XSALUD

XSALUD

domingo, 7 de noviembre de 2010

Especial Corazón: ¿qué es la arteriosclerosis?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 5/11/10

Especial Corazón: ¿qué es la arteriosclerosis? consejos

La arteriosclerosis es una afección producida por el asentamiento de placa, compuesta en su mayoría por lípidos -exceso de colesterol en sangre-, en las arterias. Con el tiempo, esta placa puede ir haciéndose cada vez mayor, y más dura, y obstruir el flujo sanguíneo.

Esta obstrucción de la sangre puede desencadenar en distintos trastornos, significativamente graves para la salud:

*Enfermedad de las arterias coronarias, es decir, que las que irrigan el corazón. Cuando esto sucede y se bloquea la llegada de sangre a este órgano vital, se puede sufrir una angina de pecho o un ataque cardíaco.

*Enfermedad de las arterias carótidas, es decir, las que llevan sangre a otro órgano esencial de nuestro cuerpo, el cerebro. En este caso, lo más probable es que se sufra un ataque cerebral, cuyas consecuencias dependerán del grado, la localización y gravedad del ataque. Podrán ir desde problemas en el habla, en lo motriz hasta reducción de cualquiera de los cinco sentido, como la vista.

*Enfermedad arterial periférica. En este caso, las arterias comprometidas son las que se localizan en los miembros, brazos y piernas, y en la región pélvica. En caso de que la obstrucción se encuentre en alguna de estas zonas, el paciente podría sufrir adormecimiento, dolor o incluso padecer infecciones.

Debido a que muchas veces la arteriosclerosis no manifiesta síntomas fácilmente perceptibles, hasta un estadio avanzado, habría que realizarse un examen físico, diagnóstico por imágenes, u otras pruebas similares, para determinar un posible trastorno de este tipo de manera precoz, en especial, cuando se ha alcanzado la edad adulta.

De todos modos, vale destacar que -como en todo- la prevención también es esencial a través de un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y reducida en grasa, la práctica regular de ejercicio y mantenerse en un peso saludable. Finalmente, el no fumar y el mantener bajo control los niveles de estrés también son dos piezas fundamentales para evitar sufrir de esta afección.

Vía Medline

Especial Corazón: ¿qué es la arteriosclerosis? consejos

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario