XSALUD

XSALUD

jueves, 15 de julio de 2010

Mujer ¿qué chequeos periódicos realizarse? (II)

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 14/07/10

El otro día comenzamos a compartir en Vitadelia un resumen de los estudios que todas las mujeres, a partir de los 20 años deberían realizarse para cuidar su salud.

Continuemos ahora con el detalle, sólo que en la franja etárea de los 36 a los 65 años, cuando la mujer atraviesa cambios hormonales importantes, momento en el que pasa de la edad fértil a la menopausia (que suele suceder entre los 40 y 50 años).

Bien, en esta edad las féminas también deberían someterse a una prueba de fuerza ergométrica para el sistema cardiovascular, como mínimo cada dos años.

Un control con ecodoppler carotideo, cada cuatro años en la premenopausia y cada dos, en la postmenopausia, y una radiografía de tórax, cada dos años para las no fumadoras y anual para las fumadoras, son otros dos estudios a realizar recomendados.

Además del examen ginecológico y mamario se le deberían sumar la mamografía y la densitometría ósea a partir de los 40 años.

Cada cinco años también se recomienda un control gastrointestinal con gatroscopías y colonoscopías, y una ecografía abdominal para evaluar los órganos internos como el hígado, páncreas, riñones, útero y ovarios.

Ahora bien, además de estos chequeos básicos, hay ciertas medidas generales, consejos que seguir, que pueden ayudar a mantener la salud y el estado físico en esta etapa de la vida de la mujer.

Como en la edad adulta se tiende más al sedentarismo y al incremento de peso, dos factores de alto riesgo para la salud, no hay que descuidar mantenerse activa lo más posible y cuidar la ingesta calórica.

El descanso nocturno también es crucial: en este momento del día, el cuerpo y el organismo se regeneran. Ante problemas de sueño, lo indicado es consultarlo con un especialista y procurar, ante todo, no automedicarse.

Finalmente, y para repasar, no olvides: una buena hidratación, alimentación saludable, actividad física regular, evitar el exceso de estrés, y estimularse mentalmente a través de juegos, lecturas o nuevos aprendizajes.

Vía Entremujeres.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario