Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
Si por estos días planeas irte de vacaciones al extranjero, en especial a alguna "región exótica" o tropical, pues hay ciertas recomendaciones que te serviría conocer para evitar inconvenientes relacionados con la comida, y evitar sufrir la "diarrea del viajero", causada en un 90 por ciento de los casos por el agua contaminada.
En principio los expertos recomiendan no ingerir fruta sin pelar y beber sólo agua embotellada. Además, hay que tener especial atención con las verduras (en especial las que se comen crudas como en ensaladas) ya que pueden estar mal lavadas o lavadas pero con agua no potable, y con los pescados y carnes, y los huevos, de modo tal que estén bien cocinados.
Asimismo, se aconseja evitar los productos de pastelería, los helados y salsas caseras, ya que es posible que no se conserven de modo adecuado. Otro punto a considerar es la leche, debe estar pasteurizada o cuanto menos hervida.
No es sencillo si se está en un país extranjero en donde quizá las costumbres son bien distintas o si está además el "impedimento" del idioma, con lo cual se dificulta la comunicación, y no es posible informarse bien de todo, incluido lo relacionado con los alimentos y comidas. Por este motivo, también se recomienda rechazar los platillos que no luzcan frescos o que se sirvan fríos o tibios (recordemos que el principal agente para eliminar cualquier bacteria o parásito es el calor).
Si más allá de estos consejos se produce un cuadro de "diarrea del viajero", los expertos aconsejan seguir durante unos días una dieta "blanda", y basada en alimentos astringentes como el arroz y las zanahorias hervidas, pescado hervido o carne a la planta, pan blanco tostado y yogurt, y frutas como los plátanos y manzanas.
Excepto el yogurt, se desaconseja el consumo de los demás derivados lácteos, de guisos, legumbres, verduras crudas, embutidos y salsas, grasas, dulces, café y té, bebidas con alcohol, y alimentos altos en fibras (recordemos que estimulan los intestinos).
Las diarreas más frecuentes suelen aparecer repentinamente y duran entre uno y cinco días, además, pueden ir acompañadas de otros síntomas como fiebre, dolor abdominal (retortijones), náuseas, vómitos y pérdida de apetito.
Lo cierto es que este trastorno típico de los viajeros suele ser frecuente en países extranjeros, sobre todo, en los tropicales o en vías de desarrollo. Según estadísticas, entre un 30 y un 50 por ciento de los viajeros en estas regiones de mayor riesgo lo sufren.
Entre estas zonas en donde suelen darse estas diarreas en los turistas se incluyó a algunos países del este de Europa, Sudáfrica, Asia, Oriente Medio, algunas islas del Caribe y ciertas regiones de América Central y del Sur.
Vía Saludalia
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirse a Vitadelia con Google Reader
- Empieza a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario