Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
Este tipo de infección es común en muchos países del mundo, fundamentalmente en países en vías de desarrollo.
En otro artículo hablamos de las infecciones en pacientes inmunodeprimidos, hoy hablamos de otro tipo de infección cuya incidencia está aumentado.
Un 10% de la población mundial puede estar infectada de este trastorno intestinal, en los países en vías de desarrollo la cifra se eleva hasta un 30%.
¿En qué consiste la infección por amebas o amebiasis?
La amibiasis o disentería amebiana es una enfermedad causada por un parásito unicelular llamado Entamoeba histolytica. Esta enfermedad es muy frecuente en países que están en vías de desarrollo, donde existen muchas carencias en salubridad e higiene.
Formas de contagio:
- La forma de contagio más frecuente es a través del agua, beber agua contaminada o alimentos que han estado en contacto con estas amebas.
- Comer o beber algo fundamentalmente agua que haya estado en contacto con este parasito.
- Entrar en contacto con algo que haya sido infectado por las heces de una persona infectada. Para ello es importante lavarse bien las manos. Tocar algo infectado y luego sin darnos cuenta taparnos la boca al bostezar o algún gesto similar pueden ser suficiente para contraer la enfermedad
Síntomas de la infección por amebas
No todo el mundo que entra en contacto con el parásito desarrolla la infección. Niños, personas mayores con sistemas inmunológicos más débiles son más vulnerables a desarrollar este trastorno una vez han sido infectados. Entre los síntoma están:
De forma leve
- Heces blandas
- Calambres en el estómago
En casos más graves
- Heces con sangre
- Dolor de estómago agudo
La infección puede mostrar síntomas en pocos días o tardar hasta 4 semanas en aparecer. Por esto si has estado de viaje a algún país en vías de desarrollo y tienes alguno de los síntomas es bueno consultes con tu médico.
El diagnostico
El diagnostico de la E. histolytica no es fácil ya que no se encuentra en todas las muestras de heces. El médico puede requerir varias muestras de heces de distintos días. Otras amebas como la Entamoeba dispar que es mucho más común que la E. histolytica tienen un aspecto similar al microscopio, sin embargo con la E. Dispar la gente no enferma ni necesita tratamiento pero con la E. histolytica si enferman.
Si el médico sospecha que el parásito está en la pared del intestino u algún otro órgano como el hígado puede pedir un análisis de sangre.
El tratamiento
Existe tratamiento antibiótico para la amebiasis. Estos fármacos los debe prescribir el médico, generalmente el tratamiento combina dos antibióticos.
Prevención si viajas a países tropicales o subtropicales
- Beber solo agua embotellada en envases cerrados. No beber agua del grifo, no de fuentes o manantiales.
- No lavarse los dientes con agua del grifo
- No usar cubitos de hielo (ojo que sin darnos cuenta pueden ser de agua contaminada)
- No comprar alimentos elaborados en puestos callejeros, ya que pueden haber estado en contacto con las amebas y estar contaminados.
Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com
También te puede interesar
¿Cómo afecta el alcohol al sueño?
Fuente|www.webmd.com/
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a BlogMedicina.com - avances medicos y medicina con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
Y aparte de todsa la informacion que es muy bueno como es que puedo cuidarme para no contraer este virus
ResponderEliminar