XSALUD

XSALUD

sábado, 30 de junio de 2012

¿Cuánto hierro necesitamos?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 28/06/12

¿Cuánto hierro necesitamos?

Todos sabemos, que llevar a cabo una buena nutrición, es fundamental para mantener el organismo activo y lleno de vitalidad, por lo que resulta útil saber cuánta cantidad de micronutrientes necesitamos comer diariamente. En esta oportunidad nos centramos en el hierro, y nos hemos preguntado: ¿cuánto hierro necesitamos?

Siempre es conveniente saber cuánto hierro necesitamos, de esta forma no sufriremos de exceso o déficit de este mineral en nuestro organismo, y así poder llevar una vida saludable a base de una dieta equilibrada.

Ahora bien, en cuanto al hierro, te informamos que nuestro organismo requiere una ingesta diaria aproximada a los 16 mg. Hay que señalar y recordar, que una mujer que ha pasado la menopausia requiere casi la mitad de hierro, es decir, unos 9 miligramos al día.

Puedes encontrar al hierro en alimentos como el marisco y la carne, siendo estos los principales aportadotes de hierro para el organismo, destacando principalmente a la carne roja. Las verduras también son una fuente de hierro, junto a los cereales integrales y los frutos secos. Así mismo las lentejas aportan una cantidad aceptable de hierro, tanto como el resto de legumbres.

Te ayudamos a que elabores tu propio menú, ideal para ingerir hierro, el cuál podría estar formado por dos huevos y una cucharada de café de germen de trigo, 100g de pechuga de pollo y 100g de lentejas. Puedes añadir a tu menú férrico también, al pan.

Pero si deseas centrarte en consumir el 100% de la cantidad diaria recomendada de hierro, te recomendamos que en un día tomes una alcachofa y medio pimiento rojo, cuatro higos frescos y un yogur semi desnatado. De este modo le incorporaras a tu organismo las necesidades de hierro que necesitas en un día. Por lo que ya sabes, no tienes excusas para no incluir hierro en tu dieta.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Qué es la fimosis?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 26/06/12

¿Qué es la fimosis?

La fimosis se da cuando en el aparato genital masculino, el prepucio que rodea el glande es muy estrecho o no tiene la suficiente elasticidad para dejar el glande al descubierto.

Generalmente, este problema se da cuando el niño es muy pequeño y puede corregirse con el tiempo sin necesidad de una intervención quirúrgica. En esos casos, la solución es que los padres hagan un poco de presión intentando llevar hacia atrás el prepucio para intentar que poco a poco se haga más flexible y se vaya corrigiendo.

Pero si esto no sucede así al transcurrir el tiempo, es posible que el pediatra le aconseje que se realice una intervención quirúrgica, una circuncisión. Esta última es la intervención por la que se corta circularmente una parte del prepucio, gracias a esto el glande queda al descubierto y se evitan problemas de erección e infecciones .

En algunos casos, la fimosis puede evitar contraer una correcta erección del pene, por lo que es muy recomendable para evitar estos problemas someterse a la intervención. Lo normal, es que sea el médico quien recomiende la intervención, aunque existen algunas religiones que como parte de la tradición circuncidan a los niños.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no siempre se circuncida igual, es decir, se puede dejar descubierto el glande o dejar una parte del prepucio que lo proteja, de todas formas es conveniente consultar qué es lo mejor para su situación personal.

La intervención para corregir la fimosis es muy sencilla, se aplica una anestesia local y el paciente abandona la clínica inmediatamente por sus propios medios, sin la necesidad de mantenerse internado por días.
Normalmente, transcurridos dos meses desde la intervención, se podrá tener una vida sexual normal, aunque ha de ser el propio médico el que le diga cuándo la pueda volver a practicar.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La importancia de subir las defensas: recetas de zumos para activar el siste...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 26/06/12

La importancia de subir las defensas: recetas de zumos para activar el sistema inmunológico

La función principal del sistema inmunológico o defensivo consiste en proteger el organismo de enfermedades causadas por virus, hongos, parásitos y bacterias.

El sistema inmunológico no sólo identifica y destruye los agresores que intentan invadir el cuerpo humano sino que también los puede reconocer si intentan nuevamente introducirse en el organismo.

El sistema inmunológico lucha frente a los elementos nocivos por medio de los linfocitos (glóbulos blancos) y los anticuerpos (moléculas de proteínas).

Sin embargo, en ocasiones, se debilita dejando al organismo expuesto a enfermedades graves.

Algunos factores que causan el debilitamiento del sistema inmunológico son estados emocionales, cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedad inflamatoria intestinal, deficiencia de nutrientes, procedimientos médicos como cirugías, transplante, uso de drogas, entre otros.

Desde la medicina natural recomiendan elaborar un jugo con cinco Guayabas, dos Naranjas, tres Limones, una Toronja, Cebolla chica y media taza de agua.  Para ello, se debe hervir la Cebolla en el agua por 10 minutos. Cortar en cuarto la Guayaba y luego cortar y exprima el jugo de los Limones, Naranjas y Toronjas, retirar la Cebolla del agua y mezclarla con el jugo y beberlo. Se recomienda tomar este jugo temprano en la mañana.

Otro remedio para aumentar el sistema inmunológico consiste en preparar un jugo con dos Rábanos, un Limón, dos Naranjas y 1/4 taza de agua. Cortar en cuatro los Rábanos, licuar con el agua y luego obtener el jugo del Limón y las Naranjas por separado, luego mezclar los ingredientes y beberlo en ayunas.

También es importante evitar comidas con grasas y azúcares refinados, consumir por lo menos de 10 a 12 vasos de agua por día para estimular el sistema inmunitario y expulsar las toxinas, hacer ejercicio diariamente por 30 minutos y realizar la respiración profunda y ejercicios de relajación.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los riesgos de las bebidas gaseosas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 26/06/12

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, se incrementa de manera considerable el consumo de bebidas gaseosas. Sin embargo, es recomendable sustituir estas bebidas por otras mucho más saludables como el agua, zumos de frutas naturales sin aditivos o infusiones. Está comprobado que el consumo excesivo y prolongado de las bebidas gaseosas tiene efectos negativos para la salud.

El poder que tienen multinacionales de refrescos como Coca-Cola o PepsiCo, les permite realizar campañas de publicidad en las que no se informa a los ciudadanos de los riesgos para la salud que tienen estos refrescos carbonatados, sino que sólo se centran en promover el consumo de la marca.

Una investigación realizada por expertos en medios de comunicación y en Salud de las universidades Berkeley y Boston ponen de manifiesto este problema y la necesidad de que los organismos públicos y responsables políticos pongan en marcha importantes campañas para informar a los consumidores sobre los peligros de las bebidas azucaradas, así como sobre las campañas engañosas que realiza la industria corporativa. Al igual que ya se hace con las grandes tabaqueras, se trata de informar a los ciudadanos sobre los riesgos que suponen el consumo excesivo de estas bebidas. A diferencia de las campañas de responsabilidad social del tabaco puestas en marcha por las tabaqueras, las compañías de refrescos dirigen sus campañas propias a los más jóvenes, con el objetivo claro de aumentar sus ventas.

Los responsables del estudio alertan sobre la adicción creciente al azúcar, que combinado con distintos aditivos, fundamentalmente la cafeína que encontramos en muchas de estas bebidas, debe poner de manifiesto la necesidad de concienciar sobre la amenaza que pueden suponer estas bebidas para la salud pública.

El consumo habitual de bebidas gaseosas pueda dar lugar a numerosos problemas para la salud a largo plazo:

- Mayor riesgo de sufrir osteoporosis, ya que el ácido fosfórico dificulta la absorción del calcio, por lo que los huesos se pueden ir debilitando.

- El azúcar que contienen la mayoría de estas bebidas erosiona el esmalte dental, aumentando la incidencia de las caries.

- Estas bebidas son adictivas, en especial por la presencia de la cafeína, por lo que cada vez se tiene más necesidad de consumirla.

- Muchos refrescos contienen oxalatos, que pueden originar la aparición de cálculos renales.

- Las sustancias que contienen pueden generar trastornos del sueño, como el insomnio.

- La alta presencia de azúcares, aditivos y PH ácido provoca trastornos digestivos, en especial gastritis.

- Su consumo excesivo provoca problemas de sobrepeso, ya que son bebidas ricas en azúcares y la presencia de sodio provoca retención de líquidos. De ahí, que sea un factor de riesgo de padecer obesidad.

- Pueden provocar un mal funcionamiento del hígado y los riñones.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La importancia de tomar vitamina B9 o ácido fólico

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 26/06/12

La importancia de tomar vitamina B9 o ácido fólico

La vitamina B9, la cuál también es conocida con el nombre de ácido fólico, se encuentra en gran variedad de alimentos como levadura de cerveza, huevos y frutas legumbres, cereales de desayuno enriquecidos, hígado, verduras de hoja verde, y frutos secos por lo que una dieta variada y equilibrada es capaz de cubrir las necesidades de dicha vitamina y evitar los daños que nos produzcan contener en nuestro organismo un contenido escaso de esta.

La vitamina B9, junto a la B12, participa e interviene en la síntesis de ADN, en otras palabras, en la formación del material genético, por ello, es fundamental un aporte adecuado durante las primeras fases de gestación, ya que aquí se produce la multiplicación y división de las células.

A su vez, la vitamina B9 participa también en la producción y maduración de los glóbulos blancos, encargados de combatir las infecciones, y de los glóbulos rojos (células sanguíneas portadoras de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo). Aquí notamos cuan importante es la ingesta de esta vitamina a nuestro organismo, por lo que será muy importante regirnos por una dieta sana y variada.

La ausencia de ácido fólico en nuestro organismo puede provocar la aparición de anemia, ya que como resaltamos anteriormente, una de las funciones de esta vitamina en el organismo es la de producir y formar glóbulos rojos. Su deficiencia también puede causar trastornos digestivos e intestinales como náuseas, diarrea o anorexia.

La vitamina B9 pertenece a las vitaminas del grupo B. Éstas junto a la vitamina C conforman el grupo de las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua). Es decir que en el caso de que haya un exceso de vitamina B9 en el organismo, éste será eliminado hacia el exterior a través de la orina. De este modo el ácido fólico no produce efectos tóxicos.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Trucos contra el mal olor de pies

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 26/06/12

Trucos contra el mal olor de pies

Sufrir de olor de pies, es algo muy indeseable, habitualmente el problema es derivado de infecciones y exceso de sudoración. Pero como nos encanta ayudarte, te transmitimos algunos trucos contra el mal olor de pies.

Mantener una buena higiene, es muy importante para cuidar los pies, lo ideal sería sumergir nuestros pies al menos una vez al día en agua con sal gruesa. Luego secarlos dedo a dedo para que no quede rastro de humedad y posteriormente hidratarlos con una crema específica. Del mismo modo es conveniente que usemos calzado transpirable de este modo permitiremos que el pie respire otorgándole una mayor ventilación. .

El mal olor de pies tiene distintas fases que pueden ser o no desarrolladas. Las más graves son denominadas como enfermedades de la piel ya que ésta, está infectada de gérmenes y bacterias que son las causantes del desagradable olor. Existen diversos remedios farmacológicos para evitar el mal olor de pies que pueden ser encontrados en cualquier farmacia.

Existen trucos caseros contra el mal olor de pies, uno puede ser preparar un zumo con tres tomates y lo añadimos a la cantidad de agua necesaria para bañar nuestros pies. Los sumergiremos en la mezcla unos 30 minutos, y luego procede a secarlos. Así mismo podemos hacer pasar por la licuadora rabanitos o lechuga. Ambos ingredientes son muy buenos desodorantes naturales Cualquiera de los preparados tiene que reposar 24 horas en la nevera, después de ducharte, aplica la mezcla. También son muy eficaces las hierbas aromatizantes y podemos hacer una infusión con cualquiera de ellas o con todas a la vez como el romero, la salvia, la hierbabuena, y la menta. Incluimos agua y el zumo de dos limones. Luego de sumergirlos 20 minutos tus pies se desinfectarán. Siempre recuerda secarlos bien para evitar los hongos.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Limón para la Artritis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 25/06/12

Limón para la Artritis

El término artritis significa literalmente inflamación de las articulaciones. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen.

La artritis provoca dolor y rigidez, puede afectar a personas de cualquier edad.

Los signos de advertencia de la artritis pueden incluir dolor, hinchazón (a veces), rigidez o dificultad para mover una articulación. Se recomienda consultar a un médico especialista si presentan estos síntomas durante dos o más semanas.

Si bien desde la medicina convencional existen diversos tratamientos que permiten reducir el dolor y la rigidez, la medicina natural cuenta con un aliado para paliar con esta afección.

El limón es considerado un fruto con una gran número de propiedades, entre las cuales puede encontrarse la de ser bueno para la artritis.

Al tener el limón propiedades diuréticas y depurativas, puede ser muy bueno para evitar la retención de líquidos. Esta puede llegar a generar hinchazón en las articulaciones y, por consiguiente, dolores. De allí, además de algunos posibles beneficios desiinflamantorios, este fruto podría ser eficiente para la artritis.

Beber zumo de limón de forma regular puede ayudar a las personas que padecen problemas reumáticos, ya que disuelve las toxinas y los cristales que causan la gota, otorgando cierto bienestar al enfermo y calmando los molestos dolores provocados por esta enfermedad crónica.

De todas formas, no hay que perder de vista que los dolores articulares suelen tener características crónicas y que nunca se debe dejar de consultar a un especialista.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Piscinas y niños: claves para evitar que se ahoguen

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía EROSKI CONSUMER el 26/06/12

Usar vallas de seguridad, cuidar la temperatura del agua y usar el chaleco salvavidas cuando sea preciso son algunas de las medidas de prevención más recomendables


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Crean anticonceptivo en crema para hombres

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ElGonzi.com de El Gonzi el 26/06/12

espermatozoides entrando al ovulo

Investigadores han creado un anticonceptivo para varones que se usa untando la loción o crema en la piel del varón. Nada de pastillas ni inyecciones.

La fórmula combina la hormona masculina testosterona junto a una progestina sintética llamada Nestorone. Esta combinación reduce dramáticamente la producción de esperma de acuerdo a Christine Wang, miembro del equipo de investigadores y desarrolladores del producto.

El 89% de los hombres en los que se probó este gel, presentaron una gran reducción en sus conteos de espermatozoides.

El estudio y más detalles serán presentados en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología en Houston, Texas.

Más info (en inglés) aquí.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

De los minerales más importantes: calcio, fósforo y magnesio

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 26/06/12

En un post anterior de Vitadelia veíamos algunos datos sobre los minerales, pues bien siguiendo con el tema debemos decir primero que se clasifican en dos grandes grupos: macrominerales y microminerales, según la cantidad que el cuerpo requiera.

Así, en el primer caso, debemos consumir en mayor proporción para suplir las necesidades básicas, mientras que en el segundo, con menos cantidad será suficiente.

Dentro del universo de los minerales, el calcio es uno de los más importantes. En este caso, se requieren de unos 1.500 gramos de calcio al día (aunque varía según la edad y sexo), lo que se destina en su mayoría a los huesos y dientes, aunque también interviene en otros procesos como la contracción muscular, la excitabilidad nerviosa y en la coagulación de la sangre.

Este mineral puede encontrarse en varias fuentes, más allá de los lácteos, en vegetales y semillas, tales como el brócoli, la acelga y espinacas, la soja y todos sus derivados, el sésamo, las leches de almendras y avena, ciertas algas, frutos secos y ciertos tipos de pescados.

La falta de calcio puede llevar a raquitismo, osteoporosis, osteomalacia (ablandamiento de los huesos) y convulsiones, entre otros. La asimilación del calcio está relacionada con la correcta proporción de vitamina D también.

El fósforo: el organismo necesita unos 860 gramos por día (el 80 por ciento va a los huesos). No sólo forma parte de los huesos y dientes, sino también que interviene en la actividad nerviosa y muscular. También cumple un rol esencial en el almacenamiento y la utilización de la energía.

El fósforo se puede incorporar a través de carnes, huevos y lácteos, pero también en fuentes vegetales como frutas desecadas y frutos secos, cereales integrales y legumbres. Su carencia puede llevar a una debilidad y desmineralización ósea.

El magnesio, es el tercer y último mineral que comentaremos en esta entrega: se requiere de unos 25 gramos de magnesio cada día, y también se ubica en los huesos. Interviene también en la síntesis de las proteínas y es importante para la transmisión de los impulsos nerviosos. Aumenta la secreción de bilis.

Puede encontrarse principalmente en verduras y legumbres verdes, frutas, frutos secos, cereales integrales y cacao. Su carencia puede llevar a problemas en el desarrollo y crecimiento (en los niños), alteraciones en el comportamiento, espasmo y debilidad general.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 29 de junio de 2012

Embarazo y varicela

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de Sara el 25/06/12

dormir embarazo

La varicela es una enfermedad provocada por el virus Varicela-Zoster. Este virus  pertenece a la familia de los herpes virus y tiene la capacidad de producir varicela o herpes zoster, cuando ya se ha padecido varicela previamente.  La varicela es una enfermedad contagiosa, por lo cual el 90% de los adultos la ha padecido en algún momento de su vida y tiene inmunidad de por vida. El período de incubación dura de 12 a 20 días y es asintomático.

Le sigue un período, que dura de horas a 3 días, durante el cual los síntomas son inespecíficos: fiebre poco elevada, cefaleas, anorexia, vómitos.
El período de enfermedad declarada se caracteriza por la aparición de la erupción en piel y mucosas, constituida por lesiones máculo-pápulo eritematosas pruriginosas, que en 24 horas se transforman en pequeñas ampollas.
El desarrollo de varicela durante el embarazo es un hecho poco frecuente ya que el 90% de los adultos están inmunizados contra este virus.

Según el momento de la gestación en que se presente la infección por este virus, los riesgos serán de mayor o menor importancia para el feto.
Si el contagio se produce antes de las 13 semanas, el riesgo es muy bajo, ya que solamente un 0,4% de los bebés pueden ser afectados.
Si la infección materna ocurre entre las 13 y 20 semanas de gestación el bebé tendría el 2% de riesgo de padecer lo que se llama síndrome de varicela congénita, pero con consecuencias que comprometen su salud. Este cuadro puede causar malformaciones fetales como cicatrices en la piel, malformaciones en miembros, microcefalia, problemas de visión, de audición y discapacidades psico-motoras. También podría ocasionar una disminución en el crecimiento fetal intrauterino.

Si la infección materna ocurre entre las 20 y 36 semanas los anticuerpos maternos tienen tiempo de atravesar la placenta y proteger parcialmente al recién nacido. En este caso el bebé tal vez contraiga varicela antes del quinto día de vida pero de una forma benigna que no ocasiona problemas serios.

El cuadro más grave de la enfermedad se presenta cuando la infección materna por varicela ocurre entre los 5 días previos al parto y 2 días después del nacimiento. En estos casos el bebé queda expuesto directamente al virus porque no ha tenido tiempo de recibir los anticuerpos generados por la madre antes del parto. El riesgo de contagio del recién nacido es del 30% al 40% provocando un cuadro denominado varicela neonatal que se desarrollará a partir del décimo día de vida con evolución grave o fatal, especialmente si no se recibe tratamiento.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los cuidados del puerperio

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de Sara el 26/06/12

Una vez el parto ha tenido lugar, comienza una nueva etapa: el puerperio. Con la llegada del bebe, los padres tienen que adaptarse, el bebé requiere toda su atención y es una gran responsabilidad. Las tareas habituales han de iniciarse de forma progresiva, evitando el cansancio y el estrés. En la mujer suceden cambios a nivel físico hasta recuperar el estado normal del organismo. El útero, la vagina, los ovarios, los músculos abdominales, etc., deben volver a sus dimensiones habituales. Esta recuperación física sucede en un periodo muy corto, entre 6 – 8 semanas siguientes al parto. Con todos los cambios, no es de extrañar que puedas sufrir una pequeña depresión durante los días siguientes al parto. En estos momentos será muy importante la ayuda que puedan prestarte las personas que te rodean, y en especial, tu pareja.

En primer lugar pueden aparecer los loquios. Es la hemorragia o sangre vaginal que se inicia después del parto. Dura aproximadamente dos semanas, los primeros días son de color rojizo, pasando posteriormente a un color rosado. Para la higiene se recomienda el cambio frecuente de compresas, preferiblemente de algodón, para evitar la humedad y la maceración de la zona. También pueden aparecer los entuertos. Son las contracciones uterinas dolorosas que se pueden presentar en los primeros días después del parto. Es posible que si es tu primer hijo no los tengas, las que han tenido más hijos quizás las sufran. Se mejoran paseando, cambiando de postura o tomando analgésicos suaves.

Si se ha efectuado una episiotomía durante el parto, es necesaria que se mantenga siempre la herida limpia y seca para su total cicatrización. Lava los puntos tantas veces como desees si te produce alivio. Y al menos 2 ó 3 veces al día con agua y sal gorda. Y siempre tras defecar u orinar Realiza siempre el lavado a chorro y en dirección de la vagina al ano nunca en sentido contrario y sécala bien, puedes utilizar un secador con aire no excesivamente caliente o simplemente presionar con una compresa o toalla sobre la herida.

  • Evitar los baños de asiento prolongada porque reblandecen la herida.
  • Cámbiate de compresa con mucha frecuencia.
  • No utilices braguitas ni pantalones ajustados.
  • La episiotomía cicatrizará entre los 7 – 10 días después del parto y los puntos aplicados externamente se caerán solos.

 Finalmente, habrá de acudir al servicio de urgencias médicas ante uno de estos síntomas:

  1.  Fiebre de 38ºC o más; aunque en el puerperio puede ser normal una elevación de la temperatura basal a causa de la "subida de la leche". Si la fiebre persiste 24 horas, consulta a un especialista.
  2. Coágulos grandes o aumento importante del sangrado.
  3. Dolor en la zona baja del vientre.
  4. Loquios fétidos.
  5. Dolor, tensión y enrojecimiento en la zona de los puntos, ya sea episiotomía o cesárea.
  6. Molestias al orinar, con ardor o quemazón.
  7. Enrojecimiento, dolor y calor en los pechos.
  8. Dolor en el pecho, con sensación de falta de aire.
  9. Dolor en las pantorrillas o en los muslos, con enrojecimiento, dolor y calor.
  10. Depresión profunda pasada dos semanas

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El vino tinto y el tiempo pueden provocar migrañas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Estudios hallaron que ciertas variedades de vino y las temperaturas frías al aire libre tenían los efectos más potentes

Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Alcohol, Dolor de cabeza

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

10 Consejos para combatir el estreñimiento en verano

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 25/06/12

La llegada del verano trae consigo también algunos problemas para la salud. Uno de los más habituales es el estreñimiento vacacional, provocado principalmente por los cambios en los hábitos alimenticios y las costumbres. Durante las vacaciones nos despertamos más tarde, trasnochamos, disminuye la actividad física, no tenemos horarios fijos para las comidas y, en general, nos descontrolamos un poco. Estos cambios provocan cambios en nuestros ritmos intestinales y, por consiguiente, la aparición del estreñimiento y con él, pesadez y dolor de estómago, pérdida de apetito, dolor de cabeza y malestar general.

Para evitar este problemaque puede incomodar nuestro descanso y dar al traste con nuestras vacaciones, Nutrición Center, laboratorio farmacéutico líder en el sector de la nutrición en farmacias, ha elaborado un decálogo de consejos para conseguir una regularidad intestinal incluso en días de vacaciones y evitar así el estreñimiento vacacional.

1.- Tomar abundante fibra. La mayor fuente de fibra está en la fruta y la verdura y más aún si no le quitamos la piel. Lo más recomendable es tomar cinco piezas de fruta y verdura al día, así como legumbres, ya que nos aportan una gran cantidad de fibra, lo que nos será de gran ayuda para mantener en buen estado nuestra flora intestinal.

2.- Beber agua. Para conseguir el efecto deseado, tenemos que acompañar la ingesta de fibra con agua, por lo que se recomienda tomar entre 1,5 y 2 litros al día. La hidratación es fundamental en verano para evitar problemas de salud.

3.- Reducir el consumo de carne y aumentar el del pescado (mejor si es azul). De este modo, reduciremos el nivel de grasas saturadas, lo que beneficiará nuestra salud.

4.- Evitar alimentos astringentes. Si queremos evitar el estreñimiento, debemos decantarnos por tomar alimentos que favorezcan el tránsito intestinal y no lo contrario. Lo ideal es tomar más proporción de alimentos como por ejemplo la ciruela o el kiwi, y evitar el exceso de algunos otros como la zanahoria.

5.- Decantarse por las versiones integrales de los alimentos. Al mismo tiempo que beneficiamos nuestra salud, también nos aportarán fibra que es esencial para el tránsito y la salud de la flora intestinal. Además, la fibra tiene efecto saciante, por lo que tendremos menos necesidad de picar entre horas.

6.- Actividad física. Aunque estemos de vacaciones, hay que intentar mantener un mínimo de actividad física diaria. Podemos aprovechar que no tenemos problemas de horarios para ir a los sitios caminando u optar por las escaleras en lugar del ascensor. Además, tanto la playa como la montaña son destinos ideales para realizar todo tipo de actividades al aire libre.

7.- Tomar infusiones. Al llevar agua y estar compuestas por ingredientes específicos, favorecen una mejor digestión y el buen funcionamiento de nuestro intestino. Por esto, las infusiones son un gran aliado para evitar el estreñimiento.

8.- Reducir el consumo de alcohol y tabaco. Son dos elementos que afectan a la salud de nuestra flora intestinal, por lo que es recomendable limitar todo lo posible su consumo.

9.- Establecer horarios. Aunque estemos de vacaciones y no tengamos preocupaciones, conviene fijar, en la medida de lo posible, los horarios tanto para comer como para ir al baño, así nuestro cuerpo se acostumbrará a una cierta regularidad.

10.- Ciertos productos a base de prebióticos y probióticos (simbióticos) pueden ayudarnos a conseguir una flora intestinal saludable y a regularizar nuestra función intestinal. Lo ideal es consultar en la farmacia el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Enlace: Nutrición Center


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Cuáles son los beneficios del agua mineral?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Jorge Inarejos Merino el 25/06/12

El agua es un elemento esencial para nuestra vida y  un bálsamo que nos ayudará a combatir el calor sofocante propio de las vacaciones estivales. Es muy importante que incrementes la cantidad de agua que tomas a diario, ya que en esta época del año se pierde un porcentaje considerable de líquido por medio de la sudoración.

Font Vella es consciente de la importancia  del agua mineral para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y para conservar la vitalidad que nuestro cuerpo necesita bajo las elevadas temperaturas del verano. Pensando en los más pequeños, la prestigiosa marca ha lanzado un nuevo vídeo promocional con el que pretende motivar a los padres a incluir este líquido elemento en la dieta diaria de sus retoños.

¿Quieres saber cómo Font Vella puede estar presente en la bebida diaria del bebé?, te lo mostramos en el siguiente spot  que la popular marca de agua mineral ha preparado para ti:

Sin duda alguna, con este mensaje emotivo Font Vella nos quiere recordar que la presencia del agua mineral, alejada de todo tipo de toxinas, es fundamental para nuestro bienestar físico y mental. El agua mineral es muy beneficiosa por su reducido contenido en nitratos y porque, entre otras muchas cosas, ayuda a prevenir el sobrepeso, al ser una de las bebidas más saludables.

¿Y tú?, ¿ya has probado el agua mineral de Font Vella?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La cirugía bariátrica: una posible solución para quienes padecen diabetes y ...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Salud de Mariely el 24/06/12

Foto: AP/Archivo

(Caracas, 24 de junio – Noticias24).- La obesidad mórbida y las diferentes patologías que se derivan de esta enfermedad pueden ser combatidas con cirugía bariátrica. En el Hospital Domingo Luciani se llevan a cabo unas 150 intervenciones mensuales de este tipo.

La cirugía bariátrica es la opción más segura para atacar este problema, así lo aseguró el especialista José Carmona, medico cirujano egresado de La Universidad del Zulia (LUZ).

Carmona, quien también es fundador y director del Programa de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Domingo Luciani, señaló que este tipo de intervenciones quirúrgicas son la opción más empleada para la pérdida de peso para quienes no logran los resultados mediante otros métodos.

Agregó, en un reportaje publicado por el diario El Correo del Orinoco, que las personas que se someten a esta operación pueden recuperarse en un lapso que va desde los 12 hasta los 18 meses e indicó que en ese tiempo, los pacientes pueden llegar a perder el 70% que tenían antes de la operación.

Para leer el reportaje completo pulse aquí

Foto: Reportaje publicado en suplemento dominical El Correo de Orinoco

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Remedios naturales para los gases

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 24/06/12

Remedios naturales para los gases

Cuando somos víctimas de los gases intestinales, tenemos que ser concientes de que son un signo de que algo no anda bien, en la mayoría de los casos, está relacionado con unos hábitos de vida inadecuados y unas malas pautas de alimentación. Se suelen producir por fermentaciones intestinales, debidas a dietas incorrectas, al estreñimiento, nerviosismo o enfermedades intestinales, entre otras;  la acumulación de gases puede producir dolores abdominales, problemas lumbares, sensación de ahogo o cefaleas.

Si crees que se deba a un problema de alimentación, ve eliminado de tu dieta grupos de alimentos, por ejemplo, comenzando con los lácteos, y espera unos días a ver qué ocurre. Si durante ese tiempo desaparecen, la lactosa es tu problema relacionado con los gases. Sino se detiene, puedes hacer lo mismo con los cereales, para ver si digieres bien el gluten.

Los edulcorantes también pueden aumentar los gases intestinales. Bebe sólo agua con las comidas y elimina las bebidas que contienen gas. Remplaza la leche de vaca por leches vegetales – espelta, soja, avena, almendra-, aunque el kéfir y el yogur se toleran correctamente en estos casos.

Cuando transcurre mucho tiempo entre comida y comida, tus niveles de insulina aumentan causando desórdenes digestivos, por lo que procura comer cinco veces al día. Aliméntate de tal manera, que puedas evitar el estreñimiento, los enzimas digestivos, como bifidus o acidofilus, ayudan a evitar las flatulencias.

Si los gases son por nerviosismo, nada mejor que la hierba luisa, melisa, manzanilla, o tilo. El carbón vegetal es otra de las cosas que va muy bien para los gases, los absorbe, expulsándolos a través de las heces.

Los alimentos que producen gases son los, lácteos, edulcorantes, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, repollo, pimiento verde, maíz, rábanos, cebollas, pepinos, nabos, legumbres, pan de salvado, productos de trigo entero, uvas y las ciruelas.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: