y en el organismo.


Quinton llegaría con el tiempo a la conclusión de que las enfermedades no son en realidad sino manifestaciones del ensuciamiento del medio interno a nivel celular. Y así lo explicaría en su libro El agua de mar, medio orgánico -publicado en 1904- donde planteó su famosa metáfora del acuario. Para Quinton las condiciones internas de nuestro estanque acuoso interno deben mantenerse en equilibrio porque cada vez que éste se altera las células sufren, las funciones no se desarrollan adecuadamente y los órganos se terminan deteriorando. Y al igual que al renovarse el agua de un acuario la vivacidad de los peces se nota casi inmediatamente renovar con agua de mar el medio extracelular debería ser útil siempre que éste se halle sucio por cualquier causa: envenenamiento químico, infección microbiana, insuficiencia de los órganos eliminadores, defectos de ciertos aportes alimentarios, etc. Por lo que decidió demostrarlo. ¿Cómo? Pues intentando regenerar células y tejidos inyectando agua de mar pura en seres vivos. Para ello idearía un procedimiento que permite convertir el agua hipertónica del mar –que concentra en 35 gramos por litro todos los minerales existentes- en agua isotónica –cuya concentración es de sólo 9 gramos por litro-. Y eligió ese porcentaje, esa concentración, porque es la del medio interno de todos los vertebrados, incluidos los peces. “En definitiva -escribió Quinton-, el líquido que se debe inyectar es un agua de mar muy pura -captada mar adentro en condiciones que asegure esa pureza- a la que hay que agregar agua destilada en un término vecino a la isotonía orgánica -dos partes de agua de mar por cada cinco de agua destilada-, cuidadosamente verificada. Hecha la mezcla debe finalmente esterilizarse mediante filtrado”. Bueno, pues tan sencilla fórmula -salvo que Quinton se dio cuenta luego de que no podía usarse agua destilada sino de manantial-es lo que hoy conocemos como plasma de quinton.


René Quinton, para demostrar la similitud de nuestro fluido orgánico y el agua de mar, experimentaría con perros a los que sustituiría la práctica totalidad de su sangre enferma por plasma marino. Demostraría así -¡en 1897!- que es posible extraer totalmente la sangre de un perro y reemplazarla por agua de mar isotónica porque en apenas unos días el organismo vuelve a producir los glóbulos y plaquetas que convierten ese agua marina en sangre. Es más, además de curarse los animales mostraban luego una vitalidad notablemente mayor. Y es que el agua de mar y la sangre tienen una composición casi idéntica aunque sea en concentraciones distintas.


Tuvieron que pasar sin embargo décadas para que algunos médicos le escuchasen. Fue el caso de un grupo de investigadores del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna que en 1975 se animó a llevar a cabo experiencias similares con varios perros a los que se les extrajo sangre y a continuación se les inyectó por vía intravenosa una cantidad equivalente de agua de mar. Sin problemas. Claro que ese procedimiento ya había sido utilizado durante la II Guerra Mundial para compensar la pérdida de sangre de los heridos en combate. Lo lamentable es que luego decidió no volver a tenerse en cuenta tal posibilidad, siquiera como recurso en casos de emergencia. ¿La razón? Se hubiera visto en peligro el negocio de la compra-venta de sangre. Así que hoy se sigue infundiendo sangre a quien lo necesita en lugar de plasma de quinton a pesar de que la sangre puede transmitir muchas patologías.

DISPENSARIOS MARINOS



En 1905 Quinton, convencido de las posibilidades terapéuticas del agua de mar isotónica, comenzaría a inyectarla incluso en lactantes. Creando al poco tiempo dispensarios marinos para tratar en ellos a las personas enfermas. Un redactor de la revista francesa Intransigeantescribiría sobre ello en 1907: “Los trabajos de Pasteur nos aportan una concepción de la enfermedad, los de Quinton una concepción de la salud. ¿Qué es el agua de mar? Es un suero que no ataca a ningún microbio en particular sino que da a la célula orgánica la fuerza para luchar contra todos ellos”.


Quinton demostraría luego ampliamente que el agua de mar isotónica es eficaz hasta en casos de cólera, tifus, tuberculosis, anorexia, enfermedades de la piel, distrofias infantiles y déficits nutricionales graves así como en cualquier patología que implique desequilibrios hídricos. Sus éxitos terapéuticos se sucedieron. De hecho no hay más que rastrear la literatura de la época para darse cuenta del impacto de su trabajo. El doctor Robert Simon, por ejemplo, hizo en su obra Applications thérapeutiques de l'eau de mer un inventario de las primeras indicaciones del método -muy usado por él mismo- concluyendo lo siguiente: “Tras sólo tres años de experimentos nadie puede prever los límites que el futuro concederá a este método. Los últimos ensayos -gota, reuma, ciática y tos ferina- nos autorizan a pensar que el ámbito de sus aplicaciones se irá extendiendo y lo general de su acción le valdrá un lugar muy importante, quizás preponderante, entre los agentes curativos de que dispone la medicina”.


En 1943 el plasma de quinton sería presentado en el Laboratorio Nacional de Control de Medicamentos de Francia e inscrito como fármaco bebible, inyectable y de uso tópico a una concentración de 9 gramos de sales minerales por litro. Lamentablemente el poder de los laboratorios farmacéuticos tras la II Guerra Mundial fue creciendo y las experiencias de Quinton pasarían a un segundo plano. A pesar de lo cual en la década de los setenta se otorgó elAMM -el equivalente al Registro Sanitario Español- al plasma de quinton y también a un preparado con una concentración de 21 gramos de sales por litro). Sin embargo, en 1982 ambos preparados dejaron de ser reembolsados por la Seguridad Social y luego perderían el AMM al no poder adecuarse el laboratorio fabricante a las nuevas normas exigidas por la Comunidad Europea en 1993. Con lo que desde entonces el preparado isotónico de Quinton se comercializa como complemento alimenticio y no puede administrarse por vía intravenosa ni subcutánea a pesar de haber demostrado clínicamente en el pasado su eficacia terapéutica. Había que proteger a los fabricantes de fármacos aunque éstos sean en general peligrosos y no curen nada.


Agregaremos que en la actualidad son los Laboratorios Quinton de Alicante los que en España mantienen íntegros los protocolos del investigador francés para la producción del plasma-isotonico o hipertónico- como complemento revitalizante. “El año 2005 –nos diríaMarco Paya, Director de Investigación de Laboratorios Quinton y miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUDdesde su creación- los norteamericanos encontraron 98 minerales y elementos ’traza’ así como 206 isótopos en el agua de mar midiendo grandes cantidades de agua del pacífico.. Hoy, según un trabajo hecho por la Universidad de Alicante, se ha demostrado que en una ampolla de plasma de quinton de 10 militros pueden encontrarse 78 minerales y elementos ‘traza’ con lo que podemos decir que en el agua de mar está todo lo que existe sobre la Tierra”.

¿Y de dónde obtienen los Laboratorios Quinton el agua de mar que usan sus preparados? Pues se sigue extrayendo de los mismos sectores marinos indicados por René Quinton en 1904, a 10 metros del fondo y 30 de la superficie (evitando pues la zona a la que llega la luz del sol). “Recogemos el agua de mar –nos diría Marco Paya-en los mismos puntos que determinó Quinton usando un péndulo en el Canal de la Mancha. Lo singular es que hoy puede constatarse con fotos de satélite que en ellos hay vórtices, torbellinos donde se reproduce la vida. De allí la obtenemos”. Bueno, pues los trabajos de la Université Internationale de la Mer de Cagnes sur Mer (Francia) han demostrado la importancia de esta elección, tanto por la seguridad como por la pureza del producto pero sobre todo tras los 40 años de investigaciones del profesor Maurice Aubert -fundador de esa universidad- porque permitieron explicar por qué las sales minerales se transforman en orgánicas en esos torbellinos, fenómeno que describió como Biocenosis: Así como que desde un punto de vista terapéutico el llamado plasma de quinton tiene las mismas posibilidades que el plasma humano para servir de soporte mineral a la vida celular. Por eso se explican sus sorprendentes propiedades terapéuticas que, por cierto, se deben a que permite.


...recargar hidroelectrolíticamente el organismo. Las sales, a través de los mecanismos de presión osmótica y de la regulación renal, aseguran el balance hídrico del organismo con lo que se asegura una adecuada aportación hidroelectrolítica en patologías agudas como deshidratación, diarreas agudas, shocks hipovolémicos, quemaduras y reanimación pre y postoperatoria así como regular patologías crónicas graves con carencias, desmineralización y espasmos.


reequilibrar las funciones a nivel enzimático. Los minerales marinos en forma de plasma marino tienen una biodisponibilidad excepcional y afectan al conjunto de ciclos metabólicos, generales y específicos; por ejemplo, modificando las estructuras, las secreciones hormonales y la producción de anticuerpos. Esto se aplicaría particularmente para las enfermedades graves en las que el tratamiento de terreno mineral se impone como un complemento a menudo inevitable.


...regenerar las células. El plasma marino no actúa contra un síntoma concreto sino que contribuye al buen funcionamiento global del metabolismo. Regenera el medio interno favoreciendo de este modo la actividad celular y, con ella, toda la actividad orgánica.
El ya mencionado Philippe Goeb defiende por ello en su trabajo Plasma marino y plasma humano la necesidad de reexaminar el conjunto de las experiencias terapéuticas obtenidas en la primera mitad de siglo XX y explorar el uso del plasma de mar en nuevas patologías donde podría ser muy útil. Según apunta especialmente en las…


…patologías de terreno: enfermedades autoinmunes, problemas de reumatismo, alergias, etc.
…patologías infecciosas: otorrinolaringológicas y broncopulmonares.
…carencias masivas: deshidratación, diarreas, vómitos, hemorragias y desequilibrio mineral agudo.


Y, desde luego, podría utilizarse como tratamiento complementario en patologías como el cáncer que entrañan una severa intoxicación del medio interno.

LOS DISPENSARIOS MARINOS 

En suma, nadie que entienda los datos aquí reflejados puede dudar de los beneficios para la salud del plasma de Quinton aunque ya no pueda comercializarse bajo ese nombre sino como complemento alimenticio. Así que lo que resulta más novedoso es el uso de agua de mar de forma directa. De hecho su consumo directo está en la base de los llamadosDispensarios Marinos, proyecto propuesto por organizaciones como Aquamaris, Seawater oProdimar para tratar de paliar el problema del hambre en el mundo. Se trata ni más ni menos que de distribuir agua de mar de la manera más barata posible. De momento es en Colombia y Nicaragua donde estas instalaciones han tenido mayor arraigo. El procedimiento es similar en todos los casos. Se comienza recogiendo agua de mar de sitios alejados de las playas -a más de 5 kms- y en profundidades de entre 10 y 20 metros, en playas que cumplan todas las garantías de limpieza o en pozos cercanos al mar. Y después, tras los análisis pertinentes, se transporta en recipientes de plástico mediante voluntarios para ser distribuida en los dispensarios entre la población. Así de simple, sencillo y barato. “El agua de mar obtenida de un pozo cercano a la orilla del mar –nos diría Ángel Gracia-suele estar esterilizada dentro de los parámetros sanitarios exigidos y aceptados por todos los países del mundo. Y es que el agua de esos pozos se filtra a través del cuarzo de las arenas subterráneas dando una calidad equivalente a la que se obtendría con un filtro de porcelana”.Afirmación ésta que sin embargo el doctor Marco Payá no comparte porque “bastantes dificultades tuvimos para adaptar los protocolos de Quinton a la farmacopea europea como para creerme que eso sea así. Un simple envase de plástico no estéril de 5 litros o más ya se contamina en menos de 24 horas. No es pues creíble”.

En cuanto a la posible toxicidad del agua de mar cuando se ingiere de manera directaWilmer Soler, bioquímico y profesor de la Universidad de Antioquía (Colombia), efectuó una de las escasas investigaciones realizadas con ella, obtenida en su caso en las aguas de Coveñas. Y aseguraría que era segura para el consumo humano, afirmación que otros investigadores ponen sin embargo en entredicho.


“Nuestra recomendación para aprender a beber el agua de mar–explica Ángel Gracia- es que se haga poco a poco. Si se añade limón -al gusto- el sabor resultante, con algo de imaginación, puede recordar al de las ostras. Luego, cuando uno se acostumbra, puede beberla directamente con o sin limón”.

Y puede tener razón porque las personas que la beben en dispensarios como el de La Cejaen Colombia no tienen problema para ingerirla. “A la entrada de muchas tiendas, cafés, restaurantes, escuelas y escenarios deportivos de La Ceja –puede leerse al inicio de un reportaje publicado en El Colombianose repite una placa azul con una leyenda que advierte: ‘El agua de mar cura todos los males de los hombres (Eurípides)’. No más al pasar al lugar el visitante se encuentra con un botellón y con vasos dispuestos para servir lo deseado, previa certeza de que es gratuita. Un rato de observación, a media tarde, permite apreciar que la cita con la bebida es casi un hábito para los parroquianos mayores, amas de casa y estudiantes. Pero la sola leyenda no es lo que cautiva. Lo es el convencimiento de adultos y jóvenes que saben de los pequeños milagros obrados por las dosis rutinarias del agua marina”.


Debemos agregar que en los dispensarios marinos el agua de mar se usa principalmente como suplemento nutricional pero también como parte del tratamiento de enfermedades respiratorias, hiperlipidemias, diabetes, úlceras, gastritis, etc. Según informes recogidos por Soler del funcionamiento de dispensarios marinos como el de la Ceja el 90% de las personas que utilizaban agua de mar manifestaron haber obtenido beneficios. Y el 10% restante, que dijeron no haberlos tenido, no empeoraron.


Por regla general los tratamientos pasan por el consumo de tres vasos de agua de mar al día (500 centímetros cúbicos) durante varios meses. Y como ejemplo de lo que se puede conseguir la doctora Teresa Ilari, directora de los Dispensarios Marinos en Nicaragua y miembro activo deSeawater, asegura que los resultados obtenidos tanto en la Clínica Santo Domingo como en el resto de dispensarios marinos son llamativos: recuperación total de la salud en muchos pacientes, disminución del consumo de medicamentos en las enfermedades crónicas -hipertensión arterial, diabetes, cirrosis hepática, cardiopatías, reumatismo, artrosis, etc- y la resolución de patologías no curables por métodos farmacológicos como cirrosis, rinitis alérgicas, psoriasis, etc. “También uso el agua de mar para tratar problemas del hígado y los riñones –declaró Ilari a la revista nicaragüense Enlace-porque regenera las células. Aquí atiendo por ejemplo pacientes con cirrosis, algo común entre los varones que han tomado mucho licor. El primer paciente que entró en el programa para tomar agua de mar padecía de cirrosis. Le sacábamos más de 32 litros de líquido de la barriga cada mes. Pero desde que está tomando el agua de mar ya lleva más de tres meses que no se le saca líquido y tiene la barriga bajita. Él, con 52 años, estaba desahuciado, no iba a trabajar nunca más y ahora ya está pensando en volver a él. El otro caso es el de un paciente norteamericano que tenía insuficiencia renal. Con el agua de mar ya no tiene aquella dejadez, aquellos mareos y vómitos, y la creatinina le bajó casi a lo normal. Ahora se ha quedado y está muy bien”.

Indudablemente queda aún mucho por investigar sobre las posibilidades del agua de mar, sobre su consumo y sobre quiénes pueden o no beneficiarse pero parece claro, tras los trabajos de Quinton y las experiencias que se van acumulando en diversas partes del mundo, que es necesario prestar mucha más atención a las posibilidades del elemento más abundante del planeta: el agua de mar. Sobre todo desde el punto de vista de su aportación nutricional.


Ya en 1911 el doctor Plantier, comentando el trabajo de René Quinton, concluía así un artículo: “Por todas estas razones les invito vivamente a que recurran al método de Quinton cada vez que puedan. Ahí el médico tiene un campo de exploración inmenso donde todavía hay mucho que rebuscar y una terapia sencilla, sin peligro, verdaderamente racional y eficaz cuyas aplicaciones no harán más que desarrollarse cada vez más. Nuestras observaciones actuales permiten únicamente entrever cuán amplio campo de aplicación abre a la actividad terapéutica el descubrimiento genial de Quinton”. Pronto hará 100 años de esas palabras así que con un poco de suerte igual no pasan otros cien antes de que la sociedad valore las posibilidades nutricionales y terapéuticas del agua de mar.


Terminamos agregando que el Dr. Marco Payá no comparte en absoluto la convicción de quienes afirman que el agua de mar puede beberse sin haber sido tratada según el protocolo que explicó René Quinton. Para que realmente sea útil terapéuticamente debe a su juicio obtenerse en las zonas donde se hallan los ya mencionados torbellinos, a la profundidad descrita -donde no llegan los rayos solares pero tampoco está demasiado cerca el fondo-, diluida en la proporción adecuada con agua de manantial –y no con agua destilada como el propio Quinton pensó que sería mejor al principio aunque luego rectificó- y convenientemente depurada porque hoy día la contaminación de nuestros mares y océanos impide su ingesta directa –con mucho mayor motivo en nuestras contaminadas costas- ya que quien así lo haga se arriesga a caer enfermo. De ahí que lamente que su entusiasmo por ella lleve a otras personas a hacer afirmaciones discutibles cuando no peligrosas.
El debate está abierto.

Antonio F. Muro



Otros usos del agua de mar

Quienes defienden el uso del agua del mar como recurso terapéutico y nutricional no dudan también en sostener que es igualmente buena para usos ganaderos y agrícolas. Y así se ha puesto de manifiesto en los distintos encuentros internacionales sobre ella que ha habido en los últimos años. En agosto del 2006, por ejemplo, se celebró en La Ceja (Colombia) el VII Encuentro del agua de mar -organizado por la Universidad de AntioquiaProyectos Dispensarios Marinos (Prodimar) y la Fundación Aqua Maris- y en él se explicó cómo en numerosos países de distintos continentes se ha demostrado ya que puede regarse con agua de mar salicornia, pimientos, berenjenas y tomates y otras hortalizas.





 “Con agua de mar –se explicaría- se ha logrado reforestar parte de los desiertos de Eritrea, la India y México. Utilizando, eso sí, variedades ya adaptadas a la salinidad como el mangle, lo que permite impactar favorablemente en el medio ambiente y el calentamiento local”.


Hay muchos ejemplos. Cerca de la Bahía de Kino -en Sonora (México)- casi 242 hectáreas de tierra árida y costera han sido transformadas en exuberantes campos verdes utilizando agua de irrigación del Mar de Cortés mediante el cultivo de Salicornia, una planta halófita –capaz de sobrevivir en condiciones de salinidad muy alta- de la que existen 250 especies en costas, estuarios y suelos salinos que se usa para la producción de aceites comestibles y cosméticos, alimento para el ganado y fabricación de biocombustible. Han bastado una serie de canales para llevar el agua del océano hasta el desierto. El impulsor de la iniciativa –bautizada como Proyecto Agro-Forestal con Agua de Mar- es Carl Hodges, catedrático del Departamento del Suelo, Agua y Medioambiente de la Universidad de Arizona e impulsor deSeawater.


Y no sólo en México la salicornia es una posibilidad de desarrollo económico. En Argentina hay en marcha un proyecto en la costa atlántica de Tierra Del Fuegopara cultivar especies vegetales halófilas con agua de mar en más de 30.000 hectáreas. “Se trata – se explica en el proyecto- de una alternativa a los cultivos tradicionales de una especie con contenidos nutricionales interesantes para la alimentación humana según análisis proximales realizados por el INTI, con un 14% de proteínas, calcio, magnesio, potasio y sodio y un 40% de ácidos grasos esenciales. Su alto contenido en ácido linolénico posibilita una reducción del contenido de colesterol del 50% en corderos alimentados sobre pastizales salinos con dominancia de salicornia”.

Ahora bien, las posibilidades en el ámbito agrícola del agua de mar no se limitan a las zonas costeras. Actualmente la empresa norteamericana OceanGrow traslada agua de mar desde Florida hasta Dakota del Sur y Nebraska -a más de 2.000 kilómetros de distancia- para regar 15.000 Ha. de cultivos de trigo, maíz y soja.


Y más sorprendente resulta aún el proyecto que se está llevando a cabo en Eritrea, en el Cuerno de África. En 1999 Ned Daugherty y sus socios crearon allí las primeras granjas de agua marina mediante una empresa conjunta entre el gobierno y la compañía de Hodges A través de tuberías bombean agua de mar para regar 1.482 hectáreas de desierto. El agua se aprovecha primero para criar camarón en piscinas de agua salada y después pasa a tres lagos artificiales donde se cría la tilapia, un pez tropical criado para la exportación. Y posteriormente ese agua se aprovecha para regar cultivos de salicornia y más 200.000 árboles de manglar –un ecosistema formado por árboles muy tolerantes a la sal- y otros cultivos marinos, algunos de ellos experimentales. A partir de ahí la tubería vuelca el agua -para entonces rica en residuos- en un humedal artificial que ya ha atraído a más de 154 especies de aves -123 de ellas en la lista de especies en peligro de extinción-, antes de volver de nuevo, una vez filtrada, al mar.


También puede utilizarse agua de mar en cultivos ornamentales. En Badalona Francisco Sánchez presidente deAqua Maris, inició el pasado mes de agosto el cultivo de un jardín experimental regado con agua de mar pero mediante el sistema de goteo lo que le permite utilizar aguas salinas o al menos con un contenido en sales superior a las que pueden emplearse con cualquier otro sistema de riego sin que disminuya el rendimiento. Y según sus propias palabras, el jardín es “exhuberante”.


Terminamos indicando que por si todo lo dicho fuera poco recientemente se ha sabido que el agua de mar ¡arde a altas temperaturas! desprendiendo hidrógeno y, por tanto, podría ser utilizada como fuente de energía. John Kanzius, un investigador norteamericano que trabajaba en un generador de frecuencias de radio para tratar el cáncer, bombardeaba con él un día agua de mar para ver si así lograba desalinizarla y comprobó asombrado que cuando la expuso a sus frecuencias de radio ésta ¡se puso a arder! Al parecer la razón es que las frecuencias de radio permiten la liberación de hidrógeno siendo éste el que, una vez desprendido, arde al estar expuesto a las frecuencias. Los científicos quieren averiguar ahora si la producción de energía a partir de la quema de hidrógeno –la temperatura llegó a más de 3.000 grados Fahrenheit- es suficiente para mover un automóvil o maquinaria pesada.Rustum Roy, un químico de la Penn State University que observó directamente el procedimiento, afirmaría que a su juicio se trataba “del descubrimiento más notable en la ciencia del agua en 100 años”.

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=153