XSALUD

XSALUD

miércoles, 31 de marzo de 2010

Anticonceptivos hormonales (2)

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Pareja, sexualidad, erotismo... de SEXOLOGO el 31/03/10

Acabo el análisis de los métodos anticonceptivos hormonales hablando de los:

Anticonceptivos de emergencia

Son pastillas que se toman después de una relación coital de riesgo. Aunque también tiene varios efectos para evitar el embarazo, el principal es que suele modificar el ciclo menstrual evitando así que el óvulo sea fecundado. Sólo debe tomarse en situaciones de emergencia, por los inconvenientes que a continuación describo.

Ventaja: Es bastante efectiva si se toma en las 24 horas siguientes a la relación coital de riesgo.

Inconvenientes:
- No protege de las Enfermedades de Transmisión Genital.
- Suele tener efectos secundarios no muy agradables, como pueden ser: dolor en las mamas, dolor de cabeza, mareos, náuseas...
- Su toma reiterada puede ser perjudicial para la salud de la mujer. Se desaconseja por completo utilizarla en más de una ocasión dentro del mismo periodo menstrual, y una vez utilizada, es preferible esperar 6 meses antes de volver a tomarla.
- Su efectividad es bastante más baja que otros métodos anticonceptivos hormonales, o que usar correctamente el preservativo.
- Su precio es bastante alto.

Tipos de píldoras:
- Píldora postcoital o del día después: Es un tratamiento que debe tomarse lo antes posible después de la relación coital de riesgo, y nunca después de las 72 horas. Puede adquirirse en farmacias sin receta médica por unos 20 euros.
- Píldora de los 5 días: Debe tomarse dentro de las 120 horas siguientes a la relación coital de riesgo. Para ésta SÍ es necesaria receta médica, y su coste es de 33 euros.

Indicado para: Cualquier mujer que haya tenido relaciones coitales sin utilizar otro método anticonceptivo fiable, o que éste haya fallado.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario