XSALUD

XSALUD

domingo, 31 de julio de 2011

Descansar, la importancia de dormir

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Dormir es una actividad indispensable ya que esta acción ayuda a mejorar la vida física y psicológica preparándonos para llevar a delante un día más de nuestras vidas.

CB101745

Cada vez que nos acostamos para dormir, el cuerpo pasa por diferentes estadios y en el organismo se producen muchos cambios y estos son diferentes de acuerdo a que etapa del sueño se encuentre.

En la primera mitad de la noche se lleva a cabo una etapa de restauración física y en la segunda etapa tiene lugar la restauración psicológica que consiste en el aprendizaje y la memoria, por esto si alguna de estas etapas se ve interrumpida hace que el cansancio mental o físico persista.

La falta de sueño produce un malestar que se transforma en irritación y un mal estado de ánimo, también no dormir tiene estrecha relación con el aumento de peso, la hipertensión, el estrés e insomnio.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 30 de julio de 2011

Cómo prevenir enfermedades como la hepatitis A

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La hepatitis es una infección del hígado causado por un virus, tiene diferentes categorías y la más conocida es la A. Aquellas personas que ya han padecido esta enfermedad o que se han vacunado contra ella están fuera de peligro pero quienes no, están expuestos a sufrir esta afección.

A16FCG

Por esto hay algunos consejos prácticos para tratar de evitar contagiarse de hepatitis A:

  • Hay que tratar de evitar aquellos factores de riesgo como es el caso de viajar, primero hay que consultar si en este lugar esta enfermedad es común, o si tiene algún familiar cercano que esta infectado, en ambos casos hay que tratar de no tener contacto.
  • La enfermedad esta relacionada con un deficiente saneamiento y falta de higiene personal.
  • Por la forma en que se transmite es importante tener en cuenta que las medidas higiénicas sanitarias son fundamentales para evitar el contagio y mucho más en casos de un brote o epidemia. En casos así es muy importante aislar al enfermo, utilizar agua potable, lavarse frecuentemente las manos y desinfectar cada uno de los utensillos que el enfermo utiliza.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 29 de julio de 2011

El climaterio

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


El climaterio es parte de la vida de las mujeres adultas que han terminado su vida fértil, también conocida como menopausia, en este periodo también se viven diferentes cambios, hay que tener en cuenta que tres de cada cuatro mujeres padecen algunos de estos síntomas:

El climaterio

Cambios de humor: este es un síntoma muy común del climaterio, estos cambios de humor vienen acompañados de irritabilidad, depresión, fatiga, insomnio y falta de energía.

• Calores: son los famosos sofocones que hacen que las mujeres se sientan muy acaloradas, se pueden llegar a tener entre tres o cinco sofocones por día.

Incontinencia urinaria: es un síntoma que suelen sufrir las mujeres que tienen entre 45 y 65 años y es simplemente la perdida involuntaria de orina, por lo general por realizar ejercicios, cuando tosen, estornudan y hasta cuando se ríen.

Osteoporosis: es la disminución de la cantidad de masa ósea, esto provoca que los huesos se conviertan más frágiles y con mayores posibilidades de fracturas, esta enfermedad es muchas veces silenciosa así que hay que estar atenta.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Remedios naturales para la hipertensión

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La hipertensión o presión alta es una enfermedad conocida como silenciosa ya que hay un gran porcentaje de personas que lo padecen y no lo saben. Algunos de sus síntomas son: mareos, dolor de cabeza y hemorragias nasales.

Remedios-naturales-para-la-Hipertensión

Para considerar que la presión se encuentra alta es necesario tomarla y que esta marque la presión sistólica mayor a 140 y la diastólica mayor a 90.

La hipertensión se puede controlar y para esto existen remedios caseros que ayudan a mantener la presión normal como:

• El ajo: se recomienda cocinar dos cabezas de ajo en un litro de agua, se debe colar y guardar el líquido para beber uno o dos vasos por día.

Espino: esta hierba tiene propiedades vasodilatadoras de las arterias coronarias favoreciendo la circulación de la sangre. Consumir esta hierba en forma de infusión y tomar tres tazas por día.

Cáscara de papa: se deben pelar cuatro papas y cocinar las cáscaras en un litro de agua durante 20 minutos, colar el líquido y tomar tres vasos por día.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Remedios caseros contra el resfrío

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


El resfrío es una enfermedad que por lo general afecta durante todo el año pero mucho más en otoño e invierno, evitarlo es sencillo pero hay que tener en cuenta algunos tips para tratar de eludir o sobrellevarlo:

Remedios caseros

  • La alimentación es muy importante por esto debes seguir un plan alimenticio sano y equilibrado y consumir mucha vitamina C.
  • Toma mucha agua para terminar con la congestión, es necesario tratar de no llegar a la deshidratación, puedes consumir agua, jugos, infusiones de hierbas, sopas y todo lo que creas necesario que pueda ayudar.
  • Realiza baños de vapor para descongestionar la nariz y los pulmones.
  • Toma una infusión de laurel, coloca a hervir agua con hojas de laurel, una cda. de canela y una de salvia.
  • utilizar es colocar el jugo de un limón con ½ cdta. de miel y ¼ de jengibre en una taza de agua hirviendo.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 28 de julio de 2011

Infusiones medicinales

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Las infusiones son una especie de té pero que se realiza con hierbas, por lo general se coloca la hierba elegida en un recipiente y se sumerge durante diez minutos en agua hirviendo. Muchas hierbas contienen propiedades medicinales y se utiliza para curar ciertas enfermedades.

Infusiones medicinales

La infusión es una técnica milenaria y pasan cada receta de generación en generación, inclusive ahora que esta mucho más industrializado la utilización de medicamentos cada vez se hace más notorio la utilización de esta técnica, algunas de las infusiones más conocidas son:

  • Infusión de manzanilla: es de las más conocidas y es utilizada para los trastornos digestivos, gastritis, diarrea, afecciones respiratorias, heridas superficiales y hasta para el acné.
  • Infusión de tilo: se utilizan sus flores para realizar la infusión y se emplea como calmante, ayuda a la digestión, a dormir, problemas coronarios y problemas menstruales.
  • Infusión de menta: este tipo de infusión se utiliza para el tratamiento de flatulencias, cólicos, cefaleas y trastornos menstruales.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 22 de julio de 2011

Investigadores descubren nuevo y potente antioxidante en el tomate

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 21/07/11

Investigadores descubren nuevo y potente antioxidante en el tomate alimentacion y nutricion

Siempre se habla del tomate como un aliado de la salud, gracias a sus varias propiedades que van desde reducir el nivel de colesterol en sangre, y por ende, el riesgo cardiovascular, hasta la de combatir infecciones o ayudar en casos de ácido úrico.

Pero hace poco un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado un hasta ahora desconocido y potente antioxidante natural en las plantas de tomate.

De acuerdo a los autores del hallazgo, el poder antioxidante de este compuesto es hasta 14 veces mayor que el que posee, por caso, el resveratrol (presente en el vino tinto), o diez veces más que el de la vitamina C, y cuatro veces y media más que el de la vitamina E.

En el artículo publicado en la revista "Environmental and Experimental Botany" se aludió que los usos de este antioxidante podrían ir desde conservante de alimentos para el consumo humano, ya que evitaría el enranciamiento de grasas y aceites, hasta el de ser utilizado como suplemento para productos funcionales.

Los antioxidantes, de manera general, poseen beneficiosas para la salud, como son la prevención de las enfermedades coronarias y el cáncer, por lo que este compuesto podría tener grandes aplicaciones en la industria farmacéutica.

Fuente ABC

Investigadores descubren nuevo y potente antioxidante en el tomate alimentacion y nutricion

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 21 de julio de 2011

Contracturas, dolor de espalda y lumbalgias

EN ESTE ARTICULO FALTO, EL EXITO DE LA TERAPIA NEURAL PARA RELAJAR, QUITAR EL DOLOR Y BIOREGULAR EL SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO PARA QUITAR LA MOLESTIA

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 21/07/11

Contracturas, dolor de espalda y lumbalgias salud

Una contractura se produce con la contracción constante e involuntaria de un músculo que puede provocar o producirse como consecuencia de un dolor de espalda. Sus causas pueden ir desde una anomalía en la columna vertebral hasta un esfuerzo mayor al que el músculo está capacitado para realizar que hace que se tensione y contracture.

El dolor surge porque la contractura de un músculo activa los nervios del dolor que están en él. Otra consecuencia puede ser que se comprima una arteria, lo que lleve a una reducción del flujo sanguíneo, y esto ocasiona una especie de círculo vicioso, ya que el músculo con menos sangre es más propenso a contracturarse.

Además, e independientemente del motivo, el propio dolor de espalda puede causar contractura muscular y, en algunos casos, lo intensifica.

Si bien las contracturas se presentan en todo tipo de personas, es más frecuente en adultos mayores y en individios que realicen grandes esfuerzos sin estar acostumbrados a ello.

De manera general, para prevenir las contracturas es recomendable realizar actividad física y ejercicios de estiramiento, cuanto menos, unas dos veces por semana, evitar la vida sedentaria, llevar una vida y alimentación sana, y reducir el estrés.

Para aliviar contracturas se puede recurrir a analgésicos y antiinflamatorios, y en casos extremos, el médico quizás también administre corticoides. De todos modos, vale aclarar que estos medicamentos ayudan a reducir el grado de dolor, pero no corrigen su origen, no sanan la contractura.

Para tratar de descontracturar la zona se podrá recurrir a masajes y a un terapeuta que accione en la misma zona afectada.

La lumbalgia, por su parte, es un dolor recurrente en la zona lumbar, de ahí su nombre. Esta zona baja de la espalda es bastante vulnerable por estar muy sometida a esfuerzos, malas posturas o usos indebidos, entre otros causantes.

En la mayor parte de los casos, tiene un origen mecánico-funcional, es decir, de una mala función de las vértebras lumbares. Así también puede darse por contracturas musculares, hernias discales, escoliosis o artrosis.

Entre los factores de riesgo destacan el tener malas posturas, sedentarismo, falta de resistencia en la columna vertebral, accidentes o traumatismos previos, escoliosis, edad avanzada, sobrepeso y osteoporosis, entre otros.

Para evitar ambos malestares, será necesario entonces cuidar la espalda y tratar de reducir el dolor cuando aparezca y de prevenir las recurrencias.

Asimismo, apunta los siguientes consejos: a la hora de levantar un objeto del piso, tendrás que hacerlo flexionando las rodillas y levantándolo cerca del cuerpo, sin forzar la espalda; al sentarse, lo harás con la columna recta sobre el respaldo; procura no permanecer mucho tiempo sentado o de pie, y, en el caso de las mujeres, utiliza zapatos que no tengan mucho taco.

Vía Yahoo

Contracturas, dolor de espalda y lumbalgias salud

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

LO QUE CURA LA COMBINACION DE CANELA Y MIEL.....

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Todas las publicaciones - REDES DE PAZ de Gabriela el 21/07/11


Canela y miel son las únicas substancias alimenticias  en el planeta que no se echan a perder ni se pudren. Aunque su contenido se puede convertir en azucares, de todas formas la miel siempre es miel.

Si la miel se deja por largos periodos de tiempo en un lugar oscuro se cristalizara. Cuando esto pase abra la tapa y con el calor de agua hervida, déjela derretirse. La miel estará tan buena como cuando nueva.
Nunca hierva la miel ni la ponga en el microondas, de esta manera se matan sus enzimas. La canela y la miel (y esto no les gustara a las compañías de medicamentos) , pueden curar muchas enfermedades. 

La miel es producida por la mayoría de los países del mundo. La ciencia acepta a la miel como un medio muy efectivo para tratar enfermedades. La miel puede ser utilizada sin dar efectos secundarios y tomada en la dosis correcta, aunque sea dulce, no afecta a los diabéticos.

'Weekly World News'. Una revista en Canadá (17.01.1995) produjo una lista de enfermedades que pueden ser curadas con miel y canela:

- Enfermedades del Corazón
Haga una pasta de miel y canela, aplique todas las mañanas en pan, en vez de mermelada y cómala regularmente como parte del desayuno. Esto reducirá el colesterol en las arterias y prevendrá en el paciente ataques al corazón. Además, aquellos que ya hayan pasado por un ataque al corazón, si siguen este proceso, estarán protegidos de sufrir un siguiente ataque al corazón. El uso regular de estas substancias ayuda a retener el aliento sano y a fortalecer el músculo y el movimiento rítmico del corazón.
En Estados Unidos y Canadá, varios asilos de ancianos han curado  pacientes con mucho éxito pacientes que cuyas venas han perdido flexibilidad y se han tapado. La miel y la canela las revitalizan.

Artritis 
Pacientes con artritis pueden tomar diariamente por las mañanas y las noches una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharada pequeña de canela en polvo. Si se toma regularmente incluso la artritis crónica puede ser curada. Recientes investigaciones por la Universidad de Copenhagen demostraron que aquellos doctores que trataron a sus pacientes con una mezcla de una cucharada de miel y media cucharadita de canela antes del desayuno, corroboraron que en una semana, de 200 pacientes, 73 ya no sentían dolores artríticos y al mes, casi todos los pacientes que no podian ni caminar o moverse por los  dolores, se movían sin sentir dolores.

Digestión
La canela esparcida en dos cucharadas de miel tomadas antes de las comidas pueden reducir la acidez y digerir hasta los alimentos mas pesados.

Catarros y Resfríes 
Un científico en España ha comprobado que la miel contiene un ingrediente natural que mata los gérmenes de la influenza y que protege a los pacientes del catarro.

Longevidad
El te hecho con miel y canela, tomado regularmente disminuye los daños causados por la edad avanzada en los tejidos. Tome cuatro cucharadas de miel, una de canela en polvo y tres tazas de agua hirviendo para hacer un te. Tome un cuarto de taza, tres a cuatro veces al dia. Mantiene a la piel fresca y disminuye los daños causados por el envejecimiento de tejidos y radicales libres, alargando el periodo de vitalidad regularmente a mas de 100 años. 

- Infecciones de la Vejiga
Tome dos cucharaditas de canela en polvo y una cucharada sopera de miel  en un vaso de agua tibia y bebalo normalmente. Destruirá los gérmenes en la vejiga

- Colesterol 
Dos cucharadas miel y tres cucharaditas de canela en polvo mezcladas con  16 onzas de te administrados a un paciente con altos niveles de colesterol, redujeron sus niveles en la sangre un 10 por ciento en las primeras dos horas del tratamiento. Como mencionado anteriormente para pacientes artríticos, si tomado tres veces al día, cualquier enfermedad de colesterol crónica es curada. De acuerdo a la información en esta revista, la miel pura tomada como alimento a diario ayuda a reducir el colesterol.

- Resfriados
Aquellos que sufren de severo resfrio pueden tomar una cucharada de miel   tibia con 1/4 de cucharadita de canela por espacio de tres días. Este proceso cura cualquier resfrío y aclara la sinusitis.

Estómago
Miel tomada con canela también ayuda a curar el estomago, aclara y hasta cura ulceras completamente.

- Gas
es 
Estudios hechos en India y Japón revelan que la miel y la canela reducen el gas en el sistema digestivo.

-  Sistema Inmunológico 
El uso diario de miel y canela en polvo fortifica al sistema inmunológico y protege al cuerpo de bacterias y virus. Científicos han encontrado en la miel varias vitaminas e hierro en grandes cantidades.
El uso constante de la miel fortifica las células blancas de la sangre y protege de enfermedades. 

- Espinillas 
Tres cucharadas de miel y una de canela en polvo, haciendo una pasta, se puede aplicar a espinillas antes de dormir, lavándose al siguiente día con agua tibia. Si se realiza por dos semanas, desaparecerá espinillas
desde la raíz.

Infecciones de la Piel 

La aplicación de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel.

-  Perdida de Peso 
En las mañanas, media hora antes del desayuno y antes de ir a dormir, beber una taza de agua previamente hervida con miel y canela. Si se bebe  regularmente, reduce el peso de hasta la persona más obesa. También, el beber la mezcla regularmente no permite a las grasas acumularse en el cuerpo aun si la persona lleva una dieta alta en calorías.

- Cáncer 

Recientes estudios en Japón y Australia han demostrado que canceres avanzados de estomago y huesos han sido totalmente curados. Pacientes sufriendo de estos canceres deberán tomar diariamente una cuchara de miel y una de canela por espacio de un mes tres veces al día.

- Fatiga
Estudios han comprobado que el contenido de azúcar en la miel ayuda y no debilita la cantidad de fuerza en el cuerpo. Personas de la tercera edad que toman miel y canela en partes iguales, están más alertas y son mas flexibles. El Dr. Milton, que ha hecho la investigación, dice que un vaso con una cucharada de miel y espolvoreado de canela todos los días al levantarse y a las tres de la tarde, cuando la vitalidad del cuerpo empieza a disminuir, incrementa la vitalidad del cuerpo en el espacio de solo una semana.

- Halitosis, (Mal Aliento)
Personas en Suramérica suelen hacer gárgaras con una cucharada de miel y canela en agua caliente, conservando el aliento fresco por todo el día.

- Perdida del Sentido del Oído
A diario, miel con canela en partes iguales ayuda a reparar tejido dañado de los oídos. Que no recuerda en su niñez haber comido pan tostado con mantequilla y canela..

Si usted desea compartir esta información con amigos, seres queridos y compañeros hágalo. Todos necesitamos ayuda y buena salud. Lo que hagan de esta información ya es responsabilidad de cada quien.
 Pásalo:   EL SABER ES PARA DIFUNDIRLO, ESPECIALMENTE TRATÁNDOSE DE LA SALUD 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Qué son las alergias

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Las alergias son un mal que aqueja a muchas personas, existen en el mercado muchos remedios de venta libre para las alergias y otros recomendados por profesionales de la medicina, pero también hay una tercera opción y son los remedios caseros los cuales son igual de efectivos pero con la diferencia que se utiliza materiales naturales y están recomendados para todas las personas, estos son algunos remedios que puede utilizar:

alergias

• Hoja de ortiga: es una hierba elemental para aliviar la alergia, se la puede tomar en forma de té, para esto hay hervir agua y colocar unas hojas de ortiga para que los aceites se filtren, colar el té y servir en una taza.

• La miel: la miel de abeja tiene muchas propiedades curativas, por esto se recomienda consumir miel siempre principalmente aquellos días que afecta de más la alergia.

• Inhalación de vapor: realizar inhalaciones de vapor de aceites esenciales ayuda mucho a descongestionar, para esto en una cacerola con agua agregar 3 gotas de aceite esencial de eucalipto, romero y árbol de té, colocar la cabeza cerca de la olla y tapar con una toalla realizar las inhalaciones durante 5 o 10 minutos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Qué son las alergias

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Las alergias son un mal que aqueja a muchas personas, existen en el mercado muchos remedios de venta libre para las alergias y otros recomendados por profesionales de la medicina, pero también hay una tercera opción y son los remedios caseros los cuales son igual de efectivos pero con la diferencia que se utiliza materiales naturales y están recomendados para todas las personas, estos son algunos remedios que puede utilizar:

alergias

• Hoja de ortiga: es una hierba elemental para aliviar la alergia, se la puede tomar en forma de té, para esto hay hervir agua y colocar unas hojas de ortiga para que los aceites se filtren, colar el té y servir en una taza.

• La miel: la miel de abeja tiene muchas propiedades curativas, por esto se recomienda consumir miel siempre principalmente aquellos días que afecta de más la alergia.

• Inhalación de vapor: realizar inhalaciones de vapor de aceites esenciales ayuda mucho a descongestionar, para esto en una cacerola con agua agregar 3 gotas de aceite esencial de eucalipto, romero y árbol de té, colocar la cabeza cerca de la olla y tapar con una toalla realizar las inhalaciones durante 5 o 10 minutos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 20 de julio de 2011

Trucos para sumar más salud a través del desayuno

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 19/07/11

Trucos para sumar más salud a través del desayuno alimentacion y nutricion

De la mano de Fitsugar compartiremos una serie de trucos, de "sí" y "no" para añadir más salud a través de nuestro desayuno, una de las comidas claves del día, ya que nos aporta la energía y los necesarios para comenzar bien la jornada.

"Sí" añade condimentos en vez de abusar del azúcar

Si lo que quieres es agregar sabor a tu leche o café, siempre será más saludable optar por canela, en lugar de azúcar. No sólo no aportará calorías de más sino que también se le atribuyen beneficios sobre la salud, como ayudar a mantener equilibrada la glucosa en sangre.

"No" le agregues leche al té

Si bien el lácteo es necesario, según advierten en la página, añadir leche al té puede reducir las propiedades de éste último, rico en compuestos antioxidantes y anti cancerígenos.

"Sí" al limón en el té

Al contrario de la leche, si lo que se quiere es maximizar los beneficios del té, habrá que agregarle limón. En especial, si se trata de la variedad de té verde, un poco de este cítrico rico en vitamina C potenciará la acción antioxidante de las catechinas presentes en la infusión.

"No" tomes el complejo vitamínico con el café

Si has recurrido a un suplemento de vitaminas y minerales, un error sería hacerlo acompañado por el café matinal: según un estudio, el café reduciría la absorción de este tipo de nutrientes en el tracto digestivo. Por ello, se aconseja esperar al menos entre unos 10 y 15 minutos después del café para tomar el suplemento.

"Sí" deja al té tomar buen color, pero no en demasía

Muchos de los beneficios del té dependen de su nivel de catechinas, y si se sobrepasa el tiempo de infusión, ese nivel de antioxidantes se reduce. Por ello, se estima adecuado dejar las hebras o el saquito de té por un tiempo de entre 3 y 5 minutos. Así también, tanto en el caso del té negro como el verde, se deberán preparar con agua que apenas haya roto el hervor.

Trucos para sumar más salud a través del desayuno alimentacion y nutricion

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

REIKI: Conexión, Relajación y Bienestar

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Reiki es la energía de la vida, la energía universal. Para quienes no lo hayan probado puede resultar un tanto esotérico, misterioso y, por ende, carente de credibilidad. Sin embargo quienes lo han experimentado, han sentido sus beneficios y el bienestar que implica. Podemos definir el Reiki como una energía curativa natural, un sistema de [...]

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Prolactina ¿qué es?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 19/07/11

La prolactina es una hormona que produce la hipófisis anterior, es decir,   una glándula de pequeño tamaño,   que se encuentra localizada en la base del cerebro y que se presenta en pequeñas cantidades en hombres y mujeres no embarazadas, pues  su función es la de estimular la producció de leche, durante toda la lactancia.

lactancia6

Los niveles de prolactina se hallan elevados durante el embarazo y tras el parto. Durante el embarazo, la prolactina estimula el desarrollo de la glándula mamaria y  tras el parto, la prolactina ayuda a   mantener la producción de leche materna. Si la mujer no da de mamar a su hijo, los niveles de prolactina descienden rápidamente hasta los niveles previos al embarazo, pero si la madre amamanta a su hijo normalmente, la succión del niño juega un importante papel en la liberación de esta hormona.

Además del embarazo, la causa más común de poseer elevados los niveles de prolactina en sangre, es la hiperprolactinemia, que es la presencia de un prolactinoma, un tumor productor de prolactina, que se encuentra en la glándula hipófisis.

Por medio de una extracción de sangre de una vena del brazo,  se realiza la medición de los niveles de prolactina y puede ayudar en gran medida, junto a otros valores a determinar: la causa de una galactorrea, la causa de dolor de cabeza y alteraciones visuales, la infertilidad y la disfunción erectil, diagnosticar y tratar prolactinomas y evaluar la función de la hipófisis.

Se pueden encontrar niveles altos de prolactina, además de en el embarazo y en la lactancia en las enfermedades del hipotálamo, enfermedades renales, hipotiroidismo, estimulación crónica del pezón, tumores de la hipófisis y ovarios poliquísticos.

Los niveles de prolactina deben de evaluarse en función de la hora del día, ya que son diferentes y varían a lo largo de la jornada y se suele realizar dos horas después de levantarse o media hora después de un reposo absoluto, teniendo en cuenta la edad y el sexo entre otras cuestiones.

Imagen de: Sanutri, alimentación para tu bebé


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Dolor de hombro. Causas y tratamiento

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 20/07/11

El dolor en el hombro suele situarse alrededor de la articulación de mayor movimiento del mismo,  un dinamismo que  es dado por el manguito de rotadores, que se compone de cuatro tendones; cualquier inflamación o desgarro, se produce alrededor de los mismos  y ocasiona dolor al extender el brazo al frente, llevarlo a la espalda o subirlo.

Dolor de hombro. Causas y tratamiento

En el hombro existe un arco óseo rígido, por debajo del cual pasan los tendones y la causa más común de dolor, es cuando los tendones quedan atrapados debajo de este arco y se lesionan o inflaman, lo cual puede ocurrir por desgaste o envejecimiento, una lesión o una actividad laboral o deportiva, en la cual se utilice mucho el hombro.

El dolor en el hombro también puede ser debido a otras causas, tales como una artritis en las articulaciones cercanas al hombro o a una bursitis, que es la inflamación de la bolsa,  que sirve como protección y ayuda  a que el movimiento sea más fluído,

También puede ser ocasionado por la aparición de "síndrome del hombro congelado", que hace  que los ligamentos, tendones y músculos se agarroten, y el movimiento sea doloroso; fracturas de los huesos del hombro, inflamación de los tendones del hombro o dislocación del mismo.

Es importante cuando exista el dolor, utilizar hielo envuelto en una tela, durante quince minutos, retirar quince minutos y aplicar de esta forma durante varias horas, después el tratamiento se podrá hacer tres o cuatro veces por día, durante unos días; es importante dejar descansar el brazo durante varios días y aliviar el dolor y la inflamación con ibuprofeno y paracetamol.

A veces el dolor no remite y será necesario acudir al médico, el cual si lo cree necesario, puede recomendar antinflamatorios, inyecciones de corticosteroides y posiblemente remitir al fisioterapeuta, que ayudará a rehabilitar el hombro.

Imagen de: institutferran


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 16 de julio de 2011

Calcula tus días fértiles - Tratando de Concebir (Video educativo)

Métodos naturales de planificación familiar

El alcohol dañaría más a mujeres que a varones durante la juventud

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 16/07/11

El alcohol dañaría más a mujeres que a varones durante la juventud bebidas

El consumo de alcohol está, lamentablemente, muy difundido entre los jóvenes hoy en día: no sólo es nocivo para la salud y afecta el cerebro sino que incluso es peligroso desde un punto de vista del dominio de sí mismo.

Un reciente estudio realizado en el estado de California, en Estados Unidos, habría concluido que las bebidas alcohólicas son más dañinas para el cerebro de las mujeres jóvenes que en el de los adolescentes varones. Según se adelantó, las consecuencias neuronales van más allá de la resaca del día siguiente.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California y de Stanford estudió el cerebro de 95 mujeres jóvenes, de las cuales 40 habían consumido alcohol en cantidad significativa -un mínimo de cuatro copas-.

Resultó que los cerebros de las féminas que habían bebido alcohol presentaron una reducción de actividad en las regiones vinculadas con la atención y la memoria, en comparación con las que no habían bebido.

Así lo explicó Susan Tapert, profesora de psiquiatría de Stanford y autora del estudio, quien añadió que los cerebros femeninos son más sensibles al consumo de alcohol que los masculinos porque su desarrollo suele tener entre uno a dos años de ventaja que el de los varones.

Pero aún más, el trabajo aludió a otros factores implicados como las diferencias hormonales entre los sexos, un metabolismo más lento en el caso de las mujeres y un índice de masa corporal y peso inferior.

Finalmente, se informó que los resultados finales del estudio se publicarán en octubre, y se explicó que las jóvenes que participaron se habían emborrachado en fiestas antes de atravesar por largos periodos de sobriedad.

Un último dato significativo fue que tres de cada diez estudiantes de secundaria de los Estados Unidos habían reconocido haberse embriagado en al menos una ocasión en el último mes.

Vía Yahoo.com.ar

El alcohol dañaría más a mujeres que a varones durante la juventud bebidas

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 15 de julio de 2011

Cómo evitar picaduras de mosquitos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Como Hacer ··· ¿Inventamos juntos? de Jorge Prudencio el 15/07/11

El verano es una época muy propensa para la picadura de bichos ya que la temperatura que existe les permite sobrevivir fácilmente. Unos de los bichos más molestos del verano son los mosquitos que además de chupar nuestra sangre pueden transmitir algunas enfermedades. Hoy os explicaremos cómo librarnos de las picaduras de estos insectos.

Cómo evitar picaduras de mosquitos

- Seguro que alguna vez has visto una farola rodeada completamente por mosquitos y polillas. Es recomendable mantener las luces apagadas siempre que sea posible ya que el calor producido por las bombillas atrae a los insectos a ellas.

- Si abrimos las ventanas suele ser útil utilizar una red que bloquee el acceso a los insectos. Podemos fabricar una mosquitera con dos pares de palos y una red. Con los palos crearemos un cuadrado y con la red lo rellenaremos.

- Algo que debemos intentar evitar en verano es el uso de colonias o productos con un olor dulce. Los bichos se sienten atraídos hacía los olores semejantes a los de las flores o a los alimentos ricos en azúcar.

- Los alimentos que incorporan ajo, clavo o cebolla ahuyentarán a los mosquitos.

- Mientras caminamos por la calle de noche o mientras dormimos es recomendable taparnos el cuerpo correctamente para dificultar el acceso a los mosquitos. Por ejemplo cuando durmamos podemos utilizar una sabana fina que no dé mucho calor.

- También se pueden utilizar repelentes de mosquitos. Podemos comprarlos en cualquier centro comercial o crear un repelente casero utilizando por ejemplo hojas de eucalipto cocidas y repartidas por toda nuestra casa.

En el caso de ser victimas de los mosquitos es necesario que tomemos algunas medidas para que las picaduras desaparezcan lo antes posible:

- Nunca se deben rascar las picaduras para evitar que se inflamen o se infecten.

- Para terminar cuanto antes con las picaduras es recomendable echar algún tipo de pomada o líquido que reduzca la inflamación y que seque la zona. Podemos encontrar cualquier producto de este tipo en la farmacia más cercana.

Como siempre recordad que podéis acudir a nuestro foro para realizar cualquier consulta.

Artículos relacionados:

  1. Como hacer una trampa para mosquitos.
  2. Cómo defenderte de plagas caseras
  3. Como evitar los comentarios en mayúsculas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La deshidratación

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 13/07/11

La deshidratación salud

La deshidratación es un tema siempre latente, y mucho más en verano. Suele suceder que ante la falta de sensación de sed -en especial, presente en los niños, ancianos y personas con alguna enfermedad- se espera a último momento para beber agua, lo cual puede ser peligroso.

Si bien hay que tomar agua siempre, la necesidad es aún más imperativa ante altas temperaturas y cuando se realiza actividad física intensa, y los grupos más vulnerables ante una posible deshidratación son los niños, las personas  mayores, las mujeres embarazadas y lactantes, y los deportistas.

En condiciones ambientales normales, una persona puede perder cerca de 2.300 ml de líquidos a través de la orina (1.500 ml), sudor (150 ml), la piel y los pulmones (350 ml cada uno). Ahora bien, cuando el clima es más caluroso, la pérdida a través de la transpiración puede multiplicarse hasta por diez y alcanzar los 1.400 ml, de aquí que sea necesario beber aún más agua y líquidos.

Cuando se realiza ejercicio, por su parte, si bien se reduce la eliminación de líquidos por intermedio de la orina (500 ml) aumenta notablemente también la del sudor (alrededor de 4.000 ml o incluso más).

Entre los síntomas de un inicio o una deshidratación destacan una sed intensa, la pérdida de apetito, una sensación de malestar, fatiga, dolor de cabeza y debilidad.

Pero lo cierto es que hay distintos tipos de deshidratación, según la relación entre la pérdida de agua y electrolitos (en especial, sodio), por lo que se clasifica en tres tipos: isotónica, hipertónica e hipotónica, cuyas características principales compartimos en otro post de Vitadelia.

Finalmente, te preguntarás cuánta agua se requiere por día, pues esta indicación podrá ayudarte: en personas mayores, de unos 35 ml / kg de peso (si pesas 60 kilos, necesitarás 2.100 ml), niños pequeños, 50 a 60 ml / kg, y lactantes hasta un año, unos 15o ml por kilo de peso.

Vía Consumer

La deshidratación salud

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 14 de julio de 2011

Las patatas fritas son los alimentos que más engordan

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AP el 14/07/11

La Universidad de Harvard ha presentado uno de los estudios sobre alimentación más completos hechos nunca. Durante más de 20 años se han estudiado los hábitos alimenticios, y también la forma de vida, de más de 120.000 personas, con la intención de conocer cuáles son los alimentos que más engordan, así como otras actividades que provocan sobrepeso.

patatas-fritas

Los resultados, publicados en la revista The New England Journal of Medicine, señalan que son las patatas fritas el alimento que más engorda, provocando que las personas que las consumen habitualmente ganen peso de forma mucho más rápida. Más que de la patata en sí, sería la forma como se cocinan para hacerlas fritas, ya que absorbe mucho aceite y es lo que provoca que engorden tanto. El consumo en general de alimentos que contienen almidones y carbohidratos no dan sensación de saciedad y aumentan la sensación de hambre, por lo que se suelen consumir más de lo necesario. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo alimento que se tome con moderación no tiene por qué engordar, siempre que se haga ejercicio o se quemen las calorías de más que se han ingerido. Los siguientes alimentos que más engordarían son los refrescos con azúcar, las carnes rojas, los cereales refinados y el alcohol.

En cambio, el yogur, los cereales integrales, los alimentos con fibra y las frutas y hortalizas son los que menos hacen ganar peso e incluso ayudarían a adelgazar. Estos alimentos deben estar presentes de forma regular en toda dieta sana. Pero no es el único aspecto a tener en cuenta para no engordar. Y es que el estudio señala que la falta de actividad física, una vida sedentaria o la televisión (que genera pereza y ganas de comer) también provocarían sobrepeso. De hecho, el estudio demuestra que las personas que duermen menos de 6 horas al día engordan una media de un 31% más que las personas que duermen más de ocho horas. Por lo que es fundamental para no ganar sobrepeso dormir y descansar suficiente, hacer ejercicio, no ver mucho la tele o estar tumbados en el sofá, realizar siempre una dieta rica y variada, y comer más veces pero menos cantidad… Lo que sí sabemos ahora gracias a este estudio, es que los alimentos que tomamos, y sus cantidades, influyen más a la hora de ganar peso que otros factores como pueden ser el nivel de actividad física.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: