XSALUD

XSALUD

jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Cuánto magnesio necesitamos?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 31/12/09

Desde este blog de salud seguimos orientándote y dándote a conocer cuáles son los principales componentes alimenticios, así como su cantidad ideal de consumo. En esta ocasión nos hemos preguntado ¿cuánto magnesio necesitamos? Se trata de un micronutriente esencial para el correcto desarrollo de nuestro organismo.

magnesio


Las principales fuentes de magnesio son los cereales y las verduras, éstas últimas sobre todo las que son de hoja verde. Hay otros alimentos que también tienen gran cantidad de magnesio en su composición, como las pipas de girasol, las almendras, las avellanas o los caracoles. En general, los frutos secos son una fuente importante de magnesio, un nutriente muy necesario para nuestro organismo.

Pero, ¿cuánto magnesio necesitamos? Se estima que cerca de 360 mg al día. Por lo que para comer el 100% de magnesio, es decir, la Cantidad Diaria Recomendada (CDR), podrías comer en un día un filete (por ejemplo un buen bistec a la plancha) acompañado de perejil, dos lonchas de salmón ahumado, 100 gramos de lentejas, un racimo de uvas, 20 almendras y 15 pistachos. De este modo tendrías el magnesio que tu organismo necesita en un día.

Pero si quieres completarlo con un buen menú como fuente principal de magnesio, podemos hacerlo con un litro de agua mineral (que siempre aporta magnesio y otros micronutrientes), 15 gramos de avellanas, 250 gramos de fresas, cuatro albaricoques, dos kiwis, tres higos y 100 gramos de pan.

Como ves, los frutos secos son un tipo de alimentos que contienen una importante proporción de magnesio en su composición. También puedes comer algo de arroz integral. El magnesio es un mineral que actúa en nuestro organismo contra los nervios y el estrés, por lo que es considerado como un buen tranquilizante. Además, es beneficioso para el corazón y para las arterias. El magnesio es el octavo elemento que más abunda en la Tierra.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La seguridad: ¡los niños están en casa!

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Todo cambia en una casa cuando los niños están de vacaciones. Hay más ruidos, y es muy normal que se vean zapatos, juguetes, papeles,... dispersos por toda la casa, un "territorio" no siempre preparado para evitar que los pequeños estén alejados de los desagradables accidentes. Por esta razón, extremar el cuidado en la casa es la manera más efectiva para evitarlos.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 28 de diciembre de 2009

Dudas y preguntas sobre la tos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 28/12/09

bebé

¿Cuándo debemos utilizar jarabes contra la tos?

Excepcionalmente. Los jarabes contra la tos son «muy empleados, pero poco indicados». Inhiben el mecanismo natural de expulsión de mucosidad, tan útil en cada enfermedad. Estudios recientes demuestran, además, que algunas de las sustancias de estos jarabes (como la codeína, un sedante del sistema nervioso central) pueden ser perjudiciales para los niños. Están especialmente contraindicados para menores de dos o tres años de edad y su uso se justifica (con receta médica) solamente en caso de una tos irritativa de la que conocemos su origen y no podemos controlar de otra manera, como es el caso de la tos ferina.

¿Cuándo hacer uso de antibióticos?

De entrada no debemos usarlos, por muy escandalosa que sea la tos. La mayoría de las enfermedades infecciosas de los niños son víricas, es decir que se curan solas y no responden al tratamiento con antibiáticos. Estos, incluso, pueden ser perjudiciales. El médico los prescribe sólo cuando está seguro de estar ante una infección bacteriana o cuando sospecha procesos más graves y está a la espera de un diagnóstico. En general, sólo la neumonía y, a veces, la tos ferina justifican su uso.

¿Por qué empeora de noche?

La tos de los niños suele agudizarse por la mañana temprano y por la noche. Esta respuesta se debe a que los bronquios se abren y cierran siguiendo ritmos circadianos. Se da una tos inicial de limpieza de madrugada, cuando el bronquio se abre, y vuelve por la noche, cuando éste se cierra, con el fin de expulsar las secreciones que obstruyen los conductos. La tos faríngea o irritativa, sin embargo, se escucha más de día que de noche.

¿Qué es la tos nerviosa?

La tos nerviosa o psicógena es una tos seca, irritativa, que no tiene como finalidad expulsar moco y que puede tener en su origen una situación de estrés. Puede ser crónica (durar varias semanas) y es más común en los adultos. Lo que la diferencia de una tos relacionada con una enfermedad es que cesa definitivamente durante la noche, cuando el niño está relajado.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El cigarrillo también aumenta considerablemente el riesgo de artritis en hom...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 28/12/09

El cigarrillo también aumenta considerablemente el riesgo de artritis en hombres enfermedades

Según una reciente revisión que incluyó a otros 16 estudios anteriores, el riesgo de sufrir artritis reumatoidea (AR) en los hombres aumenta significativamente en los fumadores.

El equipo de S. Kumagai, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kobe, en Japón, encontró, basándose en estudios de los últimos veinte años, que la relación entre el tabaquismo y la AR es mucho más profunda en el caso de los hombres, no tan así en el de las mujeres, en donde los hallazgos fueron "inconsistentes".

Los hombres fumadores tenían casi el doble de desarrollar este trastorno, ya que presentaban resultados positivos del factor reumático (FR), el anticuerpo que ataca al organismo en el 80 por ciento de las personas que desarrollan artritis reumatoidea. Esta circunstancia se daba también en quiénes habían sido ex fumadores.

Al analizar el FR positivo, el equipo halló que este riesgo hasta se cuadriplicaba en los fumadores, se triplicaba en los que alguna vez habían fumado y hasta se multiplicaba por 2,5 veces en quiénes habían tenido el mal hábito del cigarrillo pero lo habían dejado.

Si bien el fumar también había aumentado el riesgo de desarrollar AR en las mujeres, los porcentajes fueron bastante menores: las mujeres fumadoras, ex fumadoras y que alguna vez habían fumado tenían entre 1,2 y 1,3 veces más probabilidad de desarrollar AR, fueran o no FR positivas.

Los hombres que habían fumado por lo menos 20 cigarrillos diarios durante 20 años eran 2,3 veces más propensos a tener AR; en las mujeres, ese riesgo aumentaba 1,75 veces.

A modo de conclusión, los investigadores aseguraron que el cigarrillo está entonces asociado a la producción de FR. Y, esta relación entre el FR, la AR y el tabaquismo sería distinta en las mujeres, según se cree, por factores hormonales.

"Fumar en todas sus formas es un factor de riesgo significativo de AR", concluyó el equipo.

Vía Reuters.com

El cigarrillo también aumenta considerablemente el riesgo de artritis en hombres enfermedades

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La Vitamina C genera Celulas Madres

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía SALUD Y MEDICINA de JesusGutierrezD@gmail.com (Dr. Jesús Gutiérrez) el 28/12/09

Un estudio que se publica hoy en la edición electrónica de Cell Stem Cell revela un nuevo papel de la Vitamina C: facilita la generación de células madre similares a las embrionarias procedentes de células adultas. El trabajo, coordinado por Duanqing Pei, del Instituto de Biología de las Células Madre y Medicina Regenerativa del Sur de China, en Guangzhou, ha encontrado que añadir vitamina C potencia la generación de células madre pluripotenciales inducidas (iPS) tanto de células de ratón como de células humanas. Este tipo de vitamina acelera los cambios en la expresión génica y promueve una transición más eficiente al estado de reprogramación total. Los científicos hallaron que otros antioxidantes no tienen el mismo efecto pero la vitamina C parece actuar en parte mediante la ralentización de la senescencia celular. Estos resultados ponen de relieve un camino sencillo para mejorar la producción de células iPS y proporciona un conocimiento adicional sobre los mecanismos básicos de reprogramación

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Células madre contra la esclerosis múltiple

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 28/12/09

Las células madre vuelven a saltar al epicentro de la actualidad médica con otra demostración de uso y de avance médico. En esta ocasión, este blog de salud se centra en el uso de las células madre contra la esclerosis múltiple, después de que un afectado recuperara gran parte de su movilidad. Un gran avance médico que puede abrir muchas puertas.

Células


El uso de células madre cada vez es más habitual y sobre todo más avanzado. Su aplicación para tratar enfermedades como la esclerosis múltiple estaba en estudio pera ahora, tras una operación realizada a un paciente afectado con esta enfermedad, su uso parece haberse depurado.

En la intervención quirúrgica se realizó un transplante autólogo de células madre de la médula, el cual permitió al afectado de esclerosis múltiple recuperar gran parte de su movilidad. Hasta hace poco, esta técnica tenía un índice de fallecimiento cercano al 10 por ciento, pero ahora se ha conseguido reducir hasta un 1 por ciento.

El paciente en cuestión logró caminar después de ser sometido a la operación, en la que le extrajeron células madre de su médula y, tras tratarlas con fármacos para destruir todas sus células inmunes, se le vuelven a insertar al paciente, de manera que su sistema inmune se completa y se renueva. Después de la operación, el afectado tan sólo tenía cierta debilidad en su pierna derecha y algo de pérdida de visión, pero consiguió caminar.

Éste tratamiento se dirige al sistema inmune y podría beneficiar al 60 u 80 por ciento de personas afectadas por esclerosis múltiple. De este modo, se conseguiría revertir o frenar el deterioro que se sufre con esta enfermedad. No cabe duda de que esta terapia es un importante avance médico en la lucha contra una enfermedad degenerativa como es la esclerosis múltiple. Asimismo, el uso de células madre se está mostrando como eficaz.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Ejercicio físico y colesterol

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 28/12/09

El colesterol alto puede tener diferentes causas como ser genéticas, ambientales o nutricionales.

ejercicio-fisico-colesterol
Estudios recientes han revelado que a personas que presentan patologías de tipo cardiovascular, les es recomendado dentro de su tratamiento la práctica de actividad física junto con una dieta adecuada.
El practicar en forma regular actividad física sirve para mejorar de manera sustancial la calidad de vida, sobre todo cuando hablamos de enfermedades metabólicas.

Los ejercicios recomendados son aquellos que movilizan los depósitos grasos, así además de bajar de peso se elimina el colesterol malo que se encuentra acumulado en el organismo.
El caminar, andar en bicicleta, nadar o realizar gimnasia aeróbica son ejercicios ideales para aquellos que tienen el colesterol alto.
Los ejercicios aeróbicos son los que tratan las zonas en que los depósitos grasos se encuentran instalados, por ejemplo ejercicios para cintura, abdomen, glúteos y cadera, siendo este tipo de gimnasia la más importante para bajar el colesterol.

Lo recomendado es realizar diez minutos de pre-calentamiento, 15 de ejercicio aeróbico y el resto de gimnasia localizada.
Además, de la práctica regular de actividad física como mínimo tres veces por semana se debe hacer una dieta específica para hipocolesterolemia y obesidad, bebiendo dos litros de agua por día, que tiene acción desintoxicante e hidratante.

Un cambio de vida en relación a la dieta y la actividad física son fundamentales para reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 27 de diciembre de 2009

La diabetes y sus mitos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Dr. Salud de newgoodblog el 27/12/09

La diabetes no es solamente una de las enfermedades más comunes que nos aquejan, sino también una de las más incomprendidas. En un esfuerzo por disipar los mitos tan comunes a esta enfermedad, he aquí algunos mitos asociados con frecuencia a la enfermedad:-Mito: Consumir demasiada azúcar provoca diabetes. Aunque el sobrepeso incrementa el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, el consumo excesivo

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Plantas medicinales para la hipertensión

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía CONSUMER EROSKI el 26/12/09

El ajo, el olivo, la espina blanca y el abedul son algunos remedios naturales para disminuir la presión arterial, aunque no están exentos de riesgos

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 26 de diciembre de 2009

Remedios naturales contra la cistitis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 26/12/09

Ajo

3 remedios naturales contra la cistitis que te pondrá ayudar en el embarazo.

1. Ajo: añádelo. Condimenta tu comida con mucho ajo. ¿Es un potente antibiótico natural!

2. Arándanos: bébelo: Beber zumo de arándanos tres veces al día (sin azúcar) facilita la eliminación de bacterias de la vejiga.

3. Manzanilla: lávate: Lavar el área genital externa con una infusión tibia de manzanilla puede tener un agradable efecto calmante.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Mascotas en casa

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 26/12/09

bebes

Cuando estamos esperando la llegada de un nuevo miembro a  la familia no debemos olvidarnos de nuestra fiel mascota. Nuestro perro o gato está acostumbrado a tener atención y a algunos hábitos que deberemos modificar. Para empezar a acostumbrar a tu mascota al bebé y viceversa simplemente debes seguir unas pautas básicas.

Consejos a tener en cuenta:

  • Asegúrate de que está sano y sus vacunas al día.
  •  Si la llegada del bebé va a suponer cambios en las costumbres de la mascota y, por ejemplo, ya no va a poder dormir en dónde dormia, o cambiarás el horario de sus paseos, adopta estas costumbre por lo menos un mes antes, para evitar que el animal asocie ambos hechos.

bebes y el perro

  • Cuando llegues a tu casa, acerca el bebé lentamente al perro y permite que lo olfatee mientras lo sostienes. Esto te permitirá comprobar las reacciones del animal. Acarícialo y cálmalo y evita que se sienta un intruso en casa.
  • Haz que tu pequeño y la mascota se vayan conociendo poco a poco. Es inevitable que sientan curiosidad mutua, así que no los apartes.
  • Ten cuidado cuando el bebé empiece a gatear. En esta etapa son muy imprevisibles, pueden perder el equilibrio y caer sobre el animal, que podría reaccionar instintivamente.
  • Asegúrate que no molesta al animal mientras come o duerme. Podría ponerse nervioso.
Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: