XSALUD

XSALUD

miércoles, 30 de enero de 2013

Consejos para cuidar nuestra espalda

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 30/01/13

espalda

La espalda es un pilar básico de nuestro organismo, ya que se encarga de sujetar nuestro cuerpo. Los malos hábitos posturales, los movimientos bruscos, cargar con pesos excesivos, el sobrepeso, la utilización de calzado inadecuado y la falta de ejercicio provocan que la columna vertebral no se encuentre en buenas condiciones, así como dolores de rodillas, cadera, espalda y cuello.

De hecho, el dolor de espalda es uno de los más habituales, afectando a 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. Este dolor de espalda puede ser desde ligero a muy intenso, y puede prologarse desde unos pocos días a semanas e incluso meses, llegándose a convertir en algunos casos en crónico.

Es muy importante seguir una serie de consejos para cuidar nuestra espalda, mantenerla fuerte y evitar problemas y lesiones:

- Mantener la espalda recta y pegada al respaldo de la silla cuando estamos sentados. El pecho tiene que estar en línea con las caderas y los pies apoyados en el suelo, evitando también cruzar las piernas.

dolor-espalda

- Cuando se pasan largas jornadas sentado, ya sea en el trabajo, estudiando o conduciendo, hay que hacer un descanso cada 1 o 2 horas para realizar estiramientos y ejercicios de cuello y espalda. Asimismo, es recomendable levantarse y dar pequeños paseos antes de seguir.

- Cuidar la postura al dormir. La postura más beneficiosa para nuestra espalda es la fetal, es decir, de lado, con las piernas juntas y las rodillas flexionadas. También se puede optar por dormir boca arriba con un par de almohadas debajo de las rodillas. Por el contrario, hay que evitar dormir boca abajo ya que en esta posición se arquea demasiado la zona lumbar, lo que provoca sobrecargas en esta zona.

La cama tiene que ser rígida, con un buen colchón duro situado encima de un somier de láminas de madera. La almohada tiene que ser pequeña para evitar problemas futuros.

- A la hora de levantar un peso, hay que doblar las rodillas manteniendo siempre la espalda recta. Además, el peso debe estar repartido entre los dos brazos para que se equilibre el esfuerzo.

- Respecto al calzado, lo más recomendable es utilizar zapatos cómodos con suela de goma y tacón bajo (2 a 5 cms).

consejos-espalda-ejercicio

- Hay que cuidar la alimentación y evitar el sobrepeso, gran enemigo de nuestra salud y, específicamente, de nuestra espalda. El aumento de peso provoca que los músculos de la espalda tengan que realizar un esfuerzo mayor para mover el cuerpo, lo que a la larga provoca contracturas y lesiones importantes de la columna. Mantener un peso ideal nos permitirá un mejor funcionamiento de la columna vertebral y evitará dolores y lesiones.

Hay que controlar las proteínas y las grasas que tomamos para evitar este sobrepeso. Es importante realizar 4-5 comidas cada día y llevar una dieta sana y equilibrada.

- Realizar ejercicio para fortalecer la musculatura de la espalda. Este punto es fundamental, ya que nos evitará lesiones y deformaciones de las vértebras en el futuro. En este sentido, la natación, la yoga o pilates nos serán de gran ayuda para ganar musculatura y corregir las malas posturas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario