XSALUD

XSALUD

domingo, 27 de febrero de 2011

Cuidados de la episiotomía

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 25/02/11

La episiotomía es la incisión que se realiza en el periné para aumentar el canal del parto e intentar evitar desgarros en el momento del nacimiento del bebé. Se tiene que cuidar como cualquier herida quirúrgica, pero con algunas particularidades.

- Hay que mantener siempre seca la zona de la cicatriz, dado que se encuentra en un área que suele estar húmeda por el flujo sanguíneo y seroso que se produce en el posparto.
- Hay que cambiar con frecuencia las compresas, sobre todos en los primeros días. En la medida de lo posible se deben usar tocológicas de algodón, sin plástico, para facilitar que la piel de la zona transpire.
- La zona se debe lavar con agua y una solución jabonosa una vez al día al ducharse. En las 4-5 primeras semanas no se aconseja que la madre le sumerja en un baño. Tras orinar o defecar sólo se usará agua templada.
- Es importante que al secar la zona de la cicatriz se haga una presión leve con la toalla, en lugar de restregar, porque esta maniobra puede separar los bordes de la piel.

Con la episiotomía se suelen notar molestias al sentarse, sobre todo en los primeros días. Se puede utilizar un cojín o un flotador, pero poco inflado, porque puede abrir la cicatriz. Si la madre nota en los puntos molestias, zonas enrojecidas, o tiene fiebre debe acudir a su ginecólogo.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El tabaquismo y sus consecuencias

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía "La Biología en la Vida Cotidiana" de Brenda Abascal el 26/02/11

Por Iván Manzo

¿Qué es el Tabaquismo?

 

clip_image002  Es una enfermedad tanto física como mental porque produce dependencia y adicción a la planta del tabaco y también muchas enfermedades como el cáncer y muchas más.

Consecuencias del Tabaquismo

  • Cataratas:
Se refiere a cuando el lente del ojo, llamado cristalino, se vuelve de color opaco y causa la perdida de la visión. Las cataratas son en 40% mayores en los fumadores y se dan por dos razones:
clip_image006

1. Por la irritación directa a los ojos.
2. Por las sustancias que se liberan en los pulmones y llegan a los ojos por medio de la sangre.
  • Arrugas
clip_image008El tabaco provoca envejecimiento prematuro por el desgaste de las proteínas que dan elasticidad. También tienen piel seca, lo que provoca la aparición de arrugas muy pequeñas, sobre todo alrededor de los ojos.
  • Pérdida del oído:
clip_image010Los fumadores pueden perder el oído a edades más tempranas que los no fumadores, esto se debe a que se forman placas en las paredes de los vasos sanguíneos y se reduce la irrigación sanguínea al oído interno. También los fumadores son tres veces más propensos a padecer infecciones del oído medio.
  • Cáncer
clip_image011Más de 40 productos químicos del tabaco provocan cáncer. Los fumadores tienen una posibilidad 20 veces más alta de contraer cáncer de pulmón. El tabaco es la causa de casi el 90% de los casos de cáncer de pulmón.
  • Enfisema pulmonar
El tabaco reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno. En casos extremos el paciente solo puede respirar con un respirador artificial.
clip_image013
  • Cardiopatías
clip_image015
El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
_________________________________________________________
Fuentes de Información:

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Muerte comprimida

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía "La Biología en la Vida Cotidiana" de Brenda Abascal el 26/02/11

Por Iván Manzo

clip_image002clip_image004

Un solo cigarro contiene más de 4 000 sustancias que son dañinas para nuestro cuerpo.

Algunas de ellas son:

  • Alquitrán: Es la sustancia que se usa cuando se pavimentan las calles y carreteras. Provoca cáncer de pulmón, bronquitis crónica y enfisema.
  • Metanol: Es también utilizado en los combustibles para cohetes.
  • Mercurio: Es el líquido plateado que hay en un termómetro.
  • Amoníaco: Es un gas sin color que se utiliza en artículos industriales y domésticos, como los productos de limpieza.
  • Arsénico: Es una de las sustancias más tóxicas para nosotros.
  • Butano: es un gas que normalmente se usa en combustibles para los hogares.
  • Cadmio: es utilizado para las baterías.
  • Ácido Cianhídrico: Es la disolución de cianuro de hidrógeno en agua. Se encuentra en el humo que sale de los vehículos, o de la combustión del plástico.

Entre muchos otros…

clip_image001

Contenido de un cigarro: http://www.slideshare.net/marconi74/veneno-en-el-cigarrillo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Tabaquismo, ¿cómo inicia la dependencia?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía "La Biología en la Vida Cotidiana" de Brenda Abascal el 27/02/11

Por Carolina Montiel
image El tabaquismo es una adicción que desencadena una enfermedad crónica producida por el abuso excesivo del tabaco. Esta adicción afecta a los aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio y cabe mencionar que también al sistema nervioso.

Todo esto comienza cuando una persona se siente mayor, cuando en una fiesta le invitan a probar un cigarro, entonces le empieza a dar curiosidad, por conocer el sabor, saber como se siente. Si muchos de sus amigos y hasta sus familiares fuman, siente que también debe de hacer lo mismo. Entonces es ahí en donde empieza una ciclo difícil de romper.
image
Pero, ¿por qué empieza la adicción? ¿Por qué las personas no pueden dejar de fumar? Todo esto está en una sola respuesta: la nicotina.
La nicotina es considerada como una droga por lo adictiva que resulta, es una sustancia que se encuentra dentro de la hoja del tabaco. Cuando una persona empieza a fumar, la nicotina viaja a través del cuerpo y en unos cuantos segundos llega al cerebro causando una sensación de placer, y, en apariencia, la disminución del apetito y la fatiga. El problema de la nicotina es que si se llega a tomar en grandes dosis es un veneno para nuestro cuerpo y puede llegar a causar una intoxicación grave.
image Muchas personas, al consumir por primera vez el cigarro, puede ser que no les agrade tanto el sabor, pero poco después, se sienten mejor, ya no se sienten cansados, piensan que tienen mucha energía, ganas de hacer cualquier cosa y ya no les importa el sabor. El problema es que cuando el efecto de la nicotina se acaba, aparecen otros síntomas como irritabilidad, hambre, ansiedad y dolores de cabeza.
Es entonces cuando el fumador se hace dependiente solamente de la nicotina y siente la necesidad de fumar otro cigarro para disminuir los problemas. Y desde ahí esta persona se convierte en un fumador compulsivo.

*

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La adicción y sus enfermedades…

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía "La Biología en la Vida Cotidiana" de Brenda Abascal el 27/02/11

Por Paulina Nieto

clip_image003

Entre más joven se inicia a fumar, más posibilidades hay de que esa persona se vuelva adicta al tabaco en un periodo corto de tiempo, que sufra de las enfermedades causadas por el tabaco y que muera gracias a ellas.

Según los científicos, uno de cada dos fumadores en la vida actual, morirá a consecuencia de las enfermedades que trae el tabaco.  

La adicción al tabaco trae muchas enfermedades que pueden causar la muerte. No solo a los que fuman, sino también a los que respiran el humo, que son los fumadores pasivos.

Una de las principales enfermedades causadas por el tabaco es el cáncer de pulmón, ya que más de cuarenta químicos que contiene el tabaco lo causan. Los fumadores tienen 20 veces más la posibilidad de tener cáncer de pulmón que los que no fuman.

También causa que en los dientes se forme una mayor cantidad de sarro, que se pongan amarillos los dientes y el mal aliento.

Otra enfermedad común es el enfisema y reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. Cuando se vuelve muy grave esta enfermedad, las personas dependen de una máquina para poder respirar.

El alquitrán que contiene el cigarro se acumula en los dedos, haciendo que las uñas y las yemas de los mismos se pongan amarillentas.

image

El humo exhalado por los fumadores no está filtrado, por lo que las sustancias exhaladas por los fumadores son más altas que las que el fumador inhala.

 

Los efectos que les causa el humo del cigarro a los fumadores pasivos son:

  • Irritación de los ojos
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Asma
  • Cáncer de mama
  • Problemas cardiovasculares

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Estudio: El tráfico provoca más infartos que el consumo de cocaína

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía FayerWayer de Esperanza Hernández el 27/02/11

(cc) dantada

Seguro al leer el título de este post pensaste lo que yo: "¡Estos se volvieron locos!" Pues no tanto, ya que es el resultado al que ha llegado un reciente estudio realizado por las universidades de Hasselt y la Católica de Lovaina, en Bélgica, y publicado en la revista The Lancet: El tráfico provoca más infartos que el consumo de cocaína.

Según la investigación, el consumo de cocaína puede incrementar drásticamente el riesgo de que un individuo sufra un ataque al corazón, pero ya que son muchas más las personas que están expuestas a la contaminación producida por el tráfico, ésta es una amenaza mucho mayor. Es decir: Aumenta la posibilidad porque hay más individuos afectados. Así de simple: Se trata de resultados grupales, no a nivel individual.

Aunque la conclusión del estudio no termina de convencerme, decidí contársela porque es domingo y bien vale la pena leer algo curioso y que a la vez nos lleve a reflexionar sobre cómo contaminamos y cómo podríamos reducir ese daño que le hacemos al ambiente: Porque sí, al final todos contaminamos, en mayor o menor medida, y tenemos que estar conscientes del daño que provocamos al ambiente y por ende, a nosotros mismos.

En fin, según explican en la BBC este es el primer estudio que clasifica el riesgo relativo de infarto en una población tomando como referencia 14 "factores de riesgo" conocidos, que incluyen la exposición al tráfico, el agotamiento físico, el enojo, la cafeína, el consumo de alcohol, el uso de cocaína, la contaminación ambiental, las emociones positivas, la actividad sexual, el uso de marihuana y las infecciones respiratorias.

Los encargados del estudio resaltan que en esta investigación no se analizaron las causas de un infarto, como la falta de ejercicio, la obesidad, la dieta insana, el tabaquismo y consumo excesivo de alcohol, que a menudo desarrollan el trastorno a través de los años; sino que se evaluaron los factores de riesgo que presentan una amenaza para las poblaciones.

Así las cosas, los autores revisaron los datos de 36 estudios distintos sobre las principales causas de infartos en la población general: Estudios sobre drogas e investigaciones dedicadas a infecciones respiratorias, principalmente. Con los datos obtenidos, los investigadores calcularon cuál era el riesgo relativo de cada uno de esos factores según la proporción total de infartos que habían causado en la población.

Los resultados

Las partículas tóxicas que generan el tránsito de vehículos y las plantas de energía pueden provocar el mismo número de infartos que los riesgos conocidos, como el uso de alcohol, cafeína, las emociones negativas y el agotamiento físico, es una de las principales conclusiones del estudio realizado en Bélgica. Claro está que, vale la pena que lo repita para no generar mayor polémica en los comentarios, estos resultados se basan en resultados grupales, no individuales.

Los investigadores afirman que el principal factor de riesgo de infarto de una población es la exposición al tráfico (7,4%), seguido por el agotamiento físico (6,2%), el alcohol (5%), la cafeína (5%), la contaminación de partículas tóxicas en el aire (4,8%), las emociones negativas (3.9%), el enojo (3.1%), una comida excesiva (2,7%), las emociones positivas (2,4%), la actividad sexual (2,2%), el uso de cocaína (0,9%), fumar marihuana (0.8%) y las infecciones respiratorias (0,6%)… Hasta el sexo provoca más infartos… ¿Curioso, no?

El doctor Tim Nawrot, uno de los autores del estudio, lo explica así a la BBC:

Debido a que sólo una pequeña fracción de la población (0.02%) está expuesta a la cocaína y toda la población está expuesta a la contaminación ambiental, ésta última puede provocar muchos más infartos que la cocaína".

Entonces, si lo vemos desde un punto de vista individual es más peligroso que consumas cocaína, obviamente. Así, el riesgo de que esas partículas tóxicas a las que estás expuesto día a día en la ciudad te causen un infarto es relativamente bajo: La contaminación ambiental incrementa en 5% el riesgo de que un individuo sufra un ataque cardíaco, mientras que el consumo de cocaína incrementa ese peligro 23 veces…

Sin embargo, cuando ese bajo riesgo se aplica a un número grande de personas, la amenaza se vuelve más evidente, dice el doctor Nawrot. Un simple juego de sumatoria… Así que estos científicos se protegen al "explicar" a qué se refiere la comparación con la que titulamos este post:

De todos los causantes de infarto al miocardio estudiados, la cocaína es la que más probabilidades tiene de provocar un evento en un individuo (…) Pero el tráfico es el que tiene el mayor efecto en la población, porque más personas están expuesta a él".

Un detalle: Este estudio no deja en claro si la contaminación es un factor de riesgo de infarto en personas que ya tienen problemas cardiovasculares subyacentes o en aquellos que no están considerados en riesgo… Así que tampoco resulta muy convincente desde ese punto, pero tal como resaltan en la revista The Lancet, es la primera vez que se comparan estos factores causantes de infartos, así que allí tiene mérito el estudio en cuestión.

Lo cierto es que la contaminación ambiental sí que afecta nuestra calidad de vida, y eso no lo duda nadie: Según la Organización Mundial de la Salud es una de las principales riesgos para la salud y calcula que ésta causa unas dos millones de muertes prematuras en el mundo cada año.

Da para reflexionar sobre cómo podemos hacer para disminuir la contaminación, ¿no? Al final todos somos responsables, en mayor o menos medida, claro está, y al final todos resultamos perjudicados…

Ya sabes: A tomártela con calma la próxima vez que te quedes atrapado en un atasco de tráfico, que ya bastante daño estamos recibiendo al respirar las toxinas que se desprenden de ese montón de vehículos encendidos y estacionados como para también estresarnos. Y si puedes moverte por la ciudad en transporte público, pues adelante: Que entre menos vehículos en la calle, menos tráfico y menos contaminación.

Link: La contaminación "provoca más infartos que la cocaína" (BBC)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Reducir de 10 a 5 gramos de sal por día, un reto para una mejor salud

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 26/02/11

Reducir de 10 a 5 gramos de sal por día, un reto para una mejor salud alimentacion y nutricion

Cerca del 45 por ciento de los infartos de miocardio y el 50 por ciento de los ictus cerebrales están relacionados con la hipertensión arterial y, por ende, con un abuso en el consumo de sal.

Ante estos porcentajes aún elevados, desde las autoridades sanitarias se ha acordado y se viene impulsando, desde hace tiempo, un plan para reducir la presencia de sal agregada en los alimentos envasados e impulsar un menor consumo individual.

En este sentido, se busca reducir a la mitad los 10 gramos de sal que se consumen en promedio por día en España. Es decir que para llevar adelante una dieta equilibrada con cinco gramos de sal por día alcanzaría y sobraría.

Para que la ingesta de sal sea la necesaria y no mayor, hay que conocer que el 70 por ciento de su consumo diario proviene de los productos preparados y consumidos fuera del hogar. Esta información ha sido compartida desde el Ministerio de Sanidad que alerta al consumidor que sólo deberá añadir entre el 20 y 30 por ciento de la sal, bien en la cocina o directamente sobre los alimentos.

Otro punto a tener en cuenta es que el sodio no es sinónimo de sal: por lo general, las etiquetas expresan el contenido de sal en gramos (g), sin embargo no siempre es así, y si figura el valor de sodio, para conocer la cantidad exacta de sal habrá que multiplicar por 2,5 los gramos señalado en sodio.

Por caso, si en una lata de atún figura que cada 100 gramos se contiene 0,59 gramos de sodio, entonces el valor real de sal será de 1,47 gramos.

No olvidar cuáles alimentos contienen más sal: la mayoría de alimentos crudos y frescos no poseen mucha sal, tales como vegetales y frutas (son sosos) o así también las carnes y huevos, que al natural contienen pero en cantidades mínimas.

En cambio, los alimentos elaborados y procesados son los más ricos en sal. El pan, panes especiales, embutidos, lácteos y sus derivados, y demás platos preparados se incluyen dentro del listado de los más salados.

Salvo el pan que en su justa medida y los lácteos, también necesarios, del resto de los alimentos se podría prescindir a diario y sólo dejarlos para pocas veces por semana.

Entonces, de manera general, el desafío para una mejor salud y para reducir el riesgo de infartos y trastornos cardiovasculares será reducir el consumo de sal de 10 a 5 gramos por día. Lograr este reto evitaría unas 11.000 muertes causadas por isquema cerebral y unas 8.000 por infarto.

Vía 20minutos.es

Reducir de 10 a 5 gramos de sal por día, un reto para una mejor salud alimentacion y nutricion

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Vive una vida sin estrés

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de marymar el 26/02/11

El estrés se suele presentar ante situaciones difíciles de nuestra vida, aunque cada vez somos más los que adoptamos el estrés como una forma de vida, algo nada saludable por cierto. Existen numerosas técnicas para acabar con el problema y no morir en el intento.

Lo más importante es saber que vivir constantemente estresados nos provoca muchos problemas de salud. Debemos aprender a vivir más relajados, aprender que hay cosas que están fuera de nuestro alcance y el preocuparnos no va a ayudar a solucionarlos, de esta forma solo nos hacemos daño a nosotros mismos.

Cuando tenemos estrés nos sentimos ansiosos y tensos,  luego empiezan los problemas de salud manifestados de innumerables formas: pueden aparecer fuertes dolores de cabeza, cansancio crónico, enfermedades digestivas e inflamación del colón, difusión sexual, dolores de espalda, depresión, insomnio, etcétera.

estres


Encontrar una válvula de escape a nuestras preocupaciones es vital para poder disfrutar de una vida sin estrés. Esta válvula puede ser practicar algún deporte o gimnasia, puede bastar con hacer paseos diarios para despejar nuestra mente, encontrar métodos alternativos de nuestro gusto como el yoga, el Tai Chi, meditación guiada, entre otros. Todo depende de cada persona. Tenemos que probar y encontrar una solución, tal vez unas clases de pintura o de música también puedan ayudarnos.

También debemos establecer en nuestra rutina correctos hábitos de alimentación, evitando brincarnos comidas y dedicándoles el tiempo que se merece. Es importante dormir por lo menos 7 horas diarias, y cuando lo hagas intenta hacerlo en una habitación tranquila y oscura, no te lleves trabajo a tu habitación, no leas antes de dormir, esto solo proporcionará que te lleves las preocupaciones contigo e incrementes los problemas de insomnio.

Existen remedios naturales que pueden colaborar poco a poco a tu problema, infusiones relajantes como el poleo de menta, jazmín y la valeriana son sumamente relajantes. También puedes encontrar en tiendas naturales y algunos supermercados cápsulas naturales con estos ingredientes.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Propiedades de las semillas de lino

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 27/02/11


Las semillas de lino cuentan con propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel y mejoran su aspecto gracias al contenido en minerales y vitamina E; además de poseer un efecto regulador del colesterol debido a su contenido en Omega-3.
Consumir semillas de lino provoca mejoras articulares como la artrosis, reuma y artritis y ejercen efectos beneficiosos sobre el corazón y el sistema vascular que ayuda a prevenir la formación de trombos gracias al efecto de las vitaminas B, minerales y oligoelementos.


Las semillas de lino se usan en la regulación del funcionamiento intestinal, principalmente en casos de estreñimiento. Además, gracias a su contenido en fibra, contribuyen a la pérdida de peso. En estas semillas se pueden encontrar unas sustancias denominadas lignanos que actúan como anticancerígenos, previniendo el cáncer de próstata, mamas y colon principalmente.
Consumir semillas de lino y aplicar el agua de dichas semillas en el cuero cabelludo, combate la caída del cabello y regula su crecimiento. El agua de la semillas de lino se obtiene vertiendo en un litro de agua, tres cucharadas de semillas de lino; se agita y se deja reposar un par de días. Pasado ese tiempo se deberá de agitar y aplicar directamente. Tendrás para varias aplicaciones, ya que sólo es necesario mojar el cuero cabelludo.
Poseen vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales, como calcio, fósforo, potasio, cobre, silicio, cromo, niquel y zinc, además de lignanos y ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 y Omega-6, que detienen la caída del cabello, ya que mejoran la irrigación sanguínea de los folículos pilosos, favoreciendo de esta forma, el crecimiento del pelo.
Se debe de tomar una cucharada de semillas de lino en ayunas, bien molidas o remojadas durante toda la noche. Se puede mezclar con yogur, ensaladas o con cualquier otro alimento.
I


VISTA  http://www.salud.es/reuma

    sábado, 26 de febrero de 2011

    Nuevos tratamientos para el cólico infantil


    Enviado a través de Google Reader

    Nuevos tratamientos para el cólico infantil

    "Mi bebé tiene cólico". Es un motivo de consulta muy frecuente en pediatría pero también, poco comprendido. Esta revisión reciente muestra los nuevos tratamientos para el cólico del lactante incluidos probióticos, terapia conductual, medicinas alternativas, terapia farmacológica e intervenciones en la dieta.
    Para verlo click AQUÍ.


    Enviado desde mi iPad

    Piña,baja de peso,elimina gases estomacales,diarrea,estreñimiento


    Enviado a través de Google Reader

    Piña,baja de peso,elimina gases estomacales,diarrea,estreñimiento

    Piña (Ananas Comosus)
    La piña es una de las plantas medicinales perteneciente a la familia de las bromeliáceas esta planta es nativa de los lugares tropicales de América en especial centro y sur de América es una planta algo rara sus hojas son duras y dentadas alrededor pueden llegar a crecer hasta 1.20 metro produce solamente cada 3 años su fruto este fruto tiene una carne amarrilla, muy dulce y algo acido y un olor y sabor inigualable además es muy utilizado en la gastronomía de casi todo el mundo debido a que en los platillos utilizados te da un toque muy exuberante y exótico.




    Dentro de sus propiedades medicinales está la de que es un excelente antiinflamatorio además cociendo la raíz de esta con medio litro de agua durante 10 minutos es excelente para combatir la diarrea, también es excelente para bajar de peso y en especial para quienes se sienten inflamados del estomago lo digo por propia experiencia además elimina un poco las sensación de comer para hacer esto cuando se levanten de dormir coman unas 4 rodajas de piña y a medio día después comer normalmente y sentirán el estomago fresco y menos inflamados ayuda a desinflamar el estomago, ya que la piña es excelente para combatir los gases intestinales y sobre todo regula los acidez del estomago y elimina todo tipo de parásitos y bacterias que conllevan a causar que los alimentos procesados no se evacuen y se quede alojado en sus intestinos y conlleven a la putrefacción y conlleven a tener problemas de estreñimiento, hemorroides, lombrices, y todo tipo de infecciones del estomago también es excelente para las personas que padecen hipertensión y disminuye la presión sanguínea mi consejo es que traten de comer constantemente piña para que no tengas algunos padecimientos que les describi anteriormente.


    Enviado desde mi iPad

    El sarro


    Enviado a través de Google Reader

    El sarro



    El sarro es algo inevitable en nuestras bocas. Por mucho que nos cepillemos los dientes y la lengua, esto es algo que convive con nosotros. Está claro que si lo dejamos acumular tendremos problemas en encías y dientes.

    Pero para que te hagas una idea, por nuestros dientes se filtran cada día aproximadamente unos siete litros de saliva. Esta sustancia lleva una cantidad importante de sales, lo que contribuye de forma muy importante, además de todo lo que ingerimos habitualmente, a la formación del sarro.


    Una vez que el sarro se deposita en las piezas dentarias, si no acudimos al dentista para que lo quite, tarde o temprano comenzaremos a sufrir de afecciones en las encías, como gingivitis que consiste en la inflamación y sangrado de las encías, así como también padeceremos de halitosis (mal aliento).


    dientes










    Si tras aparecer ésta situación continuamos sin ir al odontólogo, los dientes comienzan a aflojarse y a moverse a causa de la inflamación y deriva en lo que se llama piorrea o periodontitis. Finalmente se termina perdiendo el o los dientes.

    El odontólogo o higienista dental, es el único que puede retirar el sarro de los dientes una vez instalado en ellos por medio de una limpieza dental, lo ideal es hacerla cada 6 meses.


    La forma de prevenir el sarro dental, es  mediante una  buena higiene dental, es decir una pasta de dientes  específica preferentemente fluorada, además de un cepillado frecuente de varias veces al día y de la utilización del hilo dental.






    Tener en cuenta el no pasar muchas horas sin cepillar los dientes después del consumo de té o café y de fumar, ya que éstas sustancias además de teñir los dientes, de forma no visible desgastan el esmalte dentario, por lo que el diente queda áspero y rugoso y ésta textura contribuye a que el sarro se fije...


    Enviado desde mi iPad

    jueves, 24 de febrero de 2011

    Fármaco contra el colesterol serviría contra el cáncer de mamas

     
     

    Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

     
     


    Los médicos y científicos de todo el mundo están haciendo un gran esfuerzo para encontrar una solución definitiva contra el cáncer de mamas, ya que es uno de los males que más ataca a las mujeres en todo el globo.

    Farmaco contra el colesterol

    Imagen de abc

    Recientemente se produjo un descubrimiento muy interesante, ya que un nuevo fármaco pensado para tratar el colesterol alto sería muy efectivo para combatir el mencionado tipo de cáncer. A dicha conclusión llegaron los investigadores de la Universidad de Missouri tras un arduo proceso de estudio.

    El medicamento utilizado fue descrito bajo el nombre de Ro 48-8071, y fue concebido inicialmente para inhibir la producción de la proteína OSC, ligada a la generación de colesterol en el cuerpo.

    Pero además de su fin inicial este fármaco también ataca las células afectadas por el cáncer y las destruye sin poner en peligro el resto de la mama. Un gran descubrimiento, sin lugar a dudas.


     
     

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

     
     

    Un estudio señala que los teléfonos celulares afectan áreas del cerebro

     
     

    Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

     
     


    Sin embargo, los expertos no saben aún si el efecto es perjudicial

    Imagen de noticias HealthDay

    Fuente: HealthDay
    Páginas relacionadas en MedlinePlus: Desarrollo del adolescente, Desarrollo del niño, Exposición a la radiación

     
     

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

     
     

    Más evidencia que relacionan el consumo moderado de alcohol con un corazón sano

     
     

    Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

     
     


    Dos nuevos estudios hallan que tomar una o dos copas al día podría reducir el riesgo de enfermedades y aumentar el colesterol "bueno"

    Imagen de noticias HealthDay

    Fuente: HealthDay
    Páginas relacionadas en MedlinePlus: Alcohol, Colesterol, Enfermedades del corazón: Prevención

     
     

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

     
     

    Las mamografías podrían no ser infalibles para detectar el segundo cáncer

     
     

    Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

     
     


    Expertos señalan que el hallazgo subraya la necesidad de vigilar los síntomas entre una prueba y otra

    Imagen de noticias HealthDay

    Fuente: HealthDay
    Páginas relacionadas en MedlinePlus: Cáncer de seno, Mamografía

     
     

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

     
     

    Nuevos métodos para bloquear la metástasis

     
     

    Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

     
     


    Uno de los mayores inconvenientes del cáncer es la distribución (conocida técnicamente como metástasis) que permite que la enfermedad se disperse rápidamente a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo.

    metastasis

    Imagen de hyscience

    Sin embargo, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido llevaron a cabo un descubrimiento que podría evitar la metastización del cáncer al resto del cuerpo.

    En el estudio se utilizaron ratones con cáncer de mama, y descubrieron que la metástasis se producía por la producción de una enzima identificada como LOXL2. Esta enzima permitía que las células cancerosas llegaran a la corriente sanguínea y se distribuyesen en todo el cuerpo.

    Pero con la aplicación de una serie de anticuerpos y sustancias consiguieron bloquear el trabajo de LOXL2 y la distribución del cáncer de mamas se detuvo. Este descubrimiento es fundamental, ya que ayudaría a producir un medicamento que impida la distribución del cáncer en el resto del cuerpo.


     
     

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

     
     

    Tumor cerebral | Síntomas

     
     

    Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

     
     


    Un tumor es una alteración en cualquier tipo de tejido, la cual trae como consecuencia un aumento de volumen en una parte del cuerpo determinada. El tumor cerebral, por su parte, es un crecimiento anormal y descontrolado de células derivadas de componentes cerebrales (conocidos como tumores primarios) o de las células tumorales situadas en otras áreas del organismo (conocidas como metástasis).

    tumor cerebralImagen de blogspot

    Se trata de una enfermedad que preocupa en gran medida, debido a que los tumores en cuestión pueden ser malignos. Sin embargo, cabe destacar que en muchas ocasiones se trata de de tumores benignos, los cuales pueden ser extraídos mediante una cirugía. La clasificación de los tumores dependerá más que nada de la rapidez con la que se desarrollen o si son propensos a curarse por sí mismos (resecándose) o a través del tratamiento neoquirúrgico correspondiente. Además de esto, es fundamental tener en cuenta que la gravedad de este problema reside en que no es tan sencillo distinguir entre un tumor maligno y uno benigno ya que, por ejemplo, en algunas ocasiones los tumores benignos pueden comportarse de forma tal que parece que son malignos.

    Asimismo, no hay que olvidar que en muchas ocasiones el éxito de un tratamiento de este tipo relacionado con tumores cerebrales está ligado a la velocidad con la cual se detecte. Es por esto que, es fundamental informarse sobre los síntomas de un tumor cerebral, para poder estar atentos y acudir lo más rápido posible a un médico.

    Si se presume que se trata de un tumor cerebral de algún tipo, los especialistas recurrirán de inmediato a realizar exámenes imagenológicos (como la tomografía axial computarizada o la resonancia magnética), que permiten darse cuenta si existe un tumor. Además, posibilitan el conocimiento del tamaño y la localización del mismo. Para determinar cuál es la naturaleza de dicho tumor, se debe realizar una biopsia al paciente en cuestión.

    Síntomas

    Antes de enumerar los síntomas, es importante tener en cuenta que éstos se manifiestan cuando el tejido cerebral está destruido, o bien cuando aumenta la presión en el cerebro (cabe destacar que esta situación se produce tanto con tumores benignos como malignos).

    En general, los síntomas comienzan a desarrollarse con algunas alteraciones en las funciones mentales, como por ejemplo enlentecimiento, apatía, cefalea, vómitos, nauseas, inestabilidad, crisis epilépticas frecuentes e incluso edema de papila (hinchazón del nervio ocular debido a la presión del cerebro). Cabe destacar que estos son los síntomas más habituales, pero existen otros de mayor gravedad que se producen mientras el tumor crece y varían de acuerdo a la localización del mismo. Sin embargo, a continuación presentaremos los síntomas más comunes:

    -          Paresias (parálisis transitorias o incompletas)

    -          Crisis motoras parciales

    -          Afasias (dificultades para hablar)

    -          Apraxias (problemas para realizar determinados movimientos)

    -          Agnosias (es una situación en la cual el paciente puede percibir los objetos, pero tiene dificultades para relacionarlos con la función o papel que cumplen)

    -          Alteraciones campimétricas de la visión (también denominados síntomas de la falsa localización, se producen por la hipertensión intracraneal o  por el desarrollo de un síndrome de herniamiento cerebral)

    Tipos de tumores cerebrales

    No hay que dejar de lado que existen numerosas clases de tumores cerebrales, los cuales se definen más que nada por su localización dentro del organismo. Es posible distinguir entre doce tumores distintos, los cuales son: tumores intracraneales primarios, astrocitoma, glioblastoma multiforme, ependimoma, meningiona, linfoma cerebral primario, meduloblastoma, hemangioblastoma (cerebelo), papiloma del cuarto ventrículo, pinealoma, adenomas de hipófisis y tumores del foramen mágnum.


     
     

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

     
     

    Combatir la depresión

     
     

    Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

     
     

    vía Blog de Salud y Belleza de marymar el 24/02/11


    La depresión ataca por igual, sin importar edad, sexo o nacionalidad. Las actuales formas de vida cargadas de estrés y la situación económica por la que estamos atravesando son causas que agravan las estadísticas de depresión en la población, y hay que actuar en contra de ella.

    Cuando tenemos depresión comenzamos por aislarnos del mundo que nos rodea, cada vez dormimos más tiempo, nos da mucha más pereza de lo normal realizar las actividades rutinarias, hacemos cambios drásticos en nuestra alimentación, ya que por lo general se sufre de ansiedad y comemos de más o perdemos el apetito y las ganas de comer, se pierde la motivación por hacer cosas, incluso lo que antes nos gustaba, hasta llegar a perder el interés de vivir.

    depresion



    La depresión es una enfermedad muy grave que no solemos tomar en cuenta como se merece, ya que pensamos que se trata simplemente de una tristeza pasajera, y sin darle la importancia que se merece no la tratamos como tal.

    Cuando se empiezan con estos síntomas es muy importante actuar lo antes posible, entre más rápido ataquemos el problema más fácil será salir de él. Todo empieza por reconocer que tenemos un problema, y convencernos de verdad de querer salir de él. Después debemos de buscar un buen terapeuta que nos ayude a detectar el foco del problema  y ser constantes con nuestras citas, no basta con una terapia. Las terapias llevan tiempo y esfuerzo, ya que nosotros por nuestra parte también tendremos que poner mucho de nosotros.

    Por nuestra parte podemos empezar a tratarla haciendo cambios en nuestra alimentación. Existen alimentos recomendables para estos problemas como los frutos secos, las carnes, los lácteos, las frutas y las verduras. Debemos evitar el consumo de alcohol y así evitar adoptar otro problema más. También es recomendable que nos vistamos de colores claros y alegres, evitando el uso de ropa de color negro y gris, intenta hacerte el habito de salir a pasear cada día y de quedar con tus amigos como lo hacías antes.

    Dependiendo de su intensidad, existen tres tipos de depresión: la severa, moderada y la leve. El especialista al que acudamos será el que diagnostique el tipo de depresión que padecemos y nos recomendará el tratamiento mas adecuado para cada caso.

    El tipo y tiempo de tratamientos suele variar según cada persona, pero por lo general puede durar entre 6 meses y un año, además de que en algunos casos se recomienda continuar con un tratamiento de mantenimiento para evitar que el paciente vuelva a recaer.


     
     

    Cosas que puedes hacer desde aquí: