Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
La artrosis es el trastorno de las articulaciones más frecuente en la edad adulta, y aunque afecta a gran parte de la población mayor de 60 años, suele ser más frecuente en las mujeres.
Se trata de una enfermedad degenerativa y crónica, que aparece con la degeneración del cartílago y del hueso, que provoca dolor y que puede incluso llevar a la rigidez de la articulación afectada.
Esta afección se da por el paso de los años y el desgaste que van sufriendo los cartílagos de las articulaciones, que pierden elasticidad y fortaleza. Sucede que la superficie de los cartílagos se van agrietando y erosionando, de modo tal que va perdiendo grosor de manera progresiva, proceso que puede llevar incluso a su desaparición.
Cuando el cartílago desaparece, los huesos pierden esta capa protectora que los separa y quedan entonces expuestos unos con otros en sus extremos.
Durante este proceso, el hueso de la zona afectada también va reaccionando, y no sólo se torna más denso sino que incluso puede ir formando quistes dentro o nuevas formaciones en los bordes de la articulación, como pequeños picos o rebabas (llamados osteofitos).
Los síntomas de la artrosis van apareciendo gradualmente, y dependerán de la región o miembro afectado: el primero de ellos, es el dolor, molestia que aumenta cuando el paciente se mueve o realiza algún tipo de actividad física.
Luego, se puede presentar rigidez al despertar, que irá disminuyendo una vez la articulación vuelva al movimiento. Muchas veces también las articulaciones crujen o emiten sonidos al moverse.
Si la artrosis no se controla y avanza en su evolución, puede ya derivar en deformidades de las articulaciones o incluso en cambios en la alineación de los huesos.
Para tratar, de manera general, sólo adelantaremos que suelen recomendarse ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y de corrección postural. De este modo, se contribuye a aliviar el dolor, mejorar los cartílagos y la movilidad de las articulaciones, al tiempo que se refuerzan los músculos circundantes. De todos modos, será el profesional el que irá indicando los pasos a seguir.
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a Vitadelia con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario