XSALUD

XSALUD

domingo, 26 de diciembre de 2010

Por qué se produce la esquizofrenia

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 22/12/10

La esquizofrenia es una enfermedad mental un tanto desconocida y misteriosa, ya que todavía no se sabe muy bien de dónde procede. Para saber un poco más sobre ella, en este blog de salud nos hemos preguntado por qué se produce la esquizofrenia, una enfermedad mental severa que afecta al 1% de la población.

esquizofrenia

Las causas exactas de la esquizofrenia son desconocidas, aunque la mayoría de los expertos señalan a un "limite de tensión" como responsable. En este sentido, la idea es que cada persona tiene una serie de handicaps más o menos notorios para el desarrollo de la vida, y de hecho, ante ciertas situaciones, no todos reaccionamos igual (ya sea a nivel biológico o mental). Por ejemplo, ante un incidente trágico para el individuo depende de ese porcentaje que viene por defecto en cada uno de nosotros para desarrollar o no esta enfermedad.

Con ello, puede suceder que alguien con un elevado nivel de vulnerabilidad ante esta enfermedad, la pérdida de un trabajo puede ser suficiente para desarrollar esquizofrenia. Eso sí, esto no explica la causa de la esquizofrenia como tal, ya que hay que tener en cuenta factores biológicos.

Entre los factores biológicos a tener en cuenta destacan los genes. Si hay algún caso de esquizofrenia en la familia, un descendiente de la misma tiene mas probabilidad de desarrollarla que cualquier otro. Ahora bien, no se conocen con certeza cuales son los genes implicados ni como hacen para ejecutar esta enfermedad.

La dopamina es otro factor a tener en cuenta. Se trata de un neurotransmisor y es uno de los muchos productos químicos del cerebro. Según reflejan los especialistas, esta sustancia está directamente relacionada con el desarrollo de la esquizofrenia. La dopamina está asociada con los sentimientos de placer y recompensa. El papel de dopamina en la esquizofrenia está basado en el hecho de que las medicinas que reducen la dopamina en el cerebro también reducen algunos síntomas de esquizofrenia.

El desarrollo también puede influir en la esquizofrenia. Esta teoría dice que mientras se esta formando un cerebro y es atacado por una infección los niveles de vulnerabilidad aumentan. Por ejemplo, las infecciones que puede tener una mujer mientras está embarazada inciden directamente con el desarrollo de la esquizofrenia.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario