XSALUD

XSALUD

lunes, 29 de octubre de 2012

Propiedades más destacadas de la canela

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 27/10/12

La canela es una especia muy sabrosa y versátil que se utiliza para dar sabor y aroma a cantidad de platillos, tanto dulces como salados. Pero ¿conoces sus propiedades? Bien, en esta ocasión te compartimos en Vitadelia algunas de ellas.

*La canela suele recomendarse en pacientes con diabetes tipo 2. El azúcar en sangre suele aumentar después de las comidas, en especial, si se trata de comidas poco saludables o altas en azúcares. Ante esto, el cuerpo debe secretar mayor nivel de hormona insulina para metabolizarlos. Pero hay ocasiones, en que el organismo no puede responder y es aquí cuando se da el comienzo de la diabetes 2.

Lo cierto es que antes estos casos, la canela es una gran aliada: funciona como un fármaco natural, gracias a su compuesto B1 cinnamtannin, que ayuda a bajar los niveles de glucosa en sangre en ayunas y los niveles de azúcar en sangre después de las comidas, es decir, a nivelar la glucosa en todo momento.

Se recomienda el consumo de media cucharadita de canela dos veces al día, que se pueden consumir en polvo o en infusión. También, a modo de prevención o complemento -en caso de que ya haya tratamiento médico indicado- se podrá recurrir a las cápsulas de aceite esencial de canela, disponibles en tiendas naturistas.

*Anticoagulante natural: uno de los componentes de la canela llamado cinamaldehído ha demostrado actuar sobre las plaquetas, normalizando el proceso natural de coagulación. Gracias a sus propiedades antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas, consumir canela tiene sus grandes beneficios a la hora de evitar la coagulación de la sangre, y es considerada un buen circulatorio natural.

*Otra de sus propiedades benéficas es sobre las vías respiratorias. Se aconsejan las infusiones de canela ante casos de afecciones respiratorias, como congestiones y resfriados. Tiene además propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que resultan muy benéficas durante estos procesos.

Se recomienda consumir en infusión, y sumarle jengibre, para potenciar su acción sobre los procesos respiratorios y las infecciones.

*Otras propiedades demostradas en diversos estudios incluyen:

-Antioxidante.

-Digestivo natural (consumir en infusión después de las comidas).

-Estimulante del sistema nervioso central.

 

The post Propiedades más destacadas de la canela appeared first on Vitadelia.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Remedios caseros para el insomnio

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 29/10/12

Se conoce como insomnio a problemas o dificultad para iniciar o mantener el sueño durante la noche. Es una necesidad para el cuerpo dormir ya que permite regular, reparar y restaurar procesos corporales vitales.

Es tan importante la calidad como la cantidad del sueño para poder mantener la salud del cuerpo.

 

El insomnio tiene varias causas como:

-Estrés

-Depresión

- Consumo de alcohol, café y otros estimulantes

- Cigarrillo

-Fatiga crónica

- Ansiedad

-Abstinencia de drogas entre otras

Existen medicamentos inductores del sueño como tranquilizantes o hipnóticos pero no es recomendable su uso a largo plazo ya que puede generar efectos adversos.

Se recomienda usar remedios caseros y naturales para poder resolver el insomnio. Algunos hábitos y estrategias para poder dormir más y mejor:

 

-Se debe evitar comer comidas pesadas en la noche así como beber café y bebidas alcohólicas ya que puede alterar el sueño.

-La práctica de ejercicio físico en forma regular ayuda a cansar el organismo y a propiciar las ganas de dormir.

-Bañarse con agua tibia antes de ir a dormir ayuda a relajar el cuerpo y de esta forma facilitar la conciliación del sueño.

-Tomar un vaso de leche tibia también es recomendable para inducir al sueño. Otra opción es beber una infusión de hierbas sedantes como la valeriana, melisa, manzanilla, lavanda o tilo.

-Una dieta rica en vegetales, frutas en especial kiwi, banana y cítricos, además de cereales y legumbres, huevos, lácteos ayuda a armonizar al sistema nervioso y de esta forma lograr un mejor descanso.

-Cenar hidratos de carbono  como pan, arroz o pasta estos alimentos son una excelente opción ya que es un buen inductor del sueño debido a que generar la producción de serotonina que regula el sueño.

Se debe evitar consumir comidas altas en grasas ya que suelen actuar sobre el sistema digestivo generando malestares que luego alteran el sueño.

Se puede curar el insomnio pero hay que tener paciencia e ir probando diferentes técnicas y cambios de hábitos para lograr resolver este problema sin medicación.

Es importante consultar al médico y no automedicarse ya que es peligroso para la salud.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Propiedades de la Sal Marina

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 29/10/12

La sal marina, a diferencia de los productos comerciales refinados, conserva sus minerales naturales, que tienen un efecto neutralizante de los ácidos en el cuerpo.

Si bien conserva los minerales, la sal marina carece de algunas de las sustancias químicas añadidas a la sal de mesa principalmente para fines cosméticos y ofrece excelentes beneficios para la salud.

Acelera la curación de enfermedades de la piel, ya que ayuda a calmarla y curar las zonas inflamadas, con erupción cutánea, picazón o secreción. Añadir sal marina al agua del baño para reducir las molestias y acelerar la curación de las lesiones de la piel causadas por el acné, eczema y psoriasis,  cuyo baño tiene un efecto de secado en la piel; se pueden realizar  dos o tres baños a la semana, y cubrir la piel después de secada  con una crema hidratante para la piel.

Es un excelente exfoliante natural;  puedes realizar una pasta mediante la adición de pequeñas cantidades de glicerina a una taza de sal marina, hasta conseguir que los cristales de sal se peguen. Para exfoliar  las capas externas de la piel, tomar una ducha y luego aplicar la pasta de sal marina en las zonas cutáneas afectadas, mientras que su piel todavía está húmeda; agregar la pasta en tu cuerpo brevemente antes de enjuagar bajo la ducha. La piel quedará tersa y suave.

La sal del mar contiene 92 minerales traza, 24 de los cuales han sido científicamente demostrado que son esenciales para el mantenimiento de una salud óptima; la deficiencias de estos minerales puede provocar graves consecuencias para las células del cuerpo, que pierden la capacidad de controlar y equilibrar sus iones.

El daño celular resultante puede conducir a espasmos musculares, daño cerebral o trastornos nerviosos. A diferencia de la sal de mesa, la sal de mar permite que los líquidos pasen fácilmente a través de las membranas del cuerpo, tales como los vasos sanguíneos y el glomérulo del riñón.

Los baños de sal marina pueden ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones y los músculos, para ayudar a eliminar las molestias de la artritis y otros tipos de dolor articular o muscular, se deben de agregar varias tazas de sal de mar para un baño de tina llena de agua caliente. Para obtener máximo alivio del dolor, este baño de inmersión de sal marina debe durar al menos 20 minutos.

Fuente Imagen ThinkStock.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Consejos para reducir el acido úrico

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 29/10/12

El acido úrico es una sustancia que es fabricada por el cuerpo debido a un proceso en el que se metaboliza una sustancia denominada purina que se encuentra en ciertos alimentos y bebidas.

Pero cuando los niveles son demasiados altos de acido úrico en el organismo son perjudiciales para la salud.

El acido úrico se disuelve en sangre para luego ser eliminada por la orina pero si en el cuerpo hay demasiado de este acido no puede descartarlo el organismo y al acumularse en el mismo desencadena enfermedades como la gota.

El producción de acido úrico está totalmente ligado a la alimentación por lo que la dieta es la mejor forma para controlarlo.

Consejos para reducir el nivel de acido úrico son:

-Eliminar de la dieta ciertos alimentos como la carne de ternera, cerdo, cordero, mariscos, anchoas, sardinas, caballa, hígado, tomate, arvejas, vino, cerveza, te, bebidas con gas, maní

-Se recomienda comer alimentos con potasio ya que ayudan a bajar el acido úrico. Las bananas y las pasas de uvas son excelentes para este fin.

-Consumir vitamina C también ayuda a reducir el acido úrico en sangre por lo que las frutas cítricas son un gran aliado.

-El consumo de cerezas y beber zumo de manzana o zumo de limón son muy positivos para reducir el acido úrico.

-El consumo diario de lácteos descremados es una forma de prevenir y controlar el acido úrico.

-Reducir el consumo de productos que contengan fructuosa o jarabe de maíz ya que produce el incremento del acido úrico. Los jugos artificiales, galletitas industrializados, helados y bebidas gaseosas son los productos en los que aparece la fructuosa.

 

Los hombres suelen ser más propensos a padecer de alto nivel de acido úrico en sangre pero también puede afectar a mujeres en especial cuando son adultas.

Con una dieta adecuada se puede controlar el acido úrico y prevenir la aparición de gota. Es importante el control médico para lograr mantener a niveles saludables el acido úrico. 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 29/10/12

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la reducción de la densidad de los huesos por lo que se vuelven más débiles y son propensos a las fracturas.

Las mujeres suelen ser las más afectadas por esta patología pero los hombres también pueden ser afectados en especial durante la tercera edad.

La insuficiente cantidad de calcio que se consume o la dificultad para absorberlo son las principales causas que predisponen a sufrir osteoporosis. Las personas adultas necesitan al menos 1 gramo de calcio al día para mantener la densidad de sus huesos.

Hay ciertos factores que pueden favorecer el desarrollo de la osteoporosis como:

-El consumo elevado de alcohol y café

-El consumo de tabaco

-El sedentarismo

-Altos consumos de proteínas

-Ingerir demasiada sal

-Consumir demasiada fibra

-La edad

La gran ventaja de la osteoporosis es que esta enfermedad se puede prevenir. Hay ciertas pautas alimenticias y de estilo de vida que ayudan a evitar la osteoporosis como:

-Es importante seguir una dieta natural y equilibrada que contengan una cantidad adecuada de calcio y también de vitamina D.

-No fumar ya que afecta negativamente la salud de los huesos.

-Hacer ejercicio en forma regular es muy importante ya que el calcio que se consume se fija cuando se realiza actividad física.

-Consumir moderadamente café y bebidas alcohólicas ayuda a prevenir la osteoporosis.

 

Las fuentes naturales de calcio más importantes en alimentos son:

-Los lácteos tanto descremados como enteros incluyendo leche, yogurt, quesos blandos y otros tienen mucho calcio.

-Los frutos secos, les legumbres, vegetales de hojas verdes como espinacas, el brócoli contienen cantidades relevantes de calcio.

-Los pescados en especial las sardinas, salmón, atún también aportan vitamina D al organismo.

 

El calcio debe ser constantemente ingerido a través de los alimentos o suplementos de calcio porque el cuerpo lo absorbe o lo elimina. 

Es importante consumir alimentos que contengan calcio en todas las etapas de la vida pero cuando se llega  a los 50 años se debería estar más atento e ingerir calcio en forma regular para evitar la osteoporosis.

Un chequeo médico es vital para poder conocer como están los huesos al llegar a la tercera edad y en caso de necesitar se podrá realizar un tratamiento para la osteoporosis.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Consejos simples para reducir el colesterol

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 29/10/12

Muchas personas tienen niveles altos de colesterol malo o LDL lo cual genera problemas de salud y predispone la aparición de ciertas enfermedades.

El colesterol elevado puede provocar:

-Angina de pecho

-Accidente cerebro vascular o ACV

-Infarto de miocardio

-Arteriosclerosis

-Diversos problemas cardiacos

-Enfermedades vasculares entre otros

Las causas más comunes por la que se tiene un alto nivel de colesterol son:

-Predisposición genética

-Dietas con alto consumo de grasa saturadas como la animal

-estrés

-Sobrepeso

-Cigarrillo

Algunos consejos simples para hacer bajar el colesterol son:

-Seguir una dieta baja en grasas es vital para poder controlar el colesterol. El consumo de frutas, verduras, pescado y aceite de oliva son los productos más indicados.

-Realizar ejercicio en forma regular es una forma de reducir el nivel de colesterol.

-Se aconseja comer 2 o 3 nueces u otro fruto seco al día ya que ayuda a bajar el colesterol.

-Un remedio casero es tomar té de ajo o comer un diente de ajo crudo al día para poder reducir el colesterol.

-Comer una manzana todos los días en especial en el desayuno es muy bueno para combatir el colesterol alto.

-El consumo de avena, germen de trigo y cereales integrales son excelentes para reducir el colesterol.

-Se debe evitar el consumo de carne roja con grasa, queso, leche, manteca y otros lácteos enteros, té, café, alcohol, productos elaborados con harina refinada como pan, galletitas entre otros.

-Reducir el estrés y la tensión nerviosa también favorece que baje el colesterol en sangre.

 

Si seguimos una dieta sana y natural baja en grasas, hacemos ejercicio y mantenemos controlados los niveles de estrés es posible controlar totalmente el nivel del colesterol.

El colesterol debe ser controlado para evitar la aparición de patologías a causa de él. 

El control médico es muy importante para poder seguir el tratamiento más adecuado para cada persona.

Hábitos saludables hacen posible que personas con alto colesterol logren prevenir la aparición de graves enfermedades a causa del colesterol.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 28 de octubre de 2012

¿Por qué motivos hay partos prematuros?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de Sara el 28/10/12

dormir embarazo

El parto prematuro es aquel parto que se produce antes de tiempo por diversos motivos. Siempre se ha dicho que la mejor incubadora es el útero materno, por eso cuanto más tiempo pueda permanecer el bebé en el útero, mejor. Hay ocasiones incluso en las que el médico recomienda tener un parto prematuro. El parto que se produce antes de la semana 37 y algunos de los motivos son los siguientes que te mostramos:

  • Las madres adolescentes tienen mayor riesgo de nacimiento prematuro porque su desarrollo aún no está completado y su estado nutricional suele ser más deficiente que el de las embarazadas de entre 20 y 35 años.
  • Un intervalo corto entre gestaciones incrementa el riesgo de parto prematuro. Esperar menos de seis meses tras el nacimiento de un bebé no es tiempo suficiente para que la madre recupere sus reservas nutricionales.
  • Embarazo múltiple. Una gestación de más de un bebé multiplica el riesgo de nacimiento antes de las 37 semanas.
  • Las infecciones uterina, vaginal y urinaria de la gestante son una de las principales causas de los partos prematuros.
  • Estrés. Padecer ansiedad, así como las vivencias traumáticas durante el embarazo, contribuye a incrementar el riesgo de nacimiento antes de la semana 37. 
  • La existencia de distintas patologías maternas (o fetales) pueden hacer aconsejable adelantar el nacimiento; entre ellas, la hipertensión, diabetes o problemas en el crecimiento del bebé. 
  • Los hábitos tóxicos maternos también aumentan los riesgos, como el tabaquismo, alcoholismo y el uso de otras drogas.
  • La edad cada vez más elevada de las madres puede ser un condicionante de parto prematuro.
  • El aumento de los tratamientos de fertilidad, que dan lugar a embarazos múltiples.
  • Los partos inducidos de forma innecesaria.
  • Por factores sociales aumenta la aparición del parto prematuro, bajo nivel socio-económico, malnutrición materna, exceso de actividad física son algunos de estos factores.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Propiedades saludables del tomate

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 28/10/12

El tomate es una hortaliza que se consume habitualmente en todo el mundo por su sabroso sabor. Hay diferentes variedades de tomates como el redondo, perita, cherry entre otros pero todos tienen similares composiciones y cualidades.

 

Pero además el tomate contiene propiedades nutricionales como fibra, proteínas, hidratos de carbono, antioxidantes, vitamina C, vitamina B, vitamina A, vitamina E, vitamina K, bioflavonoides, licopeno, potasio, hierro, magnesio, calcio, manganeso, zinc, cobre, sodio y fosforo.

Las propiedades medicinales más relevantes del tomate son:

-Previene hasta 9 tipos de cáncer

-Ayuda a reducir el colesterol

-Fortalece el sistema inmunológico

-Ayuda a reducir el acido úrico

-Retarda el envejecimiento celular

-Favorece la eliminación de líquido del organismo

-Permite eliminar toxinas del cuerpo

-Calma el dolor por quemaduras de sol

-Reduce el dolor a causa de la artritis

-Previene la aparición y desarrollo de enfermedades cardiovasculares pero también de arteriosclerosis, degeneración macular que provoca ceguera en ancianos, entre otras patologías.

 

Por su alto contenido en vitaminas, nutrientes y minerales es un alimento muy recomendable para el consumo regular de los deportistas.

También se recomienda su ingesta para los que siguen un régimen para bajar de peso ya que tiene pocas calorías el tomate.

 

Una de las ventajas del tomate es que se puede comer crudo o cocido según se prefiera ya que no pierde sus cualidades medicinales ni nutritivas. Se puede beber jugo de tomate e incluso cortado en rodajas alivia ciertas patologías en la piel.

Es importante quitarle las semillas al tomate ya que podrían acumularse en el apéndice y generar algún problema de salud en el futuro.

 

Es recomendable incluir en nuestra dieta el consumo regular de tomate fresco para prevenir y tratar gran cantidad de afecciones.

El tomate es rico y saludable por lo que se recomienda su consumo para cuidar la salud de toda la familia. 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 25 de octubre de 2012

Cómo mantener una buena higiene oral

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 17/10/12

El mayor enemigo de los dientes es la placa bacteriana dental. Se trata de una película que se deposita constantemente sobre la dentadura y es la responsable de la caries y la enfermedad periodontal, entre otras.

La caries ocasiona problemas y pérdidas dentales en niños y adolescentes.

La enfermedad periodontal ocasiona pérdidas dentales en adultos.

Tanto una como otra pueden prevenirse con una correcta higiene oral consistente en la eliminación diaria de la placa.

Elementos básicos para una buena higiene oral

  • limpiador lingual
  • cinta de seda dental
  • cepillo interproximal
  • cepillo dental

Recomendaciones para la limpieza diaria

Para usar correctamente el limpiador lingual, hay que limpiar en primer lugar la parte central de la lengua con la cara saliente arrastrándolo de dentro hacia fuera. Tras aclararlo con agua, limpiar los laterales de la lengua con la parte lisa. Terminar con un enjuague. Es normal tener una sensación de náusea los primeros días que irá desapareciendo con el tiempo.

Si hay poco espacio entre los dientes, lo mejor es usar la seda dental. Cortar unos 50 cm. enrollándola en el dedo medio de una mano. A medida que se vaya utilizando se irá enrollando en el dedo de la mano opuesta. Insertarla entre los dientes y hacer un suave movimiento de sierra.

Cuando hay espacio entre los dientes se recomiendan los cepillos interproximales. Los hay de distintas formas y tamaños para escoger el que mejor se adapte a nuestros espacios interdentales. Introducir el cepillo en el espacio sin hacerlo girar, frotando las partes laterales de los dientes.

Cepillado. El cepillo debería tener un cabezal pequeño y de puntas redondeada. Frotar suavemente las superficies exteriores e interiores de todos los dientes. A continuación limpiar las superficies horizontales con movimientos circulares.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Presencia de la incontinencia urinaria en nuestra vida diaria

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 19/10/12

La incontinencia urinaria es uno de los mayores problemas que pueden llegar a sufrir determinadas personas, algo que generalmente se asocia con la edad, presentándose mayoritariamente en etapas de vida del adulto mayor.

Debido a la incontinencia urinaria, una persona puede llegar a sufrir varios cambios en su actividad diaria, ya que esta enfermedad se asocia con cualquier tipo de acciones que una persona pueda realizar en un instante dado, pues ella se hará presente cuando:

  • Una persona llegue a estornudar.
  • Cuando se realice algún pequeño esfuerzo.
  • Si se llega a reír exageradamente.
  • Cuando se ejecuta algún tipo de ejercicio físico.

En cualquiera de estas situaciones (aunque existen otras cuantas más), de manera involuntaria una persona puede ser incapaz de contener la orina, provocándose con ello la repentina e imperiosa necesidad de orinar.

Causas posibles que desarrollan la incontinencia urinaria

Es por esta razón que la incontinencia urinaria puede llegar a provocar no solamente un problema higiénico, sino también uno psíquico y social; a esta incontinencia urinaria no se la considera estrictamente como una enfermedad, sino más bien como una alteración que puede presentarse mediante diferentes y numerosas enfermedades en las que se ve involucrada la fase de llenado vesical.

A pesar de que la incontinencia urinaria puede presentarse durante la etapa del adulto mayor, también se ha escuchado su manifestación en diferentes edades y en ambos sexos; según determinados estudios y análisis estadísticos, las mujeres son más propensas de sufrir una incontinencia urinaria más que los hombres. Una de las causas para que se produzca este problema se debe a la presión ejercida dentro de la vejiga, la cual es mayor a la presión en la uretra. También se ha mencionado como posibles causas:

  • La hiperactividad del detrusor, trastorno motivado por un problema neurológico.
  • Una alteración en el esfínter externo.
  • Alteraciones de los músculos en el suelo pélvico.
  • Por una lesión orgánica.
  • Un fallo en el funcionamiento del esfínter interno por una relajación inapropiada.
  • Un daño neuronal.

Cualquiera de estos síntomas pueden ser tratados eficazmente por un médico tratante, mismo que generalmente puede ser el urólogo. Algunos de estos casos requieren de ejercicios de contracción que sólo el médico puede supervisar.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El café podría aumentar el riesgo de glaucoma

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 24/10/12

Las personas que beben al menos tres tazas de café al día podrían incrementar el riesgo de desarrollar glaucoma el cual, puede conducir a la ceguera o pérdida de la visión, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Harvard. Presión ocular, glaucoma exfoliativo.

En concreto, el café con cafeína parece estar asociado con un tipo de glaucoma llamado exfoliation glaucoma, que se caracteriza por el peeling de pequeñas fibras de la lente del ojo que puede causar una acumulación de presión en los ojos, dijeron los investigadores.

"Aunque el café con cafeína tiene beneficios para la salud, el consumo de tres o más tazas de moca con cafeína se encuentra asociado con un mayor riesgo de desarrollar glaucoma, sobre todo entre aquellos con antecedentes familiares de glaucoma", dijo el investigador Jae Hee Kang, profesor asistente de medicina en la Channing Division of Network Medicine en Brigham y Women's Hospital de Boston.

El aumento del riesgo es del orden de 66 por ciento, dijo Kang.

Dado que este es el primer estudio que relaciona el café con cafeína y el glaucoma exfoliativo en la población estadounidense, y porque es un estudio de asociación y no un ensayo clínico, los resultados deben ser confirmados por más estudios, agregó.

 

"Si se confirma," dijo, "los que están en riesgo de glaucoma de exfoliación – especialmente aquellos con antecedentes familiares de glaucoma – se recomienda limitar el consumo de café a menos de tres tazas al día."

 

El informe fue publicado el 3 de octubre en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Consejos para tratar el dolor de garganta

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 24/10/12

Las afecciones de garganta suelen causar inflamación cuyas consecuencias pueden ser molestos picores, escozor y dolor.

Antes de recurrir a los fármacos pueden realizarse algunos remedios naturales para tratar de aliviarlo.

 

Remedios naturales para el dolor de garganta

  •  Chupar un caramelo
  • Hacer gárgaras con agua tibia y una cucharadita de sal
  • Hacer vahos con vapor de agua
  • Utilizar un humidificador para incrementar la humedad del ambiente

 

Fitoterapia en el dolor de garganta

La fitoterapia es el tratamiento de las afecciones y enfermedades mediante el uso de plantas naturales.

En el caso de dolor de garganta, se recomienda hervir una cucharadita de tomillo en cuarto litro de agua durante 1 minuto. Retirar del fuego, colar y añadir una cucharada de miel y el jugo de medio limón.

 

Fármacos específicos  

Cuando los remedios caseros no resultan eficaces, se pueden emplear medicamentos específicos que se presentan en formas variadas como pastillas, enjuague bucal o aerosoles.

Las más usuales son las pastillas porque su efecto es más duradero.Se mantienen en la boca para que sus principios activos entren en contacto con la zona irritada  hasta que se disuelvan por completo. Deben tomarse en periodos espaciados de tiempo.

Pueden combinarse con los enjuagues, utilizándolos por la mañana y por la noche, y por el resto del día hacer uso de las pastillas.

Los aerosoles no deben usarse más de cuatro veces por día.

 

Principios activos

Los fármacos para el dolor de garganta suelen contener los siguientes principios activos:

  • anestésicos y analgésicos
  • antisépticos bacterianos (no tienen acción en afecciones víricas)
  • astringentes


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Qué es el estreñimiento? Causas y métodos para aliviarlo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 25/10/12

Doloroso malestar que causa el intestino debido a múltiples y simples causas tal y como una mala alimentación. Causas. Aliviar el estreñimiento.

El estreñimiento es la insuficiente o poca evacuación del contenido intestinal. Muchas personas piensan que lo normal es ir al baño 'por lo mínimo' una vez al día, pero no es así. Ir al wc una vez al día está sólo entre los límites del estreñimiento, en otras palabras, no tiene por qué ser así, con ir al baño entre una vez y una vez cada 3 días está bien.

¿Cuáles son las causas más comunes del estreñimiento?

En casos específicos, el estreñimiento puede llegar a causa de alguna enfermedad (el hipotiroidismo) o por diferentes causas de tipo psicológico. Aunque generalmente sus causas son:

  • Una mala dieta, una dieta baja en fibra vegetal.
  • El sedentarismo.
  • Simples cambios en la vida cotidiana como puede ser un cambio de horario en el trabajo, un viaje, un cambio de residencia…

 

Consejos para combatir y evitar el estreñimiento

Sólo cambiando pocos de nuestros hábitos en la vida diaria conseguiremos prevenir, aliviar e incluso parar esta molesta indisposición. A continuación se da una lista de diferentes recomendaciones:

  • Habituarse a una dieta a base de fibras (fibra vegetal), rica en frutas y verduras. La fibra vegetal es una solución natural, aumenta el volumen de las heces lo que hace que sea recomendable tomarla con mucha agua.
  • Beber como mínimo 8 vasos de agua al día. Cada célula del cuerpo depende del agua.
  • Evitar las comidas excesivas de carnes rojas, comidas muy sazonadas, del café y el té.
  • Evitar el consumo de bebidas gaseosas.
  • No se recomienda demasiado el uso de laxantes químicos comerciales (supositorios y otros por vía oral) debido a que a la larga, lo único que consiguen es que el intestino se acostumbre a que trabajen por él, y acaban por causar dependencia.
  • No aguantarse las ganas de ir al baño.
  • Poco, pero es recomendable caminar o realizar cualquier tipo de ejercicio físico.
  • No forzar mucho la evacuación. Puede agravar al estreñimiento y favorecer la aparición de hemorroides y fisuras en el ano.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La importancia de la dieta durante la menopausia

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 25/10/12

Una dieta que pueda amigarse con la menopausia debe contener frutas y verduras, granos integrales, productos lácteos bajos en grasas, carnes magras, frutos secos, semillas, carnes de ave y pescado. Se deben eliminar los alimentos ricos en azúcar y grasas saturadas que aportarían calorías adicionales.

Modificar la dieta puede ayudar a las mujeres que atraviesan la menopausia a sentirse mejor. Además, existen alimentos específicos y suplementos dietarios que pueden hacer que este proceso sea más sencillo, así como mantener los huesos y el corazón saludables.

Por ejemplo, la soja es una fuente muy saludable de proteínas y ácidos grasos Omega 3. Estos son importantes para la salud del corazón y algunos estudios indican que pueden ayudar a reducir los incómodos sofocos de la menopausia. Añadir soja a la dieta puede ser más saludable que tomar suplementos de soja.

Algunos alimentos que contiene cafeína, como las especias y el alcohol, pueden hacer que los sofocos empeoren. Es conveniente tomar café descafeinado, evitar las comidas picantes y muy condimentadas y reducir el consumo de alcohol para mejorar la situación.

Se necesita también del calcio para mantener los huesos sanos. Es importante consumir tres porciones diarias de productos lácteos reducidos en grasas. Para la buena absorción de calcio es necesario incorporar vitamina D y la mejor forma para hacerlo es exponerse al sol durante algunos minutos por día.

Comer una dieta saludable es la mejor manera de obtener las vitaminas y minerales que se necesitan cada día. Sin embargo, tomar suplementos dietarios específicos para la menopausia puede ser beneficioso también. Siempre hay que consultar al  médico antes de incorporar estos suplementos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: