XSALUD

XSALUD

sábado, 11 de mayo de 2013

¿Qué son los triglicéridos? [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Vitadelia // visit site
¿Qué son los triglicéridos?

¿Qué son los triglicéridos?

Tan dañino como el colesterol pueden llegar a ser los triglicéridos, más si ambos se combinan. Quizás hayas oído hablar de ellos en varias oportunidades, pero no tengas bien en claro qué son.

Pues, se trata del principal tipo de grasa transportado por el organismo: después de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera los triglicéridos a la sangre.

Éstos son transportados a todo el organismo y pueden ser utilizados como fuente de energía o, de lo contrario, ser almacenados como grasa, en distintos lugares del cuerpo.

El nivel normal de triglicéridos, es decir, lo que no se considera de riesgo para la salud, varía según la edad, y también depende -al momento previo de hacer el examen- si se consumieron o no alimentos ricos en grasas. Se considera un valor normal de 150 mg / dL. Sin embargo, el nivel máximo recomendado se limita a 100 mg/dL para las personas que sufran de problemas cardíacos.

Si no se sufre de un nivel de colesterol alto, entonces el de triglicéridos no supone un factor de riesgo alto de enfermedad cardíaca, pero sí cuando se da la combinación de ambos, o cuando se asocia a la diabetes o pancreatitis, el riesgo está.

Ahora bien, queda preguntarse también cómo están asociados los triglicéridos al colesterol: éstos primeros se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad, que contienen colesterol.

Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar: el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.

A modo de conclusión, lo que vale decir es que, como en todo, lo mejor será siempre prevenir, y para prevenir lo único que hay que hacer es llevar adelante una dieta sana, equilibrada y saludable, con abundante ingesta de vegetales y frutas, granos integrales y proteínas de buena calidad.




Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario