XSALUD

XSALUD

miércoles, 21 de julio de 2010

El pescado rico en omega 3, para evitar la degeneración macular

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 20/07/10

En la revista Ofthalmology se publicó un artículo en el cual se sostiene que los adultos mayores que consumen pescados grasos, cuanto menos, una vez por semana, tendrían un menor riesgo de desarrollar degeneración macular asociada con la edad (DMAE).

No es la primera vez que se concluye que este tipo de alimentos reduce el riesgo de sufrir esta enfermedad: en otros estudios ya se había asegurado que los consumidores frecuentes de pescado tienden a registrar tasas más bajas de DMAE que los que lo hacen con menor regularidad.

Una vez más, los ácidos grasos esenciales Omega 3 serían los responsables de esta protección. Recordemos que la principal fuente de omega 3 son pescados como el salmón y el atún.

La degeneración macular asociada con la edad se produce por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos detrás de la retina o por la destrucción de células sensibles a la luz dentro de la retina, proceso que lleva a problemas visuales graves, incluida la ceguera.

Aunque está enfermedad sea degenerativa y no tenga cura, existen ciertos tratamientos que podrían prevenirla o retrasarla: por caso, un ensayo clínico realizado en Estados Unidos halló que una dosis alta de una combinación de antioxidantes (vitaminas C y E, betacaroteno y zinc) retrasaría el avance de la DMAE intermedia.

Este trabajo en particular fue efectuado por el equipo de Bonnielin K. Swenor, de la Johns Hopkins University, en Baltimore, y analizó los datos de unos 2.520 adultos de entre 65 y 84 años.

De esta muestra, un 15 por ciento ya presentaba DMAE temprana o intermedia, y casi un 3 por ciento, avanzada. Aunque este equipo no pudo concluir una relación manifiesta entre el consumo de pescado de los voluntarios y el riesgo de sufrir DMAE, sí registró una conexión entre el consumo frecuente de pescado rico en omega 3 y la posibilidad de tener un estadio avanzado.

Aquellas personas que consumían una o más porciones  de pescado rico en estos ácidos grasos por semana eran hasta un 60 por ciento menos propensos a desarrollar DMAE avanzada en comparación con los que comían menos cantidades.

"Si bien el estudio muestra que la dieta rica en ácidos grasos omega 3 reduce el riesgo de DMAE avanzada en algunos pacientes, se necesitan más estudios para probarlo", concluyó Swenor.

Vía BuenaSalud


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario