XSALUD

XSALUD

martes, 18 de agosto de 2009

Un derivado sintético de la morfina, hasta cien veces más potente

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 8/16/09

Un derivado sintético de la morfina, hasta cien veces más potente miscelanea

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España han encontrado un derivado sintético de la morfina que ha demostrado no sólo tener un efecto analgésico hasta unas cien veces más fuerte y dos veces más duradero al ser suministrado en ratas, sino también tener menos efectos secundarios.

"A pesar de que en los últimos 40 años se han descubierto nuevos compuestos con capacidad analgésica, no ha habido avances significativos en el repertorio de fármacos disponibles para el tratamiento del dolor crónico", reconoció uno de los autores del trabajo científico, y miembro del CSIC, Gregorio Valencia.

El especialista aseguró que "esta es la primera vez que se halla un derivado azucarado de la morfina que tiene más capacidad analgésica que el fármaco original". Para este estudio, los investigadores han partido de un metabolito natural de la morfina, llamado M6G, que posee propiedades analgésicas ya probadas: reemplazaron su parte glucorónida por un azúcar simple, la manosa, dando lugar así a un nuevo compuesto (morfina-6-alfa-D-manósido).

Al ser administrado en ratas este compuesto demostró ser,  como se dijo, hasta cien veces más potente que la morfina y tener unos efectos dos veces más duraderos. A lo que hay que añadir que "no produjo tolerancia tras una administración prolongada ni cambios significativos en el metabolismo", resaltó Valencia. Así tampoco se registraron cambios en la presión sanguínea ni en el ritmo cardíaco de las ratas.

Lo cierto es que la morfina, hasta ahora empleada en casos de dolores severos y crónicos, "tiene importantes efectos secundarios: depresión respiratoria, tolerancia, dependencia y estreñimiento", explicó otra experta Gemma Arsequell, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña. Lo cual no ha sido tal en el caso del compuesto recientemente descubierto.

Los investigadores están esperanzados en que podrá ser un "punto de partida para el diseño de nuevos y mejores analgésicos", según aseguró Valencia. Se cree constituye un paso importante hacia la investigación y creación de nuevos y más potentes analgésicos para el tratamiento del dolor crónico y severo.

Los resultados de este descubrimiento español salieron publicados en la revista Journal of Medicinal Chemistry.

Vía Salud.com


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario