Sent to you by Gonzonet via Google Reader:
Cada vez falta menos para la vuelta al colegio, y además de tener que recuperar los horarios y la rutina diaria, los niños pueden verse molestos por tener que volver a lidiar con esas pesadas mochilas. A este respecto, la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho algunas recomendaciones pertinentes.
En principio, ha aconsejado el uso de carritos para las mochilas, libros en fascículos y la práctica regular de deporte para fortalecer la espalda y evitar dolores en la región, que luego al llegar a la edad adulta, suelen tornarse crónicos.
La OMC, en colaboración con Fundación Kovacs, ha presentado la campaña informativa "No des la espalda a tu espalda", la cual incluye la elaboración y distribución de carteles y folletos informativos que reunén las pautas que deben seguir los niños en edad escolar para tener una "espalda sana".
De acuerdo a los responsables de esta iniciativa, en el país, más del 50 por ciento de los jóvenes y casi el 70 por ciento de las niñas, al llegar a los 15 años, ya han padecido alguna vez en su vida dolor de espalda. Esta mayor incidencia en las mujeres se debe a su menor musculatura, la que "les impide cargar con el mismo peso que los niños" sin sufrir las consecuencias, explicó el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.
Además, otro de los puntos radica en que quiénes sufren este tipo de dolores durante su adolescencia tiene mucho mayor riesgo de seguir sufriéndolos durante la edad adulta.
En cuanto al tratamiento, los escolares y adolescentes deben acudir a sus padres cuando sientan molestias en la espalda e ir a hacer una consulta profesional en caso de que las molestias persistan durante más de dos semanas.
"Con frecuencia los padres suelen relacionar estos dolores con el crecimiento, con sus esfuerzos o sus juegos", pero "el dolor de espalda es un problema muy serio", señaló el presidente de la OMC.
En este sentido, y contrario a lo que se ha recomendado durante años, el reposo en cama como remedio al dolor de espalda es "inútil y perjudicial", según los especialistas. "En España este es un problema que se previene bien pero que se trata muy mal", aseguró Sendín.
La mejor solución durante el episodio doloroso "es mantener el mayor grado de actividad que permita el dolor", con ello se consigue acortar el proceso y disminuir las posibilidades de que vuelva a aparecer, explicaron.
Finalmente, y otro punto destacado por los especialistas es que el tabaco también es en este caso perjudicial: diversos estudios científicos han sugerido que el dolor de espalda es más frecuente entre los fumadores, posiblemente debido a la tos (aumenta la vibración y la presión intradiscal), el peor riego (especialmente del disco, pero también de la musculatura) o el peor estado físico general entre los fumadores.
"Una vez dicho esto, no fumar tiene tantos efectos positivos sobre un adolescente, que la campaña incorpora esta recomendación pensando más en su salud general que específicamente en la de su espalda", señaló el doctor de Kovacs.
Vía Adn.es
Things you can do from here:
- Subscribe to Vitadelia using Google Reader
- Get started using Google Reader to easily keep up with all your favorite sites
No hay comentarios:
Publicar un comentario