Sent to you by Gonzonet via Google Reader:
La valeriana (valeriana officinalis), así como la melisa, la tila y la pasiflora, es una de las plantas medicinales más indicadas para aliviar la tensión nerviosa, relajar los músculos y reducir la ansiedad. Esta planta tiene un poder sedante muy conocido y también puede contrarrestar el insomnio y ayudar a conciliar el sueño.
La valeriana, además, es conocida por ser un reconstituyente nervioso, ayudar a superar el cansancio y hacer frente a problemas digestivos. Otros efectos no muy conocidos son que puede ayudar a curar afecciones cutáneas, combatir el asma y aliviar el dolor menstrual.
Se recomienda tomar la valeriana macerada en frío, mezclada con otras hierbas medicinales, en función de la dolencia que nos afecte. Pero es importante no abusar de su uso y no tomarla durante largos períodos. Un consumo excesivo de valeriana puede causar dolor de cabeza intenso y sobreexitación (está contraindicada para menores de 3 años y personas en tratamiento con anticoagulantes o que padezcan de úlcera gastroduodenal). Es aconsejable consultar con un especialista antes de emplear esta planta medicinal -o cualquier otra- con fines terapéuticos.
Aplicaciones de la valeriana
- Ansiedad
- Insomnio
- Taquicardia
- Depresión
- Cefaleas y migrañas
- Espasmos gastrointestinales
- Hipertensión arterial
- Asma
- Depresión
- Gastralgias, gases, etc.
- Colon irritable
- Convulsiones infantiles y epilepsia
- Dismenorrea, etc.
Fuente: "Plantas que relajan: la valeriana" por Sergio Ruiz. Publicación Salud & Vida. Nro. 120. La Vanguardia.
Imagen: DominusVobiscum
Things you can do from here:
- Subscribe to Vida Sana - Dieta, ejercicios, salud y bienestar para vivir saludable using Google Reader
- Get started using Google Reader to easily keep up with all your favorite sites
No hay comentarios:
Publicar un comentario