XSALUD

XSALUD

lunes, 10 de enero de 2011

Tomates, para el bienestar del corazón

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 8/01/11

Tomates, para el bienestar del corazón alimentacion y nutricion

Los tomates han sido tradicionalmente bien considerados por sus propiedades benéficas sobre la salud: un reciente estudio de la Universidad de Kyoto, en Japón, corroboró sus beneficios, en especial, para el corazón.

En concreto, se apuntó a un compuesto del tomate, el ácido 9-oxo-octadecadienoico, que tendría un efecto anti-dislipidémico, es decir, que evitaría la aparición de dislipemia, condición causada por una cantidad anormal de lípidos (colesterol y grasas) en la sangre, y que puede llevar a enfermedades graves como la arteriosclerosis o la cirrosis.

Lo más peligroso de la dislipemia es que es "silenciosa", es decir, que suele no causar síntomas e ir minando la salud de a poco y  llevar a enfermedades vasculares sintomáticas.

El equipo liderado por el investigador Teruo Kawada centró su estudio en un extracto que frena la dislipemia, el ácido 9-oxo-octadecadienoico, para comprobar sus efectos.

De este modo, los científicos japoneses pudieron comprobar que este ácido aumenta la oxidación de los ácidos grasos y contribuye a la regulación del metabolismo lipídico hepático, lo que sugiere que podría tener efectos anti-dislipemia, y por lo tanto, prevenir enfermedades cardiovasculares, según se escribió en Molecular Nutrition & Food Research.

"Encontrando un compuesto que ayuda a prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad en los alimentos se conseguiría un gran avance en la tarea de frenar esta enfermedad", aseguró Kawada.

El tomate permitiría entonces a los pacientes "manejar más fácilmente la aparición de la dislipidemia a través de la dieta diaria", añadió el especialista japonés.

Así que ya sabes una buena forma de ayudar a tu organismo a metabolizar las grasas y el colesterol sería a través de una ingesta frecuente de tomates, sabrosos y refrescantes para esta época del año.

¿Quieres ver más propiedades sobre esta baya? Entonces puedes informarte en Vitadelia. No olvides que el tomate también es rico en carotenoides y licopeno (el pigmento que le da su color), excelente antioxidante.

Vía 20minutos.es

Tomates, para el bienestar del corazón alimentacion y nutricion

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario