Sent to you by Gonzonet via Google Reader:
Ya hemos hablado en Vitadelia del Tai Chi en varias oportunidades, sus beneficios van desde una mente más tranquila y concentrada hasta un mejor equilibrio y estado físico general. Pues bien, un reciente estudio encontró que esta disciplina oriental también puede ser de gran ayuda para las personas que sufren de artritis, en especial, en sus rodillas.
Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Tufts, en Boston, halló que los pacientes que sufrían de osteoartritis de rodilla y practicaban Tai Chi, no sólo reducían el dolor sino que también mejoraban la salud mental.
"El grupo que hizo Tai Chi desarrolló una sensación general de bienestar, lo que sugiere que habría sinergia entre los componentes físicos y mentales de esa disciplina", se escribió en Arthritis & Rheumatism.
"Los resultados son promisorios porque hay pocos tratamientos efectivos de larga duración para la osteoartritis de rodilla", agregaron los investigadores liderados por el doctor Chenchen Wang.
Además, otro dato interesante desprendido de este trabajo es que los beneficios y las mejoras, en algunos casos, se prolongaban incluso después del estudio, es decir, meses después que las personas habían suspendido los ejercicios.
La osteoartritis de rodilla es dolorosa, discapacitante y cada vez más común con el avance de la edad, y aunque ciertos ejercicios físicos de fuerza suelen ser recomendados en estos casos y aportan sus mejoras, "no modificarían los efectos psicológicos", señaló el equipo.
El Tai Chi no sólo demostró mejorar la fuerza, el equilibrio y aliviar el dolor, sino que también redujo síntomas de aspecto psicológico como son la depresión y la ansiedad, propias en las personas que deben padecer enfermedades crónicas.
Puntualmente, el equipo trabajó con un equipo de 40 personas que padecían este problema y lo dividió, al azar, en dos subgrupos: a uno de ellos se les indicó practicar tai chi dos veces por semana, en sesiones de una hora de duración, mientras que al otro se les pidió que realizaran el mismo tiempo pero de ejercicios de estiramiento y de educación sobre bienestar, con la misma frecuencia semanal.
Tras 12 semanas de seguimiento, se halló que en el primer caso el nivel de dolor se había reducido en un promedio del 75 por ciento, mientras que en el segundo este porcentaje alcanzó poco más del 55 por ciento.
Así también, la funcionalidad había mejorado en un 72 y 46 por ciento, respectivamente.
Además, el grupo que hizo Tai Chi mejoró más que el grupo de control la calidad de vida, la "autoeficacia", y redujo el nivel de depresión y ansiedad. La autoeficacia es la creencia individual de poder lograr un objetivo.
Sin dudas, otra buena noticia en relación con el Tai Chi.
Things you can do from here:
- Subscribe to Vitadelia using Google Reader
- Get started using Google Reader to easily keep up with all your favorite sites
No hay comentarios:
Publicar un comentario