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Como medida para prevenir el tabaquismo, y en especial, en los adolescentes, edad en donde el consumo comienza como "juego" para terminar siendo un verdadero problema para la salud, los Estados Unidos ha prohibido en el país la comercialización de los cigarrillos de sabores.
Es que este tipo de cigarrillos son la primera puerta de entrada al consumo formal del tabaco en los jóvenes. Ésta es entonces la primera medida que toma la agencia estadounidense del medicamento (FDA), desde que el presidente Barack Obama le cedió las competencias antitabaco.
En el país norteamericano se comercializaba gran variedad de este tipo de cigarrillos "saborizados": se podían adquirir variedades con olor a clavo, frutas, caramelos o incluso chocolate. Sin embargo, los mentolados, uno de los más consumidos, han quedado, en principio, marginados de esta prohibición.
La medida de la FDA ha comenzado a entrar en vigor ya esta semana como forma de prevención del tabaquismo en los adolescentes. Los fabricantes de cigarrillos también deberán respetar varias consignas a la hora de elaborar y comercializar sus productos: deberán especificar, con claridad, en los envases de los cigarrillos todos los ingredientes y aumentar el tamaño de los mensajes de advertencia (hasta que ocupen la mitad del paquete).
Así también, la Agencia ha regulado que, de aquí a enero, todos los fabricantes deberán remitirle toda la información sobre los ingredientes que contienen los cigarros, y tendrán tiempo hasta julio del 2010 para acabar con la utilización de términos como "light" o "suaves" en sus productos.
Según estadísticas oficiales, unos 3.600 adolescentes comienzan a fumar, cada día, en los Estados Unidos, y unos 1.100 se convierten en fumadores habituales. De aquí, la importancia de evitar la "entrada" al tabaco, y estas presentaciones de cigarrillos que se presentan como más "atractivos" son una puerta de entrada engañosa y dañina para miles de jóvenes.
De acuerdo a otro estudio, que data del 2004, y que cita el diario The New York Times, los fumadores de 17 años tienen hasta tres veces más probabilidades que los de 25 de consumir los productos de sabores que acaban de declararse ilegales.
Vía ElMundo.es
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