XSALUD

XSALUD

domingo, 13 de enero de 2013

¿Sabías que las legumbres están indicadas para bajar el colesterol?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla de Oyarbide el 10/01/13

Las legumbres son una fuente de proteínas y nutrientes de gran valor, y de origen vegetal, por lo que no aportan grasas saturadas ni colesterol. De hecho, este alimento tan bondadoso como rico posee una composición con múltiples efectos positivos sobre la salud, y en la prevención de enfermedad cardíaca: fibra, saponinas, lectinas y fitosteroles como estanoles y esteroles.

Estos últimos compuestos son los señalados como beneficiosos para reducir el colesterol, de aquí que muchos se refieran a las legumbres como "alimentos funcionales" de la naturaleza.

Los estanoles y esteroles son componentes esenciales de las membranas celulares de las plantas y su estructura físico-química se asemeja a la del colesterol. Su nivel puede variar de legumbre a legumbre: destaca en este sentido la soja, cuyo contenido total de fitoesteroles es de 153 mg/ 100 g de alimento. El resto tiene menos, aunque en todos los casos, en cantidad significativa.

En el intestino, los fitosteroles interfieren en la absorción del colesterol, tanto el que proviene de los alimentos como el del colesterol endógeno, es decir, el que fabrica el hígado.

Si bien se recomienda el consumo frecuente de legumbres, al menos, unas dos veces a la semana, en caso de colesterol elevado, se aconseja llegar a cuatro comidas: puede ser dos veces como plato principal, y otras dos, como guarnición o ingrediente complementario.

Hay muchas formas de consumir legumbres: en ensaladas, cremas, potajes, sopas, con verduras o arroz, en hamburguesas vegetales, combinadas con otras preparaciones, etc., etc.

Soja, lentejas y lentejones, judías, garbanzos, alubias blancas, alubias rojas, habas, entre otros, cuanto más variedad sumes a tu dieta, mucho mejor.

Sólo recuerda que antes de su cocción -con excepción de los lentejones- las legumbres deben dejarse en remojo, desde la noche anterior. Al momento de cocerlas, se deberá desechar el agua de remojo y hacerlo con otra nueva.

 

The post ¿Sabías que las legumbres están indicadas para bajar el colesterol? appeared first on Vitadelia.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario