jueves, 6 de agosto de 2009

¿CARACTERISTICAS DE LA DIABETES?

Medicamentos Orales

Los medicamentos contra la diabetes son necesarios en las personas con diabetes tipo 2, que no pueden mantener un buen control de su diabetes con alimentación adecuada y ejercicio regular.

Los medicamentos para controlar la diabetes, llamados hipoglucemiantes, actúan incrementando el número de receptores de las células y/o haciendo que se produzca más insulina en el páncreas. Por eso las personas con diabetes tipo 1 no los utilizan, porque ellos ya no tienen células beta para producir insulina, por un lado y, por otro, porque sus receptores están en buen estado, así que lo que requieren es una fuente externa de insulina a través de una inyección.

Existen varios grupos de hipoglucemiantes orales o antidiabéticos:

1. Medicamentos que estimulan a las células beta del páncreas para liberar más insulina. En este grupo de medicamentos se encuentran las sulfonilureas.

2. Medicamentos que hacen más sensible al cuerpo, a la insulina que ya se encuentra presente. En este grupo de medicamentos se encuentran las biguanidas, así como otros medicamentos más nuevos en el mercado como las tiazolidinedionas (Glitazonas, Rosiglitazona y Pioglitazona)

3. Medicamentos que bloquean la digestión de almidones y ciertos azúcares. En este grupo de medicamentos se encuentran la Acarbosa y el Meglitol.

La persona con niveles elevados de glucosa en la sangre durante el embarazo, o diabetes gestacional, no debe tomar medicamentos, ya que éstos cruzan la placenta y llegan al bebé, por eso, siempre se controla con insulina, la cual sólo actúa en el cuerpo de la madre y no en el del bebé.

Platica con tu médico y los miembros de tu equipo de salud respecto a tus medicamentos.

Vitaminas

¿Qué es el complejo B?

El complejo B es la combinación de tres de las vitaminas del grupo B: B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12 (cianocobalamina), que cumplen funciones muy importantes para el buen funcionamiento de los órganos y sistemas de su cuerpo, especialmente músculos y nervios

¿Cómo funciona el complejo B?

Las vitaminas del complejo B en forma individual tienen las siguientes funciones:

Vitamina B1 (tiamina):

  • Interviene en el metabolismo (utilización) de los carbohidratos ingeridos en la dieta
  • Estáestrechamente relacionada con la producción de energía que proviene de los alimentos
  • Mejora el funcionamiento del sistema nervioso al favorecer e intensificar la acción de algunas sustancias que produce el organismo (mediadores químicos) necesarias para los nervios
  • A dosis altas tiene un efecto analgésico (elimina el dolor)

Vitamina B6 (piridoxina):

  • Interviene en la utilización de proteínas ingeridas en la dieta
  • Establece un puente entre el aprovechamiento de carbohidratos y proteínas
  • La deficiencia de esta vitamina provoca mal funcionamiento del sistema nervioso
  • También a dosis altas tiene un marcado efecto analgésico, sobre todo cuando se consume junto con la vitamina B1 (tiamina)
  • Se ha demostrado su eficacia en la prevención de enfermedades del corazón.

Vitamina B12 (cianocobalamina):

  • Es necesaria para la producción y el funcionamiento de las células de la sangre
  • Su deficiencia también provoca mal funcionamiento del sistema nervioso, sobre todo dela médula espinal
  • Se utiliza en el tratamiento de varios tipos de anemia.

  • Mi cuerpo

    Mi cuerpo tiene diferentes partes como las manos, los brazos, las piernas, la cabeza, el tronco, los pies, etc. Pero además de éstos órganos está formado por diferentes partes que se llaman órganos.

    No siempre podemos ver todos los órganos de nuestro cuerpo, pero probablemente has escuchado hablar de algunos de ellos como: el corazón, el estómago, el intestino o el páncreas. Existen muchos otros órganos.

    Cuando armas un rompecabezas, necesitas piezas para hacerlo. Algo parecido pasa con los órganos. Si pudieras armar un órgano, lo harías con pequeñas partes llamadas células. Estas células es donde se realizan diferentes acciones para que tú tengas energía para hacer las actividades que realizas todos los días.

    Así como en tu casa no dejan entrar a todos las personas, tampoco las células dejan entrar todas las sustancias a su interior. Las células tienen una membrana que funciona como una puerta para que entren y salgan algunas sustancias a su interior. Pero en algunas ocasiones, se necesita que la puerta de entrada a las células sea abierta por alguna llave. Una de estas llaves es la insulina, y el lugar donde se hace la insulina es en el páncreas.

    Qué necesita mi cuerpo para que yo pueda jugar, correr, ir a la escuela y hacer todas mis actividades diarias.

    Quizá has observado que para que la televisión funcione, se necesita que se reciba energía eléctrica. Los coches también necesitan tener gasolina para generar energía que les permita moverse. Pues lo mismo ocurre con tu cuerpo.

    Nuestro cuerpo necesita energía para que podamos realizar todas las actividades que hacemos diariamente, como: ir a la escuela, jugar, lavarnos los dientes, comer, hacer la tarea, etc. Solamente que en nuestro caso, la energía la obtenemos de los alimentos. Pero estos alimentos deben ser convertidos en energía y para ello necesitan realizar algunas acciones.

    ¿Qué es la diabetes infantil?

    Cuando el cuerpo no obtiene energía suficiente de la comida.  Esto sucede aunque se coma suficiente o incluso más de lo normal.  A esta condición del cuerpo se le llama diabetes.

    ¿Sabes cómo puedes tener más energía?  

    Para tener más energía necesitamos ayudar a que tus células tengan energía.  Para ello, deberás verificar cuál es tu tipo de diabetes para seguir las indicaciones:

    La diabetes puede ser tipo 1, o tipo 2.  En los dos tipos de diabetes, el cuerpo no obtiene suficiente energía de los alimentos.  Pero la causa por la cual ocurre esto es diferente en cada tipo de diabetes.

    ¿Qué es la diabetes tipo 1?

    En la diabetes tipo 1, las células no pueden obtener energía aún cuando comas para que la glucosa entre a tu sangre.  Esto pasa porque el cuerpo no tiene insulina.

    Para responder mejor a ésta pregunta, necesitaremos que algunos de nuestros amigos participen con nosotros. 

    Veamos qué es lo que sucede:

    • El sistema inmunológico está defendiéndote de los microorganismos que pueden dañarte. 
    • Los linfocitos del sistema inmunológico viajan en la sangre y llegan al páncreas.
    • En el páncreas se encuentran a los islotes de langerhans, las herramientas del páncreas para hacer insulina.
    • Los linfocitos piensan que los islotes de langerhans son microorganismos que quieren dañarte y los atacan hasta destruirlos.
    • Cuando el páncreas va a hacer insulina, ya no encuentra sus herramientas para hacerla.  Entonces,  no puede hacer insulina.
    • Si no hay insulina, las células no pueden abrir sus compuertas tan fácilmente.
    • Si no se abren las compuertas de la célula, la glucosa no puede entrar a su interior para convertirse en energía.
    • Si las células no tienen glucosa por mucho tiempo, se mueren y de ellas salen unas sustancias llamadas cetonas.

    Para tener energía, tus células deben recibir glucosa en su interior.  Para ello necesitas que se abra la puerta para que entre la glucosa.  Ello lo puedes hacer siguiendo cuidadosamente algunas instrucciones que el médico les dirá a ti y a la persona quien te cuida.  Algunas de las instrucciones que tu doctor te dará son:

    • Alimentarte de comida saludable y rica.
    • Medir cantidad de glucosa en tu sangre
    • Mantener glucosa en ciertas cantidades en la sangre.
    • Dar insulina a tu cuerpo.
    • Hacer ejercicio en ciertos horarios y situaciones (no en cualquier momento).

    ¿Qué es la diabetes tipo 2?

    En la diabetes, existe dificultad para que las células de tu organismo obtengan energía de la comida.  Por eso aunque se coma mucho, puede sentirse cansancio, sueño y con hambre.

    Esto pasa porque mucha de la insulina que el cuerpo produce, no puede abrir la puerta de las células para que se produzca energía.

    Nuevamente necesitaremos de la ayuda de algunos de nuestros amigos para conocer porqué las células tienen dificultad para tener energía y de tu imaginación.

    1. Primero imagina que te dejan de tarea hacer un dibujo para uno de tus amigos.  Le puedes poner colores hacerlo muy bonito. 
    2. Ahora imagina que te dejan de tarea hacer un dibujo para cada uno de los niños de tu escuela, de todos los salones. 
    3. ¿Cuál dibujo crees que te quedaría mejor, el que harías para tu amigo o el último? ¿Te cansarías?

    Para que las células tengan energía, necesitas que se abra la puerta para que entre la glucosa.  Ello lo puedes hacer siguiendo cuidadosamente algunas instrucciones que el médico les dirá a ti y a la persona quien te cuida.  Algunas de las instrucciones son:

    • Alimentarte de comida saludable y rica.
    • Medir cantidad de glucosa en tu sangre
    • Mantener glucosa en ciertas cantidades en la sangre.
    • Utilizar los medicamentos que el doctor te indica.
    • Hacer ejercicio en ciertos horarios y situaciones (no en cualquier momento).
    Cómo puedo cuidarme?

    Esta es la historia de Juan, un niño que se sentía débil porque su cuerpo no estaba recibiendo energía de los alimentos que comía.

    El doctor le dijo que lo que él presentaba, se llama diabetes.  Entonces le dio algunas indicaciones importantes.  Para sentirse muy bien, Juan debía seguir 5 pasos sencillos:

    1. Hacer ejercicio en ciertos horarios y situaciones
    2. Alimentarse de comida saludable y rica.
    3. Medir cantidad de glucosa en tu sangre
    4. Mantener glucosa en ciertas cantidades en la sangre.
    5. Dar insulina a tu cuerpo o tomar los medicamentos indicados en los horarios adecuados.

    GLUCOSA

    ¿Qué pasa con la glucosa que comí?

    Veamos qué sucede en la sangre:

    • La glucosa que está en la sangre busca entrar a la puerta en las calles del torrente sanguíneo.
    • Como no puede entrar, se sube en la sangre para ver si otra célula le abre la puerta.
    • Más glucosa entra a la sangre y se sube en ella esperando ser transportada a una célula en la cual pueda entrar.
    • La sangre va cargando más y más glucosa
    •  Se junta mucha glucosa en la sangre porque no pueden entrar a la célula.  La sangre tiene mucha glucosa en su interior, y las calles del torrente sanguíneo tienen demasiada glucosa.
    • A la gran cantidad de glucosa en sangre se le conoce como hiperglucemia.

    HIPERGLUCEMIA

    -¿Qué pasa si hay hiperglucemia?

    La hiperglucemia puede provocar las siguientes complicaciones:

    • Tu sangre se vuelve muy pesada porque carga demasiada glucosa.
    • Si la sangre se puede volver tan pesada que se quede parada.  Esto es llamado coagulo, y puede evitar que la más sangre pase por el torrente sanguíneo.  Y esto provoca complicaciones en la salud.
    • El corazón necesita empujar con más fuerza a la sangre para que pueda transportar tanta glucosa.  Esta condición se conoce como hipertensión arterial.

    Mediciones de glucosa

    Es importante ver cuánta glucosa hay en la sangre para evitar que se acumule en exceso y ocurran problemas en tu salud.  Para ello, tu amigo Contour TS te puede ayudar. 

    INSULINA

    A algunos niños o niñas, su doctor les indica aplicar insulina. Así las puertas de las células se pueden abrir para dejar entrar a la glucosa y producir energía.

    La insulina se debe aplicar solamente en algunos momentos del día. Para ello, nuestra amiga la jeringa de insulina nos podrá ayudar.

    Veamos las partes del cuerpo donde puede aplicarse la insulina:

    ¡Ayudemos ahora a nuestra amiga la Jeringa a llegar a los lugares correctos en los cuales entrará la insulina!

    Alimentación

    Tu alimentación como persona con diabetes es uno de los elementos más importantes para alcanzar el control de tu enfermedad.

    Cuando usted escucha la palabra "dieta" inmediatamente la relaciona con una alimentación de sacrificio, con ciertas enfermedades, con un régimen para bajar de peso o como la pérdida de la oportunidad para comer sabroso.  El significado real de "dieta" es una alimentación saludable para una persona en determinadas circunstancias.

    También "dieta" se identifica como el conjunto de alimentos y platillos consumidos en un día.

    La alimentación a seguir tanto para una persona diagnosticada con diabetes como en cualquier persona debe ser con base en una alimentación saludable.  En el caso del paciente con este diagnostico, el objetivo de mantener una alimentación saludable es:

    • Aportar la energía y los nutrientes apropiados para tu salud, el crecimiento y el desarrollo de tu persona.
    • Evitar los síntomas de la elevación de la glucosa por la diabetes sin control.
    • Conseguir mantener un peso corporal, razonable para tu edad, constitución física, género.
    • Mantener tu bienestar emocional al saber que usted puede comer prácticamente de todo, lo único que debe aprender es a comer.
    • Prevenir o retrasar las complicaciones causadas por el descontrol de la enfermedad de diabetes.
    • Integrar tu plan de alimentación, actividad física, tratamiento farmacológico, (medicamentos orales o insulina), automonitoreo a tu vida diaria.

    Carnes, Dulces y Alcohol

    CARNES
    El grupo de las carnes proporciona la mayor parte de proteínas y grases. Reducir el consumo de carnes y productos que contengan carnes lo ayudará a disminuir la cantidad de grasas saturadas y de colesterol en su dieta. El tamaño de una porción es de 2 a 3 onzas. Elija cortes magros de carne vacuna o de cerdo y consuma pescado y carne de aves más a menudo.

    DULCES
    Generalmente, los alimentos con un gran contenido de azúcar tienen muchas grasas y calorías además de carbohidratos, pero tienen pocas vitaminas y minerales. Los alimentos con azúcar afectan el nivel de glucosa en la sangre de la misma forma que otros alimentos con carbohidratos. Preste atención a la porción e incluya los carbohidratos de los alimentos con azúcar en tu plan de comidas. Otros postres "sin azúcar" contienen otro tipo de endulzantes, pero pueden tener muchos carbohidratos. Controle la etiqueta de los productos "sin azúcar" en tu plan de comidas. Puede notar que la cantidad de carbohidratos en un postre "sin azúcar" es la misma que en un postre común. Las bebidas que contienen azúcar tienen una gran cantidad de carbohidratos. La mejor elección son las bebidas sin azúcar y sin carbohidratos, como la soda, el agua y los refrescos dietéticos.

    ALCOHOL
    Si consume bebidas con alcohol, hágalo con moderación. El alcohol es perjudicial si se consume en exceso. Puede interferir con los medicamentos para la diabetes y provocar hipoglucemia. Se recomienda que consulte a tu profesional para el cuidado de la salud acerca del consumo de alcohol.

    Carbohidratos y Grasas

    Los carbohidratos se encuentran en los cereales, frutas y vegetales.  La leche, el yogur y los dulces también son fuente de carbohidratos.  Los carbohidratos de los alimentos se convierten en azúcar y proporcionan energía a tu cuerpo.  El consumo de aproximadamente la misma cantidad de alimentos con carbohidratos a la misma hora todos los días ayudará a controlar el nivel de glucosa en la sangre.  No importa cual sea la lectura de tu nivel de glucosa en la sangre, intente no saltarse las comidas o los bocadillos.  Saltarse las comidas y bocadillos puede provocar cambios en tus niveles de glucosa en la sangre.  Consuma la misma cantidad de carbohidratos que tu organismo necesita durante las comidas y los bocadillos para ayudar a equilibrar los alimentos con los medicamentos y la actividad, y así lograr un buen control de la glucosa en la sangre.

    Es importante consumir menor cantidad de grasas de todo tipo.  Una dieta baja en grasas saturadas y colesterol lo ayudará a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.  Las grasas saturadas normalmente son sólidas a temperatura ambiente y se encuentran principalmente en los alimentos que provienen de animales.  La mantequilla, la grasa de cerdo, el tocino, la piel de las carnes de ave y los productos lácteos enteros son algunos ejemplos.  Otras grasas saturadas incluyen la margarina sólida, el aceite de coco y el de palma.

    No todas las grasas se crean de igual manera.  De hecho, algunas de ellas son mejores que otras para usted.  Las grasas dietarias, que se encuentran en la comida, pueden aumentar el nivel de LDL y del total de colesterol cuando se consume en grandes cantidades. Existen diferentes tipos de grasas: grasas monoinsaturadas, se encuentran en vegetales y plantas (oliva, canola y maní), grasas poliinsaturadas, se encuentran en aceites vegetales y pescados, grasas saturadas, provienen de alimentos de origen animal (carne y productos lácteos) y aceites tropicales (coco y manteca de cacao) y grasas trans, que son grasas monoinsaturadas que se modifican para comportarse como saturadas (margarinas).

    Pruebas

    ¿Qué son las pruebas de glucosa en la sangre?

    La glucosa es un tipo de azúcar que se encuentra en su sangre.  Las pruebas de nivel de glucosa en la sangre  representan una parte importante del cuidado de la diabetes.  Una prueba de glucosa en sangre le indica cuánta azúcar hay en su sangre en cualquier momento.  Diversos factores afectan el nivel de glucosa en la sangre cada día. 

    El AUTOMONITOREO de la glucosa en la sangre le permitirá saber si su plan alimenticio, medicación y ejercicio son eficaces para mantener el nivel de azúcar en su sangre bajo control.

    Cuidados

    Emociones

    Es común para las personas con diabetes experimentar un amplio rango de emociones, desde enojo, negación, hasta desesperanza. Es importante reconocer que estos sentimientos son normales y una parte de su capacidad para hacer frente al diagnóstico de la diabetes o el desarrollo de una complicación. Estos sentimientos pueden ser intermitentes. Si siente que no puede manejar estos sentimientos o están entorpeciendo su manejo de la diabetes, es importante pedir ayuda. Muchas personas con diabetes pueden sentir depresión,  la cual debe ser tratada para evitar llevar un mal manejo de la enfermedad.

    Pies

    Hay algunos pasos simples que usted puede tomar para evitar lesiones y reducir el riesgo de dañar sus pies. Dedicar algo de tiempo para cuidar sus pies regularmente lo hará sentirse bien y puede ayudar a mantenerlos saludables.

    Inspeccionando sus pies diariamente

    Vea la parte superior, la planta de sus pies y entre cada uno de los dedos. Si tiene dificultad para la flexión, usar un espejo para comprobar la planta o que alguien le ayude. Revisa tus pies en un lugar con buena iluminación.

    Busque cortes, arañazos, ampollas, callos, durezas, uñas encarnadas, o signos de infección. También piel blanca, húmeda, o arrugada, especialmente entre los dedos de los pies.

    Sentir calor en la piel

    Puntos calientes puede significar una infección o inflamación subyacente. Si tiene daño a los nervios de los pies, puede haber poco o ningún dolor para que le avise a estos problemas. Consulte a su profesional de atención médica de inmediato en cualquier momento de preocupación.

    Mantenga sus pies limpios

    Lavar a diario con un paño suave y un jabón suave con agua tibia. Para evitar quemar sus pies, recuerde, para comprobar la temperatura del agua con su muñeca o codo para garantizar que el agua no esté demasiado caliente. Evite remojar los pies en el agua u otras soluciones ya que esto puede hacer que su piel se seque.

    Seque sus pies

    Use una toalla suave para secar completamente los pies, recordando que se seque entre todos y cada uno de los dedos.

    Aplique loción

    Use una loción suave, como Sebamed Anti-dry de Bayer, sobre el empiene y la planta de los pies después de cada baño.

    Callos y callosidades

    Los pies tienden a  desarrollar callos y callosidades como una forma de proteger su piel contra la presión o fricción causada por la mala posición o un calzado inadecuado. Caminar inadecuadamente puede empeorar aún más el desarrollo de callos o durezas. Deshágase de los callos y callosidades reduciendo la presión sobre sus pies. Esto puede implicar obtener un calzado adecuado y tal vez utilizar plantillas especiales en sus zapatos. La plantilla ayudará a extender su peso corporal uniformemente sobre  sus pies. Vea un podiatra cuando sea necesario.

    Mantenga las uñas de los pies correctamente recortadas y suaves

    Utilice tijeras para cortar la uña en forma recta y luego redondee las esquinas con una lima. Evite cortarse las uñas demasiado corto. El mejor momento para cortar las uñas es después del baño cuando están suaves y fáciles de recortar. Si tiene algún problema para alcanzar sus uñas o si las uñas son gruesas y más difíciles de cortar, busque ayuda de un profesional capacitado para cortar las uñas, como un podiatra.

    Utilice calcetines limpios cada día

    Un calcetín que tiene por lo menos el 80% de algodón o lana ayuda a absorber el sudor y permite a la piel respirar. Evite el nylon en las medias o calcetines. Los calcetines debe ajustar bien y no tener elástico que apriete los pies, especialmente en la parte superior. Evite calcetines con costuras voluminosas.

    Use zapatos adecuados

    Lo mejor es usar zapatos y calcetines en la casa y fuera de ella todos los días para proteger y cuidar sus pies. Antes de ponerse sus zapatos, revise cuidadosamente el interior para evitar que hayan piedras o abultamientos que puedan lastimar sus pies.

    Ampollas, cortes, y rasguños

    Trate las ampollas, cortes, rasguños de inmediato. Evite el uso de productos químicos fuertes, tales como ácido bórico, peróxido de hidrógeno o cualquier antiséptico. Que realmente puede dañar la cicatrización del tejido. No abra las ampollas ya que usted puede dar lugar a infecciones. Simplemente limpie la herida con agua y jabón, y llame a su profesional de la salud para un tratamiento posterior.. Llame a su médico si hay cualquier señal de calor, enrojecimiento, hinchazón, pus o dolor alrededor de una llaga abierta.

    Atención profesional

    Sus pies necesitan atención. Asegúrese de que su médico o educador en diabetes revise sus pies durante sus visitas periódicas. Obtenga ayuda de un profesional de la salud ante el primer signo de un problema. Podiatras y podólogos son los profesionales de la salud que se especializan en el cuidado y tratamiento de los pies. Estos especialistas pueden tratar sus problemas en los pies, o ayudarlo a conseguir zapatos especiales o plantillas si los necesita.

    Mi cuerpo

    Higiene 
    Sus dientes, piel y pies necesitan atención especial cada día.  Cuidarlos debidamente juega un papel importante en su salud.

    Dentadura 
    Mantener sus niveles de glucosa en sangre controlados y seguir los siguientes cuidados bucales cada día, le ayudarán a prevenir enfermedades periodontales.

    • Utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves.
    • Cepillar sus dientes dos veces al día.
    • Utilice hilo dental diariamente para limpiar entre los dientes.
    • Reemplace el cepillo de dientes al menos cada 3 meses.

    Piel 
    Usted puede hacer varias cosas para evitar problemas de la piel. Pruebe estos consejos:

    • Tome baños y duchas templados, ya que el agua caliente seca la piel.
    • Utilice champús suaves y jabones humectantes sin aroma.
    • Utilice un crema de aceite de agua para la piel después del baño o la ducha.
    • Mantenga su casa más húmeda y báñese menos en tiempo de frío.
    • Prevenir la resequedad de la piel evitando rascarse cuando haya comezón e hidratarse, especialmente en clima frío o reseco.
    • Utilice talco en los pliegues y los lugares en que la piel toca la piel, tales como las axilas y la ingle.
    • Tenga cuidado con los cortes, lave de inmediato con agua y jabón. Evite el uso de alcohol, yodo o antiséptico. Sólo use una crema o ungüento antibiótico recomendado por su médico.
    • Evite aerosoles de higiene femenina.
    • Consulte a un dermatólogo si no puede resolver sus problemas de la piel.

    Personas de apoyo

    Familia y amigos

    Cualquier persona que lo apoye es parte de su equipo. Deje que sus amigos y familiares le ayuden a cuidar bien de sí mismo. Es una buena idea contar con un miembro de la familia que acuda a las clases de educación en diabetes con usted. Esto no sólo le dará un segundo par de ojos y oídos sino que tendrá alguien que lo ayude y entienda todos los aspectos de su plan de manejo de la diabetes.

    Mi equipo

    Un equipo para el cuidado de la salud es un grupo de personas que le ayudarán a aprender acerca de la diabetes y de cómo cuidarse.  El equipo necesita que usted le informe como están funcionando las cosas y cuando necesita ayuda.  Usted es el principal miembro del equipo.  Si todavía no hay un equipo disponible, puede armar uno.  Busque miembros de equipos para el cuidado de la salud en el hospital local, en una clínica de diabetes o comuníquese a la Federación Mexicana de Diabetes para obtener información.  A continuación, encontrará una lista de personas que pueden formar parte de su equipo:

    Educador en diabetes: profesional para el cuidado de la salud que le puede enseñar acerca del cuidado diario de la diabetes.  El educador en diabetes le puede enseñar:

    • Acerca de la diabetes y de qué manera le afecta.
    • Cómo realizarse pruebas de glucosa en sangre.
    • De qué manera le ayudan los medicamentos a controlar la glucosa en la sangre.
    • Cómo aplicar insulina, si se necesita.
    • Cómo realizar un seguimiento del control de glucosa en la sangre.
    • Acerca de niveles altos y bajos de glucosa en la sangre.
    • Cómo prevenir complicaciones
    • Y mucho más. 

    Es una buena idea preguntarle a su educador de diabetes acerca de las clases a las que puede asistir.  El cuidado de la diabetes está mejorando constantemente.

    Dietista: experto en alimentos y nutrición.

    El dietista le ayudará a encontrar un plan de alimentación adecuado para usted.  El dietista le puede enseñar a:

    • Desarrollar y utilizar un plan alimenticio.
    • Leer las etiquetas de los alimentos.
    • Comprar en autoservicios.
    • Elegir comidas más saludables cuando salga a comer.
    • Encontrar un buen libro de cocina que se adapte a sus necesidades.
    • Modificar las recetas que le gustan para mejorarlas para usted.
    • Y mucho  más.

    Es una buena idea consultar a un dietista cada 6 meses, o cuando tenga problemas o preguntas.

    Médico, asistente de médico o enfermero profesional: este profesional, junto con usted, guiará al equipo para el cuidado de la salud.  Además de su médico de cabecera, algunas personas trabajan con un experto en diabetes, como un(a) endocrinólog@ o diabetólog@.

    Su médico le hablará acerca de:

    • Plan de tratamiento y  objetivos
    • La necesidad de educación
    • Pruebas de laboratorio y resultados
    • Automonitoreo
    • Otros miembros del equipo para el cuidado de la salud.

    Farmacéutico: experto en medicamentos y sus efectos en el cuerpo.  El farmacéutico le puede enseñar acerca de:

    • La frecuencia para tomar sus medicamentos
    • Si puede tomar sus medicamentos con las comidas o no
    • Cuáles son los efectos secundarios a tener en cuenta
    • Que otros medicamentos pueden estar contraindicados junto con sus medicamentos para la diabetes.
    • Cómo guardar sus medicamentos
    • Cuáles son los mejores medicamentos de venta libre para usted.

    Podólogo: profesional capacitado para el cuidado de los pies y los problemas en la parte inferior de las piernas.  Su médico de pies le puede ayudar a aprender acerca de cómo cuidarse los pies y es la persona más capacitada para tratar cualquier problema con ellos.  El podólogo le hablará acerca de:

    • Cómo cuidar diariamente sus pies.
    • Cómo cuidar sus pies y piernas
    • Los problemas y cómo prevenirlos.

    ENDOCRINOLOGIA Y BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN
    DRA. YENY LORENA RUBIO SILVA
    PLUTARCO GONZALEZ 105 COL LA MERCED TOLUCA MÉXICO
    722 2425129
     

    1 comentario: