XSALUD

XSALUD

domingo, 26 de mayo de 2013

¡Milagroso! Una mujer sin ovarios tuvo un bebé en 2012 gracias a un trasplante de tejido [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Salud // visit site
¡Milagroso! Una mujer sin ovarios tuvo un bebé en 2012 gracias a un trasplante de tejido
Foto: EFE

(Caracas, 22 de mayo. Noticias24) – Mercedes es una mujer de 31 años que en 2012 tuvo a Lucas gracias a un trasplante de tejido ovárico que le salvaron, cuando le extirparon dos tumores que tenía en los ovarios en el año 2001.

El doctor Justo Callejo, especialista que llevó el caso en 2011, expresó que "el objetivo de esta congelación y del programa en general es preservar la fertilidad de las pacientes oncológicas". Este caso es uno de los primeros en presentarse en España.

Callejo explicó que la intervención consistió en hacer una pequeña incisión a cada lado del útero y en un lugar cercano a la ubicación natural de los ovarios, para colocar el tejido ovárico descongelado en la paciente.

Cuatro meses después del autotrasplante, Mercedes tuvo indicios de actividad ovárica como tensión mamaria o flujo vaginal y al mes siguiente le vino la menstruación espontánea, luego de 10 años.

"Comenzamos entonces un proceso de estimulación ovárica y actuamos de una forma similar a la que se sigue en el caso de las fecundaciones in vitro", comentó el especialista.

Lucas nació en el mes de julio de 2012 por cesárea a las 30 semanas de gestación y pesó 5,5 kilos.

Por su parte, Rubén Díaz, responsable médico del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, expresó que "este es un caso significativo por lo que representa para un colectivo de personas, mujeres, que por un proceso de enfermedad pierden la capacidad ovárica".

Además, recalcó que "la operación nos ha permitido dar a las mujeres oncológicas la posibilidad de ser fértiles y poder procrear".

Con información de Antena3.com

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE



Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario