XSALUD

XSALUD

martes, 14 de abril de 2009

¿Qué es la hipocondría?



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Giulliana Paola el 14/04/09

La hipocondría, antes conocida como monomanía, se caracteriza por la actitud de hablar del mismo mal en cualquier ocasión y lugar. Hoy en el blog de salud, analizamos el por qué de este trastorno.

No se trata de una patología derivada de un problema físico concreto, sino que tiene tintes psicosomáticos de tal manera que la persona que lo padece irá de médico en médico sin encontrar cura e incluso poniendo siempre en duda el saber profesional.

La hipocondría tiene una gran cuota de autosugestión. Es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca está constantemente sometiéndose a un análisis minucioso y preocupado de su cuerpo, viéndolo como una fuente segura de enfermedad.

La característica esencial es la preocupación y el miedo a padecer, o bien la convicción de tener una enfermedad grave que puede ocurrir por ejemplo mientras está observando sus lunares, pequeñas heridas, tos, latidos del corazón o tiene tos. Es probable que se sienta lo que tiene el otro, muy especialmente si se relaciona con su órgano enfermo.

Por lo general se inscribe en el marco de una competencia: "a mí me duele más", "lo mío es mucho más grave" son citas frecuentes de una persona hipocondríaca.

Representa un padecimiento para quien la sufre y para quienes la rodean. Aunque no en forma exclusiva, es muy común en mujeres que han dedicado su vida a los hijos cuando estos se independizan.

Para combatirla, el primer punto es admitir que los síntomas están "tapando" una afección más profunda. Es muy conveniente la colaboración de la familia del hipocondríaco, que deben entender que se tiene un problema real, aunque no el que el paciente refiere, sino otro que necesita de ayuda profesional.

El tratamiento

Se utiliza exitosamente la terapia cognitivo-conductual, que trata de  buscar la angustia y el miedo a la enfermedad y posiblemente a la muerte. Se trata de crear la desensibilización en la imaginación de las situaciones temidas que se están evadiendo, para que finalmente la persona pueda acercarse a ellas sin angustia ni temor.

Lo bueno es lograr reinterpretar las sensaciones corporales y sentir también aquellas que son agradables o neutras en el cuerpo, que no todo sea fuente de dolor o temor y se pueda convertir en un generador de placer y


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario