XSALUD

XSALUD

domingo, 14 de abril de 2013

Latigazo cervical| síntomas y tratamiento [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on BlogMedicina.com - avances medicos y medicina // visit site
Latigazo cervical| síntomas y tratamiento

El latigazo cervical o esguince cervical es una lesión en el cuello, provocado generalmente por un accidente de tráfico.Te contamos en síntomas tratamiento e rango de indemnizaciones por este tipo de lesiones.

Latigazo cervical| síntomas y tratamiento

Índice del artículo

  • ¿Qué es le latigazo cervical?
  • Tipos
  • Síntomas
  • Tratamiento
  • Indemnizaciones
  • Vídeos informativo sobre el tema

¿Qué es el latigazo cervical?

Esta lesión suele producirse debido a un impacto por la parte trasera o lateral. La velocidad sacude de forma brusca el cuello hacia delante y hacia atrás en un movimiento de flexión-extensión del cuello. Un impacto a tan solo 15 kilómetros por hora puede producir este tipo de lesión. La aceleración y desaceleración recibida afecta fundamentalmente a los tejidos blandos tendones, músculos y ligamentos. El latigazo cervical se puede producir también realizando actividades deportivas como deportes de contacto o por caídas accidentales.

Tipos de latigazo cervical

Según su gravedad se clasifican en :

  • El latigazo o esguince cervical tipo 1: En este caso la torsión de los tejidos blandos ha sido muy pequeña, pueden haber ligeras molestias incluso ligero hinchazón de la zona afectada pero en un par de días mejora y la persona se encuentra bien.Latigazo cervical
  • El latigazo o esguince cervical tipo 2: En este caso la torsión de los tejidos ha sido de grado medio, puede haber una rotura aunque de modo parcial, el paciente se queja de rigidez muscular y dolor constante. Hay hinchazón en la zona que suele desaparecer en 48 horas. La recuperación puede llevar entre entre 15 días y un mes según los casos.

  • El latigazo o esguince cervical tipo 3: Es el caso más grave, el movimiento de aceleración/desaceleración al que se ha sometido al cuello ha logrado una rotura con separación de tejidos. La persona siente incluso que algo se le ha roto (una sensación de que algo se le duele y se ha retorcido ). 
  • Hay rigidez muscular y el dolor es intenso y va a más a medida que pasan los días. Hay inflamación y la persona se ve afectada para llevar su vida diaria. La recuperación lleva meses entre 4 y 6 meses y necesita un seguimiento ya que pueden quedar secuelas.

Síntomas del esguince cervical

Los síntomas más comunes son el dolor en en cuello y la rigidez muscular, que pueden variar en intensidad según la gravedad de la lesión, otros síntomas son:

  • Hinchazón en el cuello
  • Dificultad para girar el cuello
  • Calambres musculares en la parte posterior del cuello

Latigazo cervical

Diagnostico del latigazo cervical

Los servicios médicos de urgencia pueden colocar un collarín cervical en el cuello de modo preventivo. De esta forma se estabiliza el cuello y se evita cualquier lesión neurológica posterior. Luego en consulta el médico retira el collarín y procederá a revisar la zona afectada.

El médico busca señales de hematomas, cortes o abrasiones, presionará áreas especificas para asegurarse que el paciente no tienen dolor en esas zonas. Puede pedir al paciente que gire el cuello para ver si siente dolor al hacer algún movimiento o alguna sensación anormal.

collarin

Si el médico estima oportuno solicitará que el paciente se haga una radiografía para asegurarse no ha fracturas o alguna otra lesión grave. El médico puede recomendar el uso del collarín durante cierto tiempo.

Indemnizaciones por el latigazo cervical

Si es procedente las lesiones de latigazo cervical tipo 1 o 2 que no dejen secuelas, pueden tener una indemnización que oscila entre los 3.000 y 4.000 €. En los casos donde si quedan secuelas según la gravedad de estas la indemnización puede estar entre 6.000 € y 17.000 (esto en caso de que la lesión provoque una incapacidad parcial permanente).

Vídeos sobre el latigazo cervical

 

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar

¿Que son las pruebas de alergia?

 pruebas de alergia?

Whiplash-007

 

 

Fuentes|www.emedicinehealth.com,www.traficoaccidente.es

Fotos|www.aceav.,www.appleseednm.org




Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario