XSALUD

XSALUD

jueves, 10 de diciembre de 2009

Espolon calcaneo

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Natura Sapiens by N.Sapiens on 12/10/09

El espolón calcáneo es una protuberancia osea que se localiza en un hueso del talón llamado calcáneo. Se trata de una calcificación debida a una inflamación crónica en la fascia plantar a la altura del calcáneo. La fascia plantar es un conjunto de tendones y tejido fibroso que se inserta en el talón o calcáneo y que se une con la base de los dedos. Cuando existe sobrepeso, se apoya mal al andar o se realizan esfuerzos que sobrecargan estos tejidos se produce una inflamación, dicha inflamación cuando es crónica terminará calcificando y formando el espolón.

espolón calcáneo

Solo quien ha sufrido un espolón en el talón sabría decirnos lo molesto y doloroso que es. Sus síntomas no suelen ser visibles casi nunca ya que no suele cursar inflamación visible, ni enrojecimiento de la zona. El principal síntoma es el dolor al apoyar el pie, unos pinchazos que nos impedirán andar con normalidad. Estos dolores son más comunes al iniciar a andar, es decir tras largo periodo de reposo.

Remedios y tratamiento del espolón calcáneo

  • Debido a que se trata de una patología muy dolorosa, se recomienda que usemos el dolor como guía, es decir, evitemos en lo posible los movimientos y ejercicios que sabemos nos causan más dolor. Reposo a fin de cuentas.
  • En los casos muy dolorosos el médico podrá recetar antiinflamatorios, sobre todo en forma de pomada para aplicar en la zona.
  • Llenamos una botella de agua y la congelamos, a última hora de la noche la sacamos del congelador y la hacemos rodar bajo el pie durante unos 20 minutos, esto reduce la inflamación y nos proporciona un masaje de la zona.
  • El uso de taloneras, sobre todo de silicona reduce los dolores.
  • El vendaje neuromuscular alivia los dolores. Este tipo de vendaje con las famosas vendas elásticas de colores que usan los deportistas debe ser colocado por un fisioterapeuta.
  • La fisioterapia es muy buena pero debido a su alto coste y al gran número de sesiones necesarias para notar mejoría se usa como uno de los últimos recursos.
  • Remedio casero pero muy doloroso es tratar de reducir la prominencia calcárea por fricción, es decir, usando para masajear la zona por ejemplo la parte redonda de la tijera donde metemos los dedos, al ser dura si hacemos muchas sesiones iremos mermando la calcificación.
  • Los baños en agua caliente con sal también mejoran los síntomas.
  • Las infiltraciones de corticoides calman mucho el dolor, el problema es que no es bueno abusar de ellas.
  • Realizar ejercicios de calentamiento antes de andar, flexionar dedos y masajear la zona para calentar la fascia plantar es bueno para evitar dolores provocados por los espolones en los pies.
  • La cirugía no se usa casi nunca y es el último remedio en casos muy complicados.
  • Como prevención a su aparición es recomendable mantener un peso adecuado para no cargar la zona del talón, si se realizan ejercicios calentar bien antes y saber apoyar al andar.

Esperamos que estos consejos para el tratamiento del espolón en el talón os resulten útiles.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Espolon calcaneo

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario