Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
La espina bífida mielomeningocele es el defecto de nacimiento causante de discapacidad severa que se presenta con mayor frecuencia en los niños.
Es un defecto al nacimiento inhabilitante de la columna vertebral que se presenta como consecuencia de la falla en el cierre del tubo neural durante el primer mes de gestación. La médula espinal no se desarrolla normalmente, teniendo como consecuencia daño en diferentes grados en la médula y el sistema nervioso, este daño es irreversible y permanente. En casos severos, la médula espinal sobresale por la espalda del bebé.
Este defecto al nacimiento provoca varios grados de parálisis y pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, así como diversas complicaciones en las funciones intestinales y urinarias.
Los bebés con espina bífida deben ser sometidos a una intervención quirúrgica durante las primeras 24 horas de vida para cerrar su espalda con el fin de minimizar el riesgo de infección y preservar las funciones de la médula espinal.
La atención médica inmediata y el tratamiento continuo, son importantes para que la mayoría de los bebés con espina bífida puedan llegar a tener una vida lo más normal posible y puedan desarrollarse en la vida.
Este defecto se originaría a las primeras semanas de gestación, que es cuando se produce el cierre del tubo neural del embrión. Muchas causas parecen estar involucradas, como el déficit de ácido fólico en la madre y diabetes, entre otras.
En los demás casos, el diagnóstico es evidente al momento de nacer. Sin embargo, se debe valorar cuidadosamente la participación o no de la médula, y el estado de las demás estructuras neurológicas del niño. En ese sentido la tomografía computada y la resonancia nuclear magnética son de gran utilidad, afirman los expertos.
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a Farmacia Blog con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario