XSALUD

XSALUD

sábado, 22 de enero de 2011

Dieta gastroenteritis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La gastroenteritis es una patología que se caracteriza por presentar una inflamación en la membrana interior del intestino. La causa que provoca dicho absceso es el accionar tanto de un virus como de una bacteria o unos parásitos determinados, y se extiende a través de alimentos o bebidas contaminadas.

dieta para gastroenteritisImagen de recetasdelujo

Asimismo, cabe destacar que la gastroenteritis también se puede contagiar al mantener contacto con una persona que ya esté infectada. Por esta razón lo mejor para prevenir es lavarse bien las manos con frecuencia, especialmente antes y después de cada comida.

Es fundamental tener en cuenta que los síntomas más comunes que presenta la gastroenteritis se relacionan con la irritación del tracto digestivo, la cual suele ser una infección menor pero no por eso deja de ser menos desagradable padecerla.

Generalmente se produce cuando ciertos microorganismos (pertenecientes al género Salmonella, Escherichia, Shigella y Campylobacter) se multiplican rápidamente tanto en el estómago como en el intestino. Por otro lado, es importante considerar que si bien en la mayoría de los casos se genera por un virus, también puede darse si se ingieren alimentos "sucios" e incluso determinados medicamentos.

Como mencionamos anteriormente, no se trata de un trastorno demasiado grave. Sin embargo, cabe destacar que dependiendo de ciertos factores (edad y estado de salud general del paciente) ésta podría derivar en diversas complicaciones.

Una persona infectada por gastroenteritis puede padecer la enfermedad alrededor de cuatro días como máximo, en los cuales debe llevar un tratamiento especifico que consiste en beber mucho líquido, consumir alimentos ricos en sodio y potasio y llevar una dieta baja en fibra. Si esta patología se extiende más del tiempo mencionado, se suelen realizar análisis en muestras de materia fecal, vómitos o sangre para poder identificar con profundidad la causa de la enfermedad y eliminarla por completo con un tratamiento adecuado.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas de la gastroenteritis son: pérdida del apetito, náuseas, diarrea, vómitos, dolores abdominales, fiebre, debilidad y malestar general. A causa de los vómitos que produce la gastroenteritis se pierden grandes cantidades de líquidos y de otros elementos químicos importantes para el organismo, por lo que es fundamental tomar grandes cantidades de agua y reponer sodio y potasio especialmente.

Para poder realizar esto, algunos alimentos recomendados son: sopa de zanahoria, puré de patatas, huevo pasado por agua, tortilla, pescados blancos, carne de ave sin piel, pan blanco y frutas (especialmente manzana, membrillo y plátano).

Medidas preventivas

En primer lugar, para poder evitar infectarse con gastroenteritis resulta de suma importancia lavarse bien las manos, especialmente antes de las comidas y después de usar el baño. Otras formas de prevenir se relacionan con no consumir alimentos en sitios poco aseados, tomar agua esterilizada, lavar los alimentos crudos antes de consumirlos (con agua o vinagre) y cubrir de forma apropiada los recipientes de basura.

Además de todo esto, hay que evitar convivir con insectos como las moscas y/o las cucarachas, por lo que es fundamental impedir la reproducción de estas plagas (especialmente en las alacenas del hogar).


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

  1. me3 diagnosticaron gastroenteritis....y denlos sintomas que pones ahi, tengo algo que no va .. que es que no tengo diarrea .. mas bien no puedo hacer del baño ... u me dan senosidos a-b y bromuro de pinaverio y pues estoy confundida .. tengo sintomas de esta enfermedad pero no todas y otras de colitis y gastritis y me confundo con lo que debo comer o no .. total que estoy como el inicio.. me puedes ayudar ???? que debo hacer ???

    ResponderEliminar