XSALUD

XSALUD

jueves, 30 de agosto de 2012

Lo que todo diabético tipo II debe conocer: la metformina

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 23/08/12

La diabetes afecta a millones de personas en todo el mundo y para todos los que saben que la tienen y están haciendo algo para controlarla hay muchos tantos que no saben que la tienen. Es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina, lo que deja un exceso de azúcar en la sangre que el cuerpo no puede procesar correctamente.

La metformina es un medicamento que se utiliza para tratar la diabetes. Su función principal es la regulación de la cantidad de azúcar en el cuerpo. Sólo se utiliza para tratar la diabetes tipo 2. Es un miembro de un grupo de fármacos conocidos como biguanidas y se han utilizado eficazmente por algún tiempo.

La metformina controla la cantidad de azúcar en la sangre de tres maneras distintas.
En primer lugar trabaja sobre los alimentos que se ingieren. La mayoría de los alimentos tienen algún grado de azúcar en ellos y en exceso puede empeorar la diabetes. La cantidad de azúcar que el cuerpo absorbe es importante y la metformina se asegura de que no sea mucha.
En segundo lugar, mantiene baja la cantidad de azúcar que produce por el hígado. Si esto puede desacelerarse, habrá menos azúcar viajando por todo el cuerpo garantizando una mejor salud.
Su función final es asegurarse de que la insulina esté regulada. Funciona tanto en la insulina inyectada como la producida naturalmente por el cuerpo. Como resultado de esto, algunas personas que necesitan inyectarse insulina, pueden encontrarse con que ya no tienen que hacerlo o al menos reducir la cantidad de veces que tienen que hacerlo.



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Proteína C reactiva| CRP

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


¿Qué es la proteína C reactiva? La sintetiza el hígado y en principio se pensó podría ser  una sustancia nociva a estar elevada en distintas enfermedades como el cáncer. En Blogmedicina.com te hemos contado la función de las proteínas, hoy hablamos de una en concreto la proteína C reactiva.

Proteína C reactiva| CRP

Esta proteína aumenta en situaciones como infección, inflamación, necrosis, traumatismos, tumores malignos y trastornos autoinmunes, su medición facilita información a los médicos sobre procesos que pueden estar afectando al paciente. Aunque al ser tan elevado el número de situaciones que causan el aumento en sangre no es un método diagnostico.

La CRP o proteína C reactiva

La CRP se presenta en mayor cantidad en sangre en respuesta a la inflamación. Sele llama proteína en fase aguda ya que se incrementa mucho cuando hay procesos de inflamación. Hasta unas 50.000 veces llega a amentar en procesos infecciosos o inflamatorios. Estos niveles pueden aumentar en unas 6 horas. La medición de la cantidad de CPR es un indicativo para enfermedades inflamatorias o infecciosas.

Esta proteína se une a una sustancia a fosfocolina en los microbios y algunos tipos de bacterias para mejorar la acción de las células macrófagas, las que fagocitan o eliminan microorganismos nocivos para nuestra salud. Además esta proteína C reactiva se cree tiene relevancia para que nuestro sistema inmunitario trabaje a pleno rendimiento.

La CRP recibe este nombre porque se descubrió como una sustancia que estaba presente en el suero de pacientes con inflamación aguda que reaccionaba con el polisacárido C de neumococo. Fue descubierta en 1930 por Tillett y Francisco. Al observar su presencia elevada en personas que sufrían distintas enfermedades como el cáncer se la asoció con una función patógena en principio, sin embargo el estudio posterior demostró que era una proteína que reaccionaba a los procesos inflamatorios.

Proteína C reactiva| CRP

La proteína es una respuesta del cuerpo ante un amplio número de procesos inflamatorios causados por hongos, virus o bacterias así como enfermedades reumáticas y de otro tipo. La respuesta inflamatoria libera otra sustancia las citoquinas que desencadenan la síntesis de proteína C reactiva en el hígado.

Esta proteína aumenta en situaciones como infección, inflamación, necrosis, traumatismos, tumores malignos y trastornos autoinmunes. Durante la respuesta rápida de la proteína c reactiva, sus niveles se incrementa mucho en un espacio de dos horas a seis horas, y alcanzan su máximo en unas 48 horas. La vida media de a CPR es de unas 18 horas. La rapidez en que aumenta esta proteína sirve a los médicos como una información de pantalla para el curso de enfermedades infecciosas e inflamatorias.

Al haber tal cantidad de trastornos que pueden afectar a la CPR no se puede usar como método de diagnostico, si bien aporta información relevante sobre todo en procesos de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.

Proteína C reactiva| CRP

La CPR y su papel en las enfermedades cardiovasculares

Las investigaciones revelan que los pacientes con mayores niveles basales de proteína C reactiva tienen un riesgo mayor de sufrir:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Otras enfermedades cardiovasculares

Aún así en los estudios se revela que la CPR puede ser tenido en cuenta solo como un factor moderado para evuluar el riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular. Se está estudiando si la inhibición de la proteína C puede ser una terapia segura para el infarto cerebral y el de  miocardio pero por ahora estos estudios solo se están realizando en animales.

Si te ha sido útil el artículo no te olvides de compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Gracias por leer Blogmedicina.com

La CPR y su papel  en el cáncer

La importancia de esta proteína en esta enfermedad está sujeta a estudio, todavía no se conoce bien. Al parecer algunos órganos del cuerpo muestran mayor riesgo de cáncer cuando tienen inflamación crónica.

Muestras de sangre de personas que sufrían cáncer de colon tenían una concentración ce PCR de 2.69 miligramos por litro, cuando en una persona sin esta enfermedad la media de CPR está en 1.97 miligramos por litro. Estos hallazgos coinciden con otros estudios anteriores que indicaban que los fármacos antiinflamatorios podrían disminuir el riesgo de cáncer de colon.

Fuente|en.wikipedia.org,

www.medicinenet.com

Fotos|1,2,3


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Cuánto magnesio necesitamos?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 21/08/12

Nuestro objetivo, es seguir orientándote y dándote a conocer cuáles son los principales componentes alimenticios, tanto como su cantidad ideal de ingesta. Y para permitirte seguir ampliando tus conocimientos, hoy te respondemos la siguiente interrogante ¿cuánto magnesio necesitamos? Básicamente, se trata de un micronutriente esencial para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Las fuentes principales de magnesio son las verduras, sobre todo las que son de hoja verde; y los cereales. Existen otros alimentos que en su composición también tienen gran cantidad de magnesio, como los caracoles, las pipas de girasol, las almendras o las avellanas. En general, los frutos secos son una importante fuente de magnesio.

Pero, ¿cuánto magnesio necesitamos? Aproximadamente, se requiere consumir a diario unos 360 mg.

Si deseas preparar un buen menú como fuente principal de magnesio, puedes hacerlo con 100 gramos de pan.15, gramos de avellanas, 250 gramos de fresas, cuatro albaricoques, dos kiwis, tres higos y un litro de agua mineral (que siempre aporta magnesio y otros micronutrientes).

Pero si deseas comer el 100% de magnesio, es decir, la cantidad diaria recomendada, te recomendamos, que comas en un día un filete (por ejemplo un buen bistec a la plancha) acompañado de perejil, 100 gramos de lentejas, dos lonchas de salmón ahumado, un racimo de uvas, 20 almendras y 15 pistachos. De esta manera, tendrías el magnesio que tu organismo necesita en un día.

Notarás, que los frutos secos son un tipo de alimentos que en su composición contienen una importante proporción de magnesio. También si deseas puedes comer algo de arroz integral. El magnesio es un mineral que actúa en nuestro organismo contra el estrés y los nervios, por lo que se considera un buen tranquilizante. A la vez que es beneficioso para las arterias y el corazón.



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Cremas hidratantes caseras para piel reseca

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 20/08/12


La piel extremadamente reseca puede causarte picor intenso e incomodidad o aparecer roja y escamosa, siendo común en los brazos, las manos, las piernas y el estómago. Es causada por varios factores, incluyendo la exposición al calor o frío, humedad baja o baños excesivos, por lo que las cremas hidratantes caseras, pueden dar buenos resultados.

 

Crema hidratante 1

Ingredientes

- 2 cucharadas de cera de abejas
- 2 cucharaditas de agua destilada
- 1/2 taza de manteca de cacao
- 3 cucharadas de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 1 cucharada de aceite de oliva

Mezcla dos cucharadas de cera de abejas rallada con dos cucharaditas de agua destilada en una cacerola al baño María y derrite a fuego lento. Añada 1/2 taza de manteca de cacao a la cera de abeja derretida y revuelve; una vez bien mezclados, añadir poco a poco 3 cucharadas de aceite de sésamo, 2 cucharadas de aceite de coco y 1 cucharada de aceite de oliva a la mezcla. Revuelve hasta que esté todo bien mezclado, vierte en un frasco y deja que se enfríe.

Crema hidratante 2

Ingredientes

- 30 ml. de infusión de caléndula
- 30 ml.aceite extra virgen de oliva
- 30 gramos de manteca de karité
- 30 gramos de manteca de mango
- 15 ml.de aceite de aguacate
- 8 ml. de aceite de jojoba
- 2 cucharadas de cera de abejas
- 1/2 cucharadita del aceite esencial deseado

Mezclar todos los ingredientes a excepción del aceite esencial, bate todos los ingredientes en la batidora, hasta obtener una textura esponjosa; añade entonces el aceite esencial y guarda en un recipiente hermético.

Crema hidratante 3

- 1 cucharada de aceite de coco
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de zumo de limón

Esta crema la puedes usar como tratamiento de hidratación profunda para pieles muy secas. Aplicar durante al menos 30 minutos y enjuaga bien con agua tibia; puedes conservar en la nevera durante varios días.

Fuente Imagen ThinkStock.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Una manzana por día mantiene controlado el colesterol?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Un grupo de mujeres que durante un año consumió manzana seca todos los días redujo los niveles de colesterol de manera continua, mientras que en un grupo que consumió ciruelas todos los días se mantuvieron estables, lo que sugiere que las frutas impedirían que aumente el colesterol. "Las manzanas y las ciruelas secas son muy potentes para controlar el colesterol", dijo Bahram Arjmandi, autor principal del estudio y jefe del Departamento de Ciencias de la Nutrición, los Alimentos y el Ejercicio de Florida State University. Comentó que estudios previos habían analizado los efectos de la manzana, pero nunca se había realizado un experimento con seres humanos para comprobar si su consumo modificaría los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca. El equipo de Arjmandi les pidió a 45 mujeres que comieran todos los días 75 g (el peso de dos manzanas) de manzana seca durante un año y a 55 mujeres que ingirieran 100 g de ciruela seca. Al inicio del estudio y a los tres, seis y 12 meses, el equipo les extrajo muestras de sangre para determinar los valores del colesterol. Todas las participantes habían atravesado la menopausia, una etapa asociada con un aumento del colesterol. En promedio, las mujeres tenían menos de 200 mg/dL de colesterol en sangre, el umbral de riesgo cardíaco, según indican las guías clínicas. A los tres meses, el grupo que había consumido ciruelas tenía los mismos niveles de colesterol, que se mantuvieron estables hasta los 12 meses. Pero en las consumidoras de manzana seca, el nivel de colesterol total había disminuido un 9 por ciento y el colesterol LDL (o "malo") había caído un 16 por ciento. A los seis meses, el colesterol total había descendido un 13 por ciento con respecto del nivel inicial y el colesterol LDL, un 24 por ciento. Al año, los niveles se mantenían bajos. "La reducción que se logró con la manzana seca superó lo que imaginaba. Es muy fuerte", dijo Arjmandi a Reuters Health. Los autores no analizaron el impacto de esas variaciones en la salud de las participantes en el largo plazo. Las mujeres conservaron su peso inicial durante el año de estudio.
Fuente: Reuters Health
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Colesterol, Nutrición, Vivir saludablemente

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El zinc, clave para alejar la depresión

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bienestar de Doc el 17/08/12

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que el zinc es clave en la neurotransmisión del sistema nervioso. La carencia del mismo se asocia a la depresión y a otras disfunciones. De esta forma, este oligoelemento se considera "indispensable" para numerosas funciones biológicas, explican los expertos. Así se ha publicado en la [...]

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La importancia de una buena hidratación

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La hidratación antes de comenzar un ejercicio físico es tan importante como hacerlo durante el mismo. Ya que durante el ejercicio prolongado la sudoración puede superar los dos litros por hora, con importantes pérdidas de líquidos y electrolitos.Vamos a quitar mitos,como el que los carbohidratos están prohibidos en dietas de mantenimiento o para adelgazar. A la hora de hacer deporte, son indispensables, para un mayor rendimiento.

Esta hidratación con bebidas carbohidratadas aportarán a nuestro cuerpo la suficiente energía para poder realizar con éxito todos los ejercicios que nos propongamos, aunque siempre con moderación. Con los carbohidratos que poseen las bebidas, conseguirás mantener tus energías hasta el final, ya sea realizando ejercicio aeróbico o anaeróbico, por lo que podrás dar el máximo en tus entrenamientos o esfuerzos físicos. Sin embargo tan bueno es hidratarse como el no realizarlo en exceso, ya que puedes llegar incluso al vómito, porque encharcamos en exceso nuestro estómago.

Se aconseja que esta hidratación se haga de manera continua y a pequeños "sorbitos" para que el cuerpo vaya cogiendo poco a poco lo que necesita. La ingestión de hidratos de carbono durante el ejercicio es esencial, ya que mantiene el volumen plasmático además de la hidratación. También minimiza el glucógeno que se pueda perder en el ejercicio físico intenso. La deshidratación por un exceso en la práctica de deporte es muy peligroso, porque puede provocar un estrés fisiológico. Este se caracteriza por el aumento de la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal, favoreciendo la aparición de calambres musculares, agotamiento y golpe de calor.

Para esta época en el que el calor aprieta, y se hace bastante turismo, se aconseja una buena hidratación además de salir a la calle en horas en el que el calor se hace más intenso, esto hace que perdamos líquidos de forma continua aun si no realizamos deporte.  Hidratándonos correctamente podremos evitar los golpes de calor, que los síntomas de cansancio aparezca más tarde, etc. Esto nos lo proporcionan bebidas que contengan cafeína e hidratos de carbono.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Alcachofa – Sus propiedades y para qué sirve

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Mis Remedios Caseros de Andreína Mendez el 16/08/12

La alcachofa es uno de los vegetales más saludables. Conozca los usos, las propiedades y los beneficios para la salud de la alcachofa.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Salud en verano|las chanclas perjudican la salud de los pies

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


 

En verano miles de personas usan chanclas a diario, sin embargo expertos dermatólogos como Antonio Rodríguez Pichardo no recomiendan el uso de las chanclas, ya que someten a pie a altas temperaturas.

En otro artículo de Blogmedicina.com os hablamos de las complicaciones del verano para la  psoriasis, hoy te contamos porqué no es recomendable usar chanclas a menudo en verano.

Salud en verano|las chanclas perjudican la salud de los pies

Los pies y el calor

Pensamos que al ser un calzado abierto y cómodo es ideal para llevarlo en verano, incluso grandes firmas de calzado tienen su versión de calzado informal tipo chancla. Llevar chanclas un par de horas para ir a la playa o la piscina no es perjudicial, lo malo es abusar de las chanclas y llevarlas todos los días varias horas al día. Al llevar este tipo de calzado que está en contacto con la alta temperatura de la calzada no la trasmite a los pies.

El Dr Antonio Rodríguez Pichardo Jefe del Dpto de Dermatología del Hospital Virgen de la Macarena en Sevilla comenta que este tipo de calzado expone a nuestros pies a las altas temperaturas que tienen el suelo y esto puede ser perjudicial para nuestros pies.

Usando chanclas entre los pies y el suelo puede haber una distancia de unos 6  milímetros y eso hace que sintamos el calor, por el contrario con un calzado cubierto se amortigua este calor. El uso de chanclas es más una moda que un calzado saludable.

chanclas

¿Qué tipo de calzado es más recomendable en verano?

En verano con el calor se suda más, los zapatos cerrados pueden favorecer la aparición de hongos, según los especialistas uno de los calzados más recomendables en épocas de verano son las clásicas espardeñas. Los calzados de esparto que se han llevado toda la vida. Este material es grueso para aislar del calor pero no impide que el pie pueda transpirar.

Aumenta el contagio de hongos en verano

El Dr Antonio Rodríguez ha recordado que en verano aumentan los casos de contagio de hongos o papilomas al ir descalzo en lugares públicos como en las piscinas donde además se concentra un gran número de personas y  hay abundante humedad, factores que propician el contagio de los hongos.

Tipos de hongos o papilomas

Existen dos tipos de papilomas:

  1. Verrugas plantares
  2. Verrugas que se contagian por la  humedad

hongos pie

Las primeras son más frecuentes entre la gente mayor, y la sensación es como si se tuviera una piedrecita dentro. Las verrugas por humedad se dan mas entre gente joven y se contagian sobre todo en zonas donde hay humedad como piscinas o gimnasios. Nuestro pies desprenden queratina que que son absorbidas por los virus y propician la aparición de los hongos.

La experta en dermatología la Dra María Teresa Gutiérrez Salmerón explica que el contagio se produce cuando alguien pisa en zonas que previamente han sido pisadas por personas que tienen hongos, se  han desprendido escamas de piel que se quedan pegadas a pisarlas con los pies descalzos, de esta forma se nos pueden contagiar los hongos.

Se recomienda no ir descalzo en piscinas o gimnasios, en estos casos si puedes usar las chanclas (para ducharte, ir a la piscina si, lo que no se recomienda es llevarlas a todas horas). Luego para entrar en la piscina te lo quitas y los puedes dejar a mano para volvértelos a poner al salir. Especial atención a los niños que pueden ser muy vulnerables a contagiarse de hongos ya que a menudo van mucho descalzos en las piscinas.

chanclas

El Dr  Gutierrez recomienda acudir al dermatólogo si observamos algún síntoma extraño en la zona de los pies como dolor o enrojecimiento. La mejor forma de prevenir el contagio es

  • No andar descalzo
  • Prevenir la humedad´en los pies
  • No prestar nunca los zapatos
  • No sentarse o tumbarse directamente sobre la arena en la playa. Ya que es un lugar de fácil contagio para los hongos, en ese mismo lugar antes pudo haber otra persona con hongos que haya desprendido alguna escama de piel y nos contagie al tumbarnos. Usar siempre una toalla si te tumbas sobre la arena.
Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Google+, Facebook o Twitter. Gracias por leer Blogmedicina.com

Fuente|www.europapress.es

Fotos|1,2,3,4


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Piedras en la vesícula – Remedios naturales

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Mis Remedios Caseros de Andreína Mendez el 15/08/12

Las piedras en la vesícula algunas veces se podrían eliminar sin necesidad de cirugía. Remedios naturales para problemas de la vesícula biliar.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

En definitiva ¿qué causa los sofocos de la menopausia?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 15/08/12

Millones de mujeres de mediana edad lo experimentan: una aparición súbita de calor intenso, sudoración y enrojecimiento conocido como "sofocos".

A pesar de que por mucho tiempo se creyó que la caída en los niveles de hormonas que acompaña a la menopausia contribuye a los sofocos, los expertos dicen que se sabe relativamente poco sobre lo que realmente los causa, o lo que está ocurriendo cuando las mujeres tienen uno.
Alrededor del 70 por ciento de las mujeres experimentan sofocos, pero su fisiología subyacente no se entiende bien.

Un nuevo estudio intenta llegar a la fisiología subyacente. Investigadores pidieron a 21 mujeres perimenopáusicas y postmenopáusicas entre 40 y 60 años que informaron tener sofocos diarios usar un monitor cardíaco durante un período de 24 horas. La perimenopausia es el período previo a la menopausia cuando los ovarios producen menos estrógeno, pero la mujer todavía tiene su período.
El monitor del corazón mostró que durante un sofoco, la variabilidad del ritmo cardíaco – una medida de los cambios en la frecuencia cardiaca – se redujo significativamente, un signo de que el sistema nervioso parasimpático no está funcionando tan bien como lo hace normalmente.
El sistema nervioso parasimpático es uno de los aspectos del sistema nervioso autónomo, que regula las funciones corporales inconscientes, tales como ritmo cardíaco y la respiración.

Otras investigaciones han encontrado una asociación entre enfermedad cardiovascular y la disminución del control del sistema nervioso parasimpático del corazón. Mientras que los investigadores dicen que es demasiado pronto para concluir que los sofocos tienen una conexión con las enfermedades del corazón, vale la pena continuar su estudio.



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Cuáles son los beneficios de la stevia?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Ana IT el 14/08/12

Esta planta de origen sudamericano contiene muchos beneficios medicinales gracias a sus propiedades. Aporta a los alimentos un toque dulce de forma natural sin necesidad de aumentar el aporte calórico y no contiene sustancias químicas perjudiciales. La stevia se utiliza para tratar la hipertensión, problemas de piel, la diabetes o la obesidad.

 



Uno de los beneficios de la stevia que ha sido estudiado en los últimos tiempos, es que tiene efectos reales para tratar la hipertensión. Esto es gracias al steviosido, el compuesto más importante de la stevia. Esta sustancia ayuda a controlar la presión arterial y se ha llegado a la conclusión de que es beneficioso para personas que padecen hipertensión leve.

Igualmente,  cabe apuntar que la stevia contiene otras propiedades y vitamina C que actúan como antioxidante natural.

Por otro lado, esta planta es adecuada para diabéticos y ayuda al organismo a controlar el azúcar en la sangre.

Otro de sus beneficios se relaciona con el hecho de que no contenga calorías ni carbohidratos. Esto quiere decir que ayuda a estimular el sistema digestivo y que supone un apoyo para reducir la obesidad. La stevia presenta propiedades diuréticas y antiácidas, encargadas de eliminar las toxinas acumuladas por una mala alimentación.

La stevia es una gran amiga para luchar contra el tabaquismo o el alcoholismo. Esto significa que reduce la necesidad en el cuerpo de consumir alcohol o tabaco. Esto es porque algunas de sus propiedades tienen un efecto sobre la excitabilidad de las neuronas del sistema nervioso. Por tanto, la stevia ayuda a reducir la angustia y el estrés.

La stevia también tiene efectos dérmicos beneficiosos. Muchos cosméticos contienen una base de stevia cuyo fin es suavizar y estirar la piel, por lo que se aplica para combatir las arrugas. Además,  ayuda a curar problemas dermatológicos como acné, dermatitis o seborrea.

Fuente imagen thinkstock.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El zumo de granada, la viagra natural

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 14/08/12

Habitualmente en Cosas de Salud nos hacemos eco de las múltiples propiedades nutricionales y medicinales que tienen prácticamente todas las frutas que nos ofrece la naturaleza. Grandes aliadas de nuestra salud, son parte fundamental de nuestra dieta. De hecho, en muchas ocasiones nos permiten conseguir efectos similares a los que nos puede ofrecer una medicina.

Sin duda, una de las frutas que más beneficios otorga a la salud es la granada. De hecho, cada vez es mayor el número de estudios que demuestran nuevas propiedades de esta deliciosa fruta fresca. Ya se conocían sus efectos positivos sobre los hombres con disfunción eréctil, pero ahora un estudio de la Universidad de Queen Margaret de Edimburgo ha demostrado que tomar un vaso de esta fruta incrementa la testosterona, que es la hormona que regula el deseo sexual en las personas.

Todas las personas, de ambos sexos, que participaron en la investigación, bebieron un vaso de granada diario durante dos semanas. Al finalizar ese período, se comprobó que el aumento de la testosterona era bastante considerable, lo que se tradujo también en un gran incremento del apetito sexual. Asimismo, los hombres con problemas de erección experimentaron una notable mejoría. De hecho, los investigadores compararon el efecto de la granada con el de la viagra. Es, por tanto, un excelente afrodisíaco natural que puede ayudar a prevenir los problemas que pueden surgir en las relaciones sexuales.

El zumo de granada tuvo otros efectos, como el aumento de vello facial y una voz más grave en los hombres; mientras que las mujeres experimentaron un fortalecimiento de huesos y músculos.

Hay que tener en cuenta también que el aumento de la testosterona tiene otros efectos muy beneficios para la salud, como una mejora del estado de ánimo, de la memoria, así como ayudar a reducir los niveles de estrés.

Todos estos beneficios se unen a otros ya conocidos, y que han vuelto a ratificar el estudio realizado por estos investigadores. Es el caso de sus importantísimas propiedades antioxidantes. De hecho, es uno de los productos naturales que contiene más antioxidantes, por lo que ayuda a bloquear el daño originado por los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento e intervienen en distintas enfermedades como el cáncer, las cardiopatías y algunos trastornos como la artritis.

La granada ayuda también a aliviar los síntomas de la osteoartritis, problemas estomacales, la conjuntivitis y previene la aparición de distintos tipos de cáncer.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Efectos de los Antibióticos naturales

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 14/08/12

La creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos químicos y los efectos secundarios derivados de su mal uso, hacen que cada vez más, no tengan el efecto deseado.

Mientras que los antibióticos utilizados racionalmente son indispensables en la práctica médica, el abuso de los mismos a nivel médico está produciendo generaciones de bacterias resistentes; las infecciones se agravan y el paciente no se cura. Incluso ya se han detectado bacterias "indestructibles" a las que no les afectan ningún tipo de antibiótico conocido.

Los antibióticos naturales de amplio espectro y gran poder residual son aplicados en su estado puro, su base está compuesta de Ajo, Cebolla, Limón y Ají chile picante (todos en estado crudo). Aportan al sistema inmunológico vitaminaC, vitamina A, fósforo, potasio, azufre, magnesio, etc.

Constan de tres acciones terapéuticas generales aplicables, poseen efecto bronco expectorante, con aditivos de "ambay" son útiles para neumonías, pulmonías, tos, resfríos, gripes, fiebres, anginas y todo lo relacionado a infecciones pulmonares y vías respiratorias, otro efecto importante es el de ser vasodilatadoras y sudoríficas, con la asimilación paulatina de los 4 productos bases (Ajo, Cebolla, Limón y Ají chile picante) por separados para su mejor asimilación con sus diferentes virtudes para que el cuerpo tenga tiempo de absorber por separado los distintos ácidos, vitaminas y minerales para infecciones en general (pus), inflamaciones, vasodilatador, dolores por lesiones, sudorífico y depurativo de la sangre, obstrucciones arteriales, colesterol, levantamiento y abastecimiento general del sistema inmunológico.

Y por ultimo su efecto antirreumático y antiartrósico, con aditivos de "Poroto lupínes y Aloe Vera" como aportantes de vitaminas A y E (antioxidantes), para todo lo relacionado a los problemas de articulaciones, para disminuir el ácido úrico y colesterol en concentraciones aceptables en sangre (disminución de radicales libres oxidantes), aportando otros productos con características antioxidantes y regenerativas.



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

10 hábitos saludables para cuidar nuestros pies

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 14/08/12

Es realmente importante ofrecer un cuidado preventivo para los pies, con objeto de  mantenerlos en buen estado y saludables, y para que sean capaces de soportar el peso de las actividades diarias. Para ello, os proponemos los siguientes hábitos:

01) Usar calzado cómodo.

02) Pies desnudos. Neutralizar los efectos negativos de su calzado, quitándose los zapatos siempre que sea posible y pasar tiempo con los pies desnudos.

03) Masajes en los pies. Realizar masajes en los pies durante 10-15 minutos en un mínimo de auto-cuidado y prestar atención a sus pies. 

04) Estiramientos de los dedos. Estira los dedos de los pies y coloca los dedos de las manos entre los dedos del pie y vete poco a poco extendiendo los dedos separados hasta que sientas un buen estiramiento.

05) Prevenir las ampollas. Pueden estar causadas por la fricción continua sobre la piel, y se deben cubrir con una gasa estéril y dejar cicatrizar por sí solas. Si la ampolla es muy grande, es posible que desee pincharla, mediante la esterilización de una aguja y con un antiséptico pinchar en el borde de la ampolla, para extraer todo el líquido.

06) Cómo cuidar los juanetes. Quien sufra de juanetes, debe de usar zapatos cómodos que no se presione en el hueso afectado y las almohadillas suaves o calcetines te darán un alivio adicional.  Si la artrosis o la bursitis crónica genera un juanete doloroso, puede ser recomendable la cirugía.

07) Eliminar los callos. Son causados ​​por el roce y la fricción en los dedos apretados,  en la parte superior o entre los mismos, pero se pueden prevenir con zapatos cómodos. Para eliminarlos, remoja tus pies en agua caliente todos los días y frota suavemente la piel con una piedra pómez y protege los puntos sensibles.

08) Prevenir los dedos en martillo . Es una deformidad que se desarrolla en la articulación del segundo dedo, tercero o cuarto, como resultado de usar  tacones altos con punta. Las almohadillas de protección pueden traer alivio, pudiendo se necesaria la cirugía.

09) Uñas encarnadas. Se desarrolla cuando una de sus esquinas de una uña del dedo gordo se introduce  en la carne del dedo del pie, causando enrojecimiento, hinchazón, dolor y a veces infección.  Para evitar más problemas, asegúrese de que sus zapatos no le ejerzan una presión indebida y corta tus uñas en línea recta.

10) Talalgia. A medida que envejeces, el tejido adiposo del talón  adelgaza y la presión sobre el talón provoca la inflamación del tejido conectivo y muscular. Aplicar una compresa de hielo sobre el talón durante 15 minutos,  masajear suavemente y estirar el pie y elevarlo siempre que puedas.

Fuente Imagen ThinkStock.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La marihuana podría ayudar a aliviar síntomas de esclerosis múltiple

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 13/08/12

Fumar marihuana podría ayudar a aliviar la tensión muscular, llamada espasticidad, y el dolor en personas con esclerosis múltiple, según sugiere un pequeño estudio reciente.

La espasticidad es un problema importante en la esclerosis múltiple, según explicó la autora del estudio, la Dra. Jody Corey-Bloom, director de la Universidad de California en San Diego. Los pacientes se ponen muy tensos, lo que genera dolor.
Existen medicamentos disponibles en el mercado, pero que no ayudan a todos.

En el estudio, Corey-Bloom y sus colegas examinaron a 30 pacientes con esclerosis múltiple con la tensión muscular que no fueron ayudados por los medicamentos convencionales, y descubrió que encontraban alivio al fumar marihuana. Según comentan los investigadores, fumar marihuana reduce la espasticidad en un tercio en comparación con el placebo en los pacientes.

Los expertos no conocen con exactitud la causa de la esclerosis múltiple. La investigación se centra en el sistema inmunológico, la genética y otros factores.

Con los años, Corey-Bloom había escuchado a algunos de sus pacientes que fumaban marihuana decirle que les había ayudado a aliviar los síntomas de su enfermedad, pero se mostró escéptica. La investigación en la literatura médica se centró principalmente en los cannabinoides administrados por vía oral. Y los estudios tendían a confiar en las medidas subjetivas, sólo preguntando a los pacientes si sus síntomas mejoraban.

Por lo tanto, decidió hacer una investigación sobre el cannabis fumado. En promedio, los pacientes tuvieron una reducción de tres puntos en la escala de espasticidad, lo que es un efecto modesto. Pero también se redujo la percepción de los pacientes del dolor; las puntuaciones de dolor mostraron una disminución del 50 por ciento en la percepción del dolor.



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Pequeño beneficio otorgado por los inhaladores nasales para la sinusitis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 11/08/12

Los inhaladores nasales de corticosteroides, al parecer, no son la panacea cuando se trata de aliviar los síntomas de los pacientes con sinusitis aguda, según sugiere una nueva revisión.
El análisis británico de seis estudios previos halló que los aerosoles confieren sólo un pequeño grado de beneficio, y sólo después de haber sido utilizado durante tres semanas, con dosis relativamente altas.

La observación decepcionante, llega en medio de crecientes preocupaciones de salud pública que el uso más común de los antibióticos para los síntomas de la sinusitis a corto plazo es ineficaz y potencialmente peligroso debido a que las drogas contribuyen a la resistencia bacteriana.
En cuanto a los ensayos en conjunto, se encontró que los esteroides nasales parecen dar un pequeño beneficio para los pacientes con sinusitis aguda.
Cuando se compararon los pacientes que recibieron aerosol nasal de esteroides con los que se les dio un spray inactivo, se encontró que los pacientes tratados con el spray de esteroides mejoraron más rápido. Sin embargo, la gran diferencia sólo se produce a los 21 días.

Aunque los casos de sinusitis crónica (impulsado por la exposición de hongos, infecciones bacterianas o complicaciones anatómicas como pólipos o desviación del tabique nasal) pueden durar mucho más allá de tres meses, la sinusitis aguda suele durar unas pocas semanas.
Aunque la condición generalmente se resuelve sin complicaciones graves, los médicos tienen pocas herramientas para hacer frente al dolor y la miseria que puede afectar a los pacientes, mientras que la sinusitis sigue su curso.

La cuestión es que el análisis reveló que los aerosoles nasales parecen ofrecer un "beneficio pequeño pero significativo" en dos o tres semanas de tratamiento.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: