Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
Probablemente la mayoría de ustedes conozcan la polémica homeopática. Pero para los que no, les voy a introducir en las circunstancias muy rápidamente. El 6 de marzo se publica en El País el artículo "La homeopatía, ¿quimera o ciencia?". El relato, además de estar claramente sesgado a favor de lo homeopatía, cae en la típica falacia de que la realidad es opinable y los hechos se quedan en un segundo plano. Con el mismo estilo periodístico, también podríamos escribir un artículo similar sobre «La Tierra, ¿esfera o cubo?». Y es que muchos periodistas confunden la equidistancia de los argumentos con la objetividad.
Las críticas no se hacen esperar y numerosos lectores se quejan de dicho artículo:
Carta al defensor del lector de "El País"
'El País' pasa de la ciencia y se alinea a favor de la homeopatía
El Timo Homeopático. Una Vez Más.
El País, la Agencia de Medicamentos y la quimera de la homeopatía
A mí, el artículo, en general, me parecía bastante sospechoso, especialmente en este párrafo:
Y sí, son medicamentos, no chuches, según todas las directivas europeas y la Agencia Española del Medicamento. Como tal, se venden en las farmacias. "Efectivamente, estamos hablando de medicamentos con eficacia demostrada con estudios científicos y ensayos, al igual que sucede con los medicamentos convencionales, los alopáticos", comentan representantes de la Agencia Española del Medicamento. Si no, no estarían en el mercado.
Y digo que es sospechoso por dos factores muy evidentes:
1 Porque prácticamente ningún farmacéutico, médico o cargo de la Agencia Española del Medicamento que se dedique a la medicina científica/convencional se refiere a los medicamentos convencionales como alopáticos. Precisamente este es un término que prácticamente sólo utilizan los practicantes de la homepatía y otras pseudomedicinas alternativas para distinguirse de los medicamentos convencionales y degradarlos. De hecho, la invención del término "alopatía" vino del fundador de la homeopatía, Samuel Hahnemann.
2.Porque lo que afirma exactamente: "Efectivamente, estamos hablando de medicamentos con eficacia demostrada con estudios científicos y ensayos, al igual que sucede con los medicamentos convencionales, los alopáticos" es directamente mentira. Los "medicamentos" homeopáticos, por su legislación especial, no necesitan probar ninguna eficacia terapéutica para su comercialización. De hecho, ninguno de los remedios homeopáticos comercializados ha demostrado eficacia alguna.
Ante las dos premisas anteriores, una pregunta no pudo evitar surgir en mi mente, ¿a quién coño preguntaron de la Agencia Española del Medicamento que utilizaba el término "alopático" y no tenía ni idea o mentía sobre la legislación de la homeopatía?
Mis dudas se van disipando con la publicación, hoy Viernes 12, de una carta escrita al periódico El País por parte de Cristina Avendaño (Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en: Medicamentos homeopáticos. Sale al paso diciendo que no es verdad que los "medicamentos" homeopáticos hayan demostrado efectividad, afirmación que atribuían a la misma AEMPS:
En este caso, la AEMPS autoriza la comercialización del medicamento homeopático pero no le reconoce indicación terapéutica alguna, puesto que no la acredita de acuerdo con los estándares científicos que exige la AEMPS para demostrar la eficacia terapéutica.
Estimado Josep Garriga, autor del artículo "Homeopatía, ¿quimera o ciencia?", en un ejercicio de honestidad ¿podría decirnos a quién preguntó, de verdad, para divulgar semejante mentira? ¿Por qué no contrastó la información lo más mínimo para evitar que la AEMPS le dejara en evidencia? ¿Por qué cuando leo su artículo no puedo evitar el tufillo a publireportaje?
Artículos relacionados:
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a MedTempus con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario