XSALUD

XSALUD

jueves, 30 de agosto de 2012

Proteína C reactiva| CRP

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


¿Qué es la proteína C reactiva? La sintetiza el hígado y en principio se pensó podría ser  una sustancia nociva a estar elevada en distintas enfermedades como el cáncer. En Blogmedicina.com te hemos contado la función de las proteínas, hoy hablamos de una en concreto la proteína C reactiva.

Proteína C reactiva| CRP

Esta proteína aumenta en situaciones como infección, inflamación, necrosis, traumatismos, tumores malignos y trastornos autoinmunes, su medición facilita información a los médicos sobre procesos que pueden estar afectando al paciente. Aunque al ser tan elevado el número de situaciones que causan el aumento en sangre no es un método diagnostico.

La CRP o proteína C reactiva

La CRP se presenta en mayor cantidad en sangre en respuesta a la inflamación. Sele llama proteína en fase aguda ya que se incrementa mucho cuando hay procesos de inflamación. Hasta unas 50.000 veces llega a amentar en procesos infecciosos o inflamatorios. Estos niveles pueden aumentar en unas 6 horas. La medición de la cantidad de CPR es un indicativo para enfermedades inflamatorias o infecciosas.

Esta proteína se une a una sustancia a fosfocolina en los microbios y algunos tipos de bacterias para mejorar la acción de las células macrófagas, las que fagocitan o eliminan microorganismos nocivos para nuestra salud. Además esta proteína C reactiva se cree tiene relevancia para que nuestro sistema inmunitario trabaje a pleno rendimiento.

La CRP recibe este nombre porque se descubrió como una sustancia que estaba presente en el suero de pacientes con inflamación aguda que reaccionaba con el polisacárido C de neumococo. Fue descubierta en 1930 por Tillett y Francisco. Al observar su presencia elevada en personas que sufrían distintas enfermedades como el cáncer se la asoció con una función patógena en principio, sin embargo el estudio posterior demostró que era una proteína que reaccionaba a los procesos inflamatorios.

Proteína C reactiva| CRP

La proteína es una respuesta del cuerpo ante un amplio número de procesos inflamatorios causados por hongos, virus o bacterias así como enfermedades reumáticas y de otro tipo. La respuesta inflamatoria libera otra sustancia las citoquinas que desencadenan la síntesis de proteína C reactiva en el hígado.

Esta proteína aumenta en situaciones como infección, inflamación, necrosis, traumatismos, tumores malignos y trastornos autoinmunes. Durante la respuesta rápida de la proteína c reactiva, sus niveles se incrementa mucho en un espacio de dos horas a seis horas, y alcanzan su máximo en unas 48 horas. La vida media de a CPR es de unas 18 horas. La rapidez en que aumenta esta proteína sirve a los médicos como una información de pantalla para el curso de enfermedades infecciosas e inflamatorias.

Al haber tal cantidad de trastornos que pueden afectar a la CPR no se puede usar como método de diagnostico, si bien aporta información relevante sobre todo en procesos de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.

Proteína C reactiva| CRP

La CPR y su papel en las enfermedades cardiovasculares

Las investigaciones revelan que los pacientes con mayores niveles basales de proteína C reactiva tienen un riesgo mayor de sufrir:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Otras enfermedades cardiovasculares

Aún así en los estudios se revela que la CPR puede ser tenido en cuenta solo como un factor moderado para evuluar el riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular. Se está estudiando si la inhibición de la proteína C puede ser una terapia segura para el infarto cerebral y el de  miocardio pero por ahora estos estudios solo se están realizando en animales.

Si te ha sido útil el artículo no te olvides de compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Gracias por leer Blogmedicina.com

La CPR y su papel  en el cáncer

La importancia de esta proteína en esta enfermedad está sujeta a estudio, todavía no se conoce bien. Al parecer algunos órganos del cuerpo muestran mayor riesgo de cáncer cuando tienen inflamación crónica.

Muestras de sangre de personas que sufrían cáncer de colon tenían una concentración ce PCR de 2.69 miligramos por litro, cuando en una persona sin esta enfermedad la media de CPR está en 1.97 miligramos por litro. Estos hallazgos coinciden con otros estudios anteriores que indicaban que los fármacos antiinflamatorios podrían disminuir el riesgo de cáncer de colon.

Fuente|en.wikipedia.org,

www.medicinenet.com

Fotos|1,2,3


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario