XSALUD

XSALUD

lunes, 12 de abril de 2010

Causas y remedios para encias sangrantes

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Natura Sapiens de N.Sapiens el 12/04/10

encias que sangran A mucha gente le sangran las encías, a veces con facilidad, de manera espontánea o mientras se cepilla los dientes. La sangre en las encías es un síntoma que indica de que las encías no están sanas y puede ser un signo de la presencia de enfermedad periodontal o periodontitis.

Aunque por lo general las encías que sangran no suelen indicar la presencia de enfermedades graves, el sangrado persistente de las encías en algunos casos puntuales si puede deberse a afecciones médicas importantes, como leucemia y trastornos hemorrágicos y plaquetarios.

Respecto a los síntomas, aparte de la sangre en la boca y mal aliento, el fenómeno de hemorragia gingival (sangrado de las encías) suele ir acompañado de una inflamación localizada o generalizada de las encías, es decir, de un cambio de coloración que hace que las encías estén bastante más rojas y e inflamadas de lo normal.

Si se deja evolucionar una gingivitis durante mucho tiempo se podría convertir en un proceso más peligroso: la periodontitis, más comúnmente llamada "piorrea".

La gingivitis suele aparecer como consecuencia del acúmulo de placa bacteriana y de sarro en el margen de las encías. La placa bacteriana y el cálculo son sustancias en las que se almacenan gran cantidad de bacterias que resultan perjudiciales para las encías y para la salud de la boca en general.

A continuación vamos a repasar algunos consejos para evitar que sangren las encías, la gingivitis, enfermedad periodontal y piorrea.

  • Es fundamental evitar el consumo de tabaco, pues está más que demostrado que a los fumadores se les agrava el problema de sangrado de las encías.
  • Una correcta y meticulosa higiene bucal es fundamental para luchar contra la placa bacteriana y hacer frente a la gingivitis.
  • El estrés influye de manera perjudicial en la salud bucal y predispone a la gingivitis ya que nuestras defensas no trabajan al 100% en situaciones de estrés, facilitando a las bacterias la colonización de nuestra boca.
  • Las parejas de personas que sufren enfermedad periodontal tienen un 20% más de riesgo de padecerla que las que no se exponen a este factor, de lo que se deduce que es importante cuidarnos no solo por nosotros si no para evitar propagar la enfermedad a nuestras personas queridas.
  • Si el sangrado es abundante, se puede controlar aplicando presión directamente sobre la encía sangrante con una gasa humedecida en agua fría.
  • A veces le puede sangrar la encía por deficiencias vitamínicas, por lo que puede ser aconsejable tomar suplementos vitamínicos.
  • A menos que se tome por consejo médico, evite el uso de ácido acetilsalicílico (aspirina).
  • En caso de tomar medicación y que esta provoque efectos secundarios irritantes, solicite a su médico un cambio de medicamento, pero nunca cambie un medicamento sin consultar antes con el médico.
  • Puede venir bien masajear las encías, para lo cual se recomienda usar un dispositivo de irrigación oral de baja configuración.
  • En el caso de que la sangre en las encías aparezca motivada porque se usa una prótesis dental y esta no ajuste correctamente es necesario acudir al odontólogo para que corrija el problema.

Esperamos que con esta información y consejos os resulte mas sencillo identificar y solucionar los citados problemas de salud bucal y la halitosis o mal aliento que suele acompañarlos.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Causas y remedios para encias sangrantes

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario