XSALUD

XSALUD

jueves, 30 de agosto de 2012

Salud en verano|las chanclas perjudican la salud de los pies

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


 

En verano miles de personas usan chanclas a diario, sin embargo expertos dermatólogos como Antonio Rodríguez Pichardo no recomiendan el uso de las chanclas, ya que someten a pie a altas temperaturas.

En otro artículo de Blogmedicina.com os hablamos de las complicaciones del verano para la  psoriasis, hoy te contamos porqué no es recomendable usar chanclas a menudo en verano.

Salud en verano|las chanclas perjudican la salud de los pies

Los pies y el calor

Pensamos que al ser un calzado abierto y cómodo es ideal para llevarlo en verano, incluso grandes firmas de calzado tienen su versión de calzado informal tipo chancla. Llevar chanclas un par de horas para ir a la playa o la piscina no es perjudicial, lo malo es abusar de las chanclas y llevarlas todos los días varias horas al día. Al llevar este tipo de calzado que está en contacto con la alta temperatura de la calzada no la trasmite a los pies.

El Dr Antonio Rodríguez Pichardo Jefe del Dpto de Dermatología del Hospital Virgen de la Macarena en Sevilla comenta que este tipo de calzado expone a nuestros pies a las altas temperaturas que tienen el suelo y esto puede ser perjudicial para nuestros pies.

Usando chanclas entre los pies y el suelo puede haber una distancia de unos 6  milímetros y eso hace que sintamos el calor, por el contrario con un calzado cubierto se amortigua este calor. El uso de chanclas es más una moda que un calzado saludable.

chanclas

¿Qué tipo de calzado es más recomendable en verano?

En verano con el calor se suda más, los zapatos cerrados pueden favorecer la aparición de hongos, según los especialistas uno de los calzados más recomendables en épocas de verano son las clásicas espardeñas. Los calzados de esparto que se han llevado toda la vida. Este material es grueso para aislar del calor pero no impide que el pie pueda transpirar.

Aumenta el contagio de hongos en verano

El Dr Antonio Rodríguez ha recordado que en verano aumentan los casos de contagio de hongos o papilomas al ir descalzo en lugares públicos como en las piscinas donde además se concentra un gran número de personas y  hay abundante humedad, factores que propician el contagio de los hongos.

Tipos de hongos o papilomas

Existen dos tipos de papilomas:

  1. Verrugas plantares
  2. Verrugas que se contagian por la  humedad

hongos pie

Las primeras son más frecuentes entre la gente mayor, y la sensación es como si se tuviera una piedrecita dentro. Las verrugas por humedad se dan mas entre gente joven y se contagian sobre todo en zonas donde hay humedad como piscinas o gimnasios. Nuestro pies desprenden queratina que que son absorbidas por los virus y propician la aparición de los hongos.

La experta en dermatología la Dra María Teresa Gutiérrez Salmerón explica que el contagio se produce cuando alguien pisa en zonas que previamente han sido pisadas por personas que tienen hongos, se  han desprendido escamas de piel que se quedan pegadas a pisarlas con los pies descalzos, de esta forma se nos pueden contagiar los hongos.

Se recomienda no ir descalzo en piscinas o gimnasios, en estos casos si puedes usar las chanclas (para ducharte, ir a la piscina si, lo que no se recomienda es llevarlas a todas horas). Luego para entrar en la piscina te lo quitas y los puedes dejar a mano para volvértelos a poner al salir. Especial atención a los niños que pueden ser muy vulnerables a contagiarse de hongos ya que a menudo van mucho descalzos en las piscinas.

chanclas

El Dr  Gutierrez recomienda acudir al dermatólogo si observamos algún síntoma extraño en la zona de los pies como dolor o enrojecimiento. La mejor forma de prevenir el contagio es

  • No andar descalzo
  • Prevenir la humedad´en los pies
  • No prestar nunca los zapatos
  • No sentarse o tumbarse directamente sobre la arena en la playa. Ya que es un lugar de fácil contagio para los hongos, en ese mismo lugar antes pudo haber otra persona con hongos que haya desprendido alguna escama de piel y nos contagie al tumbarnos. Usar siempre una toalla si te tumbas sobre la arena.
Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Google+, Facebook o Twitter. Gracias por leer Blogmedicina.com

Fuente|www.europapress.es

Fotos|1,2,3,4


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario