La Diabetes
- En la actualidad existe la tendencia hacia un tipo de diabetes originada por las tensiones nerviosas y conflictos emocionales, es la llamada "Diabetes Emotiva" y en cuyo tratamiento debe incluirse la Relajación.
En este proceso de transformación y aprovechamiento del azúcar, cumple un papel muy importante una sustancia llamada Insulina que es elaborada por el páncreas y que controla el consumo y almacenamiento del azúcar en el hígado y los músculos, de tal manera que mientras el páncreas se encuentre sano y con una producción normal de insulina, la cantidad de azúcar permanece invariable aunque se consuma gran cantidad de dulces o harinas, pero si esta glándula funciona mal y disminuye la cantidad de insulina, el azúcar circula sin control y exageradamente por la corriente sanguínea declarándose la Diabetes.
Las causas que determinan la aparición de esta enfermedad puede ser el agotamiento de esta glándula por el consumo excesivo de alimentos feculentos y dulces industriales. La diabetes también suele ser hereditaria pero siguiendo una vida ordenada y acorde con la naturaleza puede ser superada sastifactoriamente.
En la actualidad existe la tendencia hacia un tipo de diabetes originada por las tensiones nerviosas y conflictos emocionales, es la llamada "Diabetes Emotiva" y en cuyo tratamiento debe incluirse la Relajación.
Tratamiento
Evitar la acidez de la sangre siguiendo un régimen alimenticio adecuado que permita un reposo al órgano enfermo y facilite su recuperación, por tal motivo será necesario evitar el consumo de carnes, arroz blanco, harina blanca y pastelería en general, azúcar industrial (chocolates y golosinas), bebidas alcohólicas e inclusive ciertas frutas muy dulces como pasas, higos secos, dátiles, o camotes y beterragas, etc.
Son recomendables las ensaladas crudas de legumbres frescas, lechugas, espinacas, espárragos, rabanitos, pepinillos, diente de león, berros, cebollas, alcachofas, etc. Frutas como las manzanas, fresas, naranjas, y limones deben consumirse moderadamente. El Yogurt es preferible a la leche común.
Para bajar y controlar el azúcar de la sangre
Prepare la siguiente receta:
Ponga a remojar durante toda la noche en un litro de agua un puñado de cascaras de fréjoles o de arverjas y a la mañana siguiente hágala hervir por 30 o 40 minutos, agregar 2 cucharadas de ortiga y dejar reposar unos minutos más, tomar por copitas durante el día.
Cuide con esmero el higiene de sus pies, evite los callos y uñeros usando zapatos holgados. No use ningún tipo de ligas u objetos que dificulten la circulación de la sangre.
Cuide sus nervios.
Alimentación en pacientes diabeticos
- Tu alimentación como persona con diabetes es uno de los elementos más importantes para alcanzar el control de tu enfermedad.
Cuando usted escucha la palabra "dieta" inmediatamente la relaciona con una alimentación de sacrificio, con ciertas enfermedades, con un régimen para bajar de peso o como la pérdida de la oportunidad para comer sabroso. El significado real de "dieta" es una alimentación saludable para una persona en determinadas circunstancias.
También "dieta" se identifica como el conjunto de alimentos y platillos consumidos en un día.
La alimentación a seguir tanto para una persona diagnosticada con diabetes como en cualquier persona debe ser con base en una alimentación saludable. En el caso del paciente con este diagnostico, el objetivo de mantener una alimentación saludable es:
- Aportar la energía y los nutrientes apropiados para tu salud, el crecimiento y el desarrollo de tu persona.
- Evitar los síntomas de la elevación de la glucosa por la diabetes sin control.
- Conseguir mantener un peso corporal, razonable para tu edad, constitución física, género.
- Mantener tu bienestar emocional al saber que usted puede comer prácticamente de todo, lo único que debe aprender es a comer.
- Prevenir o retrasar las complicaciones causadas por el descontrol de la enfermedad de diabetes.
- Integrar tu plan de alimentación, actividad física, tratamiento farmacológico, (medicamentos orales o insulina), automonitoreo a tu vida diaria.
¿Qué es la Diabetes?
La diabetes afecta el modo en que su organismo transforma el alimento en energía. Cuando usted come, su cuerpo transforma la comida en un tipo de azúcar llamado glucosa. El azúcar es el combustible que su cuerpo necesita para realizar todas sus actividades ya sea respirar, leer, caminar o correr. La diabetes dificulta a su organismo la tarea de utilizar el azúcar como combustible. Todas las personas que sufren diabetes tienen el mismo problema: demasiada azúcar en la sangre. Para transportar el azúcar del torrente sanguíneo a las células, el cuerpo usa insulina. La insulina es una hormona producida por una glándula cercana al estómago que se llama páncreas. Cuando sufre de diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza correctamente. El azúcar no es transportada correctamente a las células, por lo que gran parte permanece en el torrente sanguíneo. Esto se denomina hiperglucemia o elevado nivel de azúcar en la sangre. Si no se trata, un nivel elevado de azúcar en la sangre puede ocasionar grandes daños a su organismo.
Tipos de Diabetes
Hay tres tipos principales de diabetes:
- Diabetes tipo 1. Anteriormente conocida como diabetes juvenil o dependiente de insulina.
- Diabetes tipo 2. Anteriormente conocida como diabetes del adulto o no dependiente de insulina.
- Diabetes gestacional o del embarazo.
Diabetes mellitus tipo 1
Se caracteriza por una deficiencia absoluta de insulina, las células Beta del páncreas no producen insulina.
Se presenta con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, sin embargo puede desarrollarse a cualquier edad. Sus síntomas suelen aparecer en poco tiempo, aunque la destrucción de las células beta puede haber comenzado varios años atrás.
Las vidas de estos pacientes dependen del aporte de insulina. Por ello, este tipo de diabetes se describe como diabetes mellitus insulina dependiente. Aproximadamente el 10% de todos los diabéticos poseen la Diabetes tipo 1.
Diabetes mellitus tipo 2
La mayoría de las personas que tienen diabetes, tienen el tipo 2. El páncreas de quienes tienen diabetes tipo 2 sigue produciendo insulina, pero el cuerpo no es capaz de utilizarla. A esto se le llama "resistencia a la insulina" y aún se desconocen sus causas. Con el tiempo, la producción de insulina disminuye. Normalmente la mayoría de quienes padecen diabetes tipo 2 la adquieren después de los 40 años de edad y más frecuentemente después de los 55 años. A pesar de ser considerada como una enfermedad de adultos, cada vez es más frecuente su presencia en niños. La diabetes tipo 2 es parte en muchos casos de un síndrome metabólico que incluye presión sanguínea elevada, obesidad y altos niveles de lípidos en la sangre.
El tratamiento consiste en comer sanamente, mantener un peso normal, realizar una actividad física con regularidad, tomar los medicamentos orales prescritos o sustituir la insulina que el organismo necesita.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es un nivel elevado de azúcar en la sangre que afecta SÓLO a mujeres embarazadas que no sufrían de diabetes anteriormente. Generalmente desaparece después de que nace el bebé. Solamente un número reducido de mujeres se ve afectado por esto. Aparece alrededor de la semana 24 de embarazo, cuando su cuerpo produce gran cantidad de hormonas para ayudar al desarrollo del bebé. Estas hormonas pueden hacer que la insulina no trabaje del modo que debería. Cuando esto ocurre, el nivel de azúcar en la sangre aumenta.
La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional tiene bebés saludables. Aquí le presentamos algunos consejos:
- Siga las instrucciones del equipo de profesionales para el cuidado de la salud.
- Controle los niveles de azúcar en la sangre según lo conversado con su médico.
- Controle su nivel de cetonas en la orina.
- Siga su plan alimenticio.
- Realice ejercicio en forma regular.
Sin embargo, la diabetes gestacional debe tratarse hasta el nacimiento del bebé. Mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de lo normal puede ayudar a evitar problemas para usted y su bebé.
Medicamentos y Tratamientos
Existen 4 tipos principales de insulina. Estas varían en el tiempo que tardan en llegar al torrente sanguíneo y comienzan a bajar los niveles de glucosa en la sangre, tiempo en que la insulina alcanza su máxima potencia en lo que respecta a la reducción del nivel de glucosa y la totalidad del tiempo que la insulina continúa reduciendo los niveles de glucosa en la sangre.
Los 4 principales tipos de insulina son:
- La insulina de acción rápida, comienza a actuar alrededor de 5 minutos después de aplicar la inyección, su acción máxima se produce aproximadamente a la hora y sigue actuando durante un período de dos a cuatro horas.
- La insulina simple o de acción corta, generalmente llega al torrente sanguíneo luego de 30 minutos de haber aplicado la inyección, tiene su hora pico después de transcurridas 2 a 3 horas de la aplicación y es efectiva durante un período aproximado de 3 a 6 horas.
- La insulina de acción intermedia, generalmente ingresa en el torrente sanguíneo después de transcurridas 2 a 4 horas de la aplicación de la inyección, alcanza su acción pico después de 4 a 12 horas y es efectiva durante un período de 12 a 18 horas.
- La insulina de acción prolongada, llega al torrente sanguíneo después de transcurridas 6 a 10 horas de la aplicación de la inyección y, generalmente, es efectiva durante un período de 20 a 24 horas.
Con la ayuda de su equipo de profesionales médicos, puede encontrar una rutina de aplicación de insulina que mantenga su nivel de glucosa en la sangre cerca del rango normal, lo ayude a sentirse bien y sea adecuada para su estilo de vida. Las personas a las que les diagnostican diabetes de tipo 1, generalmente comienzan con una rutina de dos inyecciones de insulina por día de dos tipos de insulina distinta y, por lo general, luego aumentan progresivamente a tres o cuatro inyecciones por día de insulinas de distinto tipo. Los tipos de insulina que se utilizan dependen de los niveles de glucosa en la sangre de cada persona. Existen estudios que han demostrado que tres o cuatro inyecciones de insulina por día brindan el mejor control de la glucemia y sirven para prevenir o retrasar daños oculares, renales y nerviosos causados por la diabetes.
Para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, probablemente sea necesaria la aplicación de una inyección por día y no precisen tomar pastillas. Algunas personas posiblemente necesiten una sola inyección de insulina por las noches (a la hora de cenar o antes de irse a dormir) junto con pastillas para la diabetes. Algunas pastillas para controlar la diabetes dejan de causar los efectos deseados; entonces, las personas con diabetes tipo 2 deben comenzar a aplicarse dos inyecciones por día de dos tipos de insulina distintos. Quizá luego aumenten a tres o cuatro inyecciones de insulina por día.
la diabetes emotiva suele ser peligroso en que afecta cuando una esta enbarazada cuales son los riesgos o peligros.
ResponderEliminar