XSALUD

XSALUD

martes, 13 de julio de 2010

Qué es la difteria

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 12/07/10

Desde este blog de salud seguimos repasando los principales elementos que afectan a tu estado de salud. De este modo, en esta ocasión nos centramos en una enfermedad infecciosa a la que ya se combate con vacunas para tratar de eliminar las bacterias que afectan nuestro organismo.

Por ello nos preguntamos: ¿qué es la difteria?

vacuna

Podríamos decir que la difteria es una infección aguda contagiosa. Además, para aquellos que deseen tener más detalles técnicos sobre esta infección, podemos decir que la difteria está producida por el corynebacterium diphtheriae, un germen que se encarga de atacar al sistema respiratorio, dejándolo "temblando". Al margen de atacar al sistema respiratorio, también puede afectar a cualquier mucosa o herida cutánea.

En cuanto a los síntomas más característicos de la difteria, podemos encontrarnos con la inflamación en la garganta, como el aspecto más visible. Asimismo, la fiebre y el malestar general son dos elementos que también se producen cuando la difteria ataca al organismo.

Cuando se produce la difteria se forma una membrana grisácea en las amígdalas y en la faringe, la cual puede ocasionar cierto grado de ronquera, así como dificultades para tragar y para respirar.

Estos son los síntomas más generales de esta enfermedad infecciosa, aunque también pueden darse una serie de complicaciones, que pasan por la miocarditis (la inflamación del tejido muscular del corazón, que produce arritmias, hipotensión, congestión hepática o vómitos). Otra complicación grave de la difteria podría ser la neuritis tóxica.

Ahora bien, en términos generales, para combatir la difteria es esencial el reposo absoluto (en cama) durante unas tres semanas. Tampoco debes forzar la garganta y tienes que seguir una dieta líquida o blanda y hacer gárgaras.

En realidad, se trata de una infección poco común, pese a que sea problemática, ya que como veíamos al principio, las vacunas contra la difteria están implantadas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario