XSALUD

XSALUD

sábado, 30 de mayo de 2009

Remedios para quitarles el hipo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 29/05/09

bebe-con-hipo

¿Por que ocurre?. La mayoría de los lactantes tienen hipo a los pocos días de vida, cuando la succión se hace fuerte y prolongada o cuando al mamar o al tomar la mamadera ingieren bastante cantidad de aire. La primera medida es intentar evitar que aspiren mucho aire. Al contrario que en los adultos, no se conoce la causa del hipo de los pequeños. Quizá sea otro de los múltiples reflejos de los recién nacidos, auqune a medida que se hacen más grande puede desencadenarse por la risa. 

El hipo puede ser algo molesto si se produce durante las tomas. Por eso, aunque no hay que tratar de eliminarlo a toda costa cuando se ve que el pequeño no le molesta en absoluto y está tranquilo, estos remedios pueden venirle bien si se pone nervioso. Una vez eliminado, el pequeño podrá continuar alimentándose con total normalidad.

Consejos a tener en cuenta:

–Si el bebé tiene hijpo antes de la toma: Le damos un suave masaje en torno del ombligo para ayudarlo a eliminar los gases que puedan estar presionando el diafragma y favoreciendo el hipo.

–Si no desaparece en 5 ó 10 minutos: Podemos ofrecerle unos sorbitos de agua y esperar a ver si se le pasa. Algunos médicos también recomiendan unas cucharaditas de suero glucosado o una cucharadita de una mezcla de 100c.c. de agua con media de azúcar.

–Cuando ocurre mientras se está alimentando: Lo cambiamos de posición y tratamos de que expulse el aire o de que se relaje. Después, esperamos a que desaparezca el hipo. También es bueno que revisemos el orificio de las tetinas, quizá sea más grande de lo necesario. 

–Si tu hijo tiene hipo frecuentemente, deberás tratar de alimentarlo cuando esté tranquilo y antes de que se sienta excesivamente hambriento y ansioso.

–Si está nervioso porque tiene hambre e hipo, el contacto físico lo puede calmar un poquito.

–Si le das masajes, continúa con ellos sólo si ves que el pequeño lo recibe con agrado. Forzarlo es peor.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El sueño en el desarrollo y crecimiento de los niños

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 29/05/09

child-asleep-on-stiars

Igual que para los adultos disfrutar de un buen sueño es una actividad necesaria y reparadora, dormir bien y descansar también es esencial para el buen desarrollo de tus hijos. El descanso en la infancia es especialmente necesario por tres razones fundamentales:

  • Primero:  es la actividad en que más horas invierten los niños.
  • Segundo: los problemas nocturnos y las alteraciones diurnas de comportamiento están estrechamente relacionados.
  • Tercero: las alteraciones de los patrones del sueño producen estrés familiar y disfunciones escolares.

De hecho, los niños que tienen problemas con el sueño presentan alteraciones como:

  • Somnolencia diurna: Arrastran el sueño durante todo el día, lo que impide que se centren en sus actividades.
  • Retraso escolar: La somnolencia les provoca falta de concentración, desinterés y díficil asimilación de las actividades escolares y los conocimientos impartidos.
  • Falta de energía: Un descanso inadecuado se traduce en la carencia de fuerzas, y ésta no sólo en cansancio, sino que también desemboca en irritabilidad y apatía.

¿Cómo lograr que duerman bien?:

Para que tus hijos adquieran un hábito de sueño adecuado, intenta cumplir con los principios de la llamada "higiene del sueño":

  • Haz qure utilice la cama sólo para dormir, que no juegue ni vea la televisión en ella.
  • Regula sus horarios y mantén constancia en las horas de acostarse y levantarse.
  • Prepara el ambiente en la habitación. Cama cómoda, temperatura agradable y nada de luces ni ruidos.
  • Espera un poco si llora. Antes de acudir, espera a ver si se duerme solo. Vigila si su llanto obedece a otros motivos: hambre, orina, fiebre.
  • Vigila que haya cenado bien. Procura que no se vaya a la cama con el estómago vacío ni tampoco demasiado lleno para que su sueño no se altere.
  • Evita que tome bebidas con cafeína (cola, café, té) en momentos cercanos a la hora de irse a dormir.
  • Espera a que tenga sueño cuando realmente no lo tiene. Permite que realice una actividad monótona que le ayude a adormecerse.
  • Procura que haga ejercicio de forma regular. Esto le ayudará a conciliar y mantener mejor el sueño.

Recuera que el descanso nocturno no es del todo suficiente para satisfacer las necesidades de tus hijos. Lo ideal es añadir una buena siesta para repara su desgaste energético.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Qué se puede hacer ante casos de cistitis?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Vitadelia el 29/05/09

¿Qué se puede hacer ante casos de cistitis? consejos

La cistitis es una inflamación de la mucosa de la vejiga que provoca molestias y ardor al orinar, y que es frecuente en las mujeres. Por lo general, es consecuencia de las bacterias del ano que,  por algún motivo, pasan a las vías urinarias, aunque también puede ser causada por otras cuestiones como la candidiasis vaginal o como resultado de las relaciones sexuales.

Hay personas que tienen síntomas más graves que otras, o sólo se les presentan por un tiempo y luego se van solos, mientras que otras mujeres deben recurrir a medicación para aliviarlos.

En caso de que tras tomar una medicación (de venta libre, en la mayoría de los países) los síntomas persisten, se debe consultar de inmediato con un médico. También se deberá apelar a un profesional en caso de que se presenten las siguientes complicaciones: sangre en la orina, flujo vaginal anormal, fiebre, agravamiento del dolor abdominal o genital, o dolor de espalda.

Veamos ahora algunas medidas que pueden tomarse para evitar tener episodios de cistitis:

*Beber ½ litro de agua ni bien se comienza a sentir el inicio de los síntomas, esto ayudará a arrastrar y eliminar las bacterias hacia el exterior de la vejiga.

*En consecuencia, hay que tratar de ir a orinar lo más seguido, aunque se tenga sólo poco líquido que expulsar.

*Si sientes dolor en el bajo vientre o en la espalda, puedes acudir a bolsas de agua caliente para aliviarlo.

*Una solución casera y que se recomienda es tomar una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelta en un vaso de agua cada tres horas (salvo que se sufre de hipertensión, en tal caso, consultar con el médico). Esta medida ayudará a que la orina sea menos ácida y detendrá la proliferación de las bacterias.

*Con respecto a la alimentación se aconseja evitar el consumo de frutas cítricas o ácidas, así como también de alimentos con vinagre. También procura limitar la ingesta de proteínas de origen animal, como huevos y carnes (todos estos alimentos acidifican más la orina y hacen más dolorosa la micción).


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Introducción al hipotiroidismo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Vitadelia el 30/05/09

Introducción al hipotiroidismo enfermedades

Quiénes sufren de hipotiroidismo padecen una deficiencia en la glándula tiroides (que juega un importante rol dentro del sistema endocrino), por la cual no segrega la cantidad de hormonas necesarias para el óptimo funcionamiento del metabolismo.

Entre las hormonas tiroideas más importantes destacan la tiroxina (conocida como T4) y la triyodotironina (también llamada T3). La secreción de estos químicos es controlada por otras dos glándulas de relevancia ubicadas en el cerebro, la hipófisis y el hipotálamo.

Lo cierto es que esta deficiencia en la secreción de dichas hormonas causa un desajuste general del organismo y de muchas de sus funciones. Básicamente, hay dos tipos de hipotiroidismo: cuando la hipofunción es congénita se lo denomina cretinismo, cuando en cambio el trastorno se manifiesta la edad adulta, se lo llama directamente hipotiroidismo.

Entre las causas, que son varias y dependen de cada caso particular, se pueden mencionar: intervención de tiroides que se ha extirpado tejido en demasía, inflamaciones de la glándula, lesiones causadas por irradiaciones de la tiroides, enfermedades en la zona del hipotálamo y la hipófisis, o incluso, como consecuencia de un hipertiroidismo tratado incorrectamente.

Un punto a tener en cuenta con respecto a este trastorno es que una baja presencia de las hormonas tiroideas afecta no sólo el metabolismo energético, sino también el formativo, por lo que un hipotiroidismo en los primeros años de vida puede incluso detener el crecimiento y causar problemas en el desarrollo.

Así también, se puede decir que de manera general el hipotiroidismo es más común en mujeres que en hombres, además, según estadísticas, la forma no congénita suele declararse entre los 40 y 50 años de vida.

Los síntomas más comunes que se presentan en quiénes desarrollan hipotiroidismo en la edad adulta (adquirido) son:

-Un estado de cansancio generalizado, pérdida de la iniciativa y del poder de concentración. El ánimo se ve afectado y debilitado, depresión.

-Piel seca y áspera. Luego, puede también llegar a desarrollarse mixedema, una inflamación especial con acumulación de líquidos.

-Cabellos y uñas débiles y quebradizas. En casos graves, caída de dientes.

-Disminución de la temperatura corporal y de la frecuencia cardíaca.

-Estreñimiento.

-Posible aumento de peso.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Estrías, indeseables estrías

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Vitadelia el 30/05/09

Estrías, indeseables estrías belleza

Las estrías son poco deseadas por la mayoría de las mujeres (y hombres también), consisten en unas líneas, o marcas de longitud variable, profundas, que se producen en la piel como consecuencia de la ruptura de su fibras elásticas.

Son más comunes en las mujeres, y aunque en principio tengan una base genética, es más común que aparezcan durante los embarazos o en casos de obesidad y posterior adelgazamiento (por el estiramiento de la piel).

En un primer momento, las estrías son de color rosa a rojo, y luego se tornan blancas. Si bien las estrías no son ciento por ciento prevenibles sí hay ciertas medidas que podemos tomar para reducir su aparición y mejorar el aspecto de la piel.

Es importante emplear cremas o aceites humectantes que contengan alto nivel de vitamina A, ya que es de gran ayuda para nutrir y regenerar la piel. Así también, se recomienda consumir este nutriente por intermedio de los alimentos: vegetales como las zanahorias, calabazas, batata, melón, brócoli, entre otros.

Además, se recomienda incorporar alimentos con vitaminas D y C, como las frutas cítricas, lácteos, huevos, y sumar también más cantidad de zinc a la dieta, a través del consumo de pescados, mariscos, frijoles, etc.

Otra opción es la preparación de ungüentos especiales para aplicar directamente en la zona afectada y ayudar a reducir así su incidencia: el aceite de oliva es recomendado, así como también otras opciones naturales, como las zanahorias y repollos, que al ser ricas en beta carotenos y minerales, pueden ser de utilidad para regenerar la piel. Además, se sabe que tienen propiedades anti inflamatorias.

Asimismo, otra alternativa natural es la de masajear suavemente la región afectada con una combinación de aceite puro vegetal, germen de trigo y aceite de almendra dulce (todos ingredientes humectantes y con propiedades anti inflamatorias). De hecho, el germen de trigo y la rosa mosqueta son dos compuestos ampliamente utilizados en tratamientos estéticos para estrías ofrecidos en centros de estética y Spas.

Con respecto a los tratamientos médicos disponibles se puede decir que se basan en el uso de ácidos orgánicos, en especial, el Retinol y el ácido glicólico, también empleados para reducir las arrugas.

Vía Viviendosanos


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Anemia, qué es y cuáles son sus síntomas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Vitadelia el 30/05/09

Anemia, qué es y cuáles son sus síntomas enfermedades

La anemia es, básicamente, una reducción del número de glóbulos rojos o de la cantidad de hemoglobina (por
unidad de volumen de sangre). Puede haber varios tipos de anemias, según su desencadenante:

-Anemia post hemorrágica, es decir, por pérdida de sangre.

-Por falta de hierro, conocidas como ferropénicas.

-Hemolíticas, provocadas por una destrucción de los glóbulos rojos.

-Perniciosa, causada por una disminución en la formación de glóbulos rojos.

Así también se pueden producir anemias por una depresión de la médula ósea, por venenos o por uremias (tóxicas), o como consecuencia de otras infecciones agudas o crónicas, o de enfermedades tumorales.

Por lo general, salvo que sea causada por una pérdida profusa de sangre (que requerirá de una transfusión inmediata), la anemia suele ser de lento desarrollo y de llevar tiempo para desarrollar síntomas precisos.

Se habla de anemia cuando en un examen de sangre (hemograma) la cifra de hematíes es inferior a los 4 millones por milímetro cúbico, o cuando la hemoglobina da menos de 12,5 gramos por cien centímetros cúbicos de sangre.

Con respecto a sus síntomas, se puede decir que destacan los siguientes:

-Cansancio general, fatiga, insomnio, mayor irritabilidad y una pérdida del poder de concentración.

-Aceleración del pulso y de la respiración (exacerbado después de haber realizado algún esfuerzo físico).

-En ciertos casos, como de la anemia perniciosa, también pueden sentirse hormigueos (parestesias) en manos y pies u otros trastornos sensitivos similares.

Con respecto a la anemia ferropénica, una de las más usuales, se puede decir que esta falta de hierro en sangre puede ser causa de varios factores: una alimentación deficiente, como resultado de hemorragias importantes, o también puede deberse a un defecto en la absorción de hierro a nivel del tubo intestinal.

Finalmente, es válido también recordar que este tipo de anemias (ferropénica) es muy común en el caso de mujeres embarazadas, ya que durante la gestación el consumo de este mineral esencial es mucho mayor.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: