XSALUD

XSALUD

lunes, 17 de agosto de 2009

Nueva vía contra el cáncer

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 8/17/09

Nueva vía contra el cáncer

Las células madre suelen ser fuente de buenas noticias,pero en este caso no se trata de entidades que pueden generar nuevas vidas, sino de todo lo contrario. El nuevo camino para acabar con el terror médico del siglo se basa en lograr acabar con las células madre cancerígenas que son inmunes a casi todo. Por fin han logrado encontrar sustancias que pueden con ellas y las limpian del organismo. Esto puede representar un paso definitivo para terminar con la pesadilla.

Con cierta frecuencia aparecen en los medios noticias sobre las células madre y sus maravillosos beneficios médicos. Parecen ser la panacea del futuro de los tratamientos contra casi cualquier tipo de patología. La fortaleza y adaptabilidad de estos organismos les proporcionan una capacidad biológica que roza lo milagroso. En el caso del cáncer, la tortilla se da la vuelta y esa misma habilidad que poseen es la que permite a la enfermedad ser tan difícil de poner contra las cuerdas. Las células madre cancerígenas son las responsables del desmesurado crecimiento de los tumores y de su alta recurrencia, siendo muy difíciles de atacar de manera separada. Para colmo, estos bichos malos son prácticamente inmunes a la mayoría de los tratamientos.

Visto en Neoteo: Nueva vía contra el cáncer
Se ha probado en ratones, pero en humanos hay que esperar un poco
Se ha probado en ratones, pero en humanos hay que esperar un poco

Puede que por fin les haya llegado la hora de rendir cuentas. Un equipo de investigadores del Instituto Broad de Boston ha encontrado un compuesto químico que ataca de forma selectiva a estas células. Un descubrimiento que "abre un nuevo camino para el desarrollo de terapias antitumorales", según los autores. Esta investigación ha sido publicada en la revista Cell y ha basado sus pesquisas en analizar un muestrario de compuestos químicos en ratones. Exactamente han comprobado el efecto de 16.000 sustancias y encontraron que 32 de estos compuestos atacaban de manera específica a las células madre. El más efectivo resultó ser la salinomicina, que redujo 100 veces la proporción de células madre del cáncer de mama que la quimioterapia más común. Acordaros bien de este nombre, pues podría pasar a la historia de la medicina en breve.

Visto en Neoteo: Nueva vía contra el cáncer
Funciona con el cáncer de mama, pero no se sabe si lo hará con el resto de cánceres
Funciona con el cáncer de mama, pero no se sabe si lo hará con el resto de cánceres

Los científicos piensan que esto podría ser la puerta hacia la cura definitiva el cáncer aunque advierten que aún falta mucho para que pueda ser probado en humanos.La Dra. Kat Arney, portavoz de la organización británica Cancer Research UK, dijo que se trata de un trabajo "absolutamente fantástico" y que esta nueva técnica efectivamente podría funcionar para combatir la enfermedad. Arney destacó que no sólo han descubierto una técnica para encontrar potenciales tratamientos contra la enfermedad sino que además descubren un fármaco que la cura.

Dos por el precio de uno."Esto realmente abre infinidad de caminos, incluso aunque el químico que han identificado no funcionara con humanos", dijo Arney. También advirtió que "Esto no es algo que se podrá empezar a tomar mañana. Son experimentos iniciales en laboratorio, pero de repente han abierto la puerta en este terreno y significa que tenemos una nueva manera de combatir las células madre cancerígenas". Por otro lado, esto sólo ha funcionado con el cáncer de mama. No se sabe si podría servir con el resto de variantes del cáncer. De todos modos, el futuro de esta nueva técnica se nos antoja muy, pero que muy prometedor.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Nueva vía contra el cáncer
Fuente: BBC

Technorati Tags:        
Tags Blogalaxia:        

 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario