XSALUD

XSALUD

domingo, 4 de abril de 2010

Estudio: Fumar y teñirse el cabello podrían dañar el hígado

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 3/04/10

Estudio: Fumar y teñirse el cabello podrían dañar el hígado enfermedades

Según un estudio realizado por la Enfermería Real de Manchester en Reino Unido, teñirse el pelo y fumar podrían aumentar el riesgo de sufrir cirrosis biliar primaria en un 37 y 63 por ciento, respectivamente.

Este trabajo se efectuó sobre una muestra de cerca de 5.000 personas y sus resultados salieron publicados en la revista Gut.

La cirrosis biliar primaria (CBP) es una forma inicial de la cirrosis hepática y se trata de una enfermedad autoinmune progresiva a largo plazo, en la que además se cree participan factores ambientales.

Puntualmente, esta enfermedad provoca que el sistema de conductos biliares del hígado se inflame, desarrolle cicatrices y se bloquee, lo que puede llevar a daños graves del tejido y finalmente desencadene en una cirrosis hepática fatal.

Con respecto al tabaquismo, los investigadores encontraron que los pacientes que habían fumado en algún momento de sus vidas eran, en promedio, un 63 por ciento más propensos a desarrollar CBP.

Por otro lado, se analizó la relación de esta enfermedad con el hábito de teñirse el cabello y los resultados fueron los siguientes: las personas que utilizaban este tipo de tintes -en su gran mayoría mujeres- tenían hasta un 37 por ciento más de riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los investigadores aclararon que aunque no se preguntó a los participantes con qué frecuencia se teñían el pelo y que no "está claro qué componente del tinte podría ser el responsable del descubrimiento", otros trabajos científicos previos han concluido también una vinculación entre la enfermedad y los componentes químicos de los cosméticos.

Entre estos productos químicos destaca el ácido octinoico, el cual se emplea, precisamente, en el tinte de pelo, además de en la laca de uñas.

Vía 20minutos.es

Estudio: Fumar y teñirse el cabello podrían dañar el hígado enfermedades

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario