XSALUD

XSALUD

jueves, 13 de agosto de 2009

Métodos anticonceptivos, algunas de sus falsas creencias

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 8/13/09

píldora anticonceptiva

Aunque los anticonceptivos modernos ya tengan más de 50 años de "vida" , aún hoy hay muchos mitos relacionados con ellos, los cuales pueden llevar a errores y, algunas veces, lamentables. Para tratar de desterrar algunas de estas falsas creencias -algunas de ellas comunes tanto a los profesionales como a los ciudadanos-, se estuvo conversando con Alicia Figueroa, médica tocoginecóloga del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM).

Uno de los protagonistas de estos mitos son los anticonceptivos orales femeninos: un error muy frecuente es el creer que es necesario hacer una pausa o descanso en su toma. "La prescripción de estas pausas resulta, sin embargo, un error médico", aseguró Figueroa.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los descansos son perjudiciales para las mujeres que toman pastillas ya que interrumpen la protección anticonceptiva, obligan a la pareja a utilizar otros métodos que les son menos familiares, cómodos o confiables, y facilitan la reaparición de efectos adversos al reiniciar la toma de sus pastillas", informó al respecto la especialista.

Por otro lado, y siguiendo con los métodos conceptivos de las mujeres, muchas veces se suele asociar erróneamente al DIU (dispositivo intrauterino) con distintas enfermedades: la más común, es el cáncer. Figueroa también mencionó que hay profesionales que lo relacionan asimismo con un mayor riesgo de un embarazo etópico (fuera de lugar) o de padecer infecciones, sin embargo, dijo que "ambas creencias están ampliamente refutadas en la literatura científica internacional".

Por el contrario, la médica consideró que se trata de "uno de los métodos anticonceptivos más efectivos", y que se puede usar en cualquier caso, sea para mujeres que aún no han tenido hijos como para quiénes sí, o de forma inmediata tras un parto.

El preservativo tampoco queda al margen de estos mitos: se cree que reduce el placer, se dice que es incómodo o que se rompe fácilmente. Sin embargo, los fabricantes de condones los someten a pruebas de resistencia y a estándares de control de calidad. La causa de ruptura más frecuente tiene que ver, en realidad, con errores en su colocación. Por ello, se recomienda prestar atención a este punto e informarse.

En cuanto a los métodos quirúrgicos y definitivos, suelen ser poco claros para la mayoría de las personas: tanto la ligadura de trompas como la vasectomía no son ampliamente conocidos, se desconoce que son alternativas legales y que deben ser atendidas por obras sociales y prepagas en caso de que se soliciten.

Vía Yahoo.com.ar


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario