domingo, 4 de abril de 2010

Sintomas quistes en los ovarios

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Natura Sapiens de N.Sapiens el 3/04/10

Quistes en los ovarios Para definir la aparición de los quistes, antes debemos diferenciar un quiste de un problema tumoral. El quiste en el ovario es una pequeña cavidad líquida que crece en el mismo durante el proceso ovulatorio, pero si el contenido de esta cavidad es sólida, se le denomina un tumor. Por lo tanto, los quistes no son tumores y, por lo general, un quiste ovárico no se transforma en cáncer de ovario.

Ovarios poliquísticos

También existe otra enfermedad llamada ovario poliquístico o síndrome de ovario multiquístico. Esta anomalía se debe a un mal funcionamiento del ovario que tiene la particularidad de producir a la misma vez abundantes folículos que maduran de forma paralela hasta detener su crecimiento en un momento determinado.

Imaginemos que en el interior del ovario existe un rosario lleno de estos pequeños folículos. Dichos folículos tendrán la facultad de producir hormonas femeninas, llamadas estrógenos, en cantidades muy importantes y provocarán un hiperestriñismo, es decir un aumento de la cantidad hormonal femenina. Para devolver el equilibrio hormonal, el organismo convierte una parte de estos estrógenos en hormonas masculinas, en un intento de compensar este balance pero que a la vez ocasiona síntomas cómo ausencia de menstruación, hirsutismo, por ejemplo, aumento del vello corporal a nivel del labio superior, de los pezones y en la línea umbilical del abdomen. Al mismo tiempo, produce acné, acantosis, transtornos a nivel de insulina y en el caso más grave, infertilidad.

Muchas mujeres padecen de ovarios poliquísticos pero no todas sufren este conjunto de síntomas en general, sino que a menudo sólo presentan algunos de ellos. Por esta razón, la mayor parte de ellas que van al dermatólogo por un caso de acné, lo primero que el médico solicita es tomar una ecografía de la pelvis para detectar quistes ovaricos. Esto es importante porque ningún tratamiento sirve si no se empieza a curar desde el origen del problema.

Fertilidad e infertilidad

Es cierto que los quistes resultan inofensivos si se tratan a tiempo, pero si se pierde el control sobre ellos podría generar un problema de infertilidad, por ello es importante diagnosticar, controlar y poner remedio a éste problema.

Tratamiento y remedios quiste ovario

Antes de poner en marcha un tratamiento se requiere realizar una exploración física a nivel pélvico o a través de una ecografía para determinar si existe un agrandamiento del ovario que indique que los quistes van aumentando de tamaño. También se hace hincapié en los síntomas que presente el paciente.

Si los quistes son pequeños ( 3 ó 4 cm), el médico puede poner un tratamiento a base de anticonceptivos para disminuir o cesar la función ovárica, logrando muchas veces que los quistes se disuelvan y desaparezcan, ya que detienen la producción y desarrollo de los folículos. Pero si un quiste empieza a adquirir mayor volúmen y alcanza a medir entre 8 ó 10 cm puede resultar peligroso para la mujer porque éste podría llegar a romperse y producir un dolor realmente terrible. Por lo tanto, será necesario que el doctor intervenga para aspirar el quiste, si es posible, o realizar una extirpación cuidadosa del mismo a nivel quirúrgico. En pacientes mayores de edad o post menopáusicas se procederá a extirpar el ovario.

No todos los quistes se operan
Debemos recalcar que no todos los quistes se operan, ya que muchos de éstos logran desaparecer tras recibir un adecuado tratamiento hormonal. La cirugía solo ha de realizarse cuando es realmente imprescindible, es decir, un quiste ovárico sólo se opera en casos de urgencia.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Sintomas quistes en los ovarios

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

5 comentarios:

  1. hola esta muy bien este aporte para la salud femenina, sin embargo no tengo claro de que tipo de anticonceptivos se debe usar para controlar o eliminar estos quistes.

    ResponderEliminar
  2. Hola a pesar de la informacion que aportan usetdes y que es realmente interesante y clara yo tengo una gran duda LOS QUISTES MULTIPLES EN LOS DOS OVARIOS SE PUEDEN DESAPARECER CON UNA TERAPIA NEURAL DIRECTO A LOS OVARIOS ??????? a ese tratamiento me estoy sometiendo y la verdad es doloroso y costoso solo espero que realmente me de resultado ustedes me puede responder mi pregunta por favor. LES AGRADESCO INFINITAMENTE :-)

    ResponderEliminar
  3. Sincesamente depende de la habilidad del médico, pero no creo, la formacion quistica es multifactorial, depende mucho del sistema endocrino, de la dieta, soy Naturópata y he tratado casos, si desaparecen pero con un tratamiento largo y riguroso donde integro acupuntur, terapia neural y medicamentos naturales como agnus castus..

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay un error de medidas, dicen que los quistes son de 3 o 4 cm y segun yo son 3 o 4 milimetros, pues la medida de un ovario promedio depende de la edad pero aprox. es de 15 milimetros. Saludos

    ResponderEliminar
  5. me detectaron 3 foliculos en el ovario izq y un pequeno fibroma en el utero, me hicieron analisis sl funcionamiento d higado y rinones y todo tiene buen funcionamiento, colesterol, trigliceridos y nivel d azucar normal, cuando pregunte al Dr. sobre el tratamiento a seguir para eliminar los foliculos, me contesto: mucho ejercicio, y hacer dieta. [creo k este Dr. me tomo el pelo xk entre mas leo sobre este problema, mas aterrada estoy]

    ResponderEliminar