XSALUD

XSALUD

viernes, 15 de julio de 2011

La deshidratación

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 13/07/11

La deshidratación salud

La deshidratación es un tema siempre latente, y mucho más en verano. Suele suceder que ante la falta de sensación de sed -en especial, presente en los niños, ancianos y personas con alguna enfermedad- se espera a último momento para beber agua, lo cual puede ser peligroso.

Si bien hay que tomar agua siempre, la necesidad es aún más imperativa ante altas temperaturas y cuando se realiza actividad física intensa, y los grupos más vulnerables ante una posible deshidratación son los niños, las personas  mayores, las mujeres embarazadas y lactantes, y los deportistas.

En condiciones ambientales normales, una persona puede perder cerca de 2.300 ml de líquidos a través de la orina (1.500 ml), sudor (150 ml), la piel y los pulmones (350 ml cada uno). Ahora bien, cuando el clima es más caluroso, la pérdida a través de la transpiración puede multiplicarse hasta por diez y alcanzar los 1.400 ml, de aquí que sea necesario beber aún más agua y líquidos.

Cuando se realiza ejercicio, por su parte, si bien se reduce la eliminación de líquidos por intermedio de la orina (500 ml) aumenta notablemente también la del sudor (alrededor de 4.000 ml o incluso más).

Entre los síntomas de un inicio o una deshidratación destacan una sed intensa, la pérdida de apetito, una sensación de malestar, fatiga, dolor de cabeza y debilidad.

Pero lo cierto es que hay distintos tipos de deshidratación, según la relación entre la pérdida de agua y electrolitos (en especial, sodio), por lo que se clasifica en tres tipos: isotónica, hipertónica e hipotónica, cuyas características principales compartimos en otro post de Vitadelia.

Finalmente, te preguntarás cuánta agua se requiere por día, pues esta indicación podrá ayudarte: en personas mayores, de unos 35 ml / kg de peso (si pesas 60 kilos, necesitarás 2.100 ml), niños pequeños, 50 a 60 ml / kg, y lactantes hasta un año, unos 15o ml por kilo de peso.

Vía Consumer

La deshidratación salud

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario