XSALUD

XSALUD

viernes, 26 de abril de 2013

CUAL ES LA VERDAD DEL AGUA EMBOTELLADA! [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Most Popular // visit site
CUAL ES LA VERDAD DEL AGUA EMBOTELLADA!
http://www.vidaecorganica.blogspot.com/ https://twitter.com/#!/Vidaeco El agua embotellada puede contener más bacterias que el agua del grifo, en algunas marcas supera los niveles permitidos por la ley, según una nueva investigación de los Laboratorios Crest. Los científicos canadienses encontraron que el 70 por ciento de las más populares marcas de agua embotellada tenían altos niveles de bacterias. El microbiólogo Dr. Sonish Azam, de Laboratorios Crest Canada, dijo que el agua embotellada no estuvo a la altura de sus pretensiones o la pureza que publicitaban. Otro de los científicos, el Dr. Azam dijo que se deben imponer controles más estrictos a los fabricantes de agua embotellada y agregó: "No se espera que el agua embotellada esté totalmente libre de microorganismos, pero el nivel observado en los estudios es sorprendentemente alto ... el consumidor asume que si el agua embotellada tiene un precio significa que es más pura y más segura" El nutricionista Dr. Chris Fenn dijo que no había necesidad de beber agua embotellada en países como Reino Unido o Canada porque la calidad del agua del grifo es muy buena. "tienen suerte en estos países por tener una buena calidad del agua potable". Además del riesgo a la salud hay un enorme costo ambiental derivado de los plásticos usados en las botellas.
Views: 60587
442 ratings
Time: 08:09 More in Education



Enviado desde mi iPad

Candidiasis intestinal [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on YaSalud.com | Noticias de Salud // visit site
Candidiasis intestinal
La candidiasis intestinal es una afección causada por los hongos albicans de tipo levadura. Candida albicans se conoce como levadura y normalmente está presente en los intestinos, la sangre y la vagina. En el tracto gastrointestinal, el nivel de Candida albicans se mantiene bajo control por las bacterias que también están presentes normalmente. Un desequilibrio [...]



Enviado desde mi iPad

Flacidez: consejos para reducirla [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Blog de Salud y Belleza // visit site
Flacidez: consejos para reducirla
Cuando decides perder peso, una de las mayores preocupaciones que puedes tener es que pueda quedar la piel flácida, que suele ser común en personas que pierden una buena cantidad de grasa corporal. Cuando el exceso de piel es exagerado, tiende a colgar del cuerpo mostrando flacidez y la única manera de reducirla es la [...]



Enviado desde mi iPad

Estrés: cómo alejarlo de nuestra vida [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Blog de Salud y Belleza // visit site
Estrés: cómo alejarlo de nuestra vida
La vida es más llevadera si aprendemos técnicas de relajación y no permitimos que el estrés nos invada. Hay momentos en la vida en los que se crea un ambiente tenso y nuestro autoestima decae. Pues bien, para combatir y alejar el estrés te proponemos que te fijes en varios aspectos. -Aprende técnicas de relajación. [...]



Enviado desde mi iPad

El limón y sus beneficios [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Bienestar - Notas de salud y bienestar // visit site
El limón y sus beneficios
Los poderes curativos de los limones: 1. Limpieza del intestino: El sabor amargo de los limones otorga a estos frutos la capacidad de aumentar el peristaltismo, movimiento de bombeo en los intestinos, lo cual ayuda a eliminar los desechos de los intestinos y mejorar la regularidad. Agregue el jugo de un limón a una taza [...]



Enviado desde mi iPad

miércoles, 24 de abril de 2013

A comer más pistachos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 23/04/13

A comer más pistachos

Los frutos secos deberían formar parte de la dieta diaria: con sólo un buen puñado de ellos estamos aportando nutrición y salud a nuestro cuerpo. De todas las variedades posibles (nueces, avellanas, almendras, etc.), los pistachos suelen ser olvidados, así que recordemos en Vitadelia sobre sus múltiples beneficios.

Estos frutos, originarios de Oriente, son de los que más fibra y energía (de fuente saludable) aportan, tanto casi como las nueces y los piñones. Unos 30 gramos de pistachos (un par de puñados) aporta hasta 3 gramos de fibra, además de 6 gramos de proteína saludable, 11 gramos de grasas "buenas" y unas 160 calorías aproximadamente.

Además, los pistachos son ricos en antioxidantes, que ayudan a retrasar el envejecimiento celular, a las vez que destacan sus niveles de vitaminas A y C, también conocidas por actuar contra los radicales libres.

Entre los minerales, estos frutos secos aportan selenio, magnesio y potasio: una ración de pistachos cubre hasta el 8 por ciento del valor recomendado de los dos últimos. También contienen hierro, mineral esencial para la sangre y la buena salud.

Otros beneficios de los pistachos para tener en cuenta: ayudan en el control del colesterol y reducen la inflamación de los vasos sanguíneos, mejorando la salud cardiovascular en general. Favorecen el control de los lípidos en el organismo, y evitan el aumento del nivel de los triglicéridos (consumidos en su porción recomendada, de 42 gramos diarios).

En cuanto a sus beneficios sobre el corazón, existe evidencia al respecto: uno de los últimos estudios realizados en el tema, cuyos resultados se publicaron en la revista Hypertension, concluyó que el consumo de pistachos es saludable por varios motivos.

No sólo reducen la presión arterial, sino que también disminuyen la resistencia vascular periférica y la frecuencia del corazón ante situaciones de excesivo estrés, todo lo cual contribuye a una mejor salud cardiovascular.

Por otra parte, otro trabajo realizado por la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona , en el que participaron 50 voluntarios con niveles altos de glucosa en la sangre, determinó que el consumo de estos frutos secos reducía considerablemente el riesgo de desarrollar diabetes.

Como se ve, son muchos los beneficios que podemos tener a través de una elección más saludable y nutritiva de nuestros alimentos. Dentro de las opciones aliadas suma entonces pistachos a tus elecciones alimentarias.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La historia de la insulina

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de wicho@microsiervos.com (Wicho) el 24/04/13

Una paciente inyectándose insulina
Una paciente inyectándose insulina

Probablemente todos conocemos a alguien que padece diabetes, e incluso a alguien que por ello tiene que inyectarse insulina, algo a lo que hoy en día no le damos mayor importancia porque su disponibilidad es algo que damos por hecho, al menos en la mayoría de los lugares del mundo.

Pero lo que no sabía es que no fue hasta 1982 cuando se consiguió poner en el mercado una insulina sintética que permitió abaratar considerablemente el precio del tratamiento, facilitando así su llegada a todo el mundo, o la cantidad de cerdos que tenían que morir antes para extraerla de sus páncreas cuando aún no sabíamos cómo sintetizarla.

Todo esto y mucho más, como suele decirse, en La historia de la insulina, 90 años salvando vidas.

Foto: Inyección de insulina de sari dennise, con licencia CC.

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 23 de abril de 2013

La vacuna contra el VPH reduce enormemente los casos de verrugas genitales, según un estudio [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Noticias de salud de hoy en MedlinePlus // visit site
La vacuna contra el VPH reduce enormemente los casos de verrugas genitales, según un estudio

Un esfuerzo en Australia obtuvo una reducción nacional del 93 por ciento en las tasas entre las niñas y las mujeres jóvenes Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Inmunización o vacunación, Verrugas genitales, Virus del papiloma humano




Enviado desde mi iPad

EL MAGNESIO Y DOLOR LUMBAR [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on MEDICINA, RESPONSABILIDAD DEL MEDICO, SALUD EN GENERAL // visit site
EL MAGNESIO Y DOLOR LUMBAR

El magnesio podría aliviar el dolor lumbar (de la espalda baja) crónico

por  • 23 de abril de 2013

Según informa un estudio, los suplementos de magnesio podrían reducir el dolor y mejorar la movilidad en las personas que tienen dolor crónico de espalda baja y en los nervios.

El dolor de espalda y de cuello son las enfermedades de dolor crónicas más comunes. El dolor de espalda y cuello pueden surgir a partir de los tejidos blandos, las piezas óseas de la espalda y el cuello, y las articulaciones que mantienen alineada la columna vertebral. Puede derivarse directa o indirectamente de los discos en la espalda o el cuello, y puede ocurrir cuando los nervios y el tejido nervioso, normalmente protegidos por los huesos de la columna vertebral, son comprimidos por esos huesos.

El dolor de espalda puede variar desde un dolor sordo (leve) constante hasta un dolor repentino y agudo que hace sufrir al individuo o, inclusive, lo deja incapacitado. El dolor de espalda puede ser agudo (inmediato) o crónico (de larga duración). El dolor de espalda agudo generalmente mejora por sí solo sin tratamiento. Sin embargo, el dolor de espalda crónico puede requerir medicación y / o cirugía.

El magnesio se encuentra en grandes cantidades en el cuerpo humano y está implicado en más de 300 reacciones químicas en el cuerpo. El sulfato de magnesio se ha utilizado durante mucho tiempo para el tratamiento de la hipertensión arterial en mujeres embarazadas, y también ha sido estudiado para su uso en el asma, los trastornos cardiacos, la diabetes tipo 2, la pérdida de audición, y los calambres en las piernas.

En el estudio actual, los científicos evaluaron los efectos potenciales del magnesio en la reducción del dolor de espalda crónico. Se estudiaron 80 sujetos que padecían dolor crónico de espalda baja y en los nervios, todos los cuales recibieron tratamiento tradicional como terapia física, antidepresivos y analgésicos. Además, la mitad de los participantes recibieron magnesio por vía intravenosa (IV) durante dos semanas y cápsulas de magnesio por vía oral durante cuatro semanas, mientras que la otra mitad recibió placebo durante las seis semanas.

Los resultados sugirieron que el grupo de magnesio reportó una significativa reducción en su dolor en comparación al grupo placebo. También reportaron una mejora significativa en el rango de movimiento de la columna vertebral durante el seguimiento.

El equipo de investigación concluyó que recibir magnesio por vía intravenosa (IV) durante dos semanas y tomar cápsulas de magnesio por vía oral durante cuatro semanas puede ayudar a reducir el dolor y mejorar la movilidad en las personas con dolor crónico de la espalda baja y dolor del nervio. Sin embargo, se necesitan más estudios para establecer conclusiones firmes.

Los problemas de espalda son la causa más frecuente de la limitación de actividades en los adultos en edad de trabajar. La Academia Americana de Médicos de Familia estima que cerca del 85% de los estadounidenses sufren dolor de espalda antes de llegar a los 50 años de edad. Más de 26 millones de estadounidenses entre las edades de 20 y 64 experimentan dolor de espalda frecuente. Dos tercios de los adultos estadounidenses tendrán dolor de espalda durante sus vidas. El dolor de espalda es la causa principal de discapacidad en los estadounidenses menores de 45 años.

13 millones de personas en Estados Unidos van al médico cada año debido al dolor de espalda crónico. Se estima que la condición deja crónicamente discapacitados a 2,4 millones de americanos y deshabilitados temporalmente a otros 2,4 millones. El dolor de espalda es la segunda razón más común por la que las personas en los Estados Unidos busque atención de sus médicos de atención primaria.

Para obtener más información sobre el dolor de espalda, por favor visita nuestroDiccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza nuestra casilla de búsqueda en la barra azul hasta arriba a la derecha.

Referencias

  1. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com
  2. Yousef AA, Al-deeb AE. A double-blinded randomised controlled study of the value of sequential intravenous and oral magnesium therapy in patients with chronic low back pain with a neuropathic component. Anaesthesia. 2013 Mar;68(3):260-6. doi: 10.1111/anae.12107. Epub 2012 Dec 17.

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.




,,,,,

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
RESPMEDIC



Enviado desde mi iPad

Las mujeres infravaloran los síntomas de los trastornos de tiroides [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Farmacia // visit site
Las mujeres infravaloran los síntomas de los trastornos de tiroides
La tiroides es una glándula situada alrededor de la tráquea que produce dos hormonas de importancia clave en procesos del organismo tales como regulación de la temperatura corporal, de los latidos...

Para leer el articulo entero puedes leerlo en el blog http://blogdefarmacia.com



Enviado desde mi iPad

Enfermedades alérgicas en primavera [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on EROSKI CONSUMER // visit site
Enfermedades alérgicas en primavera

Conocer el nivel de pólenes y seguir los consejos de los especialistas ayudan a las personas alérgicas a minimizar los efectos de la primavera




Enviado desde mi iPad

Vitamina C (Parte I): Principales características [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Vitadelia // visit site
Vitamina C (Parte I): Principales características

Vitamina C (Parte I): Principales características

Como primer característica, podemos destacar que la vitamina C es de tipo hidrosoluble, esto significa que se trata de una sustancia que se diluye en líquido. La especificación mencionada debe ser tenida en cuenta porque, a diferencia de las vitaminas liposolubles, éstas se excretan a través de la orina, por lo cual es conveniente realizar una ingesta diaria de vitamina C.

Otro punto a tener en cuenta, es que al ser hidrosoluble, los alimentos pierden partes de esta vitamina cuando son preparados y expuestos a la cocción. La recomendación en estos casos es utilizar el líquido sobrante luego de hervir ciertas verduras, otra opción es cocerlas al vapor o, la opción más sencilla es comerlas crudas hechas en ensaladas frías.

Esta vitamina se encuentra en mayor cantidad en los denominados vegetales verdes -alcachofa, rúcula, lechuga, puerro, pepinos…-, también en la frutas cítricas -naranja, pomelo…-, las papas, las batatas y similares a estos últimos.

También puedes encontrar más información sobre la vitamina C en otras noticias de este blog.

Dosis recomendada

La cantidad recomendada por día de esta vitamina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 90 miligramos para los hombres y, en el caso de las mujeres, es de 75 miligramos. En el caso del pimiento rojo, posee 190 miligramos de vitamina C cada 100 gramos, el perejil 130 miligramos y la naranja 50. Cabe destacar, que los niveles de ingesta que la OMS indica sobre esta vitamina, varían según la intensidad de la actividad que cada persona realiza y la frecuencia de la misma.

Para cubrir la dosis diaria te recomendamos esta receta de pimientos rellenos que se ha publicado en nuestro blog.

Vitamina C (Parte I): Principales características

Otros beneficios

Los beneficios que genera inciden en primer lugar sobre el sistema inmunológico, lo fortalece y colabora así con la prevención de varias enfermedades. También alivia resfriados y mejora las articulaciones, actuando sobre los cartílagos, huesos, dientes y encías. Facilita la absorción de hierro y es de importancia para la reconstrucción de los tejidos como la piel.

Vale la pena aclarar que, si bien la vitamina C no puede ser fabricada por el cuerpo humano y éste tampoco puede almacenarla en grandes cantidades, no se debe exceder en su consumo. Ingerir demasiados niveles de esta vitamina puede generar un efecto adverso sobre los huesos, empeorando dolencias en los mismos y, por ende, sobre las articulaciones. La mejor forma de mantener una dosis estable de la vitamina C es realizar una dieta variada que contenga alimentos ricos en esta sustancia.

Vitamina C (Parte I): Principales características




Enviado desde mi iPad

Vitamina C (parte II): Los vegetales verdes que más cantidad aportan [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Vitadelia // visit site
Vitamina C (parte II): Los vegetales verdes que más cantidad aportan

Vitamina C (parte II): Los vegetales verdes que más cantidad aportan

Sabemos de la importancia de la vitamina C en nuestra alimentación. Los vegetales verdes cumplen una parte importante en este caso. Saber cómo puede ayudarnos cada uno de ellos es muy importante.

Son los vegetales de hoja verde los que tienen una importante cantidad de calcio, hierro, magnesio y potasio. Pero es su fuente de vitaminas C lo que las convierten en una gran fuente de antioxidantes.

Brócoli

Posee 80 miligramos de vitamina C cada 100 gramos. Es considerado un alimento contra el envejecimiento, gracias a la ayuda de los antioxidantes como el betacaroteno. Sus componentes lo hacen un verdadero aliado que ayuda a prevenir el cáncer y, en algunos casos -como en el cáncer de próstata- es muy útil durante su tratamiento.

Coles de Brucelas

Posee 80 miligramos de vitamina C cada 100 gramos. Además de sus propiedades en vitaminas, tiene mucho sabor y muy pocas calorías, por lo cual se recomienda si se está realizando una dieta y se desean mantener los niveles diarios de vitamina C. Se consume en épocas en las cuales nos encontramos más propensos a adquirir enfermedades o, en todo caso, cuando nuestras defensas se encuentran bajas.

Coliflor

Este vegetal posee menos cantidad de vitamina C que los anteriores nombrados, 40 miligramos cada 100 gramos. Sin embargo, sigue estando más arriba de las cantidades que contienen el limón o las espinacas. Ayuda en la producción de glóbulos rojos y blancos, así también lo hace en la formación de anticuerpos para favorecer a nuestro sistema inmune. Las propiedades antioxidantes de la coliflor proporciona grandes beneficios a la vista, la piel, los oídos y a todo el aparato respiratorio.

Espinacas

Es el vegetal que menos cantidad de vitamina C posee: 30 miligramos cada 100 gramos. Colabora a mejorar la función intestinal y a prevenir enfermedades cardiovasculares. Es muy recomendado consumir este alimento en etapas de embarazo y lactancia, por su alto contenido de ácido fólico.

Los vegetales de hoja verde son una importante fuente de hierro, calcio, magnesio y potasio. Sin embargo, es la vitamina C la que ayuda a absorber gran parte de estos elementos, como por ejemplo, el hierro. Debido a estas características, comer algún vegetal de hoja verde podría llegar a suplantar el consumo de carne que una persona realiza durante alguna de las comidas del día.

Vale la pena aclarar que si bien estas son las propiedades de estos vegetales, es de suma importancia el modo en el cual se vayan a consumir, mientras a menos tiempo de cocciónse exponen, más van a conservar sus nutrientes; incluso, algunas personas disfrutan de un licuado de algún vegetal de hoja verde.




Enviado desde mi iPad

¡No más dietas ni ejercicio!: un chip contra el sobrepeso [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on de10.com.mx: de10 // visit site
¡No más dietas ni ejercicio!: un chip contra el sobrepeso
Este dispositivo manda señales al cerebro para disminuir o dejar de comer por completo. Un nuevo método menos invasivo, más sencillo, barato y disponible



Enviado desde mi iPad

Tres razones por las que leer beneficia la salud mental [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Muy Interesante // visit site
Tres razones por las que leer beneficia la salud mental

Según Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), "la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, puesto que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales". Un cerebro activo no solo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Pero además, en los últimos años, han sido muchos los estudios que han relacionado el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva.




Enviado desde mi iPad

sábado, 20 de abril de 2013

Consejos para evitar el sangrado de encías [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Vitadelia // visit site
Consejos para evitar el sangrado de encías
Consejos para evitar el sangrado de encías

El sangrado de encías es un problema bastante frecuente, y son muchas las personas que lo sufren, por diversas causas, aunque una inadecuada higiene bucal puede ser la principal de ellas. Recordemos en Vitadelia algunos consejos y pautas básicas para evitar la gingivitis.

Primero y principal: la limpieza. Una adecuada higiene de la boca, y de los dientes y encías, en particular, es clave para evitar o poner fin a este problema. El cepillado de dientes debe ser correcto, realizarse periódicamente (como mínimo, dos veces por día, después de cada comida principal), con un cepillo adecuado y siguiendo los siguientes consejos.

En este sentido, tampoco pases por alto la visita periódica al dentista y recuerda cambiar cada 3 a 5 meses su cepillo para dientes.

Por otra parte, dos grandes enemigos de las encías sanas son el estrés y el tabaco. El primero también puede influir en el estado de tus encías ya que predispone a problemas bucales, y entre ellos, gingivitis. Esto se provoca porque ante situaciones de estrés y ansiedad, las defensas bajan y dejan nuestro sistema más vulnerable.

El cigarrillo, el tabaco, también es muy poco recomendable si lo que se quiere es tener y lucir una boca sana: si fumas, lo mejor que podrás hacer es dejar este mal hábito (perjudicial para la salud por donde se lo mire). Varios estudios han concluido que el tabaco exacerba el problema en caso de encías sangrantes.

En cuanto a los alimentos, la elección más inteligente será optar por alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, limones y pomelos, además de opciones ricas en vitamina K, como espinacas y acelgas, o plátanos, ya que estos dos nutrientes influyen en la salud bucal.

Durante el día, bebe abundante agua, ya que no sólo hidratará y desintoxicará tu organismo, sino que también ayudará a eliminar los restos de alimento que puedan haber quedado entre tus dientes o encías, y consume asimismo abundante frutas y vegetales. Las fresas o frutillas, la manzana y el apio son algunos de los alimentos más recomendados en este caso.




Enviado desde mi iPad

Escoge alimentos saciantes para perder peso [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Vitadelia // visit site
Escoge alimentos saciantes para perder peso
Escoge alimentos saciantes para perder peso

Si estás en pleno plan de adelgazamiento, además de una reducción de las calorías que ingieres, y de una elección más sabia e inteligente de tus comidas, deberías optar más por alimentos saciantes, es decir, aquellos que además de ser saludables y reducidos en calorías te den mayor plenitud, y por lo tanto te ayuden a comer menos entre horas.

De este modo, se puede tener un mejor control de las calorías que se ingieren y, por ende, potenciar los beneficios de la dieta que estemos llevando adelante.

Según un estudio realizado por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Sydney, en Australia, y cuyos resultado salieron publicados en la última edición del 'European Journal of Clinical Nutrition' el que el consumo de alimentos sea saciante está directamente relacionado con la presencia de proteínas, agua y fibra en las elecciones alimentarias.

Este resultado es, en parte, porque se retarda el vaciado gástrico y se mantiene por más tiempo la sensación de plenitud.

En este sentido, valdrá la pena entonces apostar por las frutas y hortalizas, en primer lugar, y por las cremas, batidos y sopas realizadas a base de estos alimentos, ya que son opciones con alto nivel de agua y fibras, y pocas calorías. La fibra es de utilidad porque, aunque no se digiere, necesita de agua para eliminarse, por lo que otorga volumen a los desechos en los intestinos al tiempo que da saciedad.

Por el mismo motivo, convendrá siempre elegir alimentos integrales: es decir, tanto los granos como las harinas que no sean refinadas, sino en su versión natural, con sus fibras, completa.

A modo de resumen, recordar que tanto para las comidas principales como para tentempiés convendrá siempre consumir alimentos con las características señaladas: ricos en fibra, agua y en proteínas, pero sin exceso de grasas (y siempre serán mejor, las de origen vegetal). De este modo, sumarás nutrición, sin restar sensación de saciedad, pero con menor valor energético.




Enviado desde mi iPad

viernes, 19 de abril de 2013

¿Qué frutas pueden consumir los diabéticos? [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Vitadelia // visit site
¿Qué frutas pueden consumir los diabéticos?
¿Qué frutas pueden consumir los diabéticos?

La diabetes es una enfermedad en la que el páncreas no secreta -o lo hace de forma deficiente- la hormona insulina, encargada de metabolizar los azúcares, de aquí que estas personas tengan que moderar la ingesta de carbohidratos y azúcares y, en muchos casos, incorporar insulina a su organismo vía externa, para suplir esta carencia.

Muchas veces surgen dudas con respecto a qué alimentos pueden consumir los diabéticos, aunque todo dependerá de la dosis de insulina, de las porciones y de cada paciente en particular.

Pero bien, en estos casos ¿qué frutas se aconsejan? Puede haber un mito relacionado con la fruta, de que el diabético debería prescindir de ella, o su que consumo debería ser menor, lo cual no es exacto. La dieta para una persona con este trastorno endocrino no debería excluir ningún tipo de fruta fresca, al contrario, como alternativa nutritiva debe estar presente, siempre en su justa medida, claro.

En todo caso, habrá que ser comedido y conocer aquellas frutas con mayor concentración de azúcar, y medir lo que se come para evitar un descontrol en la glucemia.

Por ello, sólo habrá que considerar que ciertas variedades como los plátanos, uvas, la chirimoya o el caqui, así como las granadas e higos, que se caracterizan por tener alta concentración de azúcar (15-17 gr. / 100 gramos, hasta 2 y 3 veces más que otras frutas), deberán ser consumidas en menor proporción y más espaciadamente.

Por su alto nivel de fibra y bajo valor de índice glucémico, se aconseja la ingesta de manzanas, cerezas, peras y ciruelas. También las frutillas o fresas pueden comerse en mayor medida. En general, los alimentos con bajo IG (índice glucémico), y de altos valores en fibra llenan por más tiempo, además se ha demostrado que la fibra ayuda a prevenir cambios bruscos en el nivel de glucosa en la sangre y a mantenerla estable.




Enviado desde mi iPad

Recomendaciones para la gastritis [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Farmacia // visit site
Recomendaciones para la gastritis
¿Cómo puedes saber si tienes gastritis? Es simple. Si sientes alguno de estos síntomas es muy probable que tengas gastritis. La gastritis es una inflamación de la mucosa estomacal. Los síntomas...

Para leer el articulo entero puedes leerlo en el blog http://blogdefarmacia.com



Enviado desde mi iPad

Algas, gran potencial de nutrición [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Vitadelia // visit site
Algas, gran potencial de nutrición

Algas, gran potencial de nutrición

Últimamente son muchos los que hablan de las propiedades de las algas: un gran potencial de nutrición y salud yace bajo las profundidades, con alto nivel de proteínas y minerales, además de vitaminas, y una importante perdurabilidad.

Pues bien, repasemos en Vitadelia algunas de las propiedades más destacadas de los "vegetales marítimos", o sea, algas:

*Entre los minerales destaca la presencia de yodo, componente tan esencial para el correcto funcionamiento de la tiroides, una de las glándulas más importantes de nuestro sistema endocrino.

*Además, en mayor o menor proporción, aportan casi la totalidad de los minerales necesarios para nuestra vida: calcio, sodio, potasio, magnesio, cloro, fósforo, zinc, hierro, cobre, manganeso, cobalto, selenio, entre otros.

*Las algas también son buena fuente de proteínas, y de todas las variedades, las rojas son las que mayor porcentaje de aminoácidos tienen (hasta un 40 por ciento, al mismo nivel que las legumbres). En cambio, las marrones destacan por su nivel de yodo (aunque menor de proteínas, hasta un 10 por ciento), mientras que la variedad conocida como 'espirulina' es la vencedora en cuanto a proteínas, hasta un 60 por ciento de su composición.

*Con respecto a las vitaminas, es importante su aporte de vitaminas del grupo B, y de la K, esencial para la coagulación de la sangre.

*Las algas son también saciantes, ya que aportan fibras y una vez consumidas se expanden en el estómago, por lo que lo llenan y otorgan sensación de plenitud por más tiempo.

*Entre sus efectos terapéuticos se les adjudican beneficios en caso de tuberculosis, resfríos y gripes, infecciones por parásitos e incluso artritis.

Hoy en día se pueden conseguir en cualquier tienda natural, herboristería o incluso en supermercados, son de fácil preparación y pueden sumarse en todo tipo de platillos, desde sopas y ensaladas, hasta en recetas especialmente pensadas para algas.




Enviado desde mi iPad

Beneficios de comer almendras [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Farmacia // visit site
Beneficios de comer almendras
Las almendras son una de las frutas secas más populares y consumidas en todo el mundo. En general las almendras se usan en postres y como ingredientes para otras comidas pero en general se desconoce...

Para leer el articulo entero puedes leerlo en el blog http://blogdefarmacia.com



Enviado desde mi iPad

Consejos para acelerar nuestro metabolismo [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Vitadelia // visit site
Consejos para acelerar nuestro metabolismo

Consejos para acelerar nuestro metabolismo

El metabolismo es, por decirlo resumidamente, el sistema interno que transforma en energía los alimentos que consumimos y permite la absorción de los nutrientes por parte de las células. Cada persona tiene un "ritmo" en su metabolismo, el que puede incidir en la rapidez con que se gane o se pierda peso.

La tasa metabólica basal (TMB) es la cantidad de calorías (energía) que el organismo consume en reposo, con la mera actividad de sus funciones vitales. Según como sea esta tasa se quemarán más o menos calorías, ahora bien, si lo que se quiere es consumir más energía, se deberá entonces incrementar la TMB.

Compartamos algunos consejos para tratar de acelerar el metabolismo, lo que podría ayudar en el proceso de adelgazamiento, en casos de sobrepeso u obesidad.

*Hacer ejercicio y desarrollar los músculos: cuanto más masa muscular se tenga, mayor será la TMB. El músculo es metabólicamente activo y necesita de energía, incluso en reposo.

*Aumentar el consumo de carbohidratos. Este tipo de alimentos se convierte en energía rápidamente, por el contrario de lo que sucede con las grasas, que suelen almacenarse con mayor facilidad y son más lentas a la hora de servir de combustible energético para el organismo.

*Como en todo, una dieta saludable y equilibrada será esencial, así como una óptima hidratación. Por el contrario, evitar las bebidas alcohólicas, azúcares (refinados, jarabe de maíz de alta fructosa, etc.) así como los alimentos demasiado picantes. Para acelerar el metabolismo aumenta la ingesta de granos enteros, brócoli, manzanas, peras y cítricos. Otro punto a tener en cuenta en relación con la dieta: no te pases por alto el desayuno.

*La cafeína suele ser resentida, sin embargo, es de ayuda con este fin: si se bebe un café antes de una clase de gimnasia, se quemarán más calorías. Recordemos que la cafeína también está presente en el té o -en el peor de los casos- en las bebidas cola. Se trata de un estimulante que incrementa la actividad nerviosa, y ayuda a que el cuerpo se mueva más.

*Realiza ejercicio aeróbico: el ejercicio es crucial para aumentar la TMB, y cuando más seguido se practique, mejores resultados. No será necesario hacer actividad física durante largos períodos, con intervalos breves pero frecuentes, se obtendrán beneficios. En este sentido, se aconseja hacer cambios en la intensidad del ejercicio, con momentos de mayor y menor esfuerzo.

*No descuidar el descanso: el dormir bien, en tiempo y calidad, también es esencial. Según se sabe, entre siete y ocho horas de sueño está bien para acelerar el metabolismo. El estrés influye directamente en el descanso, perjudicando nuestro sueño y nuestra salud, por lo que habrá que ser conscientes de ello. También es saludable el sol, mientras que los ambientes oscuros, pro el contrario, desaceleran el metabolismo. Otro consejo: ríe y enfrenta la vida con alegría.

 




Enviado desde mi iPad

Vinagre blanco: usos no tan conocidos [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Vitadelia // visit site
Vinagre blanco: usos no tan conocidos

Vinagre blanco: usos no tan conocidos

El vinagre es uno de los aderezos para comidas y ensaladas más conocidos, sin embargo, existen muchos otros usos que compartiremos en esta ocasión en Vitadelia, varios de ellos poco conocidos.

Entre las propiedades del vinagre blanco se incluye una acción benéfica en caso de picaduras de insectos o de quemaduras solares. Es además un potente antiséptico, por lo que se puede utilizar para desinfectar pequeñas heridas o rasguños.

En caso de mal olor en los pies, el vinagre también puede ayudar: se recomienda hacer baños de pies en un balde o recipiente grande con agua y vinagre, durante unos 15 minutos. Además, este componente puede ser de utilidad en casos de otitis o herpes labial, ya que tiene propiedades antibacterianas.

Otro remedio casero: para los molestos calambres en las piernas, se aconseja mezclar vinagre blanco con agua caliente y miel y colocar allí las extremidades.

También se le adjudican beneficios a la hora de adelgazar y para controlar los niveles de azúcar en sangre: consumir dos cucharadas de vinagre antes de las comidas ayudaría a reducir los picos de insulina y el azúcar en sangre, a la vez que reduciría el apetito, por lo que sería de utilidad para comer menos y, en consecuencia, bajar de peso.

El vinagre es también un muy buen aliado de la piel y el cabello: es tónico para la primera y otorgará más brillo al segundo (se recomienda sumergir en vinagre blanco el peine antes de desenredar el pelo).

Otros usos relacionados con la belleza y salud: las gárgaras de vinagre blanco serán una buena herramienta a la hora de evitar el mal aliento o incluso, para la boca, se recomienda utilizar unas gotas de vinagre blanco en el cepillo para dientes para blanquearlos, al menos una vez por semana.

Antes de pintar las uñas, se recomienda pasar un algodón empapado en vinagre blanco para que la manicura dure más tiempo.




Enviado desde mi iPad

Ginseng, para mejorar el rendimiento físico [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Vitadelia // visit site
Ginseng, para mejorar el rendimiento físico
Ginseng, para mejorar el rendimiento físico

¿Sabías que dentro de los complementos naturales para mejorar el rendimiento físico se cuenta el Ginseng? Este tubérculo originario de China es usado por muchos deportistas para mejorar su perfomance. Si bien existen cerca doce tipos de ginsenosidos (los componentes activos), el más popular es el Eleutherococcus Senticous, y el más empleado con estos fines hoy en día.

Entre los beneficios que aportaría a los deportistas, destaca que incrementa los niveles de ácidos grasos libres en sangre y ayuda a mantener la glucosa en un nivel estable durante el ejercicio. Además, se ha constatado en ciertos estudios que quienes lo consumen presentan mayor nivel de glucógeno hepático y muscular, lo que suma a la hora del entrenamiento.

Dicho de otro modo, el Ginseng mejoraría entonces la resistencia y potenciaría el vigor al cambiar la elección del cuerpo de su fuente de energía: ya no sería la glucosa (glucógeno) en primer lugar, sino los ácidos grasos (grasas), de donde el cuerpo tomaría la energía que necesita para la actividad. De este modo, el primero se preserva.

Según otro estudio, este complemento vegetal mejora el rendimiento al estimular el cerebro y sistema adrenal/pituitárico, lo que hace que se produzcan mayores niveles de hormonas excitantes. Este incremento de hormonas, conlleva a su vez una mayor actividad cerebral, al tiempo que mejora la capacidad psicomotora y aumenta la alerta mental, todo lo cual conduce a la reducción de la percepción de la fatiga.

Finalmente, vale destacar que las dosis adecuadas de Ginseng para lograr estos efectos deseados sobre el rendimiento físico, varían de entre 100 y 200 miligramos diarios de extracto. Ya si se optar por la versión en polvo, la dosis sería de uno a dos gramos. Con estas dosis, no se han descrito efectos negativos.

*Otro dato: en un mismo sentido, el Ginseng se recomienda para mejorar la resistencia sexual (otro de los campos en los que más se emplea).




Enviado desde mi iPad

Tres propiedades para tener en cuenta de la granada [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Vitadelia // visit site
Tres propiedades para tener en cuenta de la granada
Tres propiedades para tener en cuenta de la granada

Ya hemos hablado en Vitadelia sobre la granada y sus beneficios, en esta ocasión compartamos tres más, de importancia para nuestra buena salud y bienestar.

*Para el corazón: en especial, se aconseja el zumo de esta fruta para disminuir los niveles de colesterol en sangre y, en consecuencia, fortalecer el corazón. Destaca su alto nivel de antioxidantes y polifenoles, compuestos beneficiosos que ayudan al organismo a normalizar su nivel de colesterol malo LDL, además de retrasar el envejecimiento celular (combaten y reducen la acción de los radicales libres).

Recordemos que los polifenoles, descubiertos allí por la década del 30, se recomiendan por su poder antioxidante y benéfico, y también se encuentran en las uvas, vino y aceite de oliva. El efecto resultante es que es un buen protector del sistema cardiovascular.

*Ayudan a nivelar la presión arterial. De igual modo, se recomienda la ingesta de granada en personas con problemas de hipertensión, otro factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Varios estudios han demostrado este efecto, ya que se ha corroborado que reduce la presión arterial, al tiempo que ayuda a disolver las placas que se acumulan en las arterias, favoreciendo así el sistema cardiovacular en su conjunto.

*Esta fruta también posee propiedades antiinflamatorias: es una buen aliada en casos de pacientes con inflamaciones crónicas, totalmente natural y sin efectos indeseados.

De hecho, se emplear un extracto de granada especial, dentro de la medicina alternativa, para combatir enfermedades como la artritis. Son muchas las personas que se decantan por estas opciones naturales, ya que consideran que la toma de fármacos tradicionales de forma crónica y prolongada puede terminar trayendo más consecuencias dañinas para la salud.

Así que ya sabes, ve incorporando desde ya granada a tu dieta diaria, además de un mix de nutrientes estarás incorporando beneficiosos antioxidantes y compuestos para una mejor y más robusta salud, en todos sus aspectos.

 




Enviado desde mi iPad