Sent to you by Gonzonet via Google Reader:
Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 93 por ciento de los españoles consume cafeína a diario, si se toma en cuenta lo que se ingiere tanto directamente a través del café como por intermedio de otras bebidas y productos que contienen cafeína, aunque en menor cantidad y de forma más "oculta".
Según se puede leer en la web de la entidad, la gran mayoría de los españoles consume cafeína en exceso. De aquí, que recuerde sobre lo necesario de moderar su consumo ya que, de lo contrario, puede traer aparejados efectos negativos sobre la salud.
"Afortunadamente, un consumo moderado de cafeína, el que puede obtenerse tomando de dos a tres cafés al día, no tiene efectos negativos", se ha señalado en el informe.
Por otra parte, en este trabajo se recuerda que, si bien la dosis máxima es de 1200 miligramos de cafeína al día, un consumo moderado no debería superar los 300 miligramos.
La mayor parte de la cafeína que se consume es a través del café directamente, sin embargo, hay otras fuentes: desde las infusiones de té, los refrescos cola, las bebidas energéticas, hasta algunos medicamentos como antigripales o analgésicos que también tienen una cierta proporción de cafeína entre sus ingredientes.
Entre los efectos negativos que un consumo excesivo de esta sustancia puede provocar destaca, en principio, la adicción: la cafeína es adictiva y como tal, induce a la persona a seguir tomando más y más cantidades.
"Los grandes bebedores de café necesitan esta sustancia: cuando dejan de tomar cafeína experimentan una bajada de tono general, y se recuperan cuando vuelven a tomar una nueva dosis de cafeína", indicó el trabajo.
Otras posibles consecuencias del exceso de cafeína son un estado de inquietud, agitación, nerviosismo, excitación, insomnio, o incluso puede causar cefaleas, taquicardia, diuresis, arritmias, o irritación gástrica.
Por este motivo, es necesario tener bien presente también que la cafeína no debe ser consumida cuando haya alteraciones cardiovasculares graves, insomnio, úlcera o epilepsia.
Finalmente, y en relación con la ingesta de cafeína a través de los medicamentos, desde el OCU se ha afirmado que hay ciertas ocasiones en que "la cantidad que se ingiere es considerable, sobre todo si se suma a la ingesta diaria habitual de cafeína", de aquí que sea necesario limitar al máximo su consumo cuando se esté tomando este tipo de medicamentos.
En todo caso, siempre convendrá consultar con un profesional sobre la cantidad de cafeína presente en las medicinas.
Things you can do from here:
- Subscribe to Vitadelia using Google Reader
- Get started using Google Reader to easily keep up with all your favorite sites
No hay comentarios:
Publicar un comentario