XSALUD

XSALUD

jueves, 29 de enero de 2009

Tres minutos de ejercicio intenso diario para prevenir diabetes y enfermedad...



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 29/01/09

diez años de spinning

Según un pequeño estudio realizado por la Universidad Heriot Watt de Edimburgo (Escocia), hacer tres minutos de alguna actividad física intensa diariamente sería suficiente para protegerse contra la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a los resultados que salieron publicados en BMC Endocrine Disorders, este tiempo de ejercicio ya tendría efectos benéficos sobre el metabolismo, sobre todo, en lo referente al proceso de los azúcares con su consecuente disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares asociadas.

El estudio se realizó sobre 16 hombres voluntarios que llevaban un estilo de vida sedentario, así, se halló que una tabla de gimnasia de tres minutos llevada a cabo con intensidad y regularidad tenía un efecto significativo sobre la capacidad del metabolismo de procesar los azúcares.

"Hemos descubierto que realizar unos pocos ejercicios musculares de 30 segundos cada uno con intensidad mejora de forma drástica el metabolismo en tan sólo dos semanas", afirmó James Timmons, principal responsable del trabajo.

Lo cierto es que con este estudio, los investigadores británicos no pretenden restar méritos a los beneficios de la práctica de deporte durante varias horas cada semana, sino más bien encontrar "una alternativa" para aquellos que no pueden hacerlo.

Ya es bien conocido que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y una diabetes tipo 2 se reduce de forma sustancial con la práctica regular de ejercicio físico. Sin embargo, y de acuerdo a la opinión de Timmons, las pautas que se siguen en la actualidad para diseñar los programas de ejercicios destinados a mejorar la salud pueden "no ser las óptimas" y requieren de una mayor reflexión.

Esta nueva perspectiva puede ayudar a la gente a llevar una vida más sana y de una manera mucho más llevadera y menos difícil.

Durante el estudio, los voluntarios utilizaron bicicletas estáticas para hacer un esprint a la mayor intensidad posible, sin embargo, se destacó que cualquier actividad vigorosa llevada a cabo varias veces por semana puede provocar el mismo efecto protector metabólico.

"Esta nueva perspectiva puede ayudar a la gente a llevar una vida más sana, mejorar la salud de la población y ahorrar al sistema sanitario millones de libras, sencillamente por hacer más fácil el encontrar tiempo para el deporte", resumió Timmons.

Vía 20minutos.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario